Más clases sociales

Kabir Vega Castellanos

Al projimo como a ti mismo.  Ilustración por Yasser Castellanos
Al projimo como a ti mismo. Ilustración por Yasser Castellanos

HAVANA TIMES — Descubrir un domingo, casi al mediodía, que se te acabó el arroz, es un problema serio. Más si hay un sol abrasador y sabes que el único sitio donde venden productos liberados no tiene portal, y la gente rompe la cola hacinándose en el estrecho local con tal de no achicharrarse.

Como la única ventilación es la misma puerta, la gente suda, se empuja y se queja, porque muchos aprovechan la confusión para colarse. Los que se convencen de que no caben, buscan afuera cualquier charco de sombra aumentando el desorden.

Para colmo, la dependienta es nueva y despacha con una calma exasperante.

Por más que la situación me resultara irritante, sabía que en la casa con una ducha desaparecería todo. Lo que me pareció realmente desagradable fue cuando un cliente, coqueteando con la empleada dijo:

-¡Mami, me estoy derritiendo aquí afuera!

Y ella, para justificar su lentitud, saliera con esta:

-¡Imagínate!, es que una pila de gente se zumban la cola solo para comprar un tubo de pasta y un jabón… debería darles pena.

Yo no podía creer lo que oía. Ahí todos éramos cubanos de a pie, los que no podíamos pagar el caro precio del arroz de la “shopping”, los que estábamos resolviendo la comida del día. Pero según esa mujer había un escalón más bajo. Los que no compraban 10 libras de arroz o un cartón de huevos, los que solo compraban un producto de aseo, ¿deberían avergonzarse?

¿De qué? ¿De preocuparse por su higiene? ¿De actuar de acuerdo con su necesidad? Pero lo que más me asombró fue ver cómo mucha gente le daba la razón, no supe si por congraciarse con ella o porque también lo pensaban.

Algo que caracteriza al cubano es su vanidad. Disimula su miseria, muchas veces se viste mejor de lo que come y solo él sabe de lo que se priva con tal de ostentar un móvil inteligente. Esto puede hasta parecer gracioso, pero esa vanidad se ha convertido en muchas manifestaciones de hipocresía.

Una vez, en una tienda, un cliente se quejaba de que el perfume que había comprado no estaba bien cerrado y al guardarlo en la mochila se había derramado. La empleada le decía que no podía hacer nada, el hombre insistía mostrando el comprobante y la mochila húmeda con aroma a perfume. Como la mujer no cedía, exigió hablar con el administrador y los de la cola empezaron a decirle:

-¡Ay ya chico, vete y no llores tanto!

No entiendo cómo la gente puede llegar a la conclusión de que reclamar un derecho es indigno, y que lo digno es tener dinero, aunque lo ganes robando. En este caso el criterio era que el hombre debía comprar otro perfume para ser respetado.

Lo curioso es que esta hipocresía no soluciona nada y, en cambio, nos hace la vida más difícil. Ser pobre es incómodo, y además tienes que arreglártelas para que no se note.

Como me acuerdo de lo que nos decían en la escuela, de la sociedad sin clases que se había logrado, del compañerismo y la solidaridad de los cubanos.

Kabir Vega

Soy un joven cuyo desarrollo en la vida no ha sido lo que consideramos normal o apropiado, pero no me arrepiento. Aunque soy muy reservado, disiento de muchas cosas de forma implacable. Considero que la sociedad, y no solo de Cuba, está errada y necesita cambiar. Amo a los animales en ocasiones incluso más que a mi persona ya que ellos carecen de maldad. También soy fan de la tecnología y del mundo Otaku. Empecé en Havana Times porque me permitía contar algunas vivencias y quizás incentivar algún cambio en mi país. Puedo ser ingenuo en mis argumentos, pero soy fiel a mis principios.

