Atentado contra la libertad de expresión

Luis Miguel del Bahia

Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Hace dos semanas que lo vi por primera vez. Fue en el Parque Central donde alrededor de ocho hombres gritaban “Libertad”, “Abajo la dictadura” y presumían cartones con sus demandas.

Una multitud de cubanos y extranjeros -algunos con cámaras- contemplaba el “show”, pero un hombre vestido de civil intentaba arrebatarles los carteles mientras gritaba: ¡Viva Fidel!, ¡Viva la Revolución!.

Uno de los protestantes gritó algo que a mí no me gustó, pero está claro que debe tener derecho a gritar lo que desee: “Viva el presidente de los Estados Unidos”.

Además de poco inteligente, puesto que da motivos a los del DSE, Obama no es ejemplo para abanderamientos de democracia y libertades cívicas; sabemos lo de Snowden, Assange, las escuchas telefónicas, etc.

Tampoco puede criticársele de apátrida pues habría que hacerlo con uno del “público” que gritaba “Viva Chávez”. No sé que pintan Obama y Chávez en ese ajiaco. Da la impresión que siempre nos refugiamos en un “hermano mayor”.

Al rato llegó la policía y mandó a parar: con esposas en las manos y el poder a sus espaldas los inconformes no tenían nada que hacer. Salvo algo inteligente: no resistirse al arresto, así evitaban dar razones al bando poderoso.

La paja en el ojo ajeno. Nada en el NTV ni los periódicos oficiales, lo opuesto a la cobertura dada a las represiones del 15M en Madrid, y los Ocupa de Wall Street, etc. Sin embargo, esa vergüenza quedó grabada en los ojos y lentes que allí había.

Luis Miguel del Bahia

Luis Miguel del Bahia: No soy de ningún lugar ni ninguna parte, soy hijo del ser, o eso pretendo. En realidad nací en el Reparto Bahía, La Habana, allá por el año 1989. Cuando llegué a la adolescencia sentí que aquí no encajaba y logré fugarme a España. Trabajando en una fábrica, de peón, comprendí lo que era el capitalismo, y que no lo quería para el resto de mi vida. Decidí regresar al barrio, donde actualmente trabajo de Informático de la Familia. De vez en cuando tomo un libro de filosofía en mis manos, para tratar de comprender El Sistema.

Luis Miguel del Bahia has 10 posts and counting. See all posts by Luis Miguel del Bahia

22 thoughts on “Atentado contra la libertad de expresión

  • Lo que pintaban Obama y Chavez en ese ajiaco es que ‘papa fidel’ los ensen`o a que lo extranjero siempre valio mas que ustedes.

    La paja en el ojo ajeno No, eso se llama control total , otra cosa a la que papa fidel los acostumbro, a que solo vieran y oyeran lo que queria el, por eso se acostumbraron a ver como normal lo que para el resto del planeta es absurdo.

    Pero me alegra ver como estan poniendo andar sus neuronas y darse cuenta que al que grito viva Obama no lo podia repudiar porque ahi habia otro gritando viva Chavez, que hubiese sido lo normal a los oidos de usted, y a lo mejor se le hubiese ido un viva Chavez a utd. tambien, felicidades tuvo consciencia.

    Con respecto a: “lo de poco inteligente para dar motivos a los del DSE”, esa DSE no tiene ningun derecho a abusar de ningun ciudadano y, de lo que ‘Obama no es ejemplo para abanderamientos de democracia y libertades cívicas, y si Snowden, Assange, las escuchas telefónicas, etc’ .. Solo le puedo decirle que aun no siendo Obamista, ya quisiera usted poder disfrutar de la democracia y libertades que disfrutamos con Obama. y Usted podria decir que a ustedes no los escuchan?, ja! , sin embargo ustedes tienen abanderando a un dictador que los lleva escuchando, controlando y
    subyugandolos por 5 decadas.

    Que bueno que Usted pudo ver por primera vez que hay cubanos protestando en contra de la dictadura, ya llevan muchos an`os haciendolo , lo que pasa es que estos ciudadanos no han hecho lo que hicieron ‘los rebeldes’ cuando entraron para acabar con la dictadura de Batista, y como usted vio inmediatamente los reprimen para que nadie sepa del descontento, como se puede dar cuenta esta dictadura es mas feroz y sofisticada en reprimir y ha dejado a todas las demas del hemisferio en pan`ales.

