Vivir de la caridad

Lisduania Victorero Reinoso

HAVANA TIMES — A pesar de las múltiples necesidades por las que nos enfrentamos día a día pienso que no hay por qué perder la dignidad y el orgullo quedando como unos mendigos.

No lo digo por estas pobres personas con ciertas discapacidades, ya sean físicas o mentales, que vemos en las calles pidiendo una limosna, no. Me refiero a profesionales y obreros que se aprovechan de la situación de los demás para sacar provecho.

En este caso vemos médicos cobrando por un servicio que es totalmente gratuito y que a la vista de los demás quedan como faltos de ética, poco humanos y de estar pidiendo “limosna con escopeta”.

Pienso que por mucha necesidad que tengan no hay por qué hacer esperar o negar una atención a los que no tienen con qué pagar lo que por derecho les corresponde gratis.

En otros casos los escuchamos diciendo: oye, el médico no ha almorzado, ¿por qué no traes una merienda?, ¡tengo una sed!… esto no es tan grave pero cuando se hace costumbre se ve de mal gusto.

Pero hasta en los sectores que no son gratuitos se ven estas cosas. Piden dinero por encima de lo estipulado por agilizar un trámite, por buscarte un documento, por reservarte un pasaje, etc., etc.

El caso es pedir y pedir pensando únicamente en resolver nuestro problema, ¿y la otra persona qué? ¿acaso no los tiene también?

Claro que no todos tienen estas costumbres y gracias a dios todavía podemos contar con buenos seres humanos que a pesar de tener las mismas necesidades de los demás y hasta mayores, se mantienen con una muy buena calidad humana, haciendo muchas veces hasta lo imposible por ayudar a quién lo requiera y que al menos quede medio satisfecho.

Esto es lo que estamos necesitando, personas que no se dejen corromper el alma con las carencias y adversidades, que nos ayudemos unos a otros porque al final todos somos lo mismo y estamos montados en el mismo barco.

Lisduania

Lisduania Victorero Reinoso: Tengo 35 años y vivo en un lugar de Ciudad de la Habana. Hice un técnico medio en economía, trabajo por cuenta propia elaborando alimentos y soy aficionada a la fotografía, algo diverso, no? Jamás me he dedicado a escribir, ni siquiera el diario que hacemos de niños, pero lo intentaré de la manera más sincera y clara posible, dándole siempre un toque personal. Espero por la opinión de ustedes.

Lisduania has 5 posts and counting. See all posts by Lisduania

10 thoughts on “Vivir de la caridad

  • muy bien dicho, esta muchcha donde pone el ojo, pone la bala. felicidades y sigue asi.

  • Lo que necesitamos es libertad para cubrir las necesidades y ganarse la vida haciéndolo. Libertad para hacer negocios.

    Hay gente que hace cola y te vende el turno: trabajó. Se puede pagar por agilizar un trámite: le entró dinero al Estado. Los médicos tienen que ganar bien: o les suben el sueldo o les permiten abrir su propia consulta a ver cómo les va.

    Lo malo de todo eso no es que ocurra, sino que esté prohibido.

  • No te debe extrañar que un individuo pase por alto esos valores morales cuando ha crecido en una sociedad que ha vivido de la caridad. Primero recibio miles de millones de la antigua Union Sovietica,recibio ayudas de China y el resto del campo socialista. Ahora depende casi totalmente de venezuela y del dinero que envian los gusanos a la isla. En decenas de años no se ha creado una industria capaz de satisfacer las necesidades del pueblo, se ha vivido con restricciones de muchos tipos. Si eso es lo que un individuo ve de su gobierno, que otro ejemplo esperas que usen en la vida real?. Totalmente de acuerdo con que hay que ser firmes moralmente ante tanta miseria humana pero aca el asunto es resolver el por que un profesional tiene que cobrar por debajo de la mesa, por que hay que pagarle a un dentista para que te haga un buen trabajo, por que hay que sobornar a un inspector, por que se tolera la prostitucion como un oficio digno. Hay qie ir a la raiz del problema si lo que queremos es realmente resolverlo .

