Requiem por el Ser

Por Luis Miguel del Bahía

Foto: Caridad
Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Parece que miremos por donde miremos todo termina en oscuridad, muerte y desolación.

Hay todo un movimiento llamado ecologismo, preocupado por el futuro de nuestra Gaya y la biodiversidad que la habita; por otro lado, unos positivistas tecno-fanáticos seguros de la singularidad tecnológica.

¿Importa realmente si morimos hoy, mañana o dentro de 10 años? Cuando el fin es inexorablemente ese.

Pensemos en lo que se dice desde las diferentes disciplinas científicas.

Desde la física nos anuncia un desmembramiento de todo lo que existe quedando solo la gravedad y algunas partículas elementales. Desde las ciencias de la tierra un agotamiento de los recursos y una destrucción de aquello que los produce. Desde la astrofísica un sol que en alrededor cinco mil millones de años o bien casi se apagara o hará una súper nova que barrerá media galaxia.

Para qué mencionar a los filósofos existencialistas que casi nos alcanza la cicuta lista para beber. Dicho esto, ¿Cuál debe ser la tarea del hombre frente a este universo tan loco?

Lo que quiero resaltar es que no hay esperanza alguna frente al inevitable final de todo. La pregunta es ¿Cómo surge el sentido y la importancia frente a esa gran banalidad que caracteriza nuestro entorno?, entorno en el más alto sentido.

Lo concreto dirían algunos, pero yo todavía no me lo trago.

 

Luis Miguel del Bahia

Luis Miguel del Bahia: No soy de ningún lugar ni ninguna parte, soy hijo del ser, o eso pretendo. En realidad nací en el Reparto Bahía, La Habana, allá por el año 1989. Cuando llegué a la adolescencia sentí que aquí no encajaba y logré fugarme a España. Trabajando en una fábrica, de peón, comprendí lo que era el capitalismo, y que no lo quería para el resto de mi vida. Decidí regresar al barrio, donde actualmente trabajo de Informático de la Familia. De vez en cuando tomo un libro de filosofía en mis manos, para tratar de comprender El Sistema.

Luis Miguel del Bahia has 10 posts and counting. See all posts by Luis Miguel del Bahia

6 thoughts on “Requiem por el Ser

  • Welcome back, Luismi el filosofo! :-)

    Entonces si nacemos y todos al final morimos la vida no tiene sentido?
    Si se mira desde el punto de vista particular de una sola vida quizás, pero si miramos con la perspectiva de miles de generaciones antes de llegar a la tuya entonces si?
    Podrá existir el Luismi del futuro sin el Luismi de hoy?

  • Trata de hacer copias de ti mismo, es la unica caracteristica que la evolucion nos proporciono que compartimos con todos los organismos vivos, incluyendo los más primitivos

  • La vida mi amigo es solo un instante; pero en ese instante tienes la posibilidad de captar todos los tiempos , todos los lugares y el plan de dios en un sentimiento o en una idea. Creo que no estas parado en el lugar correcto.

  • Buena reflexión filosófica para hacer una tertulia de café con leche, que una vez finalizada todos los participantes nos iríamos a guarachar a una disco y hasta el próximo encuentro.

  • Sobretodo que el cafe no tenga chicharo, Ja ja ja.

  • que vola mi chama como andas¿

Comentarios cerrados.