  • La libertad de expresión incluye el derecho a decir todo tipo de tonterías. Si no fuese así tendríamos que crear un Ministerio de Tonterías para determinar por ley las tonterías que no se pueden decir para plasmarlas en ley y advertir a los ciudadanos.

  • La libertad de expresion deberia ser respetada, asi como los derechos de todo ciudadano cubano. Es una verdadera pena sin embargo, ver como la policia maltrata al cubano, al cubano de a pie y sin derechos, Luis Miguel, la persona de civil, quien intentaba quitarle el cartel a los protestantes, PONLE EL CUNIO BROTHER, que civil NO ES. Cuando una persona clama por derechos, cuales le corresponden por ser un ser humano en este planeta, y la misma es censurada por esto, Eso se llama abuso dictatorial, más cuando a una persona se le niega el derecho a informarse, eso es más criminal que todos los crímenes juntos, eso engaña millones, la carencia de información y derecho a informarse, debería ser clasificado como uno de los mayores delitos, ( cual no tiene ningún tipo de justificación en ninguna sociedad), => en fin, censurar la información es un delito de dimensiones muy grandes, y debería ser condenable por todos, en todas las partes del mundo, y el por qué es muy fácil de ver => miren nuestra isla cuba, tan bella y llena de riquezas humanas y naturales, miren cuan atrasada esta porque la gran mayoría de los ciudadanos no saben cómo reclamar sus derechos … buen articulo Luis Miguel de mi zona !!! ;-)

  • Y que tiene que ver Obama con Assange y Snowden?. No acaban de comprender que en USA el gobierno es mucho mas que Obama. Es un Congreso y el Senado, es además la Corte Suprema. Eso no es Cuba, donde la palabra del todopoderoso es ley. Les falta mucho por aprender de democracia. La sola idea de que con decir viva quien sea puede provocar lia ira del DSE es un ejemplo de cuan lejos estan de la democracia y los tiempos modernos.

  • cuando no se tiene nada más importante y util que hacer, hay personas que se dedican a este tipo de pachanga, porque no le quepa duda a nadie que el asunto es de pachanga, nadie que se respete se pone a dar gritos en plena calle, hablando es sarta de M, y menos que haya quien se dedique a propagandisarlo por este medio, no me queda claro quien es quien.

  • Tabano,

    Esas personas están arriesgando su libertad —y tal vez algo más— para lograr que todos los cubanos, incluyéndote a ti— por fin puedan tener libertad de expresión. Por tanto deberías de respetarles más, especialmente considerando que tu estás ahí, detrás de un computador, sin arriesgar nada.

  • Otra vez usted con el tabanazo en la cabeza que lo ha dejado sin razonar quien es quien, mas claro no puede estar que estas personas estan haciendo lo mismo que hizo fidel cuando entro en La Habana con su ganga de bandoleros todos armados y a la fuerza para tumbar a una dictadura, como ve estan tratando de hacer lo mismo, pero con mucho mas respeto que el que tuvieron los rebeldes, la unica arma que tienen es ejercer el derecho de gritar abajo la dictadura, desgraciadamente el amo tiene a estas cobardes brigadas de respuesta siempre listas para formar la pachanga revolucionaria que despues usan como propaganda que es el simple pueblo enardecido.

  • TABANO>
    Como siempre, hay que demostrarte que , adem’as de toda la c’ascara que hablas, siempre vas a hacer el papelazo, porque la realidad est’a ah’i

    http://www.youtube.com/watch?v=TzOjGb0oc7U

  • “cuando no se tiene nada más importante y util que hacer, ”

    Pues aplícate el cuento: Pónte a tumbar un poco de marabú, que ahorita lo van a tener que desmochar hasta en la escalinata del capitolio.

  • Ja ja, que represión. Aquí en usa o en España la policía llega y te rocea gas pimienta y te rajan la cabeza a palos. Sangre incluida y solo es reportado por medios alternativos nunca por los grandes medios que dicen defender la libertad. Esto es simple que casualidad que estos medios callen ante el bloqueo a Cuba pero son cómplices de estos altercados que están demostrados son financiados por dinero extranjero. Deberían ser dignos y denunciar esto.

  • “Aquí en usa o en España la policía llega y te rocea gas pimienta y te rajan la cabeza a palosy solo es reportado por medios alternativos nunca por los grandes medios que dicen defender la libertad.

    M E N T I R A como un templo: Lo reportan todos los grandes periódicos y las cadenas de tv, y en horario estelar. Eso, sin contar la internet.

