La sagrada familia americana

Kabir Vega Castellanos

Del Boss Baby (El Bebe Jefe).

HAVANA TIMES — Siempre me ha gustado el cine, en especial los dramas y los dibujos animados. El último que vi, copiado, por supuesto, vía USB, es el ya no tan reciente The Boss Baby.

Para los que no lo han visto, es un filme que puede resultar muy divertido a niños y adultos. Trata con cierto sarcasmo un tema típico de las familias. Probablemente se sientan identificados con la trama aquellos que gozaron por un tiempo los privilegios de ser un hijo único, hasta que nació el hermano menor acaparando la mayor parte de la atención y los mimos.

Es también el clásico animado americano, lleno de personajes exageradamente caricaturescos y con tantas y aparatosas persecuciones como pueda aguantar el guión.

Sin embargo, lo que me llama la atención es la insistencia en el argumento de ponderar el valor de la familia, que aunque se trate de un melodrama, es enfermizo el nivel de romanticismo con que coloca las cosas. En mi opinión es una propaganda sensiblera y una hipocresía.

Es obvio el individualismo que existe en Estados Unidos y otros países capitalistas. El mismo sistema te condiciona e inculca a no depender de nadie, y eso también va aislando a las personas.

Existen muchísimos jóvenes que en cuanto consiguen su independencia migran a otros estados con sus problemas. Padres que pasan años en soledad sin saber de sus hijos, que mueren sin tener contacto con sus descendientes. Solo se enteran los familiares o amigos gracias a los servicios sociales que se encargan de contactarlos.

Conocidos emigrados refieren anécdotas que hablan de las dimensiones que adquiere el individualismo en los países donde se han establecido, sienten que cambió radicalmente su visión de la vida, tanto en un sentido positivo como negativo.

Algunas de las películas que ilustran lo que estoy diciendo:

Still Life

Time Out of Mind

99 Homes (Basada en hechos reales, una historia impactante, la recomiendo)

No digo que no pueda existir una fuerte y sincera unión en algunas familias, por supuesto que las hay, pero no es la realidad que más abunda. Incluso lo que sienten muchos cubanos cuando sus familiares emigran es el debilitamiento gradual de la relación o su ruptura.

El cine, más que un negocio de entretenimiento es también una expresión del arte, y como tal tiene la propiedad de generar opiniones y conceptos. Desgraciadamente la cruda verdad no vende, aunque pueda hacerte reaccionar.

Y las multitudes prefieren creer que la familia es sagrada, aunque no lo demuestren en la práctica.

Kabir Vega

Soy un joven cuyo desarrollo en la vida no ha sido lo que consideramos normal o apropiado, pero no me arrepiento. Aunque soy muy reservado, disiento de muchas cosas de forma implacable. Considero que la sociedad, y no solo de Cuba, está errada y necesita cambiar. Amo a los animales en ocasiones incluso más que a mi persona ya que ellos carecen de maldad. También soy fan de la tecnología y del mundo Otaku. Empecé en Havana Times porque me permitía contar algunas vivencias y quizás incentivar algún cambio en mi país. Puedo ser ingenuo en mis argumentos, pero soy fiel a mis principios.

Kabir Vega has 83 posts and counting. See all posts by Kabir Vega

9 thoughts on “La sagrada familia americana

  • Señor, ¿habrá algo de lo que usted no se lamente?

    Para la joven edad que tiene y para el poco mundo que ha recorrido me parecen bastante gratuitos sus preconceptos sobre el “capitalismo individualista”. Sobre todo viviendo usted en una Cuba donde el “hombre nuevo” tiene bien poco de ser social y mucho de “yo primero” y “sálvese quien pueda”.

    Por otra parte, el concepto de familia depende mucho de quien lo use y para qué. Pero una cosa es cierta: la familia es la base de la sociedad, esté esta compuesta por papá, mamá y nené, como por dos mamás o dos papás o padres y abuelos o gente que desea unirse para un proyecto de vida en común.

    Cada quien habla desde su propia experiencia: para mí, mi familia es sagrada.

    Si su experiencia es diferente, lo lamento mucho por usted, pero no generalice ni absolutice las cosas.

  • Copio:

    No digo que no pueda existir una fuerte y sincera unión en algunas familias, por supuesto que las hay, pero no es la realidad que más abunda.
    ____________
    Afirmación gratuita. Lo que más abunda es la Unión en las familias.

