Los que no vieron a Obama

Luis Miguel del Bahía

Obama discursoHAVANA TIMES — Finalmente no hicieron una retransmisión íntegra del discurso del presidente Barack Obama en la emisión estelar del NTV, hora en que todos los cubanos podían verlo [el discurso en vivo fue en la mañana de un día laboral].

Fue mesurado, inteligente, etc. uno que no es posible calificar cuando menos de agradable. Incluso previno la diferencia que podría haber entre la opinión de la audiencia y la suya propia.

La impresión que me llevo de la actitud del gobierno cubano es de miedo, temor a que gustara la alocución, que fuera bien acogida.

Independientemente de la tendencia política que uno pueda tener –izquierda, derecha etc.- hay que reconocer en la democracia el espacio de discusión, debate y dialéctica que hace posible la convivencia. No estamos hablando de un modelo particular de democracia, sea la socialdemocracia europea o la democracia liberal estadounidense. Hablamos del espacio multicolor donde casi todos caben.

Los que no entran en la democracia son los radicales, tanto de izquierda, derecha, como de cualquier ideología, pues lo que ningún sistema en sí mismo puede contener es su propia negación. Sin embargo, debe limitar allí.

Nuestro sistema político carece de un espacio inclusivo; no vemos, por ejemplo, en la Asamblea Nacional otra cosa que el PCC, sin embargo hay muchos grupos en Cuba con diferente ideología, tanto de la izquierda como de la derecha.

Para podernos llamar democráticos como a menudo hacen de forma tautológica nuestros ministros, el gobierno, que es quien en estos momentos monopoliza los espacios de discusión, debate, pensamiento y general de la verdad, debe construir nuevos lugares donde todos podamos ir construyendo el tipo de país que queremos.

Si el libre mercado o la propiedad pública de los medios de producción deberían imponerse, es algo que tiene que estar, al menos en potencia, sujeto a debate continuo. Ya sabemos que las verdades de los hombres son dialécticas y no se puede pretender perpetuarlas al infinito ni unas ni otras.

Me gustaría terminar diciendo que el gobierno, en particular los dirigentes de este país, deben entender que hay algo más grandes que ellos, que yo, que el capitalismo y que Obama, y es que el pueblo pueda elegir su propio destino, cosa que no ocurrirá hasta que tengamos una asamblea verdaderamente plural, inclusiva, participativa, y cómo no, martiana.

 

Luis Miguel del Bahia

Luis Miguel del Bahia: No soy de ningún lugar ni ninguna parte, soy hijo del ser, o eso pretendo. En realidad nací en el Reparto Bahía, La Habana, allá por el año 1989. Cuando llegué a la adolescencia sentí que aquí no encajaba y logré fugarme a España. Trabajando en una fábrica, de peón, comprendí lo que era el capitalismo, y que no lo quería para el resto de mi vida. Decidí regresar al barrio, donde actualmente trabajo de Informático de la Familia. De vez en cuando tomo un libro de filosofía en mis manos, para tratar de comprender El Sistema.

Luis Miguel del Bahia has 10 posts and counting. See all posts by Luis Miguel del Bahia

One thought on “Los que no vieron a Obama

  • Por lo que dice Luis, la mayoría del pueblo cubano no pudo escuchar las palabras de Obama y no tuvieron el decoro de repetirlas en un horario de máxima audiencia. Pero seguro que han pasado muchas veces las opiniones de la federada y el otro personajillo que parecian muñecos de cuerda repitiendo los cansones argumentos de la propaganda del PCC.

    Me imagino que los cubanos escucharán el mensaje poco a poco a través del paquete semanal. Alguien sabe si retrasmitieron el discurso por Telesur?

Comentarios cerrados.