Kabir Vega has 83 posts and counting. See all posts by Kabir Vega

32 thoughts on “Más clases sociales

  • kabir:

    La explicación a todo eso es muy fácil, y es lo peor que le puede pasar a una nación: Que la gente se acostumbre tanto a lo absurdo y lo anormal, que es lo normal lo que se toma por absurdo. Esa es la mentalidad que el sistema ha sembrado en no pocos cubanos: la desidia, la filosofía de la piltrafa y del “aunque sea”, el parasitismo, la doble moral. ¿No ves aquí mismo como hay quien la defiende y hasta la aplaude, y hasta te dicen que son felices así y que eso es lo que quieren? Por eso es que Cuba no se arregla ni abriendo cien embajadas, ni llenando la shopping a reventar. El daño antropologico es de proporciones bíblicas.

  • Eso no pasa solo en las colas. Muchos a la pregunta de algun periodista extranjero sobre algo de la situacion del pais contestan: “no, eso es politica y alli no tengo opinion”, como si esto fuese algo privilegiado de los dioses del Olimpo. Recuerdo que en los 70s se corrio una bola de que iban a quitar dos libras de azucar por persona para otra de las dadivosas contribuciones del pais. Al final solo quitaron una y mucha gente dijo: “mira que la gente habla mentiras, nada mas quitaron una libra!.

  • Kabir, la dependienta mediocre esa habló todas esas m…. porque está segura en su puesto de trabajo,no la van a botar porque sus jefes son aún más mediocres que ella. En practicamente todas partes del mundo EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZON, y no te hablo del primer mundo, hasta en los países de “medio pelo” entras a una tienda y se desviven para atenderte, si no compras nada no importa, igual te dicen:- vuelva por acá otro día. Desgraciadamente en nuestra patria al cliente se le maltrata, se le humilla. Con toda seguridad en los negocios privados cubanos no ocurre eso, a la primera que haga la tarada esa le dan una patada en el c… y pa ´ la calle. Saludos.

  • El machaca papa diario del cubano. Cuando te vas de Cuba, esos absurdos son lo primero que se borra de tu mente.

    Recuerdo la primera vez que entre a un supermercado capitalista. Realmente fue estresante hacer las compras porque de cada producto que necesitaba habían 10 marcas diferentes. Si acaso tienes que hablar con alguien es cuando pagas en la caja. Ya después que te acostumbras se convierte en una actividad relajante ir por “los mandados” sin libreta, con aire acondicionado y sin colas.

  • Kabir:

    El motivo de tu queja viene recorriendo nuestro país desde mucho antes de que nacieras. Le puedes preguntar a tus mayores. Ahora, si los que piensan como tú , – y conste que tienes mi apoyo- no hacen nada para que cambie, y sólo dejan la queja en el blog, tendremos un tramo más prolongado aun de desidia y maltratos, porque no te olvides que quienes no necesitan hacer colas, ni se quedan sin arroz a medio domingo, no van a hacer mucho por cambiar esa situación.

  • Tienes toda la razon

  • Isidro, que el que empuja no se da golpes. Como bien dices esos y muchos problemas más son endémicos del socialismo cubano, entonces es el sistema el que hay que cambiar. Eso lo sabe todo el mundo pero el grupito que esta en el poder por más de 50 años es el único que no lo ve.

    Si Yasser y otros vecinos salieran a protestar serían tildados de mercenarios pagados por el imperio, con su dosis de atropello por parte de la policía política.

  • Temas que se mezclan: la vanidad, las clases sociales, la escasez y la indefensión del consumidor.

    Probablemente todos los de la cola y la vendedora formaran parte de la amplia clase baja cubana, pero ellos no lo aceptan o no lo creen.

    Lo que sí es seguro es que le ronca tener que hacer cola para comprar un jabón.

  • Ojo, Bobo; que no le estoy sugiriendo a Kabir que se inmole, se sume a la UNPACU, ni nada por el estilo. Simplemente que ejerza su derecho ciudadano. Que los que piensen como él se quejen en cada reunión de la cuadra o del Poder Popular, que escriban a la prensa, que le caigan como abejas a su delegado/a de circunscripción, que muevan las opiniones. Te cuento que en los 90, los entonces microbrigadistas de La Habana hicimos algo así y el Gobierno nos respondió positivamente. ¿Es demasiado arriesgado?

