Cuando se trata de marcar la diferencia

Luis Rondón Paz

Colectivo ANSOC recibe materiales educativos al finalizar la charla
Colectivo ANSOC recibe materiales educativos al finalizar la charla

HAVANA TIMES — El pasado 15 de mayo del presente año, la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, que representa a la Comunidad Sorda, hipoacúsica y sordo-ciega de nuestro país me invitó a dar una charla sobre prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el teatro del Comité Municipal del municipio de Boyeros, en La Habana.

Como comunicador y activista civil, La experiencia de compartir mis conocimientos a este colectivo resultó único y enriquecedor. Y considero que fue mutuo el sentimiento de las personas que recibieron mis mensajes, los cuales tributaron a su empoderamiento individual como ciudadanas y ciudadanos de esta sociedad cubana; por supuesto, esto fue posible con la ayuda de un intérprete.

Es importante agregar que de hace un año y medio colaboro con este colectivo minoritario que  a diario enfrenta la barrera de la comunicación, además de ser blanco de múltiples discriminaciones. Lamentablemente, unido a eso está la pobre atención prestada a ese colectivo por la programación televisiva, y hago un señalamiento a que en la mayoría de los eventos oficiales transmitidos no cuentan con intérpretes para sordos e hipo acústicos. Espero que ese problema sea revertido en algún momento.

A continuación muestro algunas fotos de la charla con los miembros de la organización.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Luis Rondón

Luis Rondón Paz: Activista, Queer, informático, actor, fotógrafo, estudiante y aprendiz de periodista. Original de Santiago de Cuba. Creo que las personas somos proyectos de vida en constante transformación. Soy consecuente y responsable de mis actos. Comprometido con las causas justas y amante de las buenas acciones. Hoy escribo sobre Cuba en el exilio, libre de la tortura psicológica y persecución de la dictadura cubana.

Luis Rondón has 52 posts and counting. See all posts by Luis Rondón

3 thoughts on “Cuando se trata de marcar la diferencia

  • Pienso que intentaste decir: “…que a diario enfrenta la barrera de la INcomunicación” (por el prefijo IN)porque la comunicación no es una barrera. Todo lo contrario.

  • depende. porque en la comunicacion hablada, de hecho es una barrera para los sordos porque puedes comunicar pero si no utilizas un interprete, nunca van a entenderte, veras hay comunicacion, pero es a la misma ves por no usarse adecuadamente o traducir el mensaje. yo creo que esta bien utilizado para este caso en particular.

  • Yo pensaba que era un articulo sobre el desgobierno de Cuba porque no hay peor sordo que el que no quiere oir.

Comentarios cerrados.