    Conozco a un cubano de unos 70 años que todos los fines de semana se dispara más de media docena de nietos, ja. ja. Pero eso es un caso extremo.

    Mi ejemplo:

    Tengo a mi menor, de 28 años, divorciado, compartiendo el apto junto a mi esposa…y el sigue siendo el bebé de la casa. Conmigo, pudiera vivir toda la vida…pero uno debe independizarse.
    ¿O lo voy a forzar a que se convierta, en unos años, en mi enfermera personal?

  • Yo me maravillo cuantos expertos en sociologia americana tiene Cuba y con la autoridad con que encasillan a todo el mundo dentro de sus criterios con una gran influencia autoritaria. Es hasta ridiculo cuando viene de alguien que dice defender los valores familiares mientras que dice que ama mas a los animales que a su propia esposa. El tipo de familia tiene que ver mas con las tradiciones y costumbres y no con el sistema politico aunque si es influenciado por este. La nacion americana es joven y aun se mantiene el espiritu de “moverse al oeste”, lo que significa que pocos desean echar raices en un mismo lugar. Es muy comun entre los americanos que manden a sus hijos a abrirse camino por si solos cuando alcanzan la mayoria de edad, incluyendo las familias ricas. Esa independencia los lleva a cierto aislacionismo familiar pero no abandono. Al menos no es la generalidad. La familia hispana es diferente. Nos acostumbramos a estar con mamita y papito aun cuando ya tenemos hijos. Traemos a tios y primos a vivir bajo el mismo techo, junto a abuela y la tia solterona. Claro que nos tiene que chocar otros conceptos de familia, pero no por ser diferentes no son validos. Seria mas interesante que Kabir explique sobre la familia cubana de hoy, de la que hay poca informacion, cómo afecta a la familia el problema de la vivienda, el transporte, la separacion por emigracion. No hay individualismo en Cuba?. Preguntale a una familia vecina mia que años atras median la barra de mantequilla para saber si alguien se habia cogido un pedazo que no le pertenecia.

  • esa es una de las características del Hombre Nuevo Cubano : su ridícula prepotencia….Se creen Intelectuales de Primera….y no pueden salir del Yugo y el picadillo de soya !!!!! Ignoran su realidad y se dedican a emigrar en su pensamiento…son expertos en todo y no saben de nada…!!En fin, lo que trajo el barco….!!!Los logros que hay que preservar !!!!

  • Atanasio comenta:

    Yo me maravillo cuantos expertos en sociologia … tiene Cuba y con la autoridad con que encasillan a todo el mundo dentro de sus criterios con una gran influencia autoritaria.
    _______
    Y te caes pa atras si los lees en Cubadebate responsabilizando a la CIA de los problemas de Venezuela y dándole a Maduro el consejo de radicalizarse, ignorando que es el intento de cubanizarlos lo que incita a la gente a lanzarse a la calle.

  • “El mismo sistema te condiciona e inculca a no depender de nadie”

    Eso debe ser aterrador para alguien sin obligaciones, que se pudo dar el lujo de dejar la escuela, cuya vida transcurre entre videojuegos y peliculas pirateadas.

    Te imaginas tener que trabajar?

  • 100% Gusan@, se extraña la claridad y objetividad de sus excelentes comentarios en este y otros foros. (La recuerdo de tiempo atrás. Saludos y espero que le siga yendo bien en sus negocios textiles allá en Panamá).

  • El analisis me parece se queda muy corto en cuanto las diferencias culturales de ambas orillas.

  • Me parece un escrito muy inmaduro, lleno de clichés y estereotipos tomados de peliculas y no de una observacion seria de la sociedad . Porque el escritor asume que existe solo UNA familia americana y no entiende que la cultura americana esta llena de “muchas otras culturas y subculturas”. Existe de todo. Y efectivamente, el sistema te inculca a ser independiente financieramente , que no creo que eso sea malo. Los animales crian a sus hijos para valerse luego por ellos solos y eso es lo mejor que pueden hacer. Ahora esto no significa que necesariamente sean individualistas a juzgar ademas por la cantidad de organizaciones que existen de caridad, de causas sociales de ayuda a los desamparados, etc… no es una sociedad perfecta, ninguna existe que sea perfecta pero hay de todo, como en la Cuba del autor.

Comentarios cerrados.