  • Y para “ponerle la tapa al pomo”, hasta se han “internacionalizado” y hacen que los cubanos por el mundo los “mojen” a la cañona en ciertos consulados.

  • El medico debria tener la posibilidad de ser contrapopista tambien, asi como esta muchacha del post. Que se le de la posibilidad de abrir una consulta privada a los medicos. Los que puedan que la paguen y los otros que siguan utilizando los servicios del estado. Por supuesto que tiene que haber una regulacion y los medicos tendrian que tener un compromiso tambien de aportar al sector publico para aquellos que no tienen dinero, ni son cuentapropista o simplemente no quieren pagar por el servicio.

  • Vivir de la caridad aplica a las personas que no se pueden procurar los servicios por condiciones mentales o físicas, el pueblo cubano creo que cae en la clasificación, una vez que le han atado las manos a los que no quieren ser mantenidos y el otro bando afectado mentalmente por la manipulación del gobierno, que le ha creado entre otras barbaridades la conciencia de que “luchar” por el sustento es despreciable. Estoy segura que ese médico que no ha almorzado no es un criminal por al menos requerir de una merienda de sus pacientes, ellos se esforzaron estudiando y trabajando en muy malas condiciones, ellos son los que les pagan a los cuentapropistas y al estado por el servicio que reciben. Ellos pagaron sus carreras con su servicio social y su paupérrimo salario. Ellos merecen que se les trate también con dignidad. Busquen la raíz del mal y sáquenla a tiempo, antes que siga el gobierno culpando al pueblo de “las fechorías”.

  • La raíz de este mal apunta directamente al gobierno.
    No es culpa del medico sino del gobierno que le paga un salario de esclavo.

    Causa y efecto.

    El efecto es que el medico no puede pagarse ni un almuerzo. Triste verdad?
    Todo es el resultado de las políticas totalitarias de la elite.
    El gobierno claro esta no tiene el dinero o dice que no tiene el dinero por que necesita ese dinero para mantener a el montón de incapaces que necesita para vigilar y reprimir y quien sabe cuantas otras cosas mas que no sabemos. Estos si andan en carros con celulares pagados etc.
    Un medico trato de escribir al ministerio de salud sobre la situación precaria debido a los bajos salarios del personal medico algo que es compartido por todos los profesionales en Cuba y termino siendo expulsado y solo después de una huelga de hambre fue reintegrado a los servicios médicos.
    Cuando todos los médicos salgan a la calle en huelga entonces el sistema tendrá que resolver el problema. Mientras sea el problema individual de uno o dos y no de un grupo grande no hay solución.

  • Lo único que necesitamos es poder ganarnos la vida honradamente. No tener que robar para vivir. Eso debe cambiarlo el gobierno y sino puede (cosa que está demostrando claramente) debemos cambiar el gobierno!

  • Por favor, el hombre piensa como vive. La forma de vivir determina la conciencia del ser.
    La forma de actuar que describe este articulo es el resultado de la forma de vivir en que ha caido la sociedad.
    Si se quiere enmendar esa manera torcida e hipocrita de actuar hay que modificar las condiciones de vida de los actores.
    La pregunta es: Hay que esperar pacientemente a que los mismos que provocaron la situacion la resuelvan? Si la respuesta es afirmativa, pasaran tres generaciones y nada se habra resuelto.

  • Lisduania:Cree justo que despues de estudiar una larga y agotadora carrera de medicina se le pague a un medico alrededor de $25 dolares?lo que yo gano en una hora como basurero, y mas de lo ganaba en Cuba como profesor y jefe de catedra en un mes..No es cuestion de etica,es cuestion de supervivencia y en cuanto al barco,lo peor es que no son todos los que estan montados en el,algunos estan en tierra con bellas mansiones,criadas,,con todo gratuito a costa de los que van en el barco.

Comentarios cerrados.