  • Isidro que somos cubanos compay. Que Kabir ejerza su derecho ciudadano? Cual de estos:
    – Derecho a la protesta social?
    – Derecho a la huelga sindical?
    – Derecho a expresar publicamente y en los medios de comunicacion alguna crítica al fracasado sistema sociopolítico y económico?
    – Derecho a proponer un proyecto político económico que resulta este y muchos otros problemas de Cuba?

    Y sobran ejemplos de ciudadanos que pacíficamente y utilizando su derecho ciudadano han presentado propuestas de cambios, o se han quejado y han terminado encarcelados, o asesinados, o macheteados. Ejemplos: Vladimiro Roca, Osvaldo Paya, Sirley Avila la ex delegada del podel popular de Las Tunas.

  • Isidro todavía cree firmemente en “el lugar y el momento oportunos”, no puede ser de otra forma viviendo en China

  • Gusa:

    Me recuerda “Regreso a Ítaca”:

    “Pensábamos que todo aquello era normal.”

    ¡Pobre Cuba!

  • Jaja Isidro, la pasión, la pasión…

    Qué han hecho con Pedro Campos por ejercer su derecho ciudadano?

  • Bobo y Jorgealejandro:

    Ya le ofrecí sugerencias plausibles a Kabir. Ustedes que parece que se precian de tener la llave mágica para todo en este mundo, hagan su parte con alguna propuesta que el muchacho pueda asimilar.

  • Isidro, tu problema es que llevas toda tu vida viviendo entre dictaduras, y los derechos y libertades te parecen cosa del otro mundo, y que hay que esperar un siglo para que los dictadores de turno te vayan dando tus derechos con gotero. Estas institucionalizado.

    Señor animese y vayase con su china a vivir un tiempo en una pais democratico antes que abandone esta vida. Como dicen los chinos “ver una vez vale mas que mil palabras”. Con tus conocimientos del idioma chino y de los chinos estoy seguro que muchas empresas y hasta gobiernos aceptarian con buena remuneracion tu asesoria. A no ser que estes cumpliendo alguna mision secreta de las oficinas de Linea y A, para lo cual te recomiendo pidas permiso a tus superiores.

  • A Campos lo tienen en capilla ardiente, y eso que sus propuestas son mas socialistas que las del Partido Comunista. En cualquier momento se le atraviesa un arbol camino a la cola del pan. Pero ese caso no es significativo para Isidro que tiene puestas todas sus esperanzas en resolver los problemas de Cuba a traves del presidente del CDR y el delegado de la circunscripcion.

  • Bobo:

    Te cito: “…A no ser que estes cumpliendo alguna mision secreta de las oficinas de Linea y A, para lo cual te recomiendo pidas permiso a tus superiores…”

    Socio, ya te estás empatando con el estilo de Jorgealejandro. Cuando no tienen algo sabio que aportar se lanzan a la yugular del contrario. Todo con tal de dejarlo fuera de combate…

    Y después hablen de brigaditas y jabitas…

    Y sigo esperando por que le hagas una propuesta concreta e inteligente a Kabir…¡dale,macho, que tú puedes…!

  • Ja,ja…Miranda, los años me han enseñado a suavizar bastante las pasiones…Pero mi amiga, apretaste al comparar la cola del arroz de Kabir con el activismo de don Pedro…

  • isidro:
    Yo no tengo complejo de vampiro para estar saltando a la yugular de nadie, argumentos son los que me sobran; y tengo una memoria que ojalá me dure muchois años. Ahora bien, hay verdades que molestan, molestan mucho sobre todo porque son verdades muy incómodad en estos tiempos de amnesias voluntario- inducidas y de tantodoble rasero y actitudes hipóicritas. Yo trato de ser muy coherente conmigo mismo y con los demás.Y sobre todo, no me gusta que se me hagan “los chivos con tontera”, ni que me salgan con cuentos chinos, que yo no salí chiquitico de Cuba, salí con más de 40 años, y sé de sobra lo que es aquello porque lo tuve que padecer.

