La negación de una visa estadounidense, el deshielo y mis argumentos

Luis Rondón Paz

La embajada de EE.UU. en La Habana.
La embajada de EE.UU. en La Habana.

HAVANA TIMES — El pasado martes me presenté en la embajada de los Estados Unidos de América por tercera ocasión. Las dos veces anteriores fue para acompañar a mi madre a su entrevista, las cuales fueron denegadas, porque según el agente que la entrevistó, sus argumentos no fueron suficientes para obtener el visado.

Siempre me había parecido un mecanismo automatizado, sin ver a profundidad el tema. Hasta que experimenté en carne propia cómo se siente ser entrevistado en ese pedazo de territorio estadounidense.

Como estudiante universitario y académico en formación, fui invitado al Congreso internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) en la ciudad de Nueva York. Estaría presentando una plataforma que contendría más de 40 años de creación literaria fantástica, de horror y ciencia ficción por autoras y autores cubanos. La novedad es que esta plataforma funcionaría en línea como biblioteca digital y estaría disponible para toda la población cubana conectada a la red en el interior del país.

“Con un argumento como ese seguro te dan el permiso de entrada”, dicen algunos amigos que conocen mis proyectos de vida en Cuba, aunque yo estaba convencido de que un joven académico, soltero y con bajos ingresos como yo no calificaría. Pero bueno, con mente positiva soñaba en secreto con estar en aquella hermosa ciudad rodeado de  más de cuatro mil profesionales, intercambiando conocimiento y ¿por qué no algún que otro proyecto de negocio?

El martes 12 de abril a las ocho de la mañana junto a casi 500 personas esperamos ser llamados para trasladarnos a la embajada. La entrada fue bastante rápida. Pero una vez dentro tuve que esperar cuatro horas hasta mi turno. Hasta ahí todo bien, hasta que comenzó el proceso de entrevista con el agente consular, el cual, en ningún momento miraba hacia donde estaba la persona entrevistada, parecía que estuviera tratando con un objeto. En fin. Aquí dejo escrita la entrevista:

AGC:¿Es usted casado?

LRP: No

AGC: ¿Tiene Hijos ?

LRP: No

AGC:¿Ha viajado alguna vez a los Estados Unidos?

LRP: No

AGC: ¿En qué trabaja, qué hace?

LRP: Soy informático, actor, periodista, fotógrafo y estudiante universitario.

AGC:¿Por qué usted viaja a los Estados Unidos?

LRP: Fui invitado a presentar en un panel un producto de una investigación en Cuba, que tiene unos 50 años de literatura fantástica de horror y ciencia ficción, a propósito de los 50 años de LASA.

AGC:¿Quién paga su viaje?

LRP: Mi hermana y mi socio de trabajo.

AGC: ¿Cómo ella llegó a los Estados Unidos?

LRP: Se casó y viajó de forma legal y definitiva.

AGC: ¿Hace cuánto tiempo vive ella en los Estados Unidos?

LRP: Aproximadamente 14 años.

AGC: ¿Qué hace su hermana?

LRP: Es directora/productora de un show de televisión en Nashville, Tennessee, Paz Communications

AGC: Entiendo sus argumentos pero usted no califica. Tenga un buen día.

Salí de aquel lugar literalmente en shock. ¿160 dólares para verle el rostro a un autómata? Así fue como vi el modo que me trataba y su reacción a las respuestas. Hay que reírse para no llorar, reflexionaba a unos metros de la embajada.

Qué ingenuo fui, pensé que después de un año de iniciarse el proceso de deshielo entre los dos países, la visita de Obama a Cuba y sus palabras, el trato hacia la ciudadanía y en especial a la juventud cubana en la embajada de los Estados Unidos de América sería distinto. Por lo que experimenté, todo sigue apuntando a la Ley de Ajuste: salida ilegal, arriesgar la vida, y no regresar.

“¿Pues saben qué?  Sí me gustaría viajar al extranjero, conocer, intercambiar conocimientos y hacer negocios, pero no me da la gana de emigrar ilegalmente, no me interesa quedarme a vivir ni en los Estados Unidos ni en ningún otro país. Quiero ver el cambio en Cuba desde adentro y mi trabajo como parte de la generación frustrada es incidir para que mi sociedad se transforme en algo más eficiente, menos corrupto y más justo”.

Estas razones no las escuchó el agente consular, porque como mencioné anteriormente, funciona según las respuestas y no dan tiempo a nada, a partir de ahora los llamaré robots con forma humana: nunca miran al rostro y sus preguntas son escuetas.

No obstante, parte importante de mis razones fueron expuestas al comité organizador de LASA, estimo que ellos se encargarán de tramitar mi caso con el personal de la embajada.

Como dice un amigo “todavía hay mil muros de Guerra Fría y zancadillas que superar o quitar para que la relación entre ambos países comience a parecer algo más o menos normal”.

