No quiero tener carnet de Identidad

Kabir Vega Castellanos

Carné de Identidad cubano
Carné de Identidad cubano

HAVANA TIMES — Les habla el humano 96111609987, varón, no donante. Estos son algunos detalles de cómo me registran igual a producto sin vida.

Desde que cumplí los 16 he odiado enormemente el carnet de identidad, antes acostumbraba a salir sin preocupaciones, ahora tengo que ir arriba y abajo con esta carta de libertad condicional como si fuera un preso, ya que si un policía me pide la identificación y no la llevo, me afecta en menor o mayor nivel.

En películas, documentales y otros materiales de video, he podido apreciar las desventajas de una identificación: una persona para ser considerada ser humano, necesita su carnet y el pasaporte en caso de estar en un país ajeno al suyo; total todos los países están sobre el mismo planeta por más que uno los quiera separar.

En caso de que el individuo perdiese, le robasen sus documentos o estos se destruyeran por motivos indefinidos, inmediatamente deja de ser humano dotado de virtudes, y se convierte en criatura anónima y grotesca de las calles.

Si una persona fuera abusada físicamente, le robasen sus bienes o estuviera a punto de ver la luz al final de túnel, teóricamente puede recurrir a la policía, al hospital u otras ventajas de la civilización; en caso de carecer de documento de identidad se le niega todo lo antes mencionado.

Si eres inmigrante de cualquier parte del mundo y resides en los Estados Unidos, así trabajes duro o incluso tengas un negocio que beneficia al estado y a la sociedad, mientras no estés registrado bajo la burocracia americana, no eres nadie. Tu esfuerzo, tus intenciones y tu integridad no significan nada.

Si cometes un delito, a estos documentos se le añade un expediente delictivo que te condena de por vida, no importa cuánto hayas evolucionado con la experiencia, ningún cambio interior eliminará el estigma.

Mientras, miles o millones viven perjudicando a otros impunemente porque muchas maldades humanas no se consideran delitos. Y otros pueden delinquir libremente protegidos por su posición política.

Muchos dirán que la identificación es necesaria para organizarse, yo me pregunto por qué el universo funciona tan bien sin necesidad de archivos ni de registros. Por qué algunas culturas aborígenes, por ejemplo, que no tienen burócratas ni oficinas, demuestran vivir en mayor armonía que nosotros.

Qué superioridad implica someterse a un papel, que como cualquier otro, aguanta todo lo que le escriban.

Kabir Vega

Soy un joven cuyo desarrollo en la vida no ha sido lo que consideramos normal o apropiado, pero no me arrepiento. Aunque soy muy reservado, disiento de muchas cosas de forma implacable. Considero que la sociedad, y no solo de Cuba, está errada y necesita cambiar. Amo a los animales en ocasiones incluso más que a mi persona ya que ellos carecen de maldad. También soy fan de la tecnología y del mundo Otaku. Empecé en Havana Times porque me permitía contar algunas vivencias y quizás incentivar algún cambio en mi país. Puedo ser ingenuo en mis argumentos, pero soy fiel a mis principios.

Kabir Vega has 83 posts and counting. See all posts by Kabir Vega

27 thoughts on “No quiero tener carnet de Identidad

  • Güelcom tu da rial laif o para ser reina hay que tirar besitos.

    Sí, se necesita identificación para casi todo.

    PERO es falso que te nieguen auxilio si no la tienes. Es falso que los antecedentes penales te acompañen de por vida, hay lugares, países o actividades que tienen prohibido solicitarlos y hay tiempo de prescripción según el delito cometido.

    Si se te pierde debes ir de inmediato a reportar la pérdida y sacar un nuevo documento.

    Se llama “responsabilidad” y es inherente al libre albedrío.

  • Kabir, yo cuando vivia alla odiaba tambien ese tipo de control que usan los sistemas comunistas sobre sus ciudadanos, yo estuba antes de abandonar la isla, 2 años sin carnet de identidad por que me negaba portarlo por que me parecia una violacion de los derechos humanos, aca solo se pide si estas manejando y cometes una infraccion de transito, no es necesario ni obligatorio portarlo, lo de los inmigrantes, este es el unico pais en el mundo que trabajan los sin papeles, tienen derechos y mandan sus hijos a la escuela de forma gratuita hasta la secundaria, ademas de los diferentes estados le proporcionan seguro de salud gratuito hasta los 21 años, asi que no creas lo que dice tele sur o cubavision, que cuando se trata de estados unidos, mienten sobre la realidad, es mas duro ser inmigrante ilegal en europa y america latina que en u.s, yo desde que vivo en este gran pais, siento que naci otra vez y hago valer mis derechos, que en cuba en nombre del colectivismo, pisotean los derechos individuales de todos los seres humanos, gracias

  • Kabir,

    Creo que tu crítica está “mal dirigida”.

