Una “Conducta” que no merece tanto

Kabir Vega Castellanos

De la película "Conducta"
De la película “Conducta”.  Foto: letrajoven.wordpress.com

HAVANA TIMES — Aunque estoy bastante decepcionado del cine cubano, tras oír un montón de comentarios positivos acerca de la película “Conducta”, vencí mi resistencia y la vi.

El comienzo es prometedor, el debut de Armando Valdés Freyre es lo más convincente del filme, se dicen algunas verdades y el final quedó muy bien. Ahora, eso de que es “lo mejor después de 15 años de cine cubano” me parece más que exagerado. Creo que el filme tiene sus aciertos pero también una gran cantidad de fallas.

Se me hizo desagradable el jueguito político mostrando a una trabajadora social y el policía tan preocupados por Chala, es una mentira demasiado conveniente y complaciente. Luego tratan de insertar un chispazo de realidad insinuando que la policía es corrupta y arresta al oriental para que éste, en su desesperación los soborne y así sacarle algo.

Absurdas una serie de escenas como la de las “pocetas”, Chala le rompió la nariz al chiquillo y éste decide resolverlo en una competencia, en lugar de planear una venganza. En ese tipo de ambiente lo más normal habría sido caerle en pandilla. Por otro lado no tiene sentido que agarren a Chala y al otro que nadaba con él no le pase nada.

Otro detalle que no me trago es la “escuela de conducta”. Un amigo mío que estuvo en una de ellas me contó que los primeros días tuvo que fajarse con uno que lo provocaba y le ganó; el adversario en venganza le pagó a otro para que le diera una golpiza.

Mi amigo no pudo con ese contrincante y acabaron con él. Entonces cogió un tubo de hierro y mientras el muchacho dormía lo golpeó con tanto ensañamiento que tuvieron que llevarlo al hospital. La “escuela de conducta” de esta película, es una escuela para santos.

Y hay otras tantas situaciones inverosímiles, además de que el tono melodramático le resta fuerza a muchas escenas. El ambiente en la escuela no está actualizado, no se notan las diferencias de clases como sí se ven en las primarias de Cuba: por las mochilas, los zapatos de marca, las meriendas caras, los celulares y MP3. Por otro lado, el MP3 que ponen en un momento parece sólo para que Chala salga a defender a su chica como buen caballero porque a ella nunca se le ve usándolos en la película.

El que Jenny, para liberar el dolor por el niño muerto, coloque la estampita religiosa en el mural, se nota que es un pretexto para sacar el tema de los prejuicios religiosos. No conozco un solo niño que tenga sentido de pertenencia con el mural de su aula.

La película trata de reflejar la realidad de Cuba, pero por qué no ponen cómo hasta los mejores compañeros y amigos te traicionan cuando ven su puesto en peligro. Eso es lo normal aquí, sin embargo a Carmela la apoyan hasta el final. Tampoco se ve a nadie tratando de ascender por méritos políticos.

Y para rematar, expulsaron a Carmela en un momento en que hay tanto déficit de maestros que a éstos se les perdona prácticamente todo. Mi profesor de secundaria era alcohólico y bebía hasta dentro del aula. Todos los alumnos sabíamos que escondía la botella en una caja de leche y se daba un buche en cada oportunidad, tenía siempre aliento etílico y los ojos enrojecidos.

Un día en unas de sus borracheras le dio por la cara a dos alumnos que no eran ni de su aula. ¿El castigo? Una ligera sanción que le obligaba a ausentarse por sólo tres meses.

En fin, que “Conducta” es demasiado ingenua para la Cuba real.

Kabir Vega

Soy un joven cuyo desarrollo en la vida no ha sido lo que consideramos normal o apropiado, pero no me arrepiento. Aunque soy muy reservado, disiento de muchas cosas de forma implacable. Considero que la sociedad, y no solo de Cuba, está errada y necesita cambiar. Amo a los animales en ocasiones incluso más que a mi persona ya que ellos carecen de maldad. También soy fan de la tecnología y del mundo Otaku. Empecé en Havana Times porque me permitía contar algunas vivencias y quizás incentivar algún cambio en mi país. Puedo ser ingenuo en mis argumentos, pero soy fiel a mis principios.

Kabir Vega has 83 posts and counting. See all posts by Kabir Vega

18 thoughts on “Una “Conducta” que no merece tanto

  • En tu perfil pones que a veces eres ingenuo. Puedes ser ingenuo, pero a veces eres absoluto. Deberias haber antepuesto: ” segun mi criterio”. Como mismo tu dices, eres un adolescente. Entonces, que puedes haber visto de cine cubano, casi nada, para criticarlo.
    Por tu edad, solo puedes haber visto en los combos que se venden ahora, un grupo de peliculas. No tienes referencia fisica, de las colas que se formaban con cualquier estreno de peliculas cubanas. Es verdad, el entorno es diferente, pero para hacer una critica cinematografica seria, se debe haber vivido un poco mas, y visto mucho cine de todas partes. Y no es que no tengas derecho a la critica, pero te falta proyeccion, cultura y etica. Trata de hacer una pelicula y veras que todo lo que uno quiere, no se puede. Por miles de razones.
    Tienes que tener en cuenta que no solo es criticar lo supefluo, o lo que se se ve, o tu quieres ver. Esta lo artistico, la fotografia, la escenografia, mira de cuantas cosas podias hablar, y te fuiste por lo simple. En mi opinion, sigue con la magia.