Carta de notificacion de negacion de la visa emitida por agente consular en la Embajada de los Estados Unidos de America
Carta de notificacion de negacion de la visa emitida por agente consular en la Embajada de los Estados Unidos de America

Luis Rondón

Luis Rondón Paz: Activista, Queer, informático, actor, fotógrafo, estudiante y aprendiz de periodista. Original de Santiago de Cuba. Creo que las personas somos proyectos de vida en constante transformación. Soy consecuente y responsable de mis actos. Comprometido con las causas justas y amante de las buenas acciones. Hoy escribo sobre Cuba en el exilio, libre de la tortura psicológica y persecución de la dictadura cubana.

Luis Rondón has 52 posts and counting. See all posts by Luis Rondón

66 thoughts on “La negación de una visa estadounidense, el deshielo y mis argumentos

  • Has compartido la misma suerte que mi madre. También en 3 ocasiones le fue denegada la visa para ir a ver a su hermano enfermo.
    Así mismo como lo describes me lo contó mi madre. Ella, como yo, sabemos que no es un derecho el poder visitar EEUU o cualquier otro país. Pero un trato digno creo que ella, como tu madre o tú merecen.

    Un saludo

  • En mi caso solo me hicieron tres preguntas, con intenciones claras de solo guardar las formas. Me rechazaron por “posible emigrante”, aunque ya viví varios años en Alemania y sigo viajando con cierta frecuencia, incluso acompañado por mi esposa. Ese día, al salir de las instalaciones norteamericanas, decidí que nunca iría a los EE.UU. Es que realmente nunca me ha interesado, lo mío es más bien Europa. Mi presentación en la Embajada norteamericana obedeció a un “embullo” de amistades y colegas de trabajo, que me convencieron de que era imposible que me negaran la visa.

  • Yo realmente tampoco entiendo como se decide otorgarr una visa o no. A veces parece que depende del estado de animo del funcionario. Con mi hermana fue distinto. A la primera pregunta:- esta usted casada?, mi Hermana miro al automata y le dijo: soy viuda, pero tengo muchas cosas que hacer en mi casa y tengo a la nieta sola, asi que si me va a dar la visa me la da ya pero yo no puedo perder mi tiempo. El funcionario levanto la cabeza, se sonrio y le puso el cuño de la visa multiple. Puede ser tambien que ella ya no es tan joven, aunque conozco jovenes dentistas, y otros profesionales a los que si le han dado la visa. Es realmente frustrante

  • mire,rondon: de sus respuestas se infiere que se va a quedar en los EEUU,vaya para un funcionario norteamericano que se guia por in guion preestablecido y con e telon de fondo que,al parecer todos los cubanos se quieren marchar para la Yumeta!!Veamos:
    casado:no
    hijos:no
    Que hace:muchas cosas,eres un Tesoro !!
    quien paga su viaje:mi Hermana y un socio(eso quiere decir que esta arranco,en llamas!!
    Que hace su Hermana: esta a cargo de shows,etc (el giro en que se desenvuelve el peticionante que esta en llamas y no tiene “anclas” en CubaPosib,e inmigrante,de que te quejas? Te lo explican en una carta.No vayas a la Yuma,total !!!

  • ….ya se ha dicho aqui otras veces que el viajar a los usa es solo un privilegio que se concede a algunos elegidos…imaginate a la entrada del paraiso y que los funcionarios de migracion son una version de san pedro que deciden,segun criterios divinos e inapelables,si puedes cruzar las puertas doradas y caminar hacia la luz o no….pero todavia tienes esperanzas…lee bien la carta …en un año puedes volver a intentarlo y solo tienes que cambiar algunas cosas…si te casas ,tienes hijos,te sacas la loteria o te consigues un trabajo que de buen dinero y te puedas pagar tu el pasaje o si tu hermana se queda sin trabajo y entonces ya no puede recibirte o mantenerte entonces puede que si seas aceptado pero sin ningun tipo de garantias…el unico viaje que garantiza la entrada a los usa,sin importar si eres casado,tienes hijos y si solo vas a una conferencia y te regresas , es el ilegal sin que le importe a los oficiales de migracion cuantas leyes violaste,cuantos riesgos corriste o cualquier otra consideracion….

  • Para ir a España te piden hasta la libreta de abastecimiento, y, al parecer nadie se queja.

  • Luis, sabes cuántos cubanos se ha quedado después de haber venido a los simposios esos que uds vienen?. Con una invitación de tu hermana, respaldada con un affidavit of support casi seguro te dan la visa.

  • Oreste, como pudiste comprobar, el hecho de que ya hayas viajado a Alemania no dice nada, y si en realidad no te interesa para nada venir a los EU pues para qué frustrarte. Yo teniendo ficha de nacimiento cubana, ni por embullo ni por ninguna otra razón me hace portarme por ninguno de esos lugares donde se gestionan los papeleos para ir a Cuba, y como no estoy interesada, ni me molesto.

  • El funcionario consular está sentado en su trono-ventanilla, en ese momento de la entrevista él es dueño de los truenos, si nada más le caes un poquito “atravesa´o” te jodiste. Si los de la embajada de USA son de tranca, los “gallegos” son peores, troncos de hijos de p…, hacen hasta llorar a la gente que va a pedir visa,los humillan. En general hay muchos consulados que tratan a los cubanos a la patá, les piden un millón de papeles y comprobantes; nada, que estamos considerados del décimo mundo.

