La nueva polí­tica de Trump ¿a quién favorece realmente?

Luis Rondón Paz

¿Quiénes beneficien de la nueva política de Trump con Cuba?

HAVANA TIMES — El pasado viernes estuve pendiente de cada palabra del presidente de los Estados Unidos de América. En lo personal, considero que su discurso fue un espectáculo político bien orquestado para congraciarse con la extrema derecha de ese país, concentrada principalmente en Miami.

Por unos instantes me cuestioné si realmente es verdad lo que estaba viendo, no me cabía en la cabeza que una potencia tan experta en comunicación fuera tan torpe. Ah! No es el país, es La Administración de Donald Trump, la cual ha demostrado que  no tiene ni idea de lo que está sucediendo en Cuba, cómo sobrevive la población cubana, y cuánto sufre por culpa del bloqueo económico y financiero.

Dicho sea de paso, con este retroceso en las relaciones entre las dos orillas, es el actual régimen vigente en Cuba quien continúa beneficiándose  y no el pueblo.

No logro entender cómo es posible que el discurso de uno de los empresarios más ricos de Los Estados Unidos de América, sea tan carente de conocimiento de la realidad cotidiana cubana.

No me mal interpreten. Es cierto que en Cuba se violan los derechos humanos que señaló el señor Trump, y es típico que eso suceda en un país militarizado que importó la ideología política de las viejas potencias europeas durante la pasada Segunda Guerra Mundial.

Esto es una debilidad para el pueblo cubano y una gran oportunidad que están usando muchos países para posicionar su empresa en Cuba, ya que la Mayor de las Antillas es una fábrica de mano de obra barata y, lamentablemente, por desconocimiento y miedo la población ha adoptado una postura que se confunde entre oportunismo, conformismo y egoísmo, debido a las condiciones en la que se vive el país.

Pienso que para cualquier empresario capitalista es el lugar perfecto para sembrar su imperio. Pues no tiene que preocuparse por garantizar a sus empleados las condiciones básicas para su bienestar.

Pero bueno, regresando al tema Trump. ¿A quiénes afecta realmente este retroceso?

Principalmente al pueblo cubano y al turista estadounidense.

Un persona que vive en los Estados Unidos, que viaja Cuba amparada por la categoría de persona a persona (people to people), tiene el privilegio de establecer contacto directo con otro tipo emprendedor cubano, se hospedará en casas particulares y podrá tener una idea de cómo realmente vive un sector de la familia cubana. Y lo más importante, el dinero se quedará en manos de esas familias y no del Gobierno cubano.

Cuando la Administración de Trump condiciona que las visitas a Cuba sean por grupos, está privando de empleo a mucha gente que se gana la vida como guías bajo la sección estadounidense de persona a persona. Y para trabajar con grupos en Cuba, en la mayoría de los casos debes formar parte de la bolsa de empleo, que dicho sea de paso, es estatal.

Ahora me compete señalar un tema vital en este texto:

El empoderamiento  individual se pierde casi por completo, uno de los puntos que el anterior presidente señaló sobre cómo una vía para generar cambio en Cuba desde dentro; cuando una persona desde los Estados Unidos establece contacto directo con un cubano, se hospeda en su casa, conoce su familia, su forma de vida, es un hecho que aprenderá que la sociedad cubana no es lo que los medios masivos han difundido durante décadas, y aprenderá a valorar la gran riqueza en valores del nacional, identificará sus verdaderas debilidades y comprenderá que el embargo es un negocio que a quién beneficia es a quienes están en el poder en las dos orillas.

Por la parte de Cuba, el de aquí podrá conocer que no todos los estadounidenses son insensibles, banales y fríos, de primera mano sabrá de otras realidades, otras culturas que tienen por qué destruir los valores cubanos.

Es una fuente de empleo directa para quienes trabajan en el sector turístico alternativo, el Transporte, el arte en sus diversas manifestaciones, la micro empresa del tabaco y otras areas de la Agricultura, en la Construcción, la alimentación, y también ayuda a personas que carecen de medicamentos, uno de los temas tan sensibles para la población cubana de a pie.

Ahh! Y en las tiendas recaudadoras de divisas que existen en Cuba quienes compran son los cubanos, con la excepción de algunos turistas que adquieren solo agua.

Cuando las personas tienen estos problemas medianamente resueltos comienza a pensar en otras cosas, sus motivaciones dejan de ser trabajar para comer, comienza a cuestionarse muchas cosas que no funcionan en su país, hasta el momento que comienza a actuar para transformar esa realidad. Eso se llama empoderamiento, eso se llama transformación individual para impulsar el cambio colectivo.

Lamentablemente la nueva política de Trump ha frustrado todo eso.

Ahora pregunto. ¿A quién realmente está ayudando la nueva política de la Administración estadounidense?

