La doble cara de la diversión

Kabir Vega Castellanos

El-campeon-de-Dota-2-The-International-es-Alliance-2
El campeonato de Dota 2. Foto: gamer.batanga.com

HAVANA TIMES — En artículos anteriores he mencionado el Dota, un juego muy popular entre los jóvenes, incluso en Cuba y a pesar de las sabidas limitaciones tecnológicas.

El furor que ha generado ha causado debates sobre si debe o no ser considerado deporte, el primer torneo internacional de Dota tuvo lugar en 2011, donde dieciséis equipos batallaron por un millón de dólares.

Puesto que fui fan de este juego por un tiempo, y todavía me sumo eventualmente a algún equipo para complacer a mis amigos, he estado observando de cerca las reacciones que produce y ya no me parece una experiencia muy positiva.

Sin hablar de la adicción que provoca, es sabido que muchos jugadores pierden interés por el mundo real y tratan de reemplazarlo con una vida virtual, (en China por ejemplo se estimula a los fans de Dota, se les concede albergue y alimento para que puedan dedicarse sólo al juego), particularmente dos observaciones me hicieron cambiar de criterio:

Uno: Cuando se juega como un equipo con las intenciones de ser el mejor, no hay diversión a menos que aplastes bochornosamente al equipo enemigo. Los jugadores se la pasan todo el tiempo discutiendo, criticando sin piedad los errores de sus propios compañeros y buscando un culpable donde descargar la frustración en caso de haber perdido. La meta parece ser sacar la parte menos noble de cada uno. A consecuencia de las ofensas, algunos se retiran del equipo y hasta la amistad se pierde.

Dos: Cuando en los videos veía a los equipos de otros países competir en la internacional, imaginaba que se divertían y al final todo quedaba como una aventura de adolescentes. Al enterarme de que un equipo bastante bueno, los DK, (no tengo la más mínima idea de que significan las iniciales), cambió por completo a sus jugadores, no entendía qué había pasado hasta que me explicaron que el equipo no era de esos jóvenes sino propiedad de un manager, quien decidía los integrantes de acuerdo a su funcionalidad, no importan por supuesto los sueños personales y menos los sentimientos.

A veces me asusta lo que se hace en nombre del entretenimiento. Y me pregunto por qué se le sigue llamando diversión a algo que ni los ganadores parecen disfrutar completamente.

Kabir Vega

Soy un joven cuyo desarrollo en la vida no ha sido lo que consideramos normal o apropiado, pero no me arrepiento. Aunque soy muy reservado, disiento de muchas cosas de forma implacable. Considero que la sociedad, y no solo de Cuba, está errada y necesita cambiar. Amo a los animales en ocasiones incluso más que a mi persona ya que ellos carecen de maldad. También soy fan de la tecnología y del mundo Otaku. Empecé en Havana Times porque me permitía contar algunas vivencias y quizás incentivar algún cambio en mi país. Puedo ser ingenuo en mis argumentos, pero soy fiel a mis principios.

Kabir Vega has 83 posts and counting. See all posts by Kabir Vega

12 thoughts on “La doble cara de la diversión

  • Pero a ver, en serio, ¿a alguien se le ocurre que habiendo dinero por medio no van a aparecer patrocinadores dispuestos a invertir en entrenadores y entrenamiento para que que le traigan dinerito de vuelta?

    Ay que estudiar caballero hay que estudiar.

  • ….eso no es diversion ….es un “deporte” profesional donde el objetivo es ganar dinero o promocionar un producto y en funcion de eso se arman los equipos y se les dan todo tipo de facilidades a los jugadores para exigirles resultados …los juegos de video parecen diversion pero detras de ellos hay mucho pero mucho dinero en movimiento….

  • Es una industria. Si vas a vivir de eso se te exigen resultados.
    Mira, Lego tenia muy buen proyecto que era una especie de comunidad de jugadores y lo tuvieron que cerrar porque no logro el minimo de abonados para continuar.