    Para empezar, algún tipo de “registro” o de “inscripción simbólica” del individuo es un proceso inherente a toda organización o comunidad humana, incluso las aborígenes que pareces romantizar (es cierto que estos y otros grupos humanos carecen de instituciones y de aparatos burocráticos tal y como los conocemos, pero existen posicionamientos sociales, jerarquías y divisiones basadas en nombramientos, tradiciones, ritos y otros procesos simbólicos – muchas veces, dichas jerarquías resultan más rígidas y restrictivas que las que conocemos en el tan repudiado “consenso occidental”). Como individuos, padecemos algún tipo de reducción o mortificación al vernos registrados como X o Y en un sistema, pero esto es, a la vez, lo que permite y da lugar a nuestra socialización.

    Esto no quiere decir, por supuesto, que no haya organizaciones humanas mejores o más “libres” que otras – pero el problema no está en el registro administrativo, como tal, sino en las formas de relaciones que existen en dichas comunidades. La mayoría de las cosas que criticas se derivan, no del hecho de que tengamos un documento de identidad, sino de el tipo de sociedad en la que vivimos muchos de nosotros.

    A mi se me ocurren, incluso, algunos usos “emancipatorios” del carnet o de ser asignado un número – garantizar la imparcialidad y el anonimato de ciertos procesos, por ejemplo, hacer más eficiente ciertos sistemas de salud y atención, etc.

    Por último, haces comparaciones que no son válidas. Dices que el “universo” funciona bien sin registros y demás, por ejemplo. Si con “universo” te refieres a procesos como la división de una celúla o el movimiento de los astros, no dices mucho, puesto que te refieres a procesos no-sociales a los que no podemos extraporal la experiencia humana…

  • Kabir , estas viendo el problema de un solo lado , por ejemplo : Puedes llevarte un libro prestado de la biblioteca , una pelicula de la videoteca, un prestamo bancario y cualquier servicio por anticipacion , gracias a que tenemos identificacion; sino muchos servicios no existieran , nadie daria nada por adelantado , ni prestaria a quien no puede reclamar.

  • mike…usted habla desde el privilegio que le da ese “gran pais” por solo ser cubano…como usted no tiene problemas de migracion no creo se interese por los temas de los verdaderos migrantes…si no conoce un tema documentese antes de hacer valer su derecho de opinar…la libertad de expresion creo no es derecho para decir falsedades y mentiras…

  • Imaginate Kabir, si no tuviesemos un numero de seguridad social, como nos cuentan todo el dinero que hemos pagado como pension, para cuando nos jubilemos?.

    Vamos, que por una cuestion de orden los seres humanos tenemos que ser identificados, con un acta de nacimiento, de bautizo,con pasaporte, con lo que sea, eso parte de la civilizacion.

    De verdad Kabir, Mira contra que, te da por rebelarte!, conque se separe a la gente con un carnet de identidad , porque piensas que, total “si estamos en el mismo planeta, que se haga un solo pais”.

    Ya lo de ustedes ha llegado a nivel de epidemia. De querer arreglar lo que les hace infeliz con una teoria descabellada, Porque no dices mejor que estas harto de vivir en un pais donde no te puedas mover con libertad?, por ejemplo que si te diese la gana de irte a Oriente a vivir en las montan~as comiendo yerba No puedes, porque desde que ensen~es el ID, te deportan a la Hab. Aun peor!, antes de preocuparte de que si en EU no te registras no significas nada, creo que seria mas fructifero que expongas tus inquietudes a los legisladores de tu pais , esos que como bien dices “los perjudican impunemente por sentirse protegidos por su posicion politica” , por favor mira que con tu generacion hay que contar para enderezar aquello.

  • Aun en el imperio actual no hay un carné de identificación nacional. Hay diferentes opciones de identificación con y sin foto que pueden valer según lo que pretendes hacer. Es decir, si, hay que tener un número de seguridad social para pagar y cobrar pero no lo tienes que andar encima. Igual para conducir, hay que llevarlo cuando conduces. Estoy hablando de ciudadanos. Hay otros países que tienen el carné nacional igual que Cuba. En lo personal prefiero no tenerlo.