    Josue castro, cará: “Aquí en USA”

    ¿Así que “aquí en USA”? (Media hora de risa) ¿De verdad, de verdad que estás en USA? ¿Pero qué haces tú en casa del enemigo asesino, explotador, imperialista y comeniños? ¿Así que defensor de tiranías a distancia, mientras se llena la panza y goza de las libertades y derechos que los cubanos no tienen? ¿Habráse visto descaro?

    Ud es un hipócrita : Quiere para otros lo que no tiene el valor de vivir en carne propia: Prefiere vivir entre los palos y el gas pimienta antes de construir el socialismo en el paraíso castrista. Hipócrita y cínico, no hay otro calificativo para UD. Y, por supuesto, su credibilidad hay que ponerla en números negativos.

  • jorge alejandro:

    Que puedes esperar de ese apellidito?, parece que los Castro la verdad nunca pueden decir.
    Una que odia al monstruo y vive en el como siempre le hubiese gustado hacer al castro mayor, y otra que retuerce las verdades a su antojo, si fuera tan inteligente no diria esas barrabasadas, porque si vive aqui debe acordarse del caso de Rodney King en California, que por la entrada de palos que le dieron se hizo millonario y si es verdad que los policias como humanos al fin, y cuando son cobardes se sienten invencibles y se atreven a excederse, por eso tiene camaras hasta en las patrullas, hacen eso alla en Cuba?

  • Josue,

    La ignorancia es osada. En España cualquiera se puede manifestar sin ningún problema mientras no use la violencia. Esas imágenes de cargas policiales que repiten mil veces en la televisión cubana responden a las pocas manifestaciones donde la policía tiene que intervenir para proteger a las personas o a las propiedades.

  • Por qué siempre que alguien ataca a los llamados disidentes tenemos que pensar que es un militar vestido de civil??? Acaso no creemos que en Cuba hay gente que sin ser de la Seguridad tiene el valor de enfrentar a esas personas???? Ustedes sabrán. Los que viven en el extranjero saben que para manifestarse contra lo que sea hay que avisar con tiempo y establecer los motivos de la protesta, y no en todos los lugares se puede protestar…aqui en Cuba es cierto que no dan permiso para eso y es algo muy mal, pues la gente tiene derecho a protestar y reclamar sus derechos públicamente, pero cuando salen 8 o más personas (casi todos previamente investigados y la mayoría con antecedentes delictivos y ninguna filiación e ideología política) a alterar el orden público y la disiciplina en un parque, creando altercados entre la población, es lógico que la policia llegue y arreste a esos alborotadores. Claro, la justicia tiene que existir, y parece que no existe, cuando hay alborotadores de otro tipo que la policia ni regaña. Es cierto. Veamos las cosas con lógica, ambos lados están actuando muy mal. La prensa nacional tiene que poner estos hechos en la TV, no esperar a desclasificar algún agente encubierto para decir lo que hace la oposición interna sea pagada o no. Algo es cierto, yo vivo en Cuba y aunque existen los mecanismos de control bastante fuertes, la disidencia no es ejemplo en la calle, ni siquiera se mezclan con la población y cuando hacen estos barullos enseguida identificamos a los bandidos del barrio, gente a veces sin nivel montando un circo que no trasciende, a no ser en estas páginas. Cuando Batista ese gobierno mataba a sangre fria, y aun asi la oposición se hacía sentir, no digo que tomen el ejemplo, pero miren en la historia como todo se repite, los opositores de hoy solo salen cuando hay un dinero por medio y no trasciende su protesta. Esto lo pueden comprobar cuando el manifestante grita a favor de Obama, se hechó para alante como el carrito del helado, dijo el nombre del jefe del gobierno que los mantiene, en cuando al que gritó Chávez, todos saben que este hombre es ha convertido en símbolo de izquierda, el fanatismo los hace gritar esas cosas. Sigo diciendo que ambos estamos equivocados. Ojalá el gobierno acepte el diálogo con los representantes de grupos opositores, que ambos se entiendan para trabajar juntos por un pais unido, como lo soñó Martí. Que exista oposición en la Asamblea Nacional, que alguien diga no cuando todos dicen si, y que se tomen las propuestas opositoras para que el gobierno trabaje en base a ellas, siempre y cuando sea de beneficio popular y no de un sector específico, y nada de intervención extranjera, ni de EUA ni de Venezuela, el problema de Cuba se resuelve entre cubanos y en paz. Sin fanatismos de ambos lados, sino con un único propósito: el bienestar del pueblo, de todo el pueblo.

