Los buenos servicios de Etecsa de Cuba

Kabir Vega Castellanos

ETECSA.  Ilustración: Yasser Castellanos

HAVANA TIMES — No hace falta un día especial para disgustarse con Etecsa. Basta instalar el nauta en tu teléfono móvil y hallarás razones de sobra.

Descubrir que no te instalan el correo a menos que sea en un móvil comprado directamente a esa empresa. Que luego de intentar desentrañar las instrucciones en el papel que te dan, terminas desistiendo y pagándole 3 CUC a un particular para que tu correo al fin funcione.

Que por los azares del mal funcionamiento tengas que esperar de 10 a 30 minutos hasta lograr la conexión de datos. Añadirle a eso que los emails no se envíen y solo den error o, peor aún: luego de haber vaciado el buzón en línea, vuelven a entrar los correos ya leídos descontándote doblemente el saldo.

La ubicación de muchas de las oficinas donde esta entidad brinda sus servicios no ayudan a hacer menos incómoda la larga espera. Una vez en la del Cotorro tuve que esperar ¡2 horas! de pie, en un portal, para comprar una simple tarjeta.

En Alamar la oficina es acogedora y hay una hilera de máquinas con acceso a internet, pero antes de entrar hay que esperar bajo una lona impregnada de un vapor insoportable en los días de verano.

Todo para que al final cualquiera de los servicios que solicites te defrauden.

Ejemplos: descubrir que es irregular la venta de las tarjetas de acceso a Internet. Que las computadoras disponibles se bloquean cada vez que realizas dos operaciones simultáneas mientras el reloj que indica el tiempo que le queda a la tarjeta se agota vertiginosamente: ¡ese jamás se para!

Que hay páginas con acceso denegado. Que otras prometen abrir, pero se quedan estancadas, que otras abren a medias (no llegan a descargarse las imágenes). Que entrar a Facebook y especialmente a Linkedin dentro del tiempo que dispones y hacer contacto en línea es soñar lo imposible.

Otro evento que por suerte no lo he sufrido personalmente son las páginas de hackers en zonas de Wifi. Aparentemente accedes a la página oficial donde pones tu número de usuario y contraseña, sin embargo enseguida ves que el saldo de la tarjeta desaparece mágicamente.

La zona frente al complejo cultural La Guayabera, en Alamar es blanco fijo de este tipo de estafa, pero Etecsa no se responsabiliza por las víctimas. No hay adónde acudir, el usuario está totalmente desprotegido.

Recuerdo que años antes de que se vendieran tarjetas de acceso a Internet, había particulares que bridaban este servicio clandestinamente, con una cuenta de algún centro de trabajo. Hay que reconocer que la conexión era mucho menos lenta, y lo único que vigilaban era que el cliente no entrara a sitios estigmatizados en el sentido político. Estos eran puertos de relativa salvación, incluso para los que buscaban pareja en el extranjero. Muchos prosperaban visiblemente hasta que se le tiraban arriba, le decomisaban las máquinas, el teléfono y todo cuanto pareciera fruto de la “actividad económica ilícita”.

Mi pregunta básica para Etecsa es: si la telefonía celular de Cuba es la más cara del mundo, si vence el saldo y hasta la línea; si en las recargas te incluyen un bono que vence en tiempo récord y estás obligado a consumir aunque no tengas con quién hablar, si las tarjetas de acceso a Internet son impagables con un salario estándar, ¿por qué, al menos, la conexión no es rápida?

Kabir Vega

Soy un joven cuyo desarrollo en la vida no ha sido lo que consideramos normal o apropiado, pero no me arrepiento. Aunque soy muy reservado, disiento de muchas cosas de forma implacable. Considero que la sociedad, y no solo de Cuba, está errada y necesita cambiar. Amo a los animales en ocasiones incluso más que a mi persona ya que ellos carecen de maldad. También soy fan de la tecnología y del mundo Otaku. Empecé en Havana Times porque me permitía contar algunas vivencias y quizás incentivar algún cambio en mi país. Puedo ser ingenuo en mis argumentos, pero soy fiel a mis principios.

Kabir Vega has 83 posts and counting. See all posts by Kabir Vega

4 thoughts on “Los buenos servicios de Etecsa de Cuba

  • No la cojan con ETECSA. Cójanla con el dueño de ETECSA: Raúl Castro Ruz.

  • Ellos sacaron la cuenta y se dieron cuenta de que este negocio de la telefonia movil les daba una millonada, ahi tenemos los resultados, una sola empresa, mal servicio y tienes que morir inevitablemente con ella.

  • Cuanta ignorancia dos míos, uno más que se la cree saber todas y en verdad tiene idea de muy poco… Por un lado critican todo en Cuba y por otro demuestran que están acostumbrados a recibir la comida en la boca… Las operadoras de que país se dedican a configurar teléfonos?? Los teléfonos que venden si, ya vienen personalizados para la operadora, pero te sirven para otra libremente? Los hakers son oriundos de Cuba y la operadora de comunicaciones es la que debe enfrentarlos? En que país del mundo hijo mío?
    Otras cosas son ciertas, los servicios de ETECSA tienen muchas limitaciones, son caros para nuestros ingresos, pero no estamos en una economía europea, pongamos pies en tierra, porque a lo largo de la isla hay más de 100000 servicios móviles subsidiados (los más baratos del mundo) conocidos como TFA en función de nuestra población.

