Tiempos difíciles

Luis Miguel del Bahia

Aula en Santiago de Cuba. Foto: flikr.com.

HAVANA TIMES — Mi chica es profesora, gana 500 pesos (22 usd) y el salario nunca le alcanza. La madre tiene que ayudarla con lo que puede.

En el mes de agosto se le acabó en los primeros días. Tuvimos que sobrevivir vendiendo cosas.

Comemos muy modestamente: arroz, huevo, habichuelas, y cuando más, perritos. Llevamos alrededor de una semana engullendo lo mismo: huevo, arroz blanco, y a veces, papa salcochada.

Tenemos un niño en la casa y no sé si es o porque está creciendo o por la mala alimentación, o ambas, está súper delgado.

Mucho se habla de África, el capitalismo, ¿pero qué de nosotros, nuestros hijos? El estado cubano no puede esperar que una persona viva con ese mísero salario.

Ella, ni puede “luchar”, ni quiere. Espera poder ganarse la vida dignamente. Sin embargo, parece que los valores del “Hombre lobo para el hombre”  no son sólo del capitalismo.

Nos asomamos en los kioscos de divisa y todos los precios nos son inaccesibles.

Por qué las cosas más esenciales, como la leche, están en un valor adquisitivo 25 veces mayor a la moneda con que el estado paga.

La revolución fue por los humildes pero la verdad es que hoy sólo pueden tener el estómago lleno los que poseen riquezas.

Trabaja 8 horas y algunos sábados, educando el porvenir. En tanto, otros viven del cuento y con lujos.

¿Es eso justicia social? “Abajo batista asesino” no es solo aplicable a aquél.

Luis Miguel del Bahia

Luis Miguel del Bahia: No soy de ningún lugar ni ninguna parte, soy hijo del ser, o eso pretendo. En realidad nací en el Reparto Bahía, La Habana, allá por el año 1989. Cuando llegué a la adolescencia sentí que aquí no encajaba y logré fugarme a España. Trabajando en una fábrica, de peón, comprendí lo que era el capitalismo, y que no lo quería para el resto de mi vida. Decidí regresar al barrio, donde actualmente trabajo de Informático de la Familia. De vez en cuando tomo un libro de filosofía en mis manos, para tratar de comprender El Sistema.

Luis Miguel del Bahia has 10 posts and counting. See all posts by Luis Miguel del Bahia

8 thoughts on “Tiempos difíciles

  • Bueno y tu que haces para ayudarla economicamente p’q nada mas que dices que es profesora pero no dices que trabajo tu haces ,a proposito tu no vivias en Espana ?????????

  • @ lagiraldilla
    A ella no la tiene que ayudar nadie, Ella trabaja para ganarse su sustento, estudio para ensenar y no tener que depender de nadie. Porque su trabajo deberia ser suficiente para no tener que depender de ningun hobre que la ayude. Donde esta la emancipacion de la mujer, la independencia economica y social que se promueve en la “revolucion”.
    No te vayas por la tangente que ya hemos vistos muchas entrevistas con el comandante y lacayos y nos sabemos de memoria las tacticas. No se si retraso mental o lavado de cerebro pero esa pregunta lleva muy poco de inteligencia y mucho menos de decencia.

  • Consejo: si no quieren ver a su hijo pasando lo mismo que están pasando ustedes, largue se cuanto antes aunque sea pa cualquiera de esos países donde los cubanos no necesitan visas.

    Papacito, y lagiraldilla tiene razón. Ella trabaja,……gana 500 pesos, ……..la madre la ayuda,….comemos arroz y huevo….. Suenas a mantenido. Agarre un machete y salga a limpiar patios aunque sea, para ver si entre los dos llegan a 800

  • Este es uno de los misterios de las estadísticas cubanas.

    Esa profesora gana 22 dólares al mes, es decir, 264 dólares al año. Sin embargo, miramos las estadísticas y nos dicen que la renta per cápita de Cuba es de 9,700 dólares:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Cuba

    Pues habrá que preguntarle a quien calculó esa renta per cápita como lo hizo.

  • Y quien te dijo a ti que en una pareja que viven juntos el hombre no tiene que ayudar en la economia de la casa , en una pareja que viven juntos el hombre tiene que hacer como la mujer, la independencia de una mujer no es romperse el lomo manteniendo al hombre, la dependencia de una mujer es trabajar para no depender del hombre pero es tambien ser ayudada en la casa como en la vida social del companero que tiene al lado p’q en una vida de pareja el hombre no sirve solo para banar el biscocho

  • Yo no se quien es este senor, pero si el tambien ganase unos 500 pesos, la situacion de la familia no mejoraria mucho mas. La mayor parte del pueblo en Cuba vive de esta manera, mucha gente no puede “resolver” o como puede resolver un maestro? vendiendo lapices? Muchas son las familias que viven a base de huevos, perros calientes y comen carne quizas una vez a la semana, otros se las dejan a los ninos. Vivir esta situacion dia a dia, durante meses y anos es desgastante y lo mas jodio, sin esperanzas de que las cosas mejores. No queda otra opcion que poner las neuronas a trabajar para inventarse un metodo e irse del pais.

  • 500/3=166.66
    1000/3=333.33

    Creo que vivirían un poco mejor con 1000 que con 500

  • Es muy interesante la confrontacion mediatica que se produce en esta pagina, en el fondo todo se resume no a lo que se tiene o deja de tener, sino a lo que me toca o a lo que no me toca y fundamentalmente a lo que me meresco o creo que me meresco, no es malo ser inconforme, no es malo polemizar, lo malo es esperar que las cosas caigan y no hacer nada, lo malo es olvidar de donde venimos , ceer que somos unos incomprendidos y esperar un milagro, despierten ilusos, los cambios solo se alcanzan con teson y sacrificio, mientras que piensen que estan en un nivel mas alto y que otros son los que se tienen que sacrificar, seguiran en el hueco, lo interesante es que esto lo saben pero no lo reconocen y el unico pensamiento recurrente es huir, creo que como dijo alguien “hay que coger un machete” pero no precisamente para limpiar patios.

Comentarios cerrados.