Los cubanos han perdido el respeto

Kabir Vega Castellanos

HAVANA TIMES — Esta frase y similares salen a relucir en forma de reflexión en algunas charlas, en un breve intercambio de palabras o, incluso, de forma espontánea, como si la persona recién lo hubiera descubierto.

El evento que me hizo pensar profundamente en eso sucedió mientras caminaba por el Parque Central de La Habana.

Allí avisté un grupo de jóvenes inclinados ante la estatua de Martí. No de modo respetuoso, sino por el contrario: estaban arrancando las flores a una corona que había sido depositada ahí como homenaje a es figura. Riendo y empujándose, desbarataron el conjunto dejando en el piso un amasijo de hojas revueltas.

Desgraciadamente todo fue muy rápido, solo pude fotografiar a un hombre que hizo lo mismo después, se acercó para robar una rosa que quedaba en el maltratado ramo.

Recuerdo que durante la visita de PETA en la calle Obispo, presencié una escena similar, pero más violenta. Como parte de su promoción del veganismo, además de hablar y repartir folletos, las jóvenes activistas también habían traído unos bolígrafos con forma de frutas.

Unas personas se abalanzaron sobre los obsequios, como en esas fiestas cuando se rompe la piñata y los niños se imponen por la fuerza para agarrar más caramelos que los demás. Pero ver la misma actitud en adultos mayores de treinta resultaba bochornoso. La representante de PETA se mostró asustada, porque pensó que le desguazarían la maleta.

Sin embargo, no sería triste si no fuera, porque desde lo más básico el cubano no muestra respeto a la historia, los valores, el trabajo o la sociedad.

Un manisero puede darte un cucurucho de maní y cuando lo abres descubres que casi todos los granos están quemados. O bien puedes pedir un jugo en una cafetería y encontrar después de pagarlo que estaba fermentado. Así como si vas a un baño público, ya a  una cuadra de distancia puedes sentir el nauseabundo olor de la orina o hasta heces acumuladas.

Muchas veces los tanques de los inodoros no funcionan, pero en cambio hay dónde llenar un cubo con agua corriente. Sin embargo, algunos de los que atienden el servicio no se toman la molestia de descargarlos y pareciera que su trabajo solo consiste en estar sentado exigiendo el peso (CUP) de cada infeliz cliente.

Pero para acuñar la frase que cada día parece cobrar más fuerza, al pasar recientemente cerca del cine de Alamar, (que está clausurado desde que lo conozco), han instalado lo que parece ser un parque infantil por cuenta propia.

Un equipo de audio proyectaba música a altos decibeles. Lo que se oía decía más o menos así:

“Vamos a echar un polvo, o dos, que yo soy tu dios

O tres, pa quitarnos el estrés… (…)

Dime qué sientes cuando la tienes adentro (…)

Miré alrededor. No vi a ningún adulto escandalizado porque su niño o niña escuchara aquello. Tal vez contaban con que no entenderían el sentido de las palabras. Tal vez estaban cansados y veían solo la oportunidad de que los niños se divirtieran girando hasta marearse en los aparatos, liberaran su exceso de energía física y regresaran más tranquilos a casa.

Tal vez “respeto” es una palabra demasiado sofisticada cuando la supervivencia sigue siendo el problema diario básico. Tal vez sienten que reclamar solo es una pérdida de tiempo, y para qué desgastarse si, como también se dice tanto por ahí: “Esto no hay quien lo cambie”.

Kabir Vega

Soy un joven cuyo desarrollo en la vida no ha sido lo que consideramos normal o apropiado, pero no me arrepiento. Aunque soy muy reservado, disiento de muchas cosas de forma implacable. Considero que la sociedad, y no solo de Cuba, está errada y necesita cambiar. Amo a los animales en ocasiones incluso más que a mi persona ya que ellos carecen de maldad. También soy fan de la tecnología y del mundo Otaku. Empecé en Havana Times porque me permitía contar algunas vivencias y quizás incentivar algún cambio en mi país. Puedo ser ingenuo en mis argumentos, pero soy fiel a mis principios.

Kabir Vega has 83 posts and counting. See all posts by Kabir Vega

16 thoughts on “Los cubanos han perdido el respeto

  • Hola joven Kabir. Se te extrañaba. ?Ya ves cuán eficiente es el Socialismo “próspero” cubano? (-reproduciendo, al por mayor y cada día, tragedias y desgracias-) Por eso y por cosas; aún menos hirientes y absurdas, me fui tumbado hace más de 25 años. La mejor de las acciones que he acometido en mi vida. !Qué pena que un muchacho con tanta ética, buena educación y corrección, como tú, tenga que sufrir, a diario, tanto deterioro moral y ciudadano.

  • Estamos perdidos, pero lo peor es que ya nadie nos está buscando

  • No te canses, Kabir, no te canses…

  • …que gran honor para havana times el tener entre sus colaboradores a las unicas 5 o 6 personas inteligentes y decentes que aun quedan en cuba y que nos mantengan al tanto de lo que sucede en esa isla barbara y primitiva…que suerte tenemos….

  • eduardo.