  • Y, ¿quién tiene la culpa de esto? Los Castro, los Castro y nada más que los Castro, que han hecho de la mayoría de los cubanos unos obsesos por largarse del país. Estados Unidos esta lleno de turistas, de gente que viene a conferencias, a ver asuntos personales, etc. Pero esa gente, cuando termina lo que vino a hacer se regresa tranquilamente a su país. Hay dominicanos que se lanzan a cruzar el Canal de la Mona (sin Ley de ajuste que los proteja) por llegar a Puerto Rico y de ahí inventar para venirse acá. Conocí, sin embargo, un dominicano que iba hasta dos veces al año a NU Cork a ver a su hija, de cuya madre estaba divorciado. Lo conocí en Cuba. El tipo era abogado, tenía su propia firma en unión de dos de sus hermanos y vivía bien. A ese no había quien le dijera que no cuando iba a pedir una visa. En Cuba, salvo raras excepciones, todo el mundo está en la absoluta miseria y, claro, una persona así es candidata a quedarse. El funcionario no está en tu cabeza, no sabe lo que piensas y determina de acuerdo a un conjunto de respuestas que tú das que le indican a él las probabilidades de que tú no regreses si te dan una visa. El día que Cúba. sea un país normal, es decir el día que salgamos de los Castro, y gente como tú pidan una visa para ir a Estados Unidos, pero dejando atrás un negocio floreciente, unos ingresos decorosos o unas propiedades, no habrá tanta dificultad para obtener una visa. Conozco otra dominicana que estuvo aquí de visita a ver a unas como hermanas de ella y es una simple maestra de escuela primaria o sea que no hay que ir muy lejos ni tener tan buena posición para ser aceptado. Como dijo otro americano: No Castro, no problem.

  • Te queda Panama socio!!!! y apurate …. los cubanos se creen … mejor dicho el sistema les ha hecho creer que son el ombligo del mundo …. señores metance en la cabezqa que somos unos 3er mundistas mas y 11 millones de carneros que usan para sus intereses los politicos de los dos lados …

  • eso les pasa a los que “mendigan derechos en vez de conquistarlos”…..

  • Acaso es mentira que los cubanos somos potenciales emigrantes? Luis debería visitar otros consulados incluyendo latinoamericanos para que descubra que recibirá un trato similar. Recientemente nuestros “hermanos ecuatorianos” han subido la visa a los cubanos a 400 USD cuando no le piden visa al resto del mundo.

    Nada que los únicos que nos aceptan son los USA y con los pies secos.

  • rene: para decir que los cubanos son usados por el regimen y maltratados,no tiene que poner coletilla de “usados por los dos bandos”.El gobierno cubano es responsible por sus ciudadanos,los otros gobiernos,no !!!

  • …los castro ,los castro y los castro….lo unico que tienen que ver los castro aqui es que antes se decia que los castro violaban la libertad y los derechos de los cubanos al no dejarlos viajar….ahora que los cubanos pueden viajar libremente se enfrentan con lo que es una situacion normal en todo el mundo y es que cada pais tiene normas y condiciones para aceptar migrantes,visitantes y turistas y acepta a quien le da la gana….eso antes no se decia y solo se culpaba a los castro que no dejaba viajar a nadie y que eso obligaba a los cubanos a viajar ilegalmente y arriesgar su vida en ese viaje…ahora una duda….si al señor luis,o a algun otro cubano,le dan una visa de viaje temporal a los usa para una conferencia o visita familiar o turistica y decide quedarse…que sucede en ese caso???…la migra lo busca, lo encarcela,lo multa o lo deporta cuando ve que su tiempo de estancia termino y violo la ley al permanecer ilegal???…alguien sabe que pasa???….

  • Antes de la debacle castrista,cuando eramos un pais prospero y sustentado por derechos, los cubanos no teniamos problemas para ir a los EE.UU.

  • Antes no: ahora lo seguimos diciendo, y ahora los Castro siguen violando a diario todas las libertades y derechos de los cubanos, incluidos los derechos de entrada y salida de su propio país. Lo de las visas, toda persona con un poco de información y de educación lo sabe, no hay que ir a la universidad para eso.

    Vamos a dejarnos de falsedades y decir las cosas como son: El gobierno cubano jamás se preocupó por hacer convenios parta eliminar los visados para viajar a ningún país, como han hecho un sinnúmero de naciones. ¿Por qué? pues porque, como se considera el dueño de los esclavos, temía que estos se le escaparan. Tampoco se preocupó mucho de que la población adquiriera una cultura de viajar o de hacer trámites de viaje. Por largas décadas en los únicos que sabían algo de esto fueron los que se iban definitivo, y las delegaciones o funcionarios del gobierno. En fin, nada que una dictadura totalitaria no haya hecho alguna vez.