  • Isidro nada de tirarme a tu yugular. Es que parece una burla de mal gusto que le digas a Kabir que resuelva los problemas sistémicos del socialismo tramitando quejas a través del poder popular. Si esos mecanismos funcionarán todo estuviera bien en Cuba y tu no hubieras ido a parar al otro lado del mundo.

    Las solucion al desastre cubano es clausar con mil candados la dictadora totalitaria socialista e instaurar una democracia con separación de poderes en la que se garanticen todos los derechos sociales, políticos y económicos a los cubanos. Necesitamos que nos devuelvan a Cuba los que la tienen secuestrada. Es bien simple la solución, sólo basta que los cubanos dejemos a un lado las diferencias y desconozcamos al gobierno responsable de nuestras penurias. Una huelga nacional exigiendo una lista de derechos básicos sería un buen comienzo (solo brazos caídos para evitar la represión). Simultaneamente los de afuera pudiéramos dejar de llenar las arcas del gobierno tan sólo 3 meses y verás con cruje el régimen. O nos escuchan en serio o todo se va al piso.

  • Ok, entiendo, Bobo:

    ¡Ala, Kabir, hijo mío, ya lo oíste!: convoca a todo Alamar, perros y gatos incluidos, y vayan cargando machetes, guatacas, manoplas y botellas rotas en manifestación hasta la guarnición que está frente al Castillo de los Tres Reyes del Morro. Una vez allí, díganle al oficial de guardia que vienen a tumbar al Gobierno de Raúl Castro. Cuando los oficiales de Villa Marista les pregunten a qué viene todo eso, respondan a una voz que siguen instrucciones del Bobo de Abela, que contacten con él en caso de dudas…

  • No Isidro, eso lo acabas de proponer tu. No creo en la violencia que es el recurso mas facil para evacuar frustaciones. Gandhi nos enseño el poder de la no violencia para liberarnos. Fijate que propongo huelga general de brazos caidos y una lista de demandas basicas. Nadie va ha trabajar, nadie envia remesas, ni viaja a Cuba por un mes, dos o tres meses para que la dictadura entienda que los gobernados tenemos el poder real. Total si son 25 cuc lo que pagan. No olvides que despues del Maleconazo crearon el CUC rapidamente. El pueblo hablo en las calles y no pudieron culpar a la disidencia del descontento generalizado. Tu eres cubano como el resto y no entiendo como tratas de defender a un regimen que hace decadas piensa mas en sus intereses de clase privilegiada que en el pueblo. Si al menos hicieran algo parecido a China donde la cupula se a enriquecido groceramente pero han dejado que la gente haga lo suyo tambien, al estilo tiburon que se moja y salpica. Pero lo de la dictadura castrista es puro despotismo, ellos dandose una vida de millonarios, privilegiando a los extranjeros y al pueblo cubano tratado como perro en su propia casa.

    En Sudafrica los negros que eran mayoria hicieron un boicot a los negocios de los blancos y funciono. En los USA los negros dejaron de montar las guaguas y caminaron hasta Washington y funciono. ¿Acaso tu eres tan ciego que no puedes ver lo que pasa en Cuba? ¿Que mas pruebas necesitas para darte cuenta que los Castros estan sacrificando el progreso del pueblo cubano por egoismo, miedo al revanchismo y hasta por pura vanidad humana de no reconocer que se equivocaron y han hundido el pais?

  • Isidro, fijate que los tanques pensantes de USA han optado por la via blanda para mostrar quien es el verdadero enemigo de los cubanos y el pueblo se decida por el cambio de regimen. Ya ellos evaluaron los escenarios y no les conviene que Cuba reviente en sus narices, porque al final ellos tendran que asimilar otro exodo tres veces mas grande que el Mariel y la crisis de los balseros del 94 o tendran que intervenir militarmente si hay algun tipo de caos con mascres de civiles incluida. Ellos saben que los Castros son tercos y violentos y va ocurrir un baño de sangre si por ejemplo cae el chavismo y Cuba cae en una crisis como en los 90s, con la diferencia esta vez que la oposicion interna esta mas organizada y las TIPs son un hecho que permite una difusion inmediata de cualquier hecho represivo que irrite a la poblacion y la tire para la calle. No creo que exista un cubano dispuesto a sacrificarse con otro periodo especial por apoyar al regimen castrista.

