Hoy en tiempos de cuarentena

Diario de un cubano Gay que emigró

Por Luis Rondon Paz

Conferencia de prensa primer ministro Justin Trudeau

HAVANA TIMES – Dos meses antes de estar crítica la situación del coronavirus(Covid-19) en Montreal, fui golpeado por otro virus que me dejó las defensas en un estado de salud muy delicado, por lo que fui obligado a estar en cuarentena antes de tiempo. Lamentablemente, hoy casi todo el país se encuentra en estado de Emergencia. Casi toda la isla de Montreal se encuentra en estado de cuarentena.

Conozco que los Gobiernos provincial y federal está tomando las medidas necesarias para superar la crisis en que se encuentra la nación. Mucha gente se ha quedado sin trabajo y hay temor de que muchos que actualmente no tienen una entrada de dinero estable, incluido yo, nos quedemos en la calle por vernos en la penosa situación de escoger entre pasar hambre y tener un techo donde dormir o alimentarnos bien y correr el riesgo de infestarnos con el coronavirus por encontrarnos en una situación extremadamente vulnerable.

A nivel social, según lo que he visto en las noticias y los contados días que he podido salir a comprar comida, he percibido que la mayoría de las personas se comportan de manera civilizada, y se nota que muchas han seguido las orientaciones del Gobierno a través de los medios de comunicación. Estos indican que solo se debe salir en caso de emergencia a buscar los alimentos esenciales, y en caso de haber regresado del extranjero, es obligatorio no salir de casa para evitar contagiar a otros por el alto riesgo que tienen de ser portadores del virus.

Villa Gay de Montreal cerrada por causa del covid-19

En casa, mucha gente, gracias a la Internet, ha comenzado a emplear su tiempo libre en múltiples actividades como hacer Yoga, jugar en línea, y otros simplemente comparten en Instagram cualquier cosa que se encuentran haciendo en su casa.

Creo que es importante destacar el papel fundamental de las telecomunicaciones, en especial las redes sociales, las cuales se han convertido no solo en un arma para crear pánico, sino también en una herramienta muy útil para mantener a las personas unidas en un momento tan difícil que se está viviendo en todo el mundo.

Para calmar un poco las tensiones, en las últimas semanas el Primer Ministro de Canadá y el de Quebec han venido anunciando varios paquetes de ayuda financiera. Estas, según los funcionarios de los Gobiernos Federal y Provincial, comenzarán a llegar a partir de la primera o segunda semana de abril. Se beneficiarán trabajadores autónomos y quienes se quedaron sin empleo por causa del Covid-19.

También se estimulará con más recursos a centros sociales y albergues para personas sintecho. Aún habrá otros paquetes de ayuda que se irán anunciando según el desarrollo de la situación sanitaria en el país. Yo tengo la esperanza que todos seamos protegidos durante este periodo, para que cuando termine toda esta pandemia podamos continuar vivos, salvos y en libertad con nuestras vidas normalmente.

Por lo pronto seguiré aislado en mi casa siguiendo de cerca las noticias, y con mente positiva de que esta situación de urgencia sanitaria terminará pronto.

Luis Rondón

Luis Rondón Paz: Activista, Queer, informático, actor, fotógrafo, estudiante y aprendiz de periodista. Original de Santiago de Cuba. Creo que las personas somos proyectos de vida en constante transformación. Soy consecuente y responsable de mis actos. Comprometido con las causas justas y amante de las buenas acciones. Hoy escribo sobre Cuba en el exilio, libre de la tortura psicológica y persecución de la dictadura cubana.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Dorado, La Habana, Cuba.  Por Norio Hattori (Japón).  Cámara: Fujifilm XT-2

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]