  • Yo veo mi carnet de identidad español como una tarjeta que me da derechos. Con él muestro que tengo derecho a viajar por toda la Unión Europea, con él puedo entrar en cualquier hospital público, con él puedo poner a funcionar mi tarjeta de crédito.

    Mi carnet de identidad no limita mi libertad, sino que la amplia.

  • Tienes razon , el ssn no tiene foto asi es que no identifica, y una licencia de conducir si no manejas no tienes porque tenerla, pensandolo bien entonces que es ese carnet, algo solo para controlar a la gente?

  • Interesante el cuestionamiento de Kabir. Cada pais y su burocracia exige datos diferentes en las tarjetas de identificacion. Incluso hay paises que le incorporan un chip para que la policia o funcionario pueda saber mucho mas de tu persona con solo pasarlo por una computadora.

    Por ejemplo la cedula de Ecuador aparece el nivel escolar, si eres casado y hasta el nombre de la esposa, lo que complica mas la cosa para pegar tarro jajajajajaja por suerte ese dato no esta en el cubano.

  • Contar con alguna identificación es necesario en la sociedad contemporánea para multitud de trámites que ya se han mencionado (bancos, documentación oficial, etc) pero es muy diferente que el ciudadano cuente con esa posibilidad a que se instaure una obligatoriedad de portar el documento y mostrarlo siempre que la autoridad lo requiera. Lo último no es más que un instrumento de control del poder sobre el ciudadano, la versión contemporánea de la marca del ganado.

  • El carnet de identidad o cualquier identificación que se utilice, es la herramienta que hace posible una mejor interacción entre el Estado o cualquier otro Organismo con el individuo, en las sociedad moderna. Es por eso que las comunidades primitivas podían darse el lujo que hoy la sociedad no puede darse.

  • Quien no fue anarquista cuando joven? Quien no desdeño el orden y la Policía? Más cuando es opresiva y discrimina. Yo soy Negro y recuerdo el stress de salir a la calle y olvidar el carnet y la angustia que me provocaba el acoso del guardia, actuando con la prepotencia y cabrona habitual, al preguntarme qué hacía yo en la Havana Vieja, por ejemplo. Con recuerdos como esos es difícil respetar a alguna autoridad. Y sin embargo, he encontrado, aquí, en tierras de libertad, en mi incidental contacto con los cops, que son considerados y respetan, consecuencias de un país donde hay libertad de expresión y cualquiera tiene un arma y un teléfono.

  • ” garantizar la imparcialidad y el anonimato de ciertos procesos, por ejemplo, hacer más eficiente ciertos sistemas de salud y atención, etc.”

    Cierto, un buen ejemplo es en la univesidades de EEUU, donde los examenes se identifican por un numero de estudiante, no por el nombre. Esto limita al profesor a la hora de calificar los examenes a guiarse por tu sexo, raza, o quien tu eres. . Simplemente esta calificando un examen hecho por un numero. Esto evita el perjuicio o la discriminacion

  • Jimmy, llegaste en buen momento a “tierras de libertad”. En la decada de los 60, la mayoria de los policias en Miami, eran una partidad de guajiros brutos del sur del Estado de Georgia, que no te le podias ni reir. En una ocasion me paro un motorciclista americano por cometer una infracion de transito. Era “un ser”, que no tenia la misma expresion facial en la cara. Era como si tuviera paralis facial y con unos espejuelos oscuros que no se le veia nada de ojos. Parecia un extra-terrestre. Me sonrei con ironia cuando estaba escribiendo la multa; Con voz tambien de extraterrestre me dijo; “Wipe that smile out of your face”, ( “limpiate esa sonrisa de la cara ). Te garantizo que si me hubiera reido otra vez, me hubiera entrado a patadas y despues hubiera dicho que “le falte a la autoridad”.

    Hoy por hoy la situacion es otra. Los policias de hoy son completamente diferentes. Tienen hasta que tener un titulo universitario para ser policia. Ademas en Miami, la mayoria son cubanos y hay muchos policias negros tambien. La ultima vez que me paro un policia en el expressway, le argumente, (por supuesto, de buena forma), y me le sonrei con ironia y todo eso. El policia tambien uso ironia conmigo. Fue muy correcto. Hasta le metieron la multa al otro conductor. Hace 50 años no era asi.