    Los USA en ultimo caso prefieren tolerar una transicion a un regimen militarista de partido unico pero con economia de mercado al estilo Chino o mas disfrazado al estilo de la democracia Rusa. Cuba jamas tendra un peso politico como para desestabilizar a los USA y mas bien son un excelente ejemplo para Latinoamerica del rotundo fracaso del sistema socialista. Es por eso que Obama quiere borrar el cartel de malo de la pelicula en la region, levantando el embargo porque saben que el sistema economico no funciona ni regalandole el dinero. Mas importante que Cuba, son Mexico, Brasil, Argentina, Peru, Venezuela, Chile y la ofensiva de gobiernos izquierdistas que se expande por la region e innegablemente son influenciados por Cuba,

  • Bobo:

    Como habrás notado, mi invitación a Kabir a nombre tuyo iba en tono de chanza. A veces se requiere de un toque de hipérbole, y hasta cierta chocarrería, para animar la discusión y dar paso a reflexiones más sustanciosas, como las dos que acabas de verter. Y ahí vamos:

    Aunque de común choco en este foro con Jorgealejandro, no dejo de admitir ciertas “verdades como templo” (recurriendo a su jerga habitual), que él emite con bastante frecuencia en HT: “Ante todo necesitamos ciudadanos”, suele decir él, matices más, matices menos.

    Y de ahí parto yo: a mi juicio, antes de (o incluso en lugar de) esos atisbos de resistencia pacífica que tanto parecen entusiasmarte, entiendo que lo que Cuba está requiriendo en lo inmediato es del desarrollo de la conciencia ciudadana, de que el cubano de a pie reasuma su papel como ente transformador del entorno que le rodea, que deje de ser una mera “polea de transmisión” de todo cuanto le bajan desde las alturas, para que pase a ejercer la autonomía que le corresponde. Y para ello – entiendo – debe comenzar por saber y poder aplicar lo que ahora mismo está legislado y contenido en la Constitución, algo que se incumple en el día a día. Una buena parte de los cubanos de hoy ni siquiera somos capaces de aplicar a nuestro favor y a cabalidad las leyes vigentes, y no sólo porque pueda haber represión. Si no estamos ciegos, por lo menos tuertos andamos casi todos.

    Para poner un ejemplo concreto: ese empeño que activistas como Jimmy e Isbel están realizando respecto a los derechos LGBT, o con el entorno ecológico (tan maltratado por las propias entidades estatales que en teoría deberían protegerlo), o tratando de revertir el monumento a la desidia, el maltrato y la corrupción que se ha instalado en la icónica Coppelia, puede tener mayores repercusiones a corto y mediano plazo, que esas huelgas de brazos caídos (y sobre todo de billeteras cerradas) que estás proponiendo.

    Porque en el supuesto de que se dé la protesta de no participación, debido entre otras razones a la inopia ciudadana que acabo de mencionar, van a sobrar los rompehuelgas que darán al traste con la misma. Y muestra de ello fueron los sucesos del 94 que mencionas. Y cuando aquello el país estaba mucho peor en lo económico que hoy.

    Tampoco debes pasar por alto que en momentos en que todavía se mantienen vigentes las sanciones de EE.UU. – a pesar de los recientes avances bilaterales – buen número de esos “rompehuelgas”, portarán como escudo moral el hecho de que ceder ante estos protestantes equivale de algún modo a ceder ante los que todavía hoy siguen presionando al país a acomodarse a sus criterios políticos. De ahí mi insistencia en que EE.UU. acabe de sacar las manos del potaje cubano para que hagamos lo que nos toca por cuenta propia.

    Y todo esto de los “brazos caídos”, en el supuesto de que logren aglutinar el quórum requerido, algo que pareces pasar por alto.