    La diferencia es que ahora ha soltado un poco las riendas ( que no completamente) porque necesita dólares. y ahora es que el cubano, que estaba ignorante de cómo funciona el mundo real, se da de frente con la triste realidad de que vive en un país marcado en el mundo entero como emisor de emigrantes en escala casi masiva. no podía esperarse otra respuesta de las embajadas, y no solo de EEUU. hay que ver la cara de los oficiales en las aduanas del mundo cuando ven un pasaporte cubano. te aseguro que la experiencia es impresionante.

  • Los he leído a todos y les dejo mi consideración, al pasarme al similar a Luis.
    Soy emprendedora, tengo un hostal (negocio propio desde hace 3 años) toda mi familia esta en Cuba, mi casa es propia desde hace 12 años y mis lazos con Cuba son fuertes porque aquí soy mi propia jefa, no tengo que aguantar paquetones de jefes ni trabajar de mesera en los Estados Unidos.
    Fui invitada a un curso de negocios en FIU y la funcionaria que me atendió, realmente una autómata, me trató como si fuera de visita familiar, nunca me pidió los documentos que me atan a Cuba (negocio, casa, facturas con empresas extranjeras que demuestra mis ingresos, mi libro de renta, etc) y me dijo que no, sin revisar nada.
    La culpa esta vez no es de los Castro, es de los funcionarios que son indolentes y faltos de sensibilidad y no les importa saber si tú realmente te vas a quedar o no, no hacen un análisis real y si el gobierno de Estados Unidos quieren mejorar realmente al pueblo cubano, debe revisar esta política porque veo ayuda solo para el gobierno cubano, no para el pueblo

  • belki :ante todo: paz!!Te diere dos cosas: la culpa si la tienen los castros pues destruyeron lo que ahora tu pasaras mil trabajos para levanter…en tu barrio,habian decenas de emprendedores,que tu hubieran ensenado el giro,pero los castro se lo robaron todo,los estigmatizaron,para ahora despues de 50 anos,comenzar tu de Nuevo…ahora tienes que ir a la Yuma para aprender!!!
    En Segundo lugar,si me respondes el mismo cuestionario que le hicieron al artista-cantante te dire por que te rehazaron !!!Y no te pongas brava,los EEUU son un Pais tan soberano como Cuba y este no deja entrar ni a los nacidos en Cuba cuando el Rey quiere….

  • Dania,a los EEUU iban 146 personas a quedarse y algunos mas a estudiar,comprar,etc…los cubanos no emigrabamos…los chinos,libaneses,haitianos,jamaiquinos,espanoles,etc…..si inundaban a Cuba……

  • Jorge: las pocas libertades de salir es a algunos paises y como parte de una conspiracion para poner la cosa mala para los EEUU…como siempre usando a su pueblo,cogiendolo pa la cosa!!

  • eduardo, tú bien sabes lo que pasa, se acogen a la Ley de Ajuste, y exigen como nunca exigieron en Cuba. Ya ésto se ha discutido mil veces para caer en la misma tontería. Porqué no respondes tú el motivo por el cuál el resto del mundo tienen las mismas reservas para con los pobres cubanos?, porque hasta el país más miserable país tercermundista los trata igual. Y de verdad, tremenda vergüenza para un cubano tener que admitir mucho menos repetir con ese desdén de cuando “Castro no los dejaba viajar”

  • ….no jorge alejandro…la diferencia es que antes los usa y otros paises y gentes estaban muy preocupados porque los cubanos no podian viajar,antes era noticia de primera plana el que los cubanos no podian salir a conocer el mundo porque el gobierno se los prohibia….ahora nadie dice nada de que los cubanos pueden viajar pero que el gobierno de los usa y otros paises no les dan visado o les ponen requisitos exagerados prohibiendoles ejercer ese derecho de viajar por el que antes se preocupaban …antes exigian que el gobierno cubano permitiera viajar libremente y ahora son ellos los que no permiten esa libertad de viajar…ahora es noticia el que los cubanos llegan ilegalmente a costa rica o panama en viaje hacia los usa y nadie les pregunta el porque no viajan legalmente si ahora los castro se lo permiten….esa es la verdadera diferencia…..

  • ¿Será que lo que quieres decir es que antes no pedían visa, y ahora es que la piden? ¿Que antes no había requisitos y ahora los hay? Sea serio, compadre que, si alguna familia en Cuba ha viajado es la mía, que está viajando del 1946 a la fecha; y que está fuera de cuba en un 99%, ya sea porque se quedaron, o porque se fueron definitivo después del desastre. La última que llegó llegó hace solo 5 meses. Sea serio.

  • Belkis:

    ¿De aguantar paquetones de jefes hablas? ¿Qué paquetón mas grande para aguantar que una dictadura? ¿Quieres más? ¿Y dices que eres tu propia jefa? No me hagas reír, que el día que los mqandantes quieran, por la razón que les dé la gana, te cierran, y ya está. Y mira a ver a quién le vas a poder reclamar. Ni que fuera la primera o la última que eso pasa en Cuba.