  • la verdad hermano es que si hay TFA o |Telefonía Alternativa \Fija pero ve a etesca, diles que quieres uno para que veas es mas dile que quieres comprar una line fija para tu casa. o es mas diles que quieres comprar un iPhone o un Galaxy s7 o s8 aver si lo encuentras yo tambien digo que el servicio que venden es una mierda que esta malisimo pero que hay que morir con ellos obligado si quieres tener servicio cada ves que abren la boca es una locura yo en particular viajo mucho fuera de la isla y miro y veo lo que pasa en el mundo y creeme cuba es la ultima carta de la varaja en lo que a tegnologia se trata no tienen de nada te dan un pure de platano burro y te dicen que es cabiar, entonces de que ablas de 100000 \TFA en la isla cuando se empesaron a repartir hace 5 o 6 year atras y se les dieron a los chivatones o a los jefes de sector o a los delegados que no pintan nada pero hay estan por que papa lo dijo y el es el duenno de los jugeticos y hay que hACERLE CASO Y AGACAR LA CABESA, a lo Bueno Bueno el sevicio todavia le falta fastante para mejorar que estan trabajando en eso Bueno eso es otra cosa que pal 2300 tendremos internet en las casas de todos los cubanos puede ser que es una falta de respeto los precious que te cobran por una hora de internet 1,50 cuc es una falta de respeto cuando tu lo que ganas trabajando con el estado es algo asi como 13 mn diarios entonces de que ablas alemos yo no tengo problemas por esa parte no le trabajo a nadie por ese dienero entices saca bien la cuenta antes de ablar o escribir cossas sin sentudos por que estoy seguro que eres un carnero de esos que el pastor le dice tirate pal presipisio y te tiras asi como tu hay muchos que te siguen hay muchos que siguen la filosofia una coneccion major es possible si etecsa le da la gana, o si papa quiere,

    otra de las locuras en la ciudad de las tunas estan las torres 3g montadas hace mas de 2 annos y todabia no se an empesado hacer nada con ellas, te digo mas gastamos no por que creo que todabia cuba esta empennada con china o japon con el cable de fibra optica que tiraron Venezuela cuba casi 8 annos sin uzar el cable hay en wel agua y nosotros sin conecciones y el cable hay sabes por que por todos los jefes de este pais tienen coneccion en sus casas hacen de todo y nadie dice nada no que pruevas de coneccion en la Habana vieja que contrats para internet solamente ne la hana vieja pdor que no hay o no tienen infraestructuras… lo que no tienen es verguenza y disculpa si por decirte la realidad te hiero los sentimientos pero esta ablando o escribiendo un vubanos que ya le da lo mismo tener quje no tener coneccion por que como dice el creeador del pos cansado cambiando la contrasenna sde mi cuenta y no hay manera de que cuando me recarguen del exterior la cuenta de internet no se me piedan 2 horaS dime crees que es justo todo eso los planes amigo ahora resientes de etecsa 20 centavos el minute para 3 amigos….. no sean falta de respeto acaben de cobrar un servicio por datos como todo el mundo lo hace para que no exploten mas a los cubanos te juro que si dejan a entrar otra compañia a cuba Telefonica etecsa se queda sin clientes. ,

    Google hace unos años viene ofreciéndole a cuba internet a un precio razonable para que todos los cubanos lo obtengan y que dicen los jefes de cuba no queremos trato con los americanos porque son americanos !!!!!! Son los yanquis !!! No mi herma es porque calladitos nos vemos más bonitos !!! Porque saben que no podrán cobrar más los 1.50 cuc que te meten por casa hora conectado,, mira esto 10cwentavos navegación nacional ahora dime tu que página web tiene cuba que foro tiene cuba donde los cubanos puedan entrar y crearse un perfil y puedas chatear con los demás usuarios dime donde es esa si lo que nos dan acceso es a casi nada pues lo mejores ftp y servidores son de educación .edu.cu y no nos dejan entrar a los de los joven club hace años que no sirven tampoco entonces deja la navegación gratis nacional si lo que quieres es que los cubanos tengan acceso a las noticias igual que está haciendo con portal.nauta.cu que ahora lo puedes cargan con los datos móviles de tu cell pon los periódicos nacionales ósea gramna y todo los demás no porque a ellos no les conviene si pones un nano u otro equipo para expandir la red te parten como un lápiz si pones una latop con un conectifi esa fue la última vez que la viste….. Entonces no hables de los tfa cuando la cosa esta caliente aquí nadie ve lo bueno mi hermano siempre se ve lo malo porque 1 buena en 100 malas no se echa a ver.

Comentarios cerrados.