Entre tú y yo

Kelly Knaub

Una calle de La Habana Vieja. Foto: Kelly Knaub

HAVANA TIMES, 4 de agosto — He conversado con varias personas en Cuba que me han confiado sus puntos de vista políticos y sus experiencias personales en este país.  Pero a cada conversación le antecedía siempre el acuerdo verbal de no repita a nadie lo que le digo; la persona entonces miraba a su alrededor para asegurarse de que nadie más podría escuchar, y en voz baja, me decía cómo son las cosas realmente aquí.

La reciente reaparición de Fidel en el programa La Mesa Redonda me sirvió de pie para una conversación.  Estaba curiosa por conocer la opinión de alguien sobre este programa televisivo.  Esta persona se quejó de que no se analizaban cuestiones relacionadas con Cuba y expresó además cuánto había sufrido Cuba con la Revolución.

“Cuba es un teatro”, dijo esta persona.  “Aquí no hay trabajos, la gente va al trabajo y se pasa todo el tiempo conversando.  La educación es gratuita, pero no hay empleos.  ¿Qué logros hemos obtenido?  Es muy triste ver en lo que se ha convertido este país”.  Lo escuché atentamente y le  pregunté:

¿Todas las personas en Cuba piensan así?  Me respondió que no.  “Los que trabajan para el gobierno, y los hijos de los miembros del Partido Comunista de Cuba no piensan así.  Así que ten cuidado con quién hablas.  No puedes hablar de estas cuestiones con cualquiera”.

Día lluvioso en La Habana. Foto: Kelly Knaub

Anteriormente un amigo cubano me dijo que él o ella no harían ninguna crítica acerca del gobierno en frente de esta persona que conozco.  Esta misma persona expresó la misma desconfianza y recelo de hacer alguna crítica en frente de mi amigo cubano.

Un individuo —quien me prohibió compartir algún detalle personal sobre su vida en este sitio— me reiteró lo tranquilo que uno debe vivir en Cuba. “Hablar es muy peligroso”, dijo mirando a todos los lugares.  “Con la política, aquí debes tener extremo cuidado.”

Sin embargo, la mayoría de los extranjeros no muestran esa suspicacia y precaución que parece estar presente en la conciencia nacional del cubano.  Noté que quienes visitan la Isla por cortos periodos de tiempo generalmente tienen una perspectiva más positiva del país; los no-nativos que han vivido aquí por períodos más largos son mucho más críticos.

Recientemente conocí a un extranjero de vacaciones en Cuba y este compartió su optimismo sobre Cuba.  Me dijo que la “falta de racismo” —de seguro un tema caliente— y la armonía religiosa, hacen que este país sea elegido como una de las sociedades más pacíficas y con mejor funcionamiento del mundo; el único factor en contra, para él, era “el sistema.”

Una calle de Centro Habana. Foto: Kelly Knaub

Otro extranjero que ha vivido en Cuba por más de cinco años dijo que para vivir razonablemente bien en este país, los cubanos necesitarían ganar, al menos, 200 CUC por mes (equivalentes a 250 dólares americanos) en comparación con los 20 CUC promedio que ganan los cubanos (y en moneda nacional). Según él hay mucha tristeza y miseria detrás de la fachada feliz de este pueblo.

Alguien me dijo que tuviera mucha precaución por ser “norteamericana”.  Esta misma persona me aconsejó que hiciera todo por las reglas de mi visa de estudiante.  “Si no lo haces,” me dijo al oído, “!ellos pueden creer que intentas infiltrarte!”

Por ser estudiante de periodismo y no poder lograr que las personas me digan con sus nombres cómo “son las cosas” verdaderamente, tengo un gran dilema, por lo que me he visto obligada a presentar opiniones anónimas.

Simplemente quiero entender un poquito sobre Cuba y cómo piensan los cubanos sobre algunos temas, poniendo a un lado la propaganda que he recibido tanto del gobierno cubano como el de Estados Unidos.  Pero recuerda…esto es entre tú y yo.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.