La diferencia entre escuelas

Kabir Vega Castellanos

facultad obrero
La Facultad Obrera. Foto ecured.cu

HAVANA TIMES — A varias semanas de haber vuelto al curso de inglés, e incorporarme a nuevas rutinas como la FOC (Facultad Obrero Campesina), la única opción disponible para terminar el doce grado, es que empiezo a adaptarme. Fue un cambio realmente brusco mas ya empezaba a necesitarlo.

A diferencia de la escuela de inglés, donde las aulas cuentan con pizarras modernas y televisores plasma, la FOC es el extremo opuesto: ahí la decadencia y la apatía son aplastantes. Las mesas están rotas y hay un solo bombillo en toda la estancia que arroja una luz mustia. Cuando empieza a oscurecer, para leer o escribir hay que forzar la vista.

Pero la mayor diferencia entre ambos cursos está en el ambiente. En el primero, tal vez porque es en el Vedado o porque en el alumnado hay hijos de diplomáticos, la frivolidad y la competencia son casi absurdas. Muchos que no tienen las mismas posibilidades económicas fingen para sentir que están a la misma altura. Hay mucha tensión y la actitud hacia los demás es fría y desdeñosa.

Un día en especial, la atmósfera era tan dura y cuestionadora, que una alumna, después de su evaluación oral, no pudo evitar echarse a llorar.

Por el contario en la facultad casi todo el mundo es repa. La mayoría proviene de ambientes marginales. También hay algunos frikis. Si algo ostentan, es que no están ahí por su voluntad, sino para cumplir con el ritual que les dará su título de doce grado.

Cuando un profesor politiza demasiado la clase, empiezan a bostezar y no escatiman gestos para mostrar su tedio. Si un profesor se ausenta en un turno intermedio, casi el grupo entero se va sin esperar el próximo. Hasta la formación a la entrada es un conflicto: la directora exige a gritos una formación, y los estudiantes la miran como si no fuera con ellos.

Dos incidentes particulares me han impactado allí:

En una ocasión, conversaba con un compañero de mi misma aula, cuando me indicó a un muchacho a cierta distancia. Me dijo que en el servicio estaba tan deprimido, que durante la noche fue al baño, y se hizo cortes sucesivos desde la muñeca y a lo largo de todo el antebrazo. Por suerte dos horas después otro recluta fue al baño, y lo encontró desmayado. Rápidamente lo ingresaron y pudieron salvarlo. Pero nada más se curó, lo enviaron de vuelta a la unidad militar donde repitió el acto. Esta vez se atravesó el antebrazo completo en un solo corte.

Confieso que tenía dudas sobre la verosimilitud de lo que me contaba, pero casualmente el muchacho se acercó a saludar, y me fijé en la espantosa cicatriz que abarcaba todo el antebrazo.

Sin embargo la peor experiencia ocurrió un martes, en medio de la clase oíamos un vocerío procedente del primer piso, los que se sientan próximos a las ventanas dijeron que se estaban llevando cargado a un adolescente. Unos lo reconocieron y decían que era un drogadicto, que seguro se había excedido con la dosis. Hasta reían con cinismo del trágico evento. Al otro día, durante el acto de entrada al centro, la directora anunció la muerte de uno de los estudiantes: era el mismo adolescente. Nadie se mostró conmovido, y ni siquiera los profesores pidieron un minuto de silencio.

Tal vez esta especie de cinismo es el único elemento común que he notado en estas dos escuelas. Y que algunos profesores parecen tener una misión adicional: tratar de convencernos de que vivimos en el mejor país posible.

 

Kabir Vega

Soy un joven cuyo desarrollo en la vida no ha sido lo que consideramos normal o apropiado, pero no me arrepiento. Aunque soy muy reservado, disiento de muchas cosas de forma implacable. Considero que la sociedad, y no solo de Cuba, está errada y necesita cambiar. Amo a los animales en ocasiones incluso más que a mi persona ya que ellos carecen de maldad. También soy fan de la tecnología y del mundo Otaku. Empecé en Havana Times porque me permitía contar algunas vivencias y quizás incentivar algún cambio en mi país. Puedo ser ingenuo en mis argumentos, pero soy fiel a mis principios.

Kabir Vega has 83 posts and counting. See all posts by Kabir Vega

25 thoughts on “La diferencia entre escuelas

  • Muy duro tu testimonio pero perfectamente creíble.
    Gracias por compartirlo.

  • Mantente concentrado en lo tuyo que al final nadie viste mejor y mas variado que un maniqui

  • muy buen artículo Kabir. muy duro de leer, para los que tenemos familiares adolescentes en Cuba. Gracias por compartir tus vivencias.

  • !Qué fuerte!, Kabir Este post te quedó !Genial! por realista y por demostrar con dos hechos al azar, la Cuba de hoy. Esa que se empeñan en (mal) disfrazar en el absurdo y aburrido “noticiero estelar”. San Nicolás del Peladero es París al lado de aquel adefesio comunista.

