La civilidad cubana involuciona

Kabir Vega Castellanos

Una escena común en Alamar

HAVANA TIMES — Hace poco, y sin ninguna razón en particular, decidí hacer una caminata por Alamar, ciudad en donde he vivido durante dieciséis años. El paseo que empecé con muy buen ánimo, se convirtió en una experiencia deprimente y desoladora.

Más allá de que en casi cada esquina los latones se llenen hasta desbordarse, todas las áreas con yerba, especialmente alrededor de los edificios, se han vuelto exposiciones de inmundicias.

La antigua ciclo vía, una larga calle que lleva directo a la playa de Bacuranao siempre había sido un trayecto encantador con una frondosa naturaleza a ambos lados. Ahora muchas personas han construido ahí sus casas, el denso follaje que las rodea está mutilado o cubierto de todo tipo de basura. Solo el principio y final de la calle, las partes que aún no están habitadas, permanecen limpias.

El barranco que une la vegetación de Alamar con el río Cojímar, visible desde el puente a la entrada del reparto, es un sitio privilegiado por su increíble vista. Sin embargo, y pese a que no hay residencias en sus inmediaciones, no ha escapado de ser un vertedero también, han derramado pedazos de poli espuma y otros desechos.

Ya no hay ningún atajo que esté a salvo de la porquería, y varios de los espacios abiertos con arbustos y flores silvestres, los han transformado en fincas con cercas chapuceras, muchas de ellas no parecen ni bien atendidas por sus dueños.

Hasta el parque Hanoi, un espacio poblado de árboles enormes y frondosos, luce feo e inhóspito desde que mutilaron montones de ramas para instalar el Wi-Fi en la zona.

Ilustración por Yasser Castellanos

El tema de la suciedad es algo de lo que se ha hablado, debatido y se sigue mencionando, pero las cosas solo empeoran. Y duele ver el poco valor que los cubanos le damos a nuestro entorno. Muchos improvisan portales en los pisos bajos de los edificios, hay que ver los recursos que gastan para que sus viviendas luzcan imponentes.

Pero, ¿de qué les sirve que el interior y fachada de las casas luzcan impecables? Si al final, cuando avancen tres pasos fuera de ella encuentran restos desparramados en cada tramo de yerba. Pueden ser desde alimentos, objetos rotos, sucios, hasta ropa interior…

Siempre que se habla de la basura la culpa recae en el servicio de comunales, en el tiempo que tardan en vaciar los latones. Pero esa se recoge y hasta viene luego un tractor y una carreta que recoge las ramas cortadas y toda la hojarasca.

El verdadero problema está en la población, en su falta de disciplina, del sentido de respeto. Ahora en el casco histórico de la Habana Vieja han instalado cestos diferenciados para facilitar el reciclaje.

Es parte de la imagen que se quiere mostrar a los turistas, que somos un país civilizado. ¿Y cuando estos se salgan del  tour asignado, (que es bastante pequeño)? ¿Qué opinión se llevarán de Cuba?

 

Kabir Vega

Soy un joven cuyo desarrollo en la vida no ha sido lo que consideramos normal o apropiado, pero no me arrepiento. Aunque soy muy reservado, disiento de muchas cosas de forma implacable. Considero que la sociedad, y no solo de Cuba, está errada y necesita cambiar. Amo a los animales en ocasiones incluso más que a mi persona ya que ellos carecen de maldad. También soy fan de la tecnología y del mundo Otaku. Empecé en Havana Times porque me permitía contar algunas vivencias y quizás incentivar algún cambio en mi país. Puedo ser ingenuo en mis argumentos, pero soy fiel a mis principios.

Kabir Vega has 83 posts and counting. See all posts by Kabir Vega

12 thoughts on “La civilidad cubana involuciona

  • Se llevarán una opinión que refleja la realidad: un país cochambroso e inmundo donde los encargados de recoger la basura no lo hacen y por tanto la gente se acostumbró a vivir entre la porquería y el país entero se ha convertido en un vertedero insalubre.

    ¡Gracias Fidel!

  • Si creo que la sociedad cubana tiene sus problemas, pero tambien tiene que existir infraestructura para manejar estas necesidades. En Cuba no hay tantos cestos de basura, y cuando hay entonces los encargados de recoger la basura se demoran un mes para volver a pasar, entonces no debe ser solo criticar por criticar.
    En los paises desarrollados hay carteles orientando todos los lugares en los que no se puede fumar, hay cestos de basuras y rara vez los dez desbordados a pesar de ser lugares conglomerados de personas. Entonces tampoco es todo para el cubano, si, hace falta crear conciencia pero hay que tener con que.

  • Por qué las culpas las carga el sistema, el estado y Fidel??? Este tema de la insalubridad y los vertederos de basura están mayormente en La Habana, el porqué, facil… problemas con la vivienda, hacinamiento de personas por la inmigración del oriente y la principal causa, LAS PROPIAS PERSONAS!!!!
    Digo todo lo anterior, pues en ciudades como Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila por solo mencionar algunas, acaso estas ciudades no están en Cuba, bajo el mismo sistema y gobernadas por más de 50 años por Fidel… entonces reitero, muchas de las cosas que suceden en Cuba se las achacamos al gobierno, el sistema y los gobernantes, y no somos capaces de revisar los problemas por su causa original, siempre son las personas, un ejemplo sencillo, cuantas veces hemos comprado un cucurucho de mani y hemos botado el papel en el suelo, porque no guardarlo hasta que aparezca un laton, un cesto u otro lugar para desecharlo….
    solo para reflexionar…. como dice un amigo, saque usted sus propias conclusiones.

