El edificio más alto de Cuba

El nuevo Hotel K23 abrirá próximo.

Por Kamil Kenders

HAVANA TIMES – Ya casi está listo. Ubicado en la céntrica calle 23, frente a Coppelia, justo en el corazón del vedado. Desde el inicio de su construcción, hace poco más de dos años, ha levantado miles de comentarios y polémicas.

Las críticas no se hacen esperar a poco tiempo de su inauguración y es que, son muchos los cubanos que viven en condiciones infrahumanas, con sus casas a punto de derrumbarse, mientras Cuba se sigue llenando de hoteles para el turismo. Y, por otro lado, también rompe con la arquitectura urbanística de la zona.

Revisando las noticias, me encuentro con el debate respecto a este tema  y no puedo más que sentir tristeza. Muchos han sido los hoteles erigidos en los últimos años, hoteles destinados al turismo foráneo. Solo por mencionar algunos: El Hotel Paseo del Prado, un majestuoso edificio ubicado al finalizar el Prado habanero; por otro lado tenemos también al Gran Aston, con una maravillosa vista al mar.

Millones de dólares han sido destinados a la construcción de estos hoteles, mientras el pueblo pasa hambre y un gran por ciento de personas vive en pésimas condiciones. Hace mucho tiempo que la prosperidad económica de este país dejó de ser gracias al turismo, y es que desde la pandemia, son muy pocos los visitantes extranjeros que tenemos. Entonces me pregunto: ¿para qué construir otro hotel con 500 habitaciones? repleto de lujos, abarrotado de comida que, en muchas ocasiones hasta se botará o, se le revenderá a precios desmedidos (gracias al robo de lo propios trabajadores) a la población.

Cuánta incongruencia e hipocresía. Sí, el majestuoso hotel, también conocido como K23, abrirá sus puertas en breve, no para el pueblo, obviamente, mientras, el pueblo seguirá pasando hambre, calor, frío, sed…

En la misma calle 23, son muchos los indigentes que duermen en cartones, en los portales, pero seguiremos viviendo de esta gran mentira vendida al mundo para que se sigan creyendo que nuestra isla es próspera, invencible. Hace mucho tiempo que ya perdimos lo que nos quedaba, la esperanza. Tal parece que la esperanza de este pueblo está bien lejos y no en esta tierra que es nuestra.

Contrastes de La Habana

Lea más del diario de Kamil Kenders aquí.

One thought on “El edificio más alto de Cuba

  • Si tanto dinero tiene el gobierno cubano, entonces que hagan un edificio de departamentos para poder ubicar a las personas que viven en casas a medio derrumbar. Es estúpido que sigan construyendo hoteles para poder esconder su lavado de dinero o incluso ni siquiera hacen hoteles por eso, tal vez en serio creen que tienen la capacidad de hacer «sobrevivir» al pais solo con dinero del turismo. ¡No tiene sentido!

Comentarios cerrados.