¿Se puede contar con los jóvenes?

Kabir Vega Castellanos

snetHAVANA TIMES – La falta de seriedad, la escasa preocupación y, sobre todo, el nivel de superficialidad que poseen los jóvenes en Cuba es bastante triste.

Ya hace más de un año que soy un usuario más de la inmensa red de SNET, conjunto de redes locales, creada y estructurada por el cubano, sin ayuda de las instituciones, a través de cientos de cables y decenas de nanostation.

Un proyecto desarrollado por la básica necesidad de poseer Internet, aunque sea a menor escala. Incluso sin poder acceder a Facebook, Twitter u otros sitios sociales del mundo, en esta pequeña imitación de la red de redes, he podido observar muy de cerca las actitudes y comportamientos específicamente de mi generación.

Navegando por Wifinet, Súmate, I Like it, entre otros foros existentes en esta red, con el propósito de conocer gente, intercambiar o debatir, he tratado más de una vez de provocar debates creativos sobre distintos temas. Desde compartir escritos literarios míos con otros usuarios, iniciar encuestas abordando temas tan universales como el amor, hasta incluso incitar conversaciones que abandonen la ligereza y profundicen más allá del humor.

Sin embargo, las reacciones de casi todos los jóvenes con los que he interactuado resultan desalentadoras.

Las secciones de literatura u otras ramas intelectuales o científicas que poseen los foros, permanecen con muy poca actividad, la mayoría de ellas por los mismos usuarios.

PAC, Protección de los Animales de la Ciudad, una organización alternativa que intenta ayudar a mejorar las condiciones de vida de estos seres, se hace presente por una de sus colaboradoras, quien redacta y publica a cada rato textos en Wifinet. En ellos promueve a animales que necesitan adopción, enfatiza en la importancia de ayudarlos y hasta critica el egoísmo y la falta de sensibilidad de los cubanos con respecto a las criaturas que viven en la calle, expuestas a todo tipo de sufrimiento y peligros. Mas, tampoco logra captar la atención de mucha gente.

En los temas que se refieren a la cultura Otaku, los admiradores del Anime, Manga o casi todo lo que venga de Japón, las encuestas más creativas que se publican son ignoradas. Los debates que prefieren establecer son simplones y a veces rayan con la idiotez.

Donde de verdad encuentras actividad frecuente es en los sitios de humor. El tiburoneo, el pirañeo y el troleo son las cosas que más comentarios generan.

Esas expresiones, la primera aplicada a los hombres, y la segunda, a las mujeres, se refieren a la actitud de seducir o vacilar (paladear con la vista) a otras personas que exhiben sus fotos en la red. El tercer término “troleo”, es el arte de tirar a basura lo que los demás dicen. Es chotear, desacreditar sin argumentos.

Lamentablemente, no es así solo a nivel digital. En los ambientes  escolares, en cursos particulares y encuentros sociales, los jóvenes se comportan como si estuvieran en un país del primer mundo. Y si alguien menciona alguno de los muchos problemas de nuestro país, los demás reaccionan como si fuera un tema de mal gusto y hasta peor: como si nada de eso les concerniera.

 

Kabir Vega

Soy un joven cuyo desarrollo en la vida no ha sido lo que consideramos normal o apropiado, pero no me arrepiento. Aunque soy muy reservado, disiento de muchas cosas de forma implacable. Considero que la sociedad, y no solo de Cuba, está errada y necesita cambiar. Amo a los animales en ocasiones incluso más que a mi persona ya que ellos carecen de maldad. También soy fan de la tecnología y del mundo Otaku. Empecé en Havana Times porque me permitía contar algunas vivencias y quizás incentivar algún cambio en mi país. Puedo ser ingenuo en mis argumentos, pero soy fiel a mis principios.

Kabir Vega has 83 posts and counting. See all posts by Kabir Vega

8 thoughts on “¿Se puede contar con los jóvenes?