  • Cual es el problema de poner un cartel que diga ABAJO FIDEL, ABAJO RAUL VIVA LA LIBERTAD, VIVA CUBA LIBRE, eso no deberia irritar a nadie, o acaso quisiera que los del DSE explicaran: – En Cuba no hay liobertad, eso esta clarito no !? – entonces por que no decirlo y aceptarlo,… busquen la via que la Libertad exista !!!! y ya esta !

  • Tabano, estoy segura que cuando usted afirma “nadie que se respete se pone a dar gritos en plena calle, hablando es sarta de M”, solo se refiere cuando se trata de Cuba y los cubanos protestan, si es en “unpais capitalista” dira que ves lo correcto:protestar. Yo estoy segura que justamento en Cuba protestar es una heroicidad, pues se explica enseguida fueron aprendidos y sabra Dios que harán con ellos. Eran solo 8 o 10 personas, pero solo unos años atras, nadie se atrevia, cada dia somos mas los que estamos perdiendo el miedo y veremos que sarta de M dira usted entonces.

  • Jocker, estoy totalmente de acuerdo contigo que el problema de Cuba, lo Deben resolver los cubanos, pero porque RC esta tan interesado de resolver el problema de Cuba, que es bien grande hablando con el gob de USA y no con los cubanos que se le oponen. Por ahi esta el camino del arreglo en Cuba, RC debe hablar con los opositores, disidentes, o simplemente todos aquellos que quiera ayudar a resolver la crisis cubana, incluyendo la diaspora. Yo pienso que siempre se habla de la DSE cuando disuelven una pequena protesta por miedo o por desconocimiento de las ventajas de las protestas y no se inmiscuyen.

  • Esos grupúsculos de personas que esporadicamente hacen esas manifestaciones que Derechos Humanos reclaman? El derecho a la Educación Gratuita y Universal, el derecho a una atención médica gratuita, el derecho a tener un empleo digno, etc. NO, reclaman el derecho a reproducir toda la M que le dictan sus amos del Imperio. La realidad es que muchas veces se los han tenido que llevar para que el pueblo indignado no los machaque un poco.
    y si estamos como estamos en Cuba es por el bloqueo Norteamericano que nos aprieta el cuello a más no poder, persiguiendo por todo el mundo cada industria que venda algo a Cuba para comprarla o presionarla para que rompa los contratos, aunque sea de equipamiento médico.
    cuatro gatos vendidos al imperio por unos USD.
    Democracia es el poder del pueblo, la mayoría, es por eso que no han podido destruir la Revolución ni lo aran nunca.

  • “El derecho a la Educación Gratuita y Universal, el derecho a una atención médica gratuita, el derecho a tener un empleo digno, ”

    La misma muela de siempre ¿No te aburres? ¿No te das cuenta de que esa baba mentirosa no funciona? ¿que la realidad la vuelve sal y agua en un segundo?

    A vedr, por dónde empiezo….

    “El derecho a la Educación Gratuita y Universal, el derecho a una atención médica gratuita”

    No señor, no son gratuitas … son deducibles de los salarios de los trabajadores. El Estado NUNCA paga nada porque nunca produce nada. Todo el dinero que obtiene lo recibe de la sociedad. Y no sólo no son gratis, sino que no son tan buenas como dicen y año tras año se ponen peor.

    Si con los salarios misérrimos que se pagan en Cuba, le descuentan del sobre salud y educación a la gente, más vale que se ahorcaran.

    “el derecho a tener un empleo digno, ”

    Siempre y cuando no te dé por declararte opositor del gobierno, porque si no, adiós empleo; y no mhablemos de posibilidades de superación profesional. eso, dejando aparte que ningún emp`leo digno te paga tan miserablemente que te cueste una semana de trabajo comprar una botella de aceite, o una horita de pésima internet.

    “La realidad es que muchas veces se los han tenido que llevar para que el pueblo indignado no los machaque un poco. ”

    Realmente tu franqueza de cobarde fascistoide se te agradece, porque te retrata de cuerpo entero, a pesar de las ganas de vomitar que provoca. En primer lugar ¿Qué “pueblo indignado” de qué? chusma fascistoide de arrastrados y de HP, a los que la policía les cuida las nalgas mientras van a abusar de gente indefensa porque saben que tienen la impunidad garantizada. Eso es de COBARDES. esas son algunas de las bajezas y de los tratos inhumanos y degradantes a los ciudadanos poor las que algún día habrán de responder ante un juez. ya los veré cagándose, como siempre pasa con este tipo de detritus humanos. paciencia, que todo llega.