    Ahorra fijate. Cosa curiosa. Recuerdo que cuando iba al colegio, iba a ver una novia que vivia un poco lejos. Siempre iba conn la gasolina justa. En mas de una ocasion me quede sin gasolina regresando. En aquella epoca, Miami a las 11 de la noche no habia un alma en la calle. Llegaba un policia: te preguntaba cual era el problema, le decias que no tenias gasolina; te preguntaba si tenia una lata para gasolina; no. Entonces, te montaba en el carro, ( en el asiento delatero con el ), te llevaba a la gasolinera mas cercana, te daba su lata de gasolina, sacaba de su bolsillo(!!!!!!) 25 centavos, precio de un galon de la epoca, te llevaba de vuelta a tu caro, esperaba a que pudierasdias arrancar y no se iba hasta que todo estuviera bien. !Llevate esa!

    Hoy te para un policia, se pone detras de tu carro por un tiempo, (chequeando tu licencia por la computadora), no te puedes bajar del carro. Si lo intentas, oyes un altoparlante que te dice; !Stay in the car! (quedese en el carro) y por ultimo va hasta tu carro y te meten la multa. Todo esto te da una idea de lo que ha cambiado Miami en 50 años. Los policias son mas educados y respetuosos, pero el NIVEL DE DELINQUENCIA, ha aumentado 50 veces en “tierras de libertad”.

  • Eduardo eso no es cierto. En EEUU la educación hasta el high school (pre-universitario) es un derecho independientemente de tu estado legal y no te piden mas que una certificación de nacimiento para ver el nombre y la edad. Yo matricule a mi hijo sin un solo papel acabado de llegar, sin numero de seguro social, sin una identificación, sin nada. El Dream Act (buscalo en google) es precisamente para estos niños que cursaron toda la enseñanza en EEUU se graduaron de pre-universitario y ahora por primera vez se les pregunta quienes son para continuar estudios universitarios.

    Yo me siento bien cubano y jamás he sido pro-nadie pero al mismo tiempo no me tiembla la voz para decir lo que esta bien hecho por miedo o complejo a que me digan pro-yanqui. En ese sentido EEUU es el país mas dócil que yo conozca del mundo. Los ilegales en este país tienen los derechos que nosotros soñaríamos tener como “legales” en Cuba. Ahh vale aclarar que tampoco tienen que pagar un centavo por esa educación independientemente que sus padres paguen impuestos al gobierno o no.

  • Muy interesantes tus inquietudes Kabir. Te contesta el ciudadano 69111205786 (número de identidad cubano, en desuso desde 1991) o 691112xxxx (sueco). El sueco som 10 cifras y con él basta para hacer cualquier trámite con las autoridades. Muchos de ellos por teléfono aunque ya hace unos años la gente prefiere la internet.
    El número de identidad en Suecia es una fe de que el ciudadano está amparado por las leyes de este país. Con mi licencia de conducción me puedo ir al aeropuerto y viajar a cualquier país del tratado Schengen (casi todos los de la UE) sin necesidad de pasaporte. Eso es porque mis datos son fácilmente comprobables en cualquiera de los países integrantes de este tratado.
    En caso de no tener licencia de conducción se necesita del documento nacional de identidad (DNI) que es como el carné de idenidad, o de un pasaporte.

    Es lógico que pienses como lo haces, sobre todo en Cuba donde algunos policías quieren mostrar su poder exigiendo a los ciudadanos que muentren el carné de identidad.
    En Suecia es una obligación del ciudadano el llevar consigo documentos que lo identifiquen. Que a mí en más de 20 años nunca me los hayan solicitado es otra cosa. Que los policías suecos no sean tan prepotentes como algunos cubanos, es también otra cosa. Pero nada de eso libera al ciudadano de sus responsabilidades.
    Lo mismo sucede en cualquier otro país y creo, incluso EEUU aunque algunos te digan otra cosa. El documento de identidad es obligatorio portarlo. Y antes de que los que viven en EEUU y crean lo contrario les pido indaguen, simplemente busquen en Google, o visiten una de las discusiones:
    https://answers.yahoo.com/question/index?qid=20071003114409AAOBi8n

    Que EEUU no tenga un sistema único de identidad no quita que una ley federal exija documentación emitida por cada estado. Eso lo único que hace es complicar el proceso pero eso tambiés es otro tema.