    Y menos soberbia y menos desprecio por las meseras, que meseras conozco yo aquí en Miami, que tienen en su casa el confort y las comodidades que estoy seguro que no tienes tú en la tuya. Y con la ventaja de que sus derechos y libertades están muchísimo más garantizados que los tuyos, a tal punto, que no tienen que pedir una visa para viajar a prácticamente todo el planeta, si quisieran hacerlo.

    No se le tiran piedras al vecino, si se tiene tejado de vidrio.

  • Belkis, mejores situaciones que las de Ud la han tenido otros cubanos y se han quedado, no sé si ud estará al tanto de que lo han hecho hasta los hijos de los generalotes. Tengo una amiga que conoce a una Sra en su edificio que como Ud, tenía una vida “estable”, su paladar en su casa, sus hijos y su marido, después de haber conseguido una visa se quedó, “su negocio” lo dejó a cargo del marido y de los hijos (total un año se va volando) . Mientras esperaba los papeles cuidaba a un viejo y vivía adentro, no pagaba ni renta ni comida y con el dinero que ganaba mantenía todo allá en Cuba. Hoy ya es ciudadana, su chequecito directo al banco, su apto con una renta subsidiada por el gobierno ridículamente baja, sellos de comida, y su medicaid. Viene cada tres meses “a despejar”, compra su pacotilla, vende parte de sus libras, etc,etc,etc. Como ven, el pasaporte americano no tiene precio.

  • Jaja…A Belkis le está pasando por encima la “aplanadora”, como ya le sucedió hace unos días a la diarista Rosa, sólo porque intenta dar un punto de vista diverso, acorde a la realidad que le tocó vivir, que no vivió ninguno de los que comentan acá. Pero nada, a Belkis sólo le quedan dos opciones para hecerse creíble en este foro: Rebelarse contra el gobierno o acogerse a la Ley de Ajuste…

  • Jose: perdone con todo respeto, usted no me tiene que decir lo que tengo o no tengo que poner en un medio libre, puede estar de acuerdo o no con una opinion, pero no decir lo que pueda o no pueda expresar … ¿o usted se quedo con el sindrome de la sensura???…
    por otro lado, en este caso especifico de la emigracion, si concidero que son usados por los dos bandos para sus intereses y aqui tiene el ejemplo, el tipo va tranquilito a perdir su visa y no se le dan …. pero si llega por cualquier via, si le dan su condicion de refujiado de barriga que dentro de 366 regresara a cuba a costa del contribuyente americano

  • Isidro:

    Muchos aquí , o nuestros familiares también, vivimos esa realidad,porque hemos tenido que pasar más de una vez por la ahora flamante embajada de EEUU, solo que allí a todo el mundo no le dicen que no. a mí mamá ledijeron que sí dos veces: Una en el 86; y otra en el 2008; a mi suegra le han dicho cuatro veces que no. Y esa no se queda de ninguna forma

  • Pareciese que la Sra. Belkis y el Sr. Isidro no conocen los miles de casos de esos que el gobierno de Cuba llama “desertores” gente que sale de Cuba con una visa para participar en un congreso, en una competencia deportiva, en un festival de cine, en una gira artística, etc. y después se queda.

    Otra cosa, los USA no hacen eso solo con los “pobrecitos cubanos”, lo hace con todos aquellos que no cumplan los requisitos establecidos por ellos, requisitos que tienen todo el derecho de decidir.

    En USA también mandan para atrás lo mismo a un canadiense que a un ingles que a un sueco que trate de quedarse a trabajar sin la green card.

  • Lamento decirte q antes del triunfo d la revolución los cubanos se capacitaban en Estados Unidos y no, mi entrevista no fue igual. Te digo q tengo casa propia hace 12 años, casa de 5 cuartos y 4 baños. Tú tienes una así donde estés? Yo tengo un negocio rentable q me permite vivir cómodamente y gastar dinero en lo q me de la gana. Y tal parece q los funcionarios de la embajada americana trabajan para el gobierno Castrista y no estan a tono con la política del Presidente Obama… O acaso tu no escuchaste el discurso de Obama y el de Castro ayer?
    Hay q saber diferenciar quien tiene vínculos fuertes con Cuba y quien no, para eso el funcionario tiene el deber (bajo la propia ley americana) de hacerte una entrevista y no tratarte como objeto
    Tienes q pasar por eso para poder opinar

  • No tengo que acogerme a ninguna ley de ajuste pq quiero vivir en Cuba, si no, ya me hubiera ido, con dinero, oportunidades hay y lo saben. Y hablar mal del gobierno? En todo momento lo critico, tu no me conoces para nada, pero soy abogada de carrera y lo ejerci. Muchas veces para defender disidentes

  • Y pq a los comunistas y sus hijos les dan visa? Cuestiónate más bien eso

  • Te das cuenta lo que es la democracia? Podemos hablar libremente. Y si puedes reclamar en Cuba, a pesar de que es cierto que si te quieren pasar por arriba lo hacen. Yo lo se.
    Paquetones de los jefes, si! Pq de los gobernantes, en cualquier parte del mundo pasan cosas que no estas de acuerdo y es precisamente la razon de existir la libre expresión!!!!
    Yo me mando a mi misma y si prefiero ser dueña de mi negocio en Cuba, que mesera en cualquier parte del mundo, sin menospreciar a los que hagan ese noble trabajo. Amigo, cada cual con su gusto. A mi me va bien en Cuba, a ti donde estes y asi, a miles. Pero no menosprecies la iniciativa cubana, de esos cómo yo, que queremos vivir en Cuba y no somos comunistas

  • A unos se las han dado, y a otros no,igual que a los no comunistas. También en EEUU hay un partido comunista.