Luis Rondón

Luis Rondón Paz: Activista, Queer, informático, actor, fotógrafo, estudiante y aprendiz de periodista. Original de Santiago de Cuba. Creo que las personas somos proyectos de vida en constante transformación. Soy consecuente y responsable de mis actos. Comprometido con las causas justas y amante de las buenas acciones. Hoy escribo sobre Cuba en el exilio, libre de la tortura psicológica y persecución de la dictadura cubana.

Luis Rondón has 52 posts and counting. See all posts by Luis Rondón

10 thoughts on “La nueva polí­tica de Trump ¿a quién favorece realmente?

  • Entonces usted opina que la EEUU deben mandarle una remesa mensual de 400 dolares a cada cubano para que se caiga el régimen que los esta matando de miseria y miedo?? Muy buena idea…hablaré con mi representante Carlos Curbelo !!!

  • Que prefieres, 20 años de miseria y miedo y los políticos enriqueciéndose a costilla del diferendo o que en menos de 4 años el régimen caiga por su propio peso porque ya no le quedan más argumentos para mentirle al pueblo? Es Matematica simple. Si hay algo que el pueblo cubano ha aprendido es a disernir, cuando el tenga que pensar en algo más que llenarse la barriga de pizza y el cerebro de propaganda política y Reggaeton. La historia será otra.

  • Luis, si el gobierno no tiene ya como mentirle al pueblo es el pueblo el que tiene que exigir sus derechos y no esperar a que USA les saque las castañas del fuego. Sigues justificandolo todo con el bloqueo. Acaban de inaugurar un hotel para ricos burgueses a pesar del bloqueo, a pesar del bloqueo Gente de Zona se va de gira por el imperio, a pesar del bloqueo el aeropuerto Jose Marti no da capacidad a tantos aviones, a pesar del bloqueo los turistas tienen Coca cola y Heineken. Y el pueblo?, que hace?. Yo no critico ni apoyo lo que hicieron Obama o Trump porque el destino de Cuba esta en las manos de los cubanos y nadie mas. Dejen de llorar y quitense tanto plattismo de encima. Tienen lo que se merecen y quieren.

  • Luis parece que escuchaste la version del discurso de Trump en el noticiero de la TV cubana. Trump no ha cerrado la apertura de Obama, se mantienen las embajadas, se mantienen los vuelos comerciales, se mantienen las remesas. La parte que no escuchaste es que prohibe hacer negocios con los militares y fuerzss represivas. Y me imagino que sabes el motivo, pero te lo recuerdo. El dinero que captan los militares no tiene ningun control civil y se emplea para comprar costosas armas para una guerra imaginaria, mantener el sistema policial represivo contra el pueblo y especialmente a los opositores. Otra para los gastos personales y vacaciones VIP de la elite castrista. Es por eso que nunca hay dinero para recoger la basura, ni arreglar las calles, ni para el acueducto de tu ciudad.

  • “…importo la ideología política de las viejas potencias europeas durante la pasada Segunda Guerra Mundial.”????? Luis, la ideologia politica importada fue de la Union Sovietica; entre las viejas potencias europeas que participaron en la 2da GM estaban Francia y Gran Bretaña…no estoy al tanto de la adopcion de la ideologia politica de las tales.

  • Los cubanos que no han aprendido deben dejar el pensamiento plattista que tienen hasta los tuétanos, y pensar en el destino de Cuba al margen de algún país extranjero que los mantenga.
    Ocúpense de cómo los militares los aplastan en su propio país y dejen de ser plañideros por las limosnas de otros países. Creo que la dignidad y la soberanía son palabras huecas en Cuba.

  • Te faltó Italia querida.

  • Bien, la Segunda Guerra Mundial inicio debido a la alanza Japón, Italia y Alemania:
    Todo en contra punto con la posición pasiva de Gran Bretaña y las diferencias con el comunismo sovietico. Eso me parece que argumenta mi afirmación.
    Y tengo más, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética y la RDA impulsaron una estrategia de comunicación comunista que daba miedo, pregúntale a los checos y a todos los Paises de esa región europea que avanzaron pero sufrieron bastante con la ideología que se implementó, la cual fracasó por su carácter absolutista.
    Y por favor que 50 años es suficiente, además, están subestimando al pueblo cubano, veremos en el futuro…
    Saludos desde dentro de cuba.

  • El discurso lo vi en vivo, todo lo que mencionas continúa, ahora pregúntale a un empresario privado que tiene alimentación (verdadera comida, no arroz , carne de cerdo y espaguetis), vestuario adecuado y salud , que piensa de la gestión de su gobierno dentro de cuba ante la opinión a una persona que trabaja en el sector estatal que du salario no le alcanza y no tiene acceso a otras fuentes de información. La respuesta será reveladora, te voy a dar un adelanto, va a apostar por mantener todo como está y culpara de todo al gobierno de USA.

  • Luis : hace mucho tiempo deben los cubanos saber que el gobierno cubano es el responsable de su cuidado, no la URSS, ni Venezuela, ni los EEUU…..Si quieren otra cosa, tienen que decirlo !!

Comentarios cerrados.