  • paco…usted me repite lo mismo…ser cubano es un “privilegio ” especial en asuntos de migracion…he leido de niños de otras nacionalidades que van a la escuela y se encuentran con la terrible sorpresa de que sus padres han sido detenidos y en proceso de deportacion y otros familiares o vecinos tienen que hacerse cargo de ellos…he leido de otros niños cuyos padres no los envian a la escuela por miedo a que descubran que la familia es indocumentada…hace pocos dias una niña fue a pedirle al papa que le pidiera al presidente obama que no deportaran a su padre que estaba detenido y en ese proceso…un individuo trabajador que llevaba muchos años en los usa y que se puso fatal y lo detuvo la migra…usted sabe quien es el sheriff arpaio???…posiblemente no porque demostrar que se es cubano en usa es casi como sacarse la loteria….

  • En fin alguien aquí en el foro que viva en EU me puede decir cual es el carnet de identidad de este país ? Porque si no es el social, ni la licencia, ni el pasaporte , entonces no tenemos?

  • No hay carnet de indentidad general.

  • el privilegio que tienen los cubanos es temporal, ya llegara el dia en que los americanos (duenos de su casa) decidan que los cubanos no pueden nunca mas emigrar libremente a eeuu, pero no obstante ser ilegal en cualquier pais es un pasaporte a que te deporten, incluso los paises desarrollados tienen problemas con la inmigracion y tienen que controlarla, eso es normal, lo consideran delito, pero tampoco es que el individuo fue al otro pais a robar o hacer fechorias, sino a trabajar duro y tratar de salir adelante en otra tierra que le ofrece mas oportunidades economicas. el jefe arpaio no es ejemplo de como se portan las autoridades en eeuu, usted habilidosamente escoge el peor caso, es como hablar de la papa podrida en un saco lleno, no todas estan en igual condicion, no todos los casos son iguales.

  • si pero en muchos lugares se mira como una forma tambien de tenerte controlado, y no deja de tener cierto sentido que de esa forma “saben de ti”

  • En Cuba se deporta a los nacionales dentro de un mismo país. Un niño oriental no puede matricularse sin mas en una escuela en La Habana, y si milagrosamente lo logra cualquier día puede llegar a casa y ver que sus padres “ilegales” (le zumba el mango) han sido deportados a Oriente.

    A llorar al parque.

    ¡Gracias Fidel!

  • Ay Circles, that’s what i thought. Thanks.

  • Kabir:

    Ven para Pekín. Acá los extranjeros no portan documento de indentidad y si el policía te dice algo respondes que no hablas chino…

  • Un documento identificativo tambien sirve si te sucede un accidente al menos saben donde vives y como hacerlo saber a la familia, no me parece un gran problema salir a la calle con un documento

  • Eduardo tu no entendiste lo que yo dije o no quisiste entender. Tu hablaste de la educación y yo te dije que es para TODOS por ley (y ademas te digo que es GRATUITA) hasta pre-universitario. No importa de donde seas porque de hecho para matricular no te piden absolutamente nada excepto algún documento que diga tu nombre y pruebe tu edad. Bien poco importa si eres guatemalteco, nicaragüense, cubano o nacido en EEUU en este tema no hay distinción. Tampoco importa que estatus tengan tus padres.

    Ahora yo no dije que los padres de esos niños sean deportados o no. Todo país tiene una política de inmigración. EEUU tiene la suya y ademas tiene el mayor numero de inmigrantes ilegales del mundo también, pero eso es otro tema que podemos debatir aquí o en otro foro. Evidentemente los cubanos gozamos en materia de inmigración con uno de los privilegios mas grandes que EEUU ofrece. No somos el único caso en la historia de este país pero si el que ha durado por un período mas largo.

    Ahora volviendo al tema inicial eso no quita que en este país la educación sea para TODOS independientemente del estatus migratorio. Conoces otro país que tenga una ley así? Yo no, sinceramente aunque no digo que no exista.

    PD: En cuanto al caso del padre de la niña que le pidió ayuda al Papa, no lo cogieron en la calle. El señor fue arrestado por manejar en estado de embriaguez, delito que este país es bien grave y ahí lo cogió inmigración por su estatus migratorio. En EEUU excepto en el estado de Arizona es ilegal que la policía te detenga en la calle para cuestionar tu estatus migratorio. En otras palabras si no cometes algún tipo de delito es muy difícil que caigas en manos de inmigración. Por cierto el mismo ahora esta suelto bajo fianza hasta que vaya a un juicio de inmigración.

Comentarios cerrados.