  • De acuerdo, lo que pone en evidencia al Castrismo por partida doble, no emigrabamos porque teniamos un futuro.

  • Los resultados le daban una buena cachetada al arrogante dictador. Donde quiera que llegó un cubano (salvo algunas excepciones) levantó cabeza y dejó claro lo emprendedores que somos. A todos los que tildó primero de lumpens, después de escoria, les demostraron que lograron un nivel de vida mil veces mejor que la que hubiesen podido lograr en Cuba, y a todos los que les dijo que “no los necesitaban”, llegaron a ser los que les han mantenido su economía a flote, por eso la gran tirria que le ha tenido siempre a “los emigrados”, y a los EU por ver las oportunidades que en el monstruo encontraron, dejándolo como el gran mentiroso que siempre ha sido. Hoy sus viejos aquí, tienen una vida más digna que la que viven sus contrapartes cubanos, que a la edad de 80años se ven vendiendo lo mismo maní, que jabitas en las puertas de las shopping, o buceando en los latones de basura, y ESO, es una gran realidad que No pueden esconder.

  • Belkis, con todo el respeto que te mereces, sólo quise poner de manifiesto que por ejemplo el hijo de Colome Ibarra, igual que un montón de hijos y familiares de altos funcionarios cubanos, que al entender de cualquier persona podemos asumir que su posición y nivel de vida sea más alto por ejemplo que el de Ud o de cualquier cubano de a pie, han dejado muy mal parado al tal socialismo cubano, unos con visas y otros aprovechando los privilegios de poder viajar por todo el mundo, como fue el caso del hijo del Furry que de Cancún se fue a Texas para “hacerse” de pasaporte americano, creo totalmente en que Ud no está interesada en quedarse, pero pasa que por la acción de éstos que Si lo han hecho pagan justos por pecadores, ahi es que está el detalle, razone…

  • La realidad que nos tocó vivir a nosotros también fué igual, pero a la inversa. Con visa de entrada a los EU y el dictador no nos dejaba salir hasta que nos hizo todo el daño que le dio su real gana de hacer, por la clase de mala persona que siempre ha sido. Yo no estoy de acuerdo a que se tome ninguna revancha contra ningún cubano que sin comerla ni beberla tenga que pasar por cualquier tipo de injusticia. Le respeto el criterio a cada cual de conducir su vida como mejor le parezca y en el lugar que desee. Tengo amistades que no están interesadas ni en rebelarse contra el gobierno ni de acogerse a la ley de ajuste y no les reclamo nada. Y cada día se ven más con el “permiso” que ahora el mandamás le ha otorgado a los cubanos para que puedan viajar, después de todo “esos” en mi opinión son los que harán que surjan los cambios, no creo que ésta ola de nuevos empresarios, después que logren una estabilidad se dejen despojar de lo que con sacrificios y el sudor de su frente han obtenido, por lo menos eso espero, y le deseo mucha suerte a Belkis y a todos los cubanos que prefieren no emigrar y contribuir al bienestar y desarrollo de la Nación, lastima que haya cientos de miles de cubanos en condiciones de poderlo hacer también y el régimen les pone trabas, esa violacion es peor que la de una embajada extranjera te niegue la visa para entrar a su país.

  • rene,aunque usted se moleste,le recordare que los responsables de los ciudadanos cubanos,es el Gobierno Comunista de Cuba,no el de espana,portugal o Bielorusia,aparte de esta nota,piense lo que desee,claro !!

  • Belkis: quiente dijo eso de la capacitacion antes de los cubanos en los EEUU?? Que historieta te vendieron en la escuela acerca de que era Cuba antes?? Vamos,Belkys…!!!los EEUU son un pais soberano y le dan la visa y se la quitan al que le da la gana…si no lo sabes,preguntale a Ramon Saul sanchez !!!Al parecer estas un poco floja de historia de cuba !!!