  • Kabir, no me entere lo que era el Dota, pero da igual. Hoy en el mundo, cualquier entretenimiento o deporte que tenga afición y publico suficiente para que se pueda televisar, es un negocio. No pienses que es solo la pelota o el futbol. El baloncesto, el patinaje, la gimnasia, los bolos, el ciclismo, etc…aun deportes como el tenis y el golf que hace décadas era exclusivo de las clases altas, se han masificados y se televisan. Las padres llevan a sus hijos desde pequeño a escuelas pare que sean tenistas, gimnastas o lo que sea. FAMA Y DINERO. Si un hijo tuyo tiene facilidades para cualquier juego, se le pone interés y si hay que gastarse en entrenadores , lo hacen. Es como una inversión. Hay mucho dinero metido en los deportes. El dinero de los equipos y los jugadores lo pagan principalmente “los derechos de televisión” que cobran los equipos o los productores de campeonatos. Son los anunciantes quienes pagan la televisión y la TV los eventos deportivos.. Mientras mas importantes y mas audiencia tenga el deporte, mas caro son los anuncios en los espacios de publicidad. El dinero circula de esa forma. A nadie le importa si el deporte esta comercializado. Ni si el deportista es Japones, Servio o de una república Africana en casa de la quinbamba, o que ganen los millones que ganen. El beneficio que recibe el espectador, es que sin lugar a duda, esta viendo a los mejores seres humanos en el planeta haciendo lo que están haciendo. Y da verdadero gusto verlos..

  • Jugadas inocentes, excelente película que narra el drama y la presión a que son sometidos niños con cierto talento para el ajedrez.

  • Me cuenta mi hijo que Destiny superó a Avatar en costos de producción. Que por primera vez un videojuego supera a Hollywood. Que es otra cosa, que solo puedes jugar online y que hay misiones que te obligan a colaborar con otros jugadores. Me muestra un personaje de videojuegos con la cara de Kevin Spacey y recuerdo que su personaje en House of Cards jugaba PS.

    Ojo con el entretenimiento, la tendencia va hacia los videojuegos. Lo cual significa que la publicidad y el billete van a dirigirse también hacia allá. No sabia pero ya existen los guionistas de videojuegos.

  • ¿Y porqué se va a satanizar esto por ser “un producto que deje dinero?, acaso todos los negocios no son iguales?. Acaso no se arman primero, se les dan facilidades, se promocionan como verdaderos equipos y se les exige después, a los doctores en Cuba?.

    Te pongo este ejemplo Kabir para que veas que aunque nos desencante, así es como funcionan todo tipo de negocio, se invierte dinero, tiempo y esfuerzo con el objetivo de ganarle dinero al producto.

    Si te horroriza pensar de que los jugadores son propiedad del manager, analiza esto: los Red Sox-de Boston acaban de “contratar” a Yoan Moncada por $31.5 millones para que aporte al equipo con su soberbio talento, si con el tiempo Moncada no rinde a la altura que “ellos, los dueños, los que tienen e invertieron el dinero” de seguro no le renuevan el contrato, es la cruda realidad de los negocios.

  • ….y segun he leido los jugadores critican a destiny porque los productores ,siguiendo la tendencia actual,te venden el juego por partes….compran el juego original pero luego te van sacando actualizaciones ,misiones y modos de juego que tienes que comprar aparte….

  • Es así mismo. Mas o menos. La expansión es la que vale 19.99 las actualizaciones son gratis. No es prohibitivo para alguien que ya compró el juego. Según mi hijo no está mal porque te da muchas cosas.

  • Critican a Destiny mas por errores que porque les cobren por la expansión.

  • Kabir:

    Creo que lo mejor de tu post es que ya comienzas a comentar los juegos “desde afuera”, es decir, distanciándote un poco de ellos, asumiendo cierta postura crítica, lo cual evidencia que te estás librando del “vicio”. Y es que nada en exceso es bueno. ¡Y la vida tiene tanto que ofrecerte! Te felicito.

  • Vicio…yo lo veo mas como diversion…si te gusta jugar…por que dejarlo…jugar no significa dejar de estudiar o olvidar tus prioridades….en tu caso veo mejor que juegues ese juego dota2 con tus amigos…es decir…un circulo social mas reducido….cuando juego con mis amigos hay veces que hasta pierdo a proposito….eso no importa…lo importante es pasar un rato agradable…tal vez en un futuro los horizontes para los gamers para jugar multijugador online aqui sean mas amplios…por ahora busca soluciones inteligentes ;)

Comentarios cerrados.