Salir en el noticiero habanero
Kelly Knaub

Hoy, cuando recogí mi visa académica en la oficina de inmigración, la mujer detrás del buró, me saludó con una sonrisa amplia. “Te vi en televisión anoche”, comentó ella. Me dijo de forma entusiasta, que mientras miraba, junto a su esposo, las noticias de las 5:00 de la tarde, me reconoció en una de las entrevistas que sacó al aire el programa, ella recordaba haberme visto en la oficina de inmigración.
El lunes pasado, mi primer día completo en Cuba, caminaba por la aglomerada calle 23 y me dirigía hacia el banco cuando una reportera y un camarógrafo de la televisión local se me acercaron, y la mujer que llevaba el micrófono me preguntó en español: “podemos hacerle un par de preguntas?” Sonreí y dije “si”. La entrevista fue corta y se centró en el tema de los vegetales.
“¿Qué vegetales les gusta?” ella preguntó mientras yo me presentaba delante de la cámara.
“Me gustan…los espárragos y la zanahoria, le respondí.
¿Y qué hace que los vegetales sean saludables?”, siguió ella.
“Ellos contienen vitaminas”, respondí. Me señaló con el micrófono. “bueno…” dije pensando, “la verdad es que no sé qué los hace saludables, sólo sé que son buenos para la salud”.
“Bueno,” dijo la reportera con satisfacción, “!Gracias!”
Ella me dijo que la entrevista se trasmitiría a las 5:00 de la tarde, del día siguiente, el martes pasado, así que me quedé en casa para verla. Sin embargo no salió. Imaginé que la habían cortado en el proceso de edición. Pero lo que sucedió es que aparentemente tomó más tiempo —ocho días— para que saliera.
Siento curiosidad por conocer ¿cuál fue el contexto de la entrevista? ¿Por qué escogieron el tema de los vegetales? ¿Qué dijeron antes y después de que mi entrevista saliera al aire? ¿Qué información, si hubo alguna, el periodista dio acerca de los vegetales? ¿Y si esto era parte de una iniciativa de salud pública?
Como todas las cosas en Cuba, hasta ahora, esta pequeña experiencia —que desafortunadamente no pude ver por su atraso— me dejó con más preguntas que respuestas, y tampoco he visto espárragos ni zanahorias.