Los Mangas en Cuba

Kabir Vega Castellanos

-La-Tumba-de-la-Luciernagas
La Tumba de la Luciernagas

HAVANA TIMES — Aunque en realidad se le denomina Anime a los dibujos animados de origen japonés, en Cuba la mayoría les llama Manga, pero esta es la palabra con que se llama en Japón a las historietas.

Los animados Manga hacen furor entre la juventud de la isla y la estética de sus personajes estilizados con rostros triangulares, pelo lacio cayendo sobre la cara y grandes ojos felinos es imitada por varios grupos sociales.

Series como Naruto, One Piece, Hunter X Hunter saltan de PC a PC a DVD en un parpadeo. Para que tengan una idea de la extensión, sólo Naruto y One Piece tienen un promedio de 500 capítulos.

Los temas más recurrentes son historias de fantasía que involucran personajes con poderes mentales o tramas que se desarrollan en Japón antiguo con constantes referencias a la mitología japonesa. En general tienen mucha acción y son prioridad entre los varones. Algunas de las más vistas aquí son “Full Metal Alchemist, Devil May Cry y Shingeki no Kyojin”.

También hay otra modalidad muy cotizada por el público femenino, las llamadas “Series de Escuelita”, en éstas los protagonistas son jóvenes, estudiantes casi siempre de Bachillerato, y el tema recurrente es el amor (ejemplo “Karin y K-on!”)

Otra variante la constituyen las series cómicas, que suelen gustar mucho pero se olvidan rápidamente como “Blood Lad o Kotoura-san”. Las producciones son al menor costo posible ya que no se venden en DVD sino que se exhiben por la TV y cada capítulo es subido a internet simultáneamente. De ahí la simpleza en muchas soluciones del diseño y un repetitivo esquema de personajes.

Erotismo-y-violencia--como-gancho-para-el-publico-masculino.
Erotismo y violencia como gancho para el publico masculino.

Una modalidad bien popular entre adolescentes de ambos sexos son las que tienen una gran carga de erotismo matizado con toques humorísticos (“B Gata H Kei, KissXsis”…)

La mayoría de estas producciones se destaca por la superficialidad y banalidad de los personajes sobre un argumento que por momentos raya con lo absurdo. Algunos gestos típicos van más allá de la caricatura y llegan al ridículo.

Otro de los inconvenientes es que estiran la historia como un chicle y luego la cortan abruptamente. Esto me sucedió con Zetsuen no Tempest, que prometía ser muy interesante hasta que echaron a perder el guión estirándolo y añadiéndole elementos de comedia.

Pero aunque suene contradictorio los Mangas no siempre son una pérdida de tiempo, la misma Zetsuen no Tempest me motivó a leer a Shakespeare por las constantes referencias que hacían de Hamlet y La Tempestad. Leí Hamlet de un tirón en una noche y al día siguiente La Tempestad. Me obsesioné tanto con Shakespeare que en una semana ya había leído sus otras grandes tragedias: Macbeth, Rey Lear, Romeo y Julieta…

Algunos directores de prestigio como Hayao Miyazaki e Isao Takahata han usado el estilo de animación Manga en filmes de gran belleza y riqueza conceptual. El viaje de Chijiro o La Tumba de las Luciérnagas son mis favoritas.

Final-Fantasy-una-secuela-preciosista.
Final Fantasy una secuela preciosista.

Acerca de La Tumba de las Luciérnagas, el historiador de animación Ernest Rister la comparó con La lista de Schindler de Steven Spielberg, diciendo: “Es la película más profundamente humana que haya visto en mi vida“. Tuvo una mención especial en los premios Blue Ribbon y obtuvo los premios de Mejor película y Premios por los Derechos de los Niños en el festival internacional de cine de Chicago.

Otro filme Manga de gran factura es Jin Roh, que es un drama terrible sobre los miedos humanos y las trampas del poder.