  • Si, buen articulo Kabir.

  • Sigo pensando que lo mejor hubiera sido cortarse el pelo y terminar su doce grado en el diurno junto a gente similar. No comprendo el interés ahora por sacar el título antes desdeñado. El autor hablo aquí de lo mala de la escuela, de que no era necesaria, que si te adoctrinaban, que había otras vías educativas. ¿para ir a caer en la FOC donde siempre ha sido una locura? No obstante algo es mejor que ue nada.

    Ahora, lo dicho, la vida es dura acostúmbrate.

  • Kabir:

    Estás en el mundo real, en el cual encuentras de todo: desde banalidad y ostentación, hasta droga y muerte. Mi consejo: grábate bien toda esta experiencia de vida, te servi´ra de ayuda en el futuro, guapea (como decimos los cubanos) y termina tu inglés y tu FOC. No te creas los cuentos de que todo es color de rosa (ni en Cuba ni en ningún otro lugar del mundo), cree en tus propias fuerzas y en tus deseos de triunfar. Saludos.

  • Gusa para ser justos ,no creo que Kabir se oponía a ser educado. Lo que no quería cortarse el cabello. Recuerdo también su post describiendo la escuela y la descripción de esa escuela tampoco parecía muy buena algo que adicionalmente Erasmo también afirmó argumentando como la razón por la cual no desea ser profesor en otro artículo y no necesariamente refiriéndose a la misma escuela.

    La pregunta es cuan generalizada es está descripción que Kabir y Erasmo nos hacen del sistema educacional?
    Supongo que esto pasa en la Habana y menos o no pasa en las provincias. Yo en mi tiempo educado en Pinar del Río nunca vi lo que describe Kabir o Erasmo. No se si a cambio de la misma forma.

  • Buen consejo

  • ….deberian actualizarse con las nuevas tecnicas educativas,,,,policia escolar,arcos detectores de metales en la entrada de las escuelas y revision de las mochilas de los estudiantes como ya se hace en algunos paises….

  • eduardo:

    Siempre con la mentalidad carcelaria: En la escuela de mi hijo no hay nada de eso; de hecho, no conozco una escuela en toda la zona en que eso exista. Esa no es la regla. es la excepción ¿Por qué no te vinieron a la mente pizzarras inteligentes, tablets (Ya en la escuela pública de Miami se están dando laptops a los estudiantes , e Ipads a los maestros); proyectores de última generación, progrtamas educativos interactivos, laboratorios de computación y de idiomas, codas que hay en las escuelas de los países normales?

    Qué sabrás tú de educación.

    ¿Por qué siempre el hincapié en la represión, en el aplastar a los demás; y no en lo educativo.? ¿Sufriste algún trauma en la niñez?

    Eso se arregla con un psicólogo, no hablando de cosas que no vienen al caso, ni justificando lo injustificable.

  • Esa depauperación está totalmente extendida. En facebook he visto las fotos de mi escuela, es una ruina.

    Ahora bien, siempre la FOC ha sido peor que la escuela convencional. Peores maestros, peores compañeros y muchísima menos exigencia. Salvó raras excepciones va a la FOC el que no quiso o no pudo hacer la escuela de día. Gente con diferentes edades, que trabajan o que vagabundean, algunos que los sacan por disciplina de las escuelas, etc. Ahí hay un alumnado más “heterogéneo” por llamarlo de alguna manera.

  • Creo que en las escuelas nocturnas los alumnos son mayores de edad y si amerita poner policía o revisar mochila, tocó.

    No obstante, eso no es generalizado a todas las escuelas. Lo que hay que hacer es educar enseñando responsabilidad desde el hogar.

    Este muchacho, Kabir, ha tenido la suerte de poder tomarse un año sabático (¿o fueron dos? ) Cogió vacaciones adelantadas, se hizo perito en videojuegos; ahora , si le reconoce importancia al papelito que dice que terminaste el doce grado, le toca ir a las opciones para adultos.

  • ….porque te sirvio el saco si yo puse “algunos paises” sin mencionar especificamente el tuyo???…con que en una sola escuela se haya tenido que poner un arco de deteccion de metales para evitar que los alumnos entren con armas ya el problema deja de ser una excepcion y se convierte en un problema grave…porque tratas siempre de “maravillarme” y no reconoces que por muchas maravillas que haya tu pais tiene un grave problema de violencia que se refleja hasta en las escuelas???…como puedes criticar y tratar de “educarnos” si tu no eres capaz de ctiticar o reconocer los problemas que te rodean???…puede que sean mucho menos problemas que los que hay en cuba,pero algunos son seguramente mas graves….tu trauma si es mas grave…no poder borrar tu origen y que siempre te digan que pareces anglo pero no lo eres…eso si debe doler…

  • Están atrasados en Miami porque en Banana’s Republic dieron laptops a los niños desde el gobierno pasado.