    Y al menos en mi caso, ni hablar de dejar de mandar “unos quilos” – también como me echa en cara Jorgealejandro – a casa. Porque la atención al asma de mi nieto no puede esperar a la instalación del “comité de huelga”.

    Y por último, Bobo, te sugiero que no me eches tanto en cara el hecho de vivir en China. Acá he sido testigo de tantas protestas populares como pudiera haberlas en otros tantos países: desde mis compañeros de oficina saliendo en masa a la calle para exigir el pago de sus sueldos atrasados por meses – y hablo de trabajadores estatales -, hasta vecinos de mis cercanías cerrándole el paso a las caterpillars inmobiliarias, que vienen a echar abajo sus casas sin antes ofrecer debida compensación. Y esto por no hablar ya de protestas más masivas y trascendentales (con permiso del editor sugiero el acceso a este enlace http://emprecuba.com/china-protestas-masivas-en-linshui/). Y esta es apenas una pequeña muestra.

    Bobo, para ir cerrando. China es ejemplo de que la instalación de relaciones de producción capitalistas, sean de Estado o de corte neoliberal, traen aparejadas fracturas sociales y con ellas lógicas protestas. Así que no te angusties en demasía.. Ya nos tocará.

  • isidro:

    ¿Y a ti no te solivianta el hecho de que el asma de tu nieto tenga que resolverse solo por el dinero que tú le mandas, cuando-Y ahí creo que no tendrás nada que decir- tú has hecho muchísimo más que yo por ese gobierno. Es en ese sentido que dije lo de “mandar unos kilos”. Ahí es donde está el chantaje que nos juega a todos ese gobierno, el de usar nuestras familias como conejillos de indias. Ese es un factor que para muchísimo lo que pudiera hacerse con esa tiranía. Un gobierno que fue capaz de rechazar millones en ayuda recaudada espontáneamente entre los exilados cubanos, a pesar de que media cuba estaba desbaratada por dos huracanes; y prefirió dejar a gente desamparada con apenas lo puesto, claro que se merece mil veces que no mandemos un quilo. Ah, pero ahí está el problema, que nadie quiere afectar a los suyos, porque uj gobierno así es capaz de dejar a la gente morirse de miseria antes de dar su brazo a torcer.

  • Me gustaría meter la cuchareta para aclarar que en la propuesta de “cerrarle la pila” al dictador con los cientos de millones que le entran en remesas, en viajes y pasaportes, jamás se ha incluido que se dejen de mandar medicinas y ayuda humanitaria, que en realidad es lo menos que le importa al dictador, a ellos le importa un bledo el asma del nieto de Isidro como que el hijo de mi prima no tuviera la leche infantil que necesitaba.
    En situaciones de emergencia como lo cita jorgealejandro, las organizaciones del exilio se han movilizado para que a través de la iglesia se distribuyeran al pueblo las toneladas de medicinas, ropa y comida que colectaron, y el “Comité Central” si tuvo el derecho de ponerse en huelga para no aceptar esas condiciones. Tenía que pasar por las manos de ellos para que el gobierno las vendiera, aún con el cuño específico de “donación”.

  • miranda:

    En el caso que cito, ni siquiera reclamaron el repartir ellos la ayuda, sino que la rechazaron de plano, diciendo que lo que tenían era que levantar el embargo; y eso, con media provincia de Pinar del Río rasa como un pontón por los derrubes y la gente durmiendo a cielo raso y con casi lo que tenía puesto. En Miami se quedó cualquyier número de contenedores llenos a rebosar de ayuda de todo tipo que la comunidad cubana (No el gobierno americano) había recaudado.

    Pero, por descontado, nada les impidió a esos miserables hacerse los bondadosos mandando un avión con ayuda a Jamaica, a pesar de la catastrófica situación que tenían. Como tú bien dices, el pueblo de Cuba jiamás les ha importado.

  • ¿Que si me solivianta? Ah, qué decirte… Pero déjame partir de aclarar algo: el asunto del asma en esta ocasión no se resolvió con dinero – al menos no con envío de efectivo (si bien siempre estoy al tanto de cualquier carencia financiera allá) -, sino con la compra de un aerosol portátil, que una buena samaritana me ayudó a trasladar hasta Cuba.