  • Creo que usted enfoca el tema inexactamente. En Cuba sí se podía viajar, había que tener la famosa tarjeta blanca, recuérdese. Tenía que aprobarte el jefe de tu organismo. Ahora lo que se trasladó esa aprobación de los jefes de organismos al control más directo del MININT a traves de Inmigración. Cuando ellos no han querido que alguien salga, no ha salido. recuérdese el caso de Rodiles cuyo viaje a Panamá cuando la Cumbre Iberoamericana le fue denegado. Quiere esto decir que, al final, ellos son los que sigyen teniendo la última palabra. Han habido también casos de cubanos que no se les ha permitido entrar . estando ya en el aeropuerto cubano. Recuerdo el caso de una profesora que reside en España y había ido antes a cuba y en su último viaje le dijeron simplemente que no podía entrar sin explicarle las razones. Los países pueden haber criticado la falta de libertad para viajar de los cubanos, pero otra cosa es la política migratoria de cada país que otorga las visas que entienda a quienes entienda. No es un problema de hipocresía es la realidad del mundo de hoy. Por ejemplo, los chilenos no necesitan visa para ir a Estados Unidos, pero aquí el número de chilenos es ínfimos, sise goza de una buena vida, no hay necesidad de emigrar. Como mismo hay mexicanos que cruzan ilegalmente, hay otros que viene legalmente a su negocios, a pasear y luego se regresan, no les interesa quedarse aquí. Si el cubano tuviera una vida digna en su propio país, no venía aquí a buscar nada. Antes del 59 me cuentan los viejos que la visa era un papelito que te daban, creo que ni se estampaba en el pasaporte. Cualquiera se iba a Miami a comprar algo o y regresaba en el día o al siguiente. Pero a nadie le interesaba quedarse acá. Había emigrantes cubanos a USA, pero nada comparable con la masividad, más bien despelote, que se ve estos días en Cuba. Tuve unos vecinos, un matrimonio ambos ya fallecidos, que vivían un tiempo acá y luego se regresaban a Cuba por facilidades de trabajo para ellos en ciertas épocas del año aquí o allá. Todo miy distinto a como es ahora.

  • Indudablemente, hay funcionarios indolentes y pienso que ese fue tu caso, te tocó uno de ellos. Pero es que hay tanto cubano llorando una visa en esa embajada que ellos ya están como que no les importa y las dan a capricho. Conozco el caso de una señora que hace unos años pidió visa para visitar a su hija, cuando le preguntaron a quien dejaba en Cuba dijo que dos hijas más y que su visita sería corta porque tenia que cuidar los nietos, y también a su esposo. Todo era cuento, las hijas eran del segundo matrimonio de su ex marido al cual dio como su actual esposo del cual, según le dijo a la funcionaria, se había separado y vuelto con él. Todavía la deben estar esperando. O sea, que toda es como que a suerte y verdad, vas allí y nunca se sabe.

  • Buena aclaración porque así mismo es. Esto no es solo con el tercer mundo, también es con el primero. Es distinto si tienes dinero, creo que más de un millón de dólares de origen bien justificado,por supuesto, y lo inviertes aquí. Ahí te dan la residencia enseguida.

  • Al comuniston de Kcho si le dieron visa por 5 años para hacer propaganda castrista en la Casa Blanca.

  • Ojo, Belkis…O como decía Rufino del Fino: “suave, que es pa´picadillo…” No le estoy recomendando en lo más mínimo que acuda a una de esas opciones. A lo que me refiero es que su opinión ha sido el punto discordante en este post y le han caído encima los demás foristas como cosa buena…Nada más…

  • ¿Qué si los conozco?…Jeje….que no habré visto en tantos años de volar por el mundo…Ahora, observa que lo único que traté de expresar es que el caso de Belkis no es menos significativo, contaba con todas las condiciones para recibir la visa y se la negaron…Y es bueno que se reconozca esa posibilidad. No hay que comérsela viva…

  • Yo realmente me alegro que personas como Belkys puedan desarrollarse dentro de la isla y mucho mas si no es parte de ese grupusculo oportunista de miembros del gobierno y militares que ese estan apoderando poco a poco de las oportunidades que se le niegan a otros. La critica no debe ser contra ella sino contra el regimen que entorpece el desarrollo del pais. Lo que si le aconsejo un poco de modestia dentro del derecho a expresarse libremente. Ni una casa de cinco cuartos, ni el dinero de sobra para comprar lo que quiera, ni el menosprecio al trabajo los meseros son garantia de felicidad.

  • Tienes razón, y comparto totalmente tu opinión de que pagamos justos por pecadores, es la razón por la que considero que debe hacerse una entrevista más personal. Ejemplo es q a otro chico le dijeron que lo sentía pero no aplicaba para visitar a su familia, y el chico le respondió: yo no tengo familia en EUA, ni voy de visita, voy a estudiar por una visa de estudiante. Así y todo, le dijo que no. Realmente no analizan los casos por sus particularidades. Saludos

  • Hola, no lo veo como que me ha caido encima…., solo que creo que se debe analizar, pensar antes de hablar, en todos los aspectos de la vida y respetar el criterio de los demás y las vivencias de los demas, como la mía, la de usted, la del q publica el artículo y la de tantos otros. Es aceptar, solo eso

  • Gracias

  • Asi es

  • Lamento si crees que lo dije con falta de modestia, no es el caso. Solo lo expongo como razon de que tengo lazos con mi pais. Y realmente, prefiero vivir acá que conozco bien Cómo funcionan y no funcionan las cosas y asi vivo bien, pq soy feliz, no por las cosas materiales y no menosprecio para nada el trabajo de mesero o lo que sea, pq lo q tengo hoy es por trabajo duro, mio y de mi familia. En mi negocio sirvo de mesera tambien, y en la limpieza, pero lo que quiero decir es que prefiero hacerlo en mi negocio, trabajando para mi y que si ese negocio ha florecido es por mi empeño

