Cuando se trata de marcar la diferencia

Luis Rondón Paz

Colectivo ANSOC recibe materiales educativos al finalizar la charla
Colectivo ANSOC recibe materiales educativos al finalizar la charla

HAVANA TIMES — El pasado 15 de mayo del presente año, la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, que representa a la Comunidad Sorda, hipoacúsica y sordo-ciega de nuestro país me invitó a dar una charla sobre prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el teatro del Comité Municipal del municipio de Boyeros, en La Habana.

Como comunicador y activista civil, La experiencia de compartir mis conocimientos a este colectivo resultó único y enriquecedor. Y considero que fue mutuo el sentimiento de las personas que recibieron mis mensajes, los cuales tributaron a su empoderamiento individual como ciudadanas y ciudadanos de esta sociedad cubana; por supuesto, esto fue posible con la ayuda de un intérprete.

Es importante agregar que de hace un año y medio colaboro con este colectivo minoritario que  a diario enfrenta la barrera de la comunicación, además de ser blanco de múltiples discriminaciones. Lamentablemente, unido a eso está la pobre atención prestada a ese colectivo por la programación televisiva, y hago un señalamiento a que en la mayoría de los eventos oficiales transmitidos no cuentan con intérpretes para sordos e hipo acústicos. Espero que ese problema sea revertido en algún momento.

A continuación muestro algunas fotos de la charla con los miembros de la organización.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Luis Rondón

Luis Rondón Paz: Activista, Queer, informático, actor, fotógrafo, estudiante y aprendiz de periodista. Original de Santiago de Cuba. Creo que las personas somos proyectos de vida en constante transformación. Soy consecuente y responsable de mis actos. Comprometido con las causas justas y amante de las buenas acciones. Hoy escribo sobre Cuba en el exilio, libre de la tortura psicológica y persecución de la dictadura cubana.



3 comentarios sobre “Cuando se trata de marcar la diferencia

  • Pienso que intentaste decir: “…que a diario enfrenta la barrera de la INcomunicación” (por el prefijo IN)porque la comunicación no es una barrera. Todo lo contrario.

    Respuesta
  • depende. porque en la comunicacion hablada, de hecho es una barrera para los sordos porque puedes comunicar pero si no utilizas un interprete, nunca van a entenderte, veras hay comunicacion, pero es a la misma ves por no usarse adecuadamente o traducir el mensaje. yo creo que esta bien utilizado para este caso en particular.

    Respuesta
  • Yo pensaba que era un articulo sobre el desgobierno de Cuba porque no hay peor sordo que el que no quiere oir.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Bohio, Holguín, Cuba.  Por Ken Edwards (EUA).  Cámera: Fujifilm FinePix A820

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]