El Rey ha muerto

Luis Rondón Paz

Muro en La Habana. Foto: Janis Wilkens
Muro en La Habana. Foto: Janis Wilkens

HAVANA TIMES — La mañana del 26 de noviembre de 2016 no ha sido un día cualquiera ni para mí, ni para la mayoría de la población cubana. En Santiago de Las Vegas, pueblo donde resido, usualmente cuando pasan las ocho de la mañana se comienza a ver movimiento en sus calles. Pero lo único que se percibe es el sonido de los televisores dando una noticia que ha colocado a la mayor de Las Antillas, una vez más, en el centro de atención de todo el planeta.

“Ha muerto el Rey sin corona”, comentó Alejandro destacando cómo fue que Fidel desde Cuba, pudo gobernar en toda América Latina, además de dirigir desde La Habana la Guerra en Angola. “Un hombres como él nunca será olvidado”, concluyó lamentándose.

“Él era un buen hombre, yo le conocí y gracias a él hoy tengo una finquita que me da para vivir”, comenta David Pérez con tono de haber perdido un ser muy querido.

“Ya yo estaba preparada para esto, esos programas especiales de Fidel en la televisión tan repetidos era que él estaba por estirar la pata, es una pena, pero bueno, es la ley de la vida”, dijo Sandra, una joven cuentapropista del sector gastronómico que no llega a los treinta años. Ella se expresó preocupada por lo que vendría ahora en adelante, pues según ella, Cuba no tiene un futuro claro después de la muerte del líder histórico.

“Chico, yo creo que independientemente de los errores que el comandante cometió, fue un líder innato, y por encima de todas las cosas un genio en la oratoria y un impecable estratega militar” dijo Alberto, quien se dedica al cambio de dólares americanos por CUC de contrabando. Y señaló que está muy bien que el gobierno cubano declare 9 días de duelo nacional. “Por lo demás, esto no va a cambiar, va a seguir tal y como está hasta ahora”, concluyó.

Otros pobladores como Sandra y David (19 y 38), ambos trabajadores del sector no estatal vaticinaron dos posibles escenarios para el país:

1 – Ahora que “El Gran Hermano” no está, su poder simbólico decrecerá, y se espera que las transformaciones en la isla demoren menos. Que finalmente la comunidad Cubana-americana supere el duelo causado por las diferencias políticas entre los regímenes de Estados Unidos y Cuba; para que entonces pueda la nación comenzar una real transición hacia la reconciliación de las dos orillas, pasemos la página, y Cuba pueda avanzar hacia el progreso, constituyendo una democracia participativa más justa y equitativa.

2 – “Al futuro presidente nadie lo conoce, ninguno tienen el carisma que tenía Fidel. Y Raúl en breve va echando, es muy posible que Cuba se convierta en una versión de lo que está sucediendo en Venezuela”, aseveró David. “Yo temo que los americanos vengan a meterle mano a Cuba de nuevo ¡Ahí si se va a joder esto más de lo que está!, vamos a regresar al capitalismo salvaje, ¡Dios nos salve!”  Interpeló Sandra, quien no descartó la posibilidad que le suceda al país algo parecido a la desaparecida Unión Soviética. “Ellos se lo van a repartir todo”. Concluyó.

Todas las personas que pude entrevistar en Santiago de Las Vegas, de una forma o de otra sintieron la desaparición física del líder histórico de la Revolución Cubana; algunas lloraban, otras afirmaron que eso estaba preparado hace tiempo, y otras ignoraban el suceso y continuaban con su vida cotidiana.

Luis Rondón

Luis Rondón Paz: Activista, Queer, informático, actor, fotógrafo, estudiante y aprendiz de periodista. Original de Santiago de Cuba. Creo que las personas somos proyectos de vida en constante transformación. Soy consecuente y responsable de mis actos. Comprometido con las causas justas y amante de las buenas acciones. Hoy escribo sobre Cuba en el exilio, libre de la tortura psicológica y persecución de la dictadura cubana.