    Y con esta aclaración quizás estemos entrando en nuestro habitual careo:

    Es decir: ¿Cómo le damos continuidad? ¿Tú afirmando que el Gobierno, con sus habituales disparates y despropósitos, no se preocupa de que estos productos estén disponibles en las farmacias cubanas, y a precios asequibles; o vengo yo a averiguar cuántas compañías de EE.UU. y sus filiales y asociadas tienen prohibido vender mercancías como ésa a Cuba, o le hacen pagar a la Isla más que el doble de los precios, por consideración del embargo/bloqueo?

    Si te parece bien, esa parte la dejamos en “tablas”, al menos por el momento, Y paso a tratar de responderte lo que planteas.

    Por ejemplo: “tú has hecho muchísimo más que yo por ese gobierno”

    Te confieso que cuando hice lo que hice (no mucho más que el cubano promedio de mi generación), lo acometí pensando siempre en Cuba como un todo, no en el Gobierno como grupo de poder (y quisiera que me creyeras cuando aseguro que no estoy en vena demagógica; mucho menos justificativa); pensaba en mi familia inclusive, y no voy a negar que viví aquella utopía, la que se nos reventó como un globo entre las manos en 1989, momento en que todavía ninguno de nosotros (no conocí a ningún Nostradamus) apostaba a que un buen día no podríamos vivir de nuestro salario en nuestro país.

    También te confieso que me dolió y no entendí (todavía sigo sin tragarlo) aquella negativa del Gobierno a recibir la ayuda que mencionas, sabiendo de tanto cubano damnificado al borde de la desesperación. A los efectos de la denominada alta política quizás haya quien lo acepte y justifique. No sé qué habrán dicho en aquel momento los que perdieron techo y algo más.

  • Opino que el mal de Cuba es, ante todo, como dijo Dagoberto Valdes, Antropologico. Por poner un solo ejemplo de la “vanidad’ del cubano. Cuantos hay que se empenan hasta el tuetano, para alardear en Cuba, se dice que incluso alquilan cadenas de oro para lucir en la Isla y despues se pasan el resto del ano trabajando como mulos solo para pagar esos prestamos. Tiene sentido eso?? Incluso protestamos porque el pariente de la Isla pide pantalones de “marca” cuando aun no se lo hemos podido comprar a nuestros hijos. Es porque piensan que estar “afuera” es sinonimo de “ser rico” y la culpa la tiene la propia “vanidad” o estupidez??? del cubano. Aunque se elimine lo que queda del embargo y La Habana se llegue parecer a Miami, en lujos y construcciones, el mal que egendro el gobierno de los Castro es aun peor, tiene que venir si acaso, otras 3 generaciones para cambiarles esa mentalidad de creerse superiores por el aquellos que somos David y casi…. derrotamos a Goliat. Creo que de eso se trata el tema de Kabir, que tiene la capacidad de observer con inteligencia lo que le rodea. Bravo Kabir !!!!!

  • maría:

    Completamente cierto: esos son los emigrantes “de pan con bistec”, que constituyen un subproducto del “hombre nuevo”; y esa conducta es sinónimo del bajo nivel cultural sumado, efectivamente, al daño antropológico descomunal que ha sufrido la sociedad cubana. Muchas veces que he dicho yo aquí que el problema más grave de Cuba no se resuelve llenando mercados y tiendas; y de hecho, va a correr muchisima agua bajo los puentes antes de que se arregle.

  • Asere pero yo desde niño en Cuba ya sabia que existian diferencias de clases sociales, cuando en mi escuela iban niños con nikes que costabán más de $100 dolares y otros como yo que ibamos con unos rompepiedras todos desbaratados.

    Lo de asere es porque me hace sentir más cubano, no se lo tomén personal! Ah, y el hombre nuevo es: materialista, consumista y egoista a todo lo que da. No se asombrén.

  • “Daño antropológico”. Explica muy bien las quejas de Kabir y la situación general del país.
    .

Comentarios cerrados.