  • ….es cierto que los usa son muy exclusivos con quienes dejan entrar o no a su pais…muchas de las familias de narcotraficantes del mundo viven en los usa,sus hijos nacen alli y muchas veces estos personajes entran y salen a visitarlos…segun creo casi toda la familia de bin laden vivia o vive en los usa…posada carriles vive felizmente en los usa…tienen mucha razon los que dicen aqui que los usa son muy selectivos en sus asuntos migratorios…

  • Aqui nadie ha dicho que los USA sea más selectivo que el resto de cualquier otro país, al contrario todo el mundo está de acuerdo en que al pasaporte cubano lo ven contaminado con el estigma en que los gánsters cubanos lo han ubicado. Y si es verdad, fíjate si son selectivos que hasta los hijos y familiares de los sapatras cubanos también están colados aquí.

  • Igual que Cuba con Robert Vesco y toda una serie de criminales buscados en medio mundo o en EEUU, que, o han pasado por allí o han vivido protegidos por el gobierno cubano, como Joan Chessimard y otros como 50 criminales fugitivos de la justicia norteamericana.

    No se mira la paja en ojo ajeno, si tienes un bosque en el propio.

  • …pero en cuba es normal que pase eso porque es una dictadura donde no hay leyes ,ni orden,ni justicia,ni nada….otra cosa deberia ser por alla donde la ley si se cumple…bueno,eso dicen….

  • Al mismo Fulgencio Batista nunca le dieron visa después de 1959. Murió en España en los años 70s.

  • Jajaja Isidro Belkis te aplicó el refrán “no me defiendas compadre”, acaso no leíste que es abogada? Entiende de una vez que Internet no es una reunión del CDR

  • No son tan exclusivos para dejar entrar pues ciudadanos de 38 países puede hacerlo sin visa incluidos los chilenos en Latinoamérica.

  • Y yo te felicito Belkys, sigue adelante que hoy perteneces a la vanguardia

  • Hoy leí una carta de Belkis al presidente Obama, pidiéndole la visa para el curso y reclamando un mejor trato de los funcionarios consulares en La Habana. Que fuerte es la abogada, espero que tambien le escriba otra a Raúl Castro exigiéndole personalidad jurídica por licencia a los emprendedores cubanos.

  • Cuando mi familia salió de Cuba en 1978 las invitaciones y las salidas temporales eran prácticamente inexistentes, pues el gobierno cubano no las autorizaba. Los oficiales consulares eran correctos y trataban a los que iban a solicitar visa con respeto. No me parece que se la negaran a nadie. Desde luego, quienes nos reclamaban del lado de acá se hacían responsables de nosotros, me acuerdo de un llamado affidavid of support que mis abuelos tuvieron que presentar. Yo era adolescente, pero recuerdo más o menos la entrevista, con un señor de cuello y corbata (creo que era la primera vez que veía a alguien vestido así) que fue muy amable con nosotros. No sé cómo será la situación con los que solicitan visa permanente ahora pero mis recuerdos de esa entrevista no tienen nada que ver con lo que al parecer sucede ahora. Tampoco había “cientos de personas” esperando para una cita. En fin, los tiempos cambian. Le deseo la mejor suerte al autor.

  • El tema de la embajada y las visas es parecido al de las relaciones entre vecinos cuando una de las partes quiere y hasta le exige al otro que haga las cosas como el quiere y viceversa. Tal vez cuando seamos un paìs normal y las relaciones entre ambos paìses sean verdaderamente normales, existiràn convenios para viajar mutuamente sin visas como existen entre Estados Unidos y otros paìses, pero para eso primero tenemos que ser un paìs normal.

  • NO te desanimes,Estados Unidos ha crecido y es potencia mundial, por que así lo hemos querido,así que tu sabes que hacer,yo he ido en 4 ocasiones a tramite de visa americana, y eso por que quiero conocer alaska,puerto rico, y nueva york y me la han negado,bajo la misma circunstancia,no dan explicación solo no calificas y ya,Yo he viajado a otros países y siempre he salido oportunamente,si no es garantía es lo entiendo,si creo que debería ser de valor, que si he viajado es por que se tiene el recurso,eso del tramite de visas, es un negocio, es una empresa gubernamental que vive de los aranceles internacionales,y obvio no conviene dárselas a todos los que tramitan, es por eso que forzosamente tienen que negar aun cuando califiques al 100% tu perfil para visa americana.
    Nadie absolutamente nadie,ni el cónsul, ni el mismo oficial de migración,sabe al 100% si la persona que entra llego para quedarse.
    El único que sabe si tiene intención de quedarse, es la persona a la cual se le otorgo la visa.
    en pocas palabras el que va a quedarse va a quedarse aun cuando haya calificado según el cónsul en la entrevista.
    Así que animo cuando unos brazos se cierran,abra otros abiertos para brindarte apoyo.

Comentarios cerrados.