  • Kabir, muestras una sensibilidad social excelente.Lo que observas en tu generación es el resultado de la mordaza a la información junto a un bombardeo de adoctrinamiento esquizofrénico( en ruptura con la realidad) que ha saturado a varias generaciones. Como la mordaza a cualquier crítica de la realidad social, sigue penalizada en Cuba con distintos tipos de represalias, las nuevas generaciones huyen de todo tema que signifique asumir responsabilidad, porque la responsabilidad se paga caro por todos los obstáculos que existen para hacerla viable. Hay una cuota de inmadurez normal por la edad pero en el caso de Cuba, se suman todas estas limitantes para crecer como personas y ciudadanos. Por lo menos ese es mi criterio sobre el tema que nos propones.

  • Kabir bienvenido al mundo real. Esa mini red social de Cuba puedes tomarlo como un boton de muestra de lo que sera cuando toda Cuba este conectada a la red. Te puedo asegurar que eso mismo pasa en las redes sociales del mundo exterior (fuera de Cuba) donde cualquier estupidez de una celebridad o de cualquier persona puede tener millones de visitas y comentarios de todo tipo. Internet lo utilizan el 99% de los usuarios para “desconectar” y tal vez un 1% para adquirir conocimientos, enriquecimiento espiritual y hacer negocios. Pero no debes angustiarte pues de eso se trata la diversidad en un ambiente de libertad y que ese 1% son millones de personas de todo el mundo, suficientes para que puedas relacionarte con cientos de miles de que piensan como tu.

  • Yo me preocuparia mas por el empleo, los salarios, el acceso a la vivienda, etc, que por los temas que le interesan a los foristas.

  • ….cuba es el unico pais del mundo donde la gente quiere tener internet para informarse,leer el periodico de yoani y buscar paginas culturales,educativas y de museos….esa es la diferencia de los cubanos con el resto del mundo donde mas del 90% de los consumidores de internet lo usan para ver paginas de adultos,descargar peliculas y musica,jugar , buscar chismes de famosos y mil y una boberias mas…cultos y especiales que somos….

  • Fui moderador del foro de eBay España durante varios años. Uno de los foros habla hispana más grandes del mundo de. cerca de mí tenía a mis colegas alemanes, franceses, italianos y de UK.
    Todos sufrimos en carne propia lo que tú cuentas. Internet no es más que una extensión del mundo real.

    No hay que desanimarse por Cuba, el mundo está igual

  • A ver a ver a ver, nada es verdad ni es mentira solo depende del prisma con que se mira…. por una parte he visto 3 tipos en la mesa de un bar “conversando” por whatsapp, eso en uno de lo paises mas “cultos, sofisticado y desarrollado de Europa” . Creo que por segunda vez en parte le doy la razon a Eduardo, la mayor parte de los jovenes en internet estan tonteando para no decirlo en “Cubano”. pero creo que lo mejor es el nombre del articulo … a tu pregunta … con la mayor parte de la juventud cubana se puede contar para soñar con irse del pais esos mismos que participan en los histericos actos, esos mismos que van a la plaza, esos mismos que si tiene que chivatear a un compañero lo hacen, son los mismo que no les importa cambiar el pais, solo ver como se ganan la pira y sobre todo soñando en regresar “de yuma” para especular de lo que no son fuera… nada amigo el reflejo del famos hombre nuevo….

  • Kabir: el problema es que esa red es muy pequeña para encontrar numerosos jóvenes o personas en general que estén conectados y se interesen por los temas superiores que mencionas. Lo común es común, lo sublime es raro. El sexo, el humor, incluso el pesado, son cosas de interés general, manifiesto o no. Los jóvenes están en edad reproductiva y con pocos límites en la conciencia y esto los atrae. Como ya te han acotado en otros comentarios es así también en la internet, con la diferencia de que por ser una red mundial siempre va a haber un grupo numeroso de personas interactuando sobre cualquier tema por raro que parezca a la mayoría despectiva.

  • ¿De dónde ha sacado usted esa información? ¿Dónde están las encuestas o análisis de las estadísticas de los sitios que se acceden desde Cuba que respalden sus plantemientos?

Comentarios cerrados.