  • Sr. Panfilo, háganos Vd una crítica con “proyección, cúltura y ética” y no joda mandando al muchacho “a la magia”. Él no puede, quiere ni pretende, por su edad y circunstancias, hacer de crítico cinematográfico sino darnos su punto de vista de adolescente cubano de hoy, lo cual yo le agradezco. Y obviamente no es un adolescente cualquiera. Habría que ver sus propias inquietudes y facultades a la edad de este muchacho. “Métase” con los de su tamaño.

  • Sr o Sra Pepe Pan: Me parece que esta no es la revista Pionero, ni Somos Jovenes, si escribe para adultos, que se enfoque. Si eres su mama o su papa, te acepto la defensa, sino lo eres, opina del articulo y no de lo que yo digo o dejo de decir. Digo lo que creo y entiendo, esto es un foro de opinion. A grandes y chiquitos. Por favor, remitir los articulos del niño, hacia las revistas antes mencionadas, donde no se note, que se monta en los criterios antes publicados por HT.

  • Sr.(presumo) Panfilo ¿y sería Vd tan amable de ofrecernos su propia crítica con “proyección, cultura y ética” de la película? Además de deleitarnos con ella le serviría a Kabir de clase magistral.

    No nos deje Vd con el solo y devastador impacto del tsunami de comas.

  • Hola Kabir:
    Creo que debes aprender que el arte le interesa más la verosimilitud que la realidad, si lo miras desde ese punto de vista lo entenderás todo, que Chala tenga que hacer todas esas cosas en un país que según Fidel para el 2010 iba a ser el “más culto del mundo”, eso por no hablar de sus promesas de los años ochentas, vasta para esclarecer lo que pasa en Cuba. No si ya hayas visto “Los 400 golpes” de Truffat, también el niño va una escuela de conducta y no le pasa nada tan horrible, aunque todo el mundo coincide que una escuela de conducta en la Francia de posguerra era mucho peor que una de Cuba hoy, pero que no lo violen, ni lo maten allí, implicó nada para que la película sea considerada como un clásico de la “Nueva Ola francesa”, aún así creo que es muy bueno que escribas para aquí. Saludos a ti, tu mamá y Yasser

  • Perpe Pan,es cierto que Kabir es un joven con poca experiencia y por alli debio de empezar al dar su criterio. Lo que el esta haciendo si es un analisis critico de la pelicula y no veo el porque no se puedan dar opiniones de otros lectores. Tambien entiendo a Kabir. Con las pelicuas cubanas siempre pasa lo mismo: tratan de llegar a la realidad, pero siempre se deja un vacio que todos hubiesemos deseado ver. Hay tanta riqueza de argumentos para el cine que nunca sera suficiente para abarcar una etapa o situacion del pais. Lo que si le critico a Kabir es su decepcion con el cine cubano. Con ese curriculum esta perdiendo la oportunidad de hacer critica cinematografica de verdad.

  • Pepe Pan, no jodas y manda a tu hijo para San Antonio de los Baños. Alli existe una escuela bella que lo va a ayudar mas, que una critica emitida por mi. Yo veo cine. Bueno o malo. Asi de simple. Si es cubano mejor, sin chovinismo. Cuando no se tienen las herramientas, es mejor no aventurarse en expediciones fallidas. Yo opino aqui, con mi criterio individual, sobre cosas que creo buenas o malas. Con comas de mas o menos. Pero no le tiro a la ortografia, cuando los argumentos paternalistas no convencen, ni ayudan a la formacion de quien años mas tarde puede ser un buen escritor.
    A su edad no tenia computadora, ni Internet. Ojala el llegue, adonde yo fui capaz de llegar sin palancas, ni empujones. A puro talento y sacrifio. Desde los doce, ando solo por la vida, sin ser ladron, delincuente u oportunista de clase, o de epoca. Termine contigo.

  • El cine cubano, como el de cada pais, refleja la sociedad. Si no hay mas criticas en las peli cubanas es porque no se puede, refleja el miedo que se tiene a criticar. Muchas co-producciones refleja la falta de dinero, cines vacios refleja que son malas, asi es que enhorabuena a Conducta y los cines llenos.

  • Qué pena que no tendremos su crítica. Háblenos de magia entonces…

  • Kabir sigue escribiendo , roma no se hizo en un dia , no te conformaste con la pelicula y eso es bueno , demuestra que sabes eso “de que vale quedarse a medias si se puede ir hasta el final”. Mi poca experiencia me ha ensenado que para describir lo desconocido el lenguaje indirecto es muy util ; pero para lo conocido no hay nada mejor que usar un lenguaje escueto y preciso. Sigo esperando mas articulos tuyo.

