La tradición del día de las madres en Cuba

Luis Rondón Paz

Datos adjuntos sin título 00052

 

HAVANA TIMES — El diez de mayo de 1920 se celebró por primera vez en Cuba, en el Teatro Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de las Vegas en La Habana, el “Día de las Madres”, por iniciativa del primer historiador local Francisco Montoto y por un grupo de jóvenes intelectuales.

Datos adjuntos sin título 00058Producto al éxito de la celebración y el entusiasmo popular dieron lugar a que, al año siguiente, se estableciera esta festividad en la capital del país, para que tiempo después se extendiera la celebración por toda la isla. Convirtiéndose finalmente el día de las madres en tradición nacional.

Como resultado de esta acción popular e impacto mediático. La comunidad Veguera tomó la iniciativa de construir en el parqué Martí situado al costado del en aquel entonces Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de Las Vegas (Actualmente una institución para práctica del deporte). Un hermoso monumento con los fondos de artesanos, profesores, y obreros de la localidad.

En la actualidad el parque de donde surgió tan importante tradición nacional, apenas tiene atención, el descuido y deterioro de su entorno son prueba tangible. Muchos pensaron que con la llegada de la Wifi de ETECSA el parque recibiría un trato diferenciado, pero nada de eso, solo se instalaron las luminarias y las antenas. El resto se encuentra en igual estado.

Para colmo, El monumento a las madres es apenas reconocido por la gente que visita el parque, a pesar de que conocen de la importancia del día de las madres en la isla, pero desconocen su origen.

A continuación un video con intervenciones de algunas personas en el parque donde surgió la mencionada tradición popular.

Luis Rondón

Luis Rondón Paz: Activista, Queer, informático, actor, fotógrafo, estudiante y aprendiz de periodista. Original de Santiago de Cuba. Creo que las personas somos proyectos de vida en constante transformación. Soy consecuente y responsable de mis actos. Comprometido con las causas justas y amante de las buenas acciones. Hoy escribo sobre Cuba en el exilio, libre de la tortura psicológica y persecución de la dictadura cubana.

Luis Rondón has 52 posts and counting. See all posts by Luis Rondón

One thought on “La tradición del día de las madres en Cuba

  • Mi pueblo querido y mis entranables hermanos de la Orden Caballeros de la Luz fueron los encargados de estas festividades.

Comentarios cerrados.