    “si estamos como estamos en Cuba es por el bloqueo Norteamericano que nos aprieta el cuello a más no poder, ”

    Como decían en el dominó en mi barrio: “A llorar con el cura”. ¿No son el enemigo’ ¿Tú no los odias? ¿Dónde dejaste la verguenza? Jódete por tu socialcosadesa, muérete de hambre por tu robolusión ¿o tu sacrificio es como el de tus dirigentes, de boca para afuera? Mira que ellos sí viven como los millonarios capitalistas, el dedo con arena te lo meten a ti. ¿Qué tienes que llorarle al enemigo los quilos? Guapea, estimado embargado, chapea marabú o ponte a desmochar palmas o forrar botones para echar a andar tu “socialismo”. no gimotees más por los dólares del imperio: “Socialismo o muerte”. Asúmelo y aprende a morirte, aunque sea de una indigestión de moringa.

    “Democracia es el poder del pueblo, la mayoría, es por eso que no han podido destruir la Revolución ni lo aran nunca. ”

    ¿Qué “revolución”, si me haces el favor”.

    Ah, y “harán” se escribe con h.

  • “Acaso no creemos que en Cuba hay gente que sin ser de la Seguridad tiene el valor de enfrentar a esas personas?

    ¿Valor? ¿Qué valor hay que tener para ir a una casa, con un batallón de policía cuidándote el trasero a entrarle a golpes o insultar indecentemente a gente indefensa que no agrede anadie? ¿Qué valor hace falta con la impunidad garantizada? ¿Qué valor hay que tener si te respalda el aparato represivo entero de un gobierno? ¿Eso es tener valor? ¿A qué se arriesgan?

    Valor hay que tener para afrontar lo que soportan loos opositores sin agredir a nadie

    “pero cuando salen 8 o más personas (casi todos previamente investigados y la mayoría con antecedentes delictivos y ninguna filiación e ideología política) a alterar el orden público y la disiciplina en un parque,”

    ” los opositores de hoy solo salen cuando hay un dinero por medio y no trasciende su protesta”

    Está ud hablando como un MENTIROSO, o no se refiere ud a la oposición. recuerde que aquí la mayoría somos adultos, y muchos peinamos canas, Seriedad, se lo ruego. en esas asquerosidades que llaman actos de repudio, se cometen impunemente delitos que están tipificados en el Código Penal y el Código Civil cubanos, y se cometen por orden del gobierno y bajo el amparo de los que debieran velar por el cumplimiento de la ley. Aquí le pongo algunos;

    -Agresión, a veces con instrumentos contundentes
    – Lesiones. Algunas de ellas bastante serias y más que suficientes para garantizarle un buen rato de cárcel al ofensor, si fuera enjuiciado.
    – Daño a la propìedad privada.
    – Difamación
    -Allanamiento de morada, sin una orden expresa de un magistrado, como dicta la ley
    – Lenguaje y conductas obscenas en la via pública

    Y todo esto con premeditación, alevosía y ensañamiento. Y lo peor de todo no es eso,(Que ya de por sí es repugnante) sino que llevan a ser parte y cómplices de estas bajezas a jóvenes y hasta a niños, lo cual es un delito internacionalmente penado, sin contar el nivel de deformación a que se los somete al exponerlos aa estas conductas degradantes e indecentes, que son lo opuesto a lo que debe enseñarse a los futuros ciudadanos.

    Y njo se empeñe en discursos conciliatorios ni lágrimas de cocodrilo: La primera parte de su discurso lo delata como uno más de la cáfila de represores y cobardes robolucionarios.

    “La realidad es que muchas veces se los han tenido que llevar para que el pueblo indignado no los machaque un poco.”

    (Aguantando la arqueada) En todo caso habla por ti, infeliz, que somos millones los cubanos cívicos y decentes que jamás nos hemos degradado de esa forma, y que jamás caeremos tan bajo.

    ¡Uyy! ¡Qué valiente hay que ser para esto! ¿Verdad, joker?.
    http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1383145260_5722.html

  • Mentira, claro que si existe la libertad. Las mentiras ABAJO FIDEL, ABAJO RAUL VIVA LA LIBERTAD, VIVA CUBA LIBRE defienden mucho el belicismo. Aunque no soy cubano, siempre me he sentido cubano por ser de otro país hispanoamericano (Peru) porque los hispanohablantes nacidos en Hispanoamérica que están del lado bueno, siempre se han sentido identificados con Hispanoamérica (incluyendo Cuba).

Comentarios cerrados.