  • En esto hay responsabilidad compartida. El gobierno de La Habana es culpable por no ser capaz de proveer lo necesario para mantener la higiene y asi poder exigir que se cumplan las regulaciones con penalidades y multas. Por el otro lado la educacion civica de la gente de a pie esta por el piso y a nadie le importa tirar un papel al piso u orinar entre los escombros. De nada vale que tengamos instruccion hasta noveno grado como minimo si nos comportamos socialmente como salvajes.

  • tiene usted razón, para crear conciencia hay que tener con que y Raul Castro Ruz no tiene con que, pensar.

  • “El verdadero problema está en la población, en su falta de disciplina, del sentido de respeto.”

    Hola Kabir. Soy de Alamar y doy testimonio de que lo que dices es cierto. Te fuiste por la ciclovía pero si te vas por la costa es otra cochambre, con vertedero de aguas negras al mar, mejor decir, a la costa, muy cerca de donde otros se bañan.

    Señalo la oración de arriba porque me parece importante que empecemos a pensar en nuestra responsabilidad en el asunto y no solo presentarnos como víctimas de los Castro. Hay una dialéctica entre un pueblo y sus gobernantes, unos se construyen a los otros. Por eso dicen que cada pueblo tiene el gobernante que merece.
    El próximo paso, luego de dejar de quejarnos y comenzar a comprender nuestra responsabilidad, es organizarnos para la acción.
    No me refiero solo a trabajos voluntarios para limpiar el barrio, eso está bien para mostrarles a otros que hay gente preocupada y con buenas intenciones. Muy necesario.
    Pero también podría ser interesante otras acciones colectivas en pos de quejarnos a las autoridades de manera efectiva y en pos de resolver por nuestra propia cuenta el problema, si lo anterior no da resultado.
    Yo estoy lejos ahora pero prometo volver pronto y ayudarte.
    Cuídate mucho

  • Bien, la respuesta es la siguiente: has visto las jaulas de pájaros? Ves que lindas se ven desde lejos y sus pajaritos hermosos! Pero no mires al suelo, no te acerques mucho que puedes embarrarte de las heces de esas preciosas aves.

  • …coincido exactamente con erasmo….esta pagina y otras parecidas estan llenas de articulos “criticos” como este que “denuncian” las faltas del gobierno…exactamente ahora hay por aqui otro articulo del warhol que “denuncia” la corrupcion que vio en un transporte publico…sinceramente…que ganan con denunciar aqui esos hechos???…unas palmaditas ciberneticas y que se les felicite por su civismo ???…de que sirve aqui esa denuncia sino es solamente para ver los comentarios de siempre en que se dice que la corrupcion, las malas costumbres,la mala educacion , la suciedad y todo lo malo que te puedas imaginar son cosa generalizada???…no seria mas efectivo hacer esa denuncia ante las autoridades competentes y presionarlas para que atiendan ese problema???…no seria mas efectivo organizar grupos de vecinos que ofrezcan su ayuda a las autoridades en caso de que aleguen no tener personal???…no seria mas efectivo que, si las autoridades no hacen nada, el joven kabir se ponga en contacto con amigos,vecinos,conocidos que seguro estaran tan preocupados como el por esa suciedad y se propongan comenzar a limpiar esos espacios de manera personal y comunitaria???…no es asi como surgen los movimientos comunitarios y sociales que hacen conciencia y resuelven los problemas o presionan a las autoridades a resolverlos???…se que es muy dificil hacer ese sacrificio y que no todos estamos dispuestos a hacer pero opino que esa es una forma mas efectiva de resolver ese problema que denunciarlo aqui en un tiempo libre entre videojuegos y peliculas….

  • Eduardo y Erasmo : si estando cerca estaban perdidos con sus criterios…ahora desde lejos ,estarán peor. Los Gobiernos Comunistas,totalitarios,cargan con todo en las sociedades que pretenden crear, Son los responsables de hacer medicos,recoger basura, decir que pensar y recoger a los desamparados de las calles, ensenar a pensar a los niños y repartir la comida, medicinas y sarcófagos… crear putas inteligentes y vigilar el nivel de maricones en el país. Ellos creen que solo los Mejores (que son ellos ) saben hacer estas cosas,que los inferiores,aprenderán con los anos y el desarrollo histórico…. En las Sociedades normales,el estado tiene responsabilidades limitadas, pues los ciudadanos,la sociedad Civil tienen derechos y deberes….La cosa no es recoger la basura en alamar…la cosa es eliminar ese Estado Tan Abarcador e ineficiente,que todo lo quiere hacer, pero no sabe…. y volver a la realidad !!!

  • …en las sociedades “normales” el estado es muy eficiente y sus responsabilidades limitadas…no tiene responsabilidad en si la medicina,la educación,la comida y hasta los sarcofagos llegan a la mayoria…de eso tienen que encargarse los ciudadanos y si no pueden,no les alcanza o no es suficiente pues que pena…mala suerte…dios proveerá…