    Precisamente por eso es que gente como tú desentona tanto aquí, porque, como no puedes rebatir nada con solidez, y siempre caes en las comparaciones improcedentes cargadas de muela bizca del Granma, quedas siempre en ridículo. de todas formas es bueno que, sobre todo el que conozca poco el problema cubano, lea tus descargas, porque creo que son una de las mejores formas de que se enteren de primera mano del por qué Cuba se ha vuelto el desastre que es.

  • Tu debas ser masoquista porque a mi nadie me obliga a leer el Granma y por tanto jamas paso por alli

  • …pero porque me regañas jorge alejandro???…no crees que sea una suerte para havana times el que los unicos cubanos decentes de la isla sean sus colaboradores???…tambien me parece que es una suerte que personas de exito,inteligentes,iluminadas y triunfadoras como tu y el jose dario se dignen educarnos con sus comentarios y hasta con sus criticas y ofensas…no se porque pierdes el tiempo conmigo…recuerda que yo solo te digo y recuerdo las verdades que a ti se te olvidan por una jaba…

  • eduardo:

    ¿Regañarte? Yo no “gasto pólvora en gallinazos”; y no he vivido nunca, ni he dicho, ni he dejado de decir, por una jaba, ni allá, ni aquí. Para lo demás que te pasa, existen los psicólogos, así que vete a Cuba para que te atiendan “gratis”

  • Creo que Kabir tiene todo la razón, demostrado de nuevo con los intercambios entre Jorge Alejandro y Eduardo.

  • …la razon de esos intercambios que a veces pueden parecer irrespetuosos es que aqui solo hay una forma de opinar y comentar que sea digna de respeto a pesar de la tan cacareada libertad de expresion,pluralidad y etc,etc…no creo que esa sea la intencion,la orientacion y el formato de la pagina pero en eso se ha convertido…no importa si es real,analitico,inteligente,propositivo o si es falso,ofensivo o manipulador el articulo o el comentario…lo importante y lo unico que le da respeto es que siga la linea que aqui se considera la politicamente correcta y punto…con eso es suficiente…

  • Eduardo, es que si, son irrespetuosos a veces y más que todo con los demás, los 99% de los lectores que leen pero no comentan. Usted puede romper hielo y evitar entrar en el dame-que-te-doy con Jorge Alejandro o Jose Dario. Se dice que hay que tener dos para pelear. Mejor tomar el camino alto y mantenerse con los temas de los artículos. Sea un ejemplo para los demás. Saludos

  • ..tratare señor circles,tratare…pero es que a veces se lee cada barbaridad y entonces se hace muy dificil …pero me comprometo a tratar….

  • Agradezco el esfuerzo en nombre de los lectores y espero que Jorge Alejandro y Jose Dario hagan lo mismo. Así podemos elevar el nivel del debate. Los tres tienen opiniones valiosas para expresar.

  • Kabir gracias por tu post, 20 años atrás me sentía en el mismo estado que narras.Eso es lo grave del asunto la descomposición social moral y cultural que te rodea hace décadas que está presente.
    La falta de empatía de Isidro es evidente, no te canses, te dice como si la descomposición hubiera que enfrentarla con resignación, o como si realmente la sociedad fuera en marcha para eliminarla.Como todos los consejos que da isidro tanto a tu mamá como a tí, hay que enfrentarse los de abajo, los unos contra los otros, pero hay que confiar en el régimen cubano o al menos no criticarlo y hacer oposición, sugerencia que conduce al psiquiátrico. Es mejor que te hartes y hagas estrategias personales para impedir tener que chocar con la marginalidad social cultural y moral de lo que te rodea.

  • Marlene:

    Ahora resulta que además de socióloga, látigo infatigable de todos los que no piensan como tú respecto a Cuba, y asesora del elocuente líder Ferrer, también lees el pensamiento y adivinas los sentimientos de los que opinamos aquí…Vaya, como que crece tu Hoja de Vida por días… Mira toda la catilinaria que has compuesto al ritmo de una sencilla exhortación mía a Kabir. ¿Así que “falta de empatía”, no? En todo caso, ofrece tú los consejos que te parezcan pertinentes a Verónica y a Kabir, y deja que los demás digamos lo nuestro con entera libertad … Va y si los convences con tu prédica ambos salgan del próximo debate que tengan tan bien parados como tu santiaguero agitador de “las camisas negras”, en su comparecencia televisiva de Miami…

    Habría que ser tonto de capirote o ciego a rajatabla para no percibir el veneno que destilas en cada participación tuya en este foro, ya sea contra los redactores que no se acomodan a tu esquema, o con los opinadores que, a tu modo de ver, somos simples marionetas del Estado cubano, o pichones de segurosos… mientras tú te la pasas pidiendo sanciones y más castigos para el país que te vio nacer, en la desesperada ilusión de que “aquello” se caiga algún día, con el empuje de tus padrinos…

    Suerte en el empeño…

  • Déjame completar la frase, para que la “espiritista” del foro no agarre el muerto equivocado conmigo…

    No te canses, Kabir, no te canses (como los testigos que mencionas en tu post), de señalar lo mal hecho, lo abyecto, lo absurdo, lo abusivo, lo que niegue el mejoramiento humano, lo que lacere la ética que defiendes, lo que nos impida crecer como seres humanos, lo que marche en línea opuesta al progreso …

Comentarios cerrados.