  • Kabir, aunque dejaste la escuela “oficial”, si de algo no puedes quejarte es de falta de profesores en ese largo aprendizaje que es el día a día…aprovéchalo desde tu nuevo pupitre en HT.

  • Panfilo,

    Si vas a exigirle rigor al artículo de Kabir (cosa que te aplaudo), creo que deberías exigírselo a tus comentarios también. 1. No deberías asumir lo que ha visto de cine cubano ó no, sino preguntárselo. 2. Deberías justificar por qué ese tipo de experiencia es la ÚNICA forma de hacerse de un criterio sólido o válido. 3. Deberías preguntarte si realmente es “necesario” abordar distintos aspectos de una película para hacer una crítica – no veo por qué (la película pretende ser un retrato verosímil de la realidad cubana hoy día. De hecho, su éxito se debe a esto – el público cubano no sale de las salas diciendo “qué excelente fotografía tiene!”, sino que celebra su “sinceridad”. Kabir responde justamente a esto.)

  • Hola Kabir:
    Lo curioso que veo es que aquellos que no hemos visto la película ya tenemos una mejor opinión de ella que los que la vieron y criticaron. Creo que es porque la critica no nos ha convencido. Hay demasiado “realismo” en la critica. No conozco una sola obra de arte que no se le pueda criticar por no ser reflejo de la realidad Ni siquiera en el cine o la fotografía.. Oye, cualquiera seria crítico de arte si nos ceñimos solamente a lo fiel que es la obra con la realidad. Caerían desde Miguel Ángel a Bertolucci. Muchas veces el realismo es innecesario y otras veces no es ni tan importante saberlo . ¿ Como pudieras saber tu que la situación que se da en una película sobre una escuela en Capri Italia, es realista o no? Otras veces hasta lo contrario al realismo es lo que se espera. Creo que el mejor critico de la película Conducta ha sido el publico. Ellos viven en Cuba como tu, y probablemente no se fijaron tanto en el “como es en realidad” de algunas escenas sino en el “como debería ser”.

  • Tambien hay que recordar que muchas peliculas simplemente han desaparecido por la censura. Fueron muy explícitas detallando quizás algo de la situación nacional. Tengo entendido “Alicia en el pueblo maravilla” es una de ellas y creo que hay más. No tengo la suerte de verlas.
    Kabir tiene todo el derecho a criticar desde el punto de vista que quiera. Si entiendo bien lo que ha dicho es que la película se quedó corta en el retrato de la realidad y si ese fue su objetivo entonces fracaso. Pero como explicaba antes los directores viajan por un camino borde donde si se pasan de ese límite que la censura está dispuesta a tolerar la película no sería exhibida jamás.Quizás esa sea la razón que explique por que no van tan lejos en el retrato de la realidad.

  • Kabir: Eres un chico inteligente que percibes cosas que quizás otros no han notado, pues se han dejado llevar por el reflejo de la realidad en la película, que solo muestra pinceladas, pues ese mundo es mucho más devastador, y hay tantas cosas que no se muestran por miedo, que es comprensible. A mí no me logró impresionar la película, a pesar de las actuaciones y demás méritos, tiene grietas y cosas forzadas, para mí ha pasado como otra de tantas. Memorias del Subdesarrollo si es un verdadero clásico, con un director de un talento insustituible en el cine cubano, a pesar de los años sigue siendo crítica con su fino humor de ironía. Continúa con tus artículos y no pierdas tu punto de vista ni te vendas.

  • Julio, todas esas películas están en YouTube completas. No te las pierdas

  • “Criticar es un asunto humano, criticar sobre la critica es más humano aún”.

    Kabir no ha hecho otra cosa que un ejercicio humano, Pánfilo también. ¿Y por qué no hacerlo? Toda crítica es una opinión irreductible, porque se hace desde la subjetividad individual. La crítica lleva implícita juicios de valor, apreciaciones acerca de la realidad social, de la conducta individual, de la opinión, etc, etc.

    El Kabir de hoy no tendrá la misma opinión del Kabir que será dentro de veinte años, quizá en veinte años ni se ocupará de opinar sobre cosas que hoy opina, o tal vez opinaría desde otra perspectiva, de lo que estoy convencido es que si opinara lo mismo hoy y mañana, entonces no habría evolucionado. El Pánfilo maduro de hoy, no opina como habría opinado el mismo Pánfilo hace igual veinte años.

    Pero tanto Kabir como Pánfilo me resultan necesarios, y tiene que ver con lo siguiente: cuando leí a Kabir, tuve una opinión, cuando leí a Pánfilo, la modifiqué ligeramente,

    No es que pretenda queda bien con todos, eso me importa un carajo, lo que sé es que cuando vea el film, tendré en cuenta tanto la opinión de Kabir como la de Pánfilo y sólo en ese momento tendré mi propia opinión al respecto, la de ese momento y sin sentirme obligado a sostenerla en el tiempo.

Comentarios cerrados.