Con la llegada del 3D, el género Manga ha expandido su reinado con películas como Final Fantasy VII Advent Children, que causó sensación por el nivel de fluidez y preciosismo en sus dibujos y animación.

En fin, que siendo muy selectivo también se puede encontrar buen arte entre los populares animados Manga.  Y aunque la mayoría de los jóvenes sólo consumen las series más banales, es menos peligroso que ir a las discotecas o andar por ahí propiciando la delincuencia.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Kabir Vega

Soy un joven cuyo desarrollo en la vida no ha sido lo que consideramos normal o apropiado, pero no me arrepiento. Aunque soy muy reservado, disiento de muchas cosas de forma implacable. Considero que la sociedad, y no solo de Cuba, está errada y necesita cambiar. Amo a los animales en ocasiones incluso más que a mi persona ya que ellos carecen de maldad. También soy fan de la tecnología y del mundo Otaku. Empecé en Havana Times porque me permitía contar algunas vivencias y quizás incentivar algún cambio en mi país. Puedo ser ingenuo en mis argumentos, pero soy fiel a mis principios.

Kabir Vega has 83 posts and counting. See all posts by Kabir Vega

8 thoughts on “Los Mangas en Cuba

  • Me encantó tu post Kabir. Tienes muy buen razonamiento y muy buena información.
    Felicidades.

  • “La tumba de las luciernagas” es en realidad una excelente novela.

  • se te olvido mencionar dos grandes animes…Bleach y Death Note..este ultimo uno de los mejores animes q he visto!!!!

  • …basada en esa novela ” la tumba de las luciernagas” tambien se hizo una excelente pelicula de animacion …es un conmovedor y excelente drama de guerra…la animacion japonesa tiene una tremenda produccion en todo tipo de generos ,todo tipo de estilos y para todos los gustos en series y en peliculas…una muestra de calidad especial son las producciones de miyazaki y los estudios ghibli…lastima que son de las pocas que se han difundido ampliamente en “occidente”…en general la animacion japonesa sigue siendo para conocedores y fanaticos especializados que hacen todo lo posible para conseguir las novedades a pesar de las dificultades del idioma ….

  • Kabir,
    Ya habia visto “El viaje de Chijiro” en ingles “Spirited Away” pero no he visto “La Tumba de las Luciérnagas” en inglés “Grave of the Fireflies” esta última la encontré en iTunes así que la estare mirando esta noche.

  • Pues…yo me quedo con Walt Disney. Esa “Fantasía”.de Mickey Mouse -1940 – !Observen el año!- con música del “Cascanueces” de Tchaikovski y la Sexta sinfonía de Bethooven, entre otras joyas, no tienen comparación con esos mamarrachos asiáticos. Todos con el mismo corte estético, bocas mal difuminadas y paneles por dientes. El mal gusto hecho arte de masa juvenil.

  • Bien por esta observación, Kabir:

    “…los Mangas no siempre son una pérdida de tiempo, la misma Zetsuen no Tempest me motivó a leer a Shakespeare por las constantes referencias que hacían de Hamlet…”

    Me hizo recordar la gran polémica que sostuvimos en Cuba en los años 70, cuando Walter Murphy colocó “A fifth of Beethoven” en las listas de éxitos de medio mundo, Cuba incluida, y unos cuantos músicos cultos y puristas se escandalizaron por la aparente “vulgarización” de los clásicos. Sin embargo, recuerdo a numerosos pepillos de entonces, que podían retorcerse en una fiesta, bailando el “disco-bump”, inspirado en el sordo inmortal, para luego sentirse compulsados a profundizar en el conocimiento de la música clásica. Es decir, lo popular masivo los condujo a lo culto selecto. Ojalá los mangas tengan ese efecto que has experimentado respecto a Shakespeare sobre muchos jóvenes más. Saludos.

  • He mirado la película anoche. Muy triste! Me gusta mucho mas Spirited Away.

Comentarios cerrados.