  • Gusa:

    En realidad hace rato eso viene caminando. Acuérdate de que la población escolar no es de la misma dimensión aquí, que allá. hable del condado, pero es un fenómeno a nivel de país

  • eduardo:

    Por el hecho de que en la escuela secundaria que está en el reparto Finlay, despues de Pogolotti, había que tener una perseguidora permanente en la puerta porque los alumnos se fajaban a machatezos, a punzonazos y a lo que fuera; amenazaban a los maestros, y los padres iban a dar escándalos y hasta agredir a los maestros, yo no me llno la boca para decir que las escuelas en Cuba son todas así.

    Si de algo estoy yo convencido en esta vida es que, en la inmensa mayoría de los casos: “Árbol que crece torcido, jamás su tronco endereza”.

    Y yo posiblemente esté mucho más orgulloso de mi origen que tú del tuyo, con la pequeñla diferencia de que, en Cuba o aquí, lo que sí nunca quise ser, y con lo que nadie jamás me confundió es con gente como tú.

    Y de eso estaré oprgulloso toda la vida.

  • Jorge que bueno que en tu condado hay tantos adelantos. En la pequeña ciudad donde yo viví en EE.UU. los alumnos solo van a la escuela lunes a jueves por falta de presupuesto para pagar el quinto día a los maestros. Ya llevan cuatro años así. Y es el mismo país.

  • ….y con todo eso que tu me cuentas en cuba ningun alumno ha entrado a una escuela a matar a sus compañeros y profesores…o a matar a niños que ni conocen…o hacer preparativos para poner una bomba en la escuela….pero los usa son tan maravillosos que hasta en eso son los lideres del mundo….una pregunta,para que dan laptops a los alumnos y ipads a los maestros si alla hasta los homeless tienen computadoras ,telefonos inteligentes y wifi gratis y super rapido hasta debajo de los puentes???…me imagino que tu vas a renunciar a tu ipad porque a ti no te hace falta que te regalen nada… y si,el sentimiento es compartido…a mi me daria mucha pena que me confundieran con alguien como tu….

  • Eduardo

    En Cuba se han matado entre ellos, la única diferencia en este sentido, es que no se publica. Y no, no me hace falta realmente el iPad, porque tengo uno hace rato, por cierto, que estoy escribiendo desde él en este momento. Si me dan uno, claro que lo uso; eso no es una limosna, sino un instrumento de trabajo. Recuerda que el que vive en un mundo anormal, eres tú

    La wifi gratis, no es selectiva, ni hay que ser “confiable” para disfrutarla; es para es para todo el mundo, incluso para los homless . En los países normales a nadie le pasa por la cabeza que usar internet sea una merced del gobierno de turno, ni que esté supeditada a supuestas lealtades.Teléfonos inteligentes, ya casi todos los que se venden lo son. Nada para asombrarse. No sé, si debajo de los puentes, no me extrañaría, pero en parques, cafés, restaurantes (hasta los de barrio),y sitios públicos, hay wifi para todo el mundo.

    Y a nadie se le ocurriría confundirte conmigo: “todos somos del mismo barro, pero no es lo mismo bacín, que jarro”

  • Circles:
    Supongo que eso se resuelva a medida que la crisis vaya acabando. En Miami no se llegó a eso, pero mucha gente quedó fuera. Broward reincorporó ya a la mayoría de los maestros públicos cesantes. Aquí la School Board tiene ahora mejor estado financiero. El superintendente al parecer no lo está haciendo mal.

  • …que diferencia de respuesta la tuya cuando no puedes engañar o adornar las cosas…circles robinson te da un ejemplo especifico y ahi si no puedes meter el cuento de que esas cosas alla no pasan…si lo hubiera escrito yo me hubieras dicho mentiroso que no conozco el mundo…ojala te des cuenta de que no puedes engañar a todos y podamos ver comentarios mas realistas de tu parte….

  • eduardo:

    Aquí habrán recortado horas, y habrán dejado maestros sin trabajo, como a miembros de otras profesiones, pero en Cuba, además de los profesionales que han cesanteado los maestros se han ido por su propia voluntad; y, según cifras de tu propio gobierno, hay ahora menos escuelas rurales que en 1958. Aquí, con todo y desempleo no hay en estos momentos la crisis de maestros que hay allá. Lo de aquí tiene remedio; lo de allá, con ese gobierno, lo dudo

  • ….recorte de horas..desempleo…maestros sin trabajo???….crei que eso no pasaba alla….y por desgracia volvio a suceder algo que estuvimos comentando…viste las noticias???….

  • EDUARDO en honor a la verdad en Cuba tambien hay una que otra muerte violenta en entornos escolares.

    Es cierto que no hay armas en las manos del pueblo y esto es un rasgo común a los gobiernos totalitarios. Pero machetes, punzones y cabillas hacen lo suyo.

Comentarios cerrados.