Luis Rondón has 52 posts and counting. See all posts by Luis Rondón

12 thoughts on “El Rey ha muerto

  • Esa forma de pensar de los pobladores (que no ciudadanos) cubanos, es una muestra del dano antropologico hecho por el “Invencible” al cuerpo social de Cuba. !!!

  • Existe un solo escenario posible para nuestro pais, continuar desarrollando la patria que nos hereda ese Rey. No se a que daño te refieres Jose, de todas maneras el INVENCIBLE como lo llamas, continuará en el corazón de los Cubanos Dignos y defensores de sus ideas.
    Para que sepas lo que hizo el REY ahí te va.
    Y se pintó toda la gloria en un mismo día.
    Pasados unos minutos de la primera hora del 25 de noviembre de 1956, bajo lluvia y con las luces apagadas, un yate comenzó a navegar por las aguas del río Tuxpan, era el Granma con 82 corajudos que partían con Fidel al frente. ¿Y hacia dónde va? Pues hacia la victoria, a conquistar el sueño de la Liberación Nacional, a honrar el legado dejado por Martí, a alzar los brazos de nuestros muertos en las luchas independentistas para juntos liberar a la Patria oprimida.
    60 años después, el mismo día, a pocos minutos de la última hora, con una Luz Eterna encendida, vuelve a partir el Joven Rebelde, ya con arrugas marcadas en la frente de tantas victorias ¿Y hacia dónde va? Se repite nuevamente la pregunta. Pues hacia la Inmortalidad, a continuar conquistando la justicia humana, a inundar la mente y los corazones de todos los Revolucionarios del mundo con la fuerza de sus ideas, a levantar junto al mejor amigo de Cuba la espada de Bolívar, a despertar a los pueblos dormidos, a defender esa América que el imperio quiere ver hecha trizas. Nadie piense que se ha ido, Él como Chávez, también fue, un momentico a la misa.

  • Pero yo leo sus comentarios y me parece que si alguien representa el daño antropologico es Ud, no la gente de STGO de las Vegas. Ud es intolerante, superficial y consignero

  • “ellos se lo van a repartir todo”, error todo esta repartido YA, desde hace mucho tiempo.

  • no, el dano antropologico, psicologico y social esta hecho por alguien que tiene poder absoluto sobre toda una poblacion y ha podido ejercerlo por mucho, mucho tiempo.

  • juntos liberar a la patria oprimida por quien? si vas a llamar dictadura a lo de batista que despues de asaltarle un cuartel y matarle soldados le dio una amnistia a los 2 annos de estar preso, entonces no se que llamaras a esto de ahora que fusilaron a 3 personas por robarse una lancha para emigrar, te imaginas si le asaltan un cuartel militar? dejese de cuentos de que “va a estar en el corazon de los cubanos”, ese no va a estar en ningun lugar, deje que los cubanos voten libremente y vas a ver en que lugar lo ponen despues de haber descuajeringado el pais por 5 decadas.

  • “esa america que el imperio quiere ver hecha trizas”, es logico entonces que escribas la moserga que pones aqui, si es que te crees cada bobada.

  • mil perdones, no quise ofenderlo !! Ja, ja ….

  • Mira Alpha : para saber que hizo Fidel Castro de Cuba, no leas tanto ni veas tanta television….solo alquila un Almendron y date una vuelta por cuba…la veras pobre, arrasada, con miles de borrachos marginales dando vueltas y meroliqueando…todos locos por irse para ….los EEUU. Asi veras de cerca la “obra de la revolucion ” No los cuentos de ramonet y el Dr. Cuevas…Por favor !! No pueden mirar !!

  • Alpha, el Rey ya estaba muerto desde hacía rato, el dar la noticia el 25 lo prepararon para que coincidiera con lo del ’56, y formar el circo, deja la boberia que las patrañas de ese régimen son hartas conocidas. Ya estamos esperando con ansias a ver a quién se le aparece el difundo en forma de pajarito.

  • “harto” conocidas — adjetivo invariable —

  • ¿ Y de qué murió El Atorrante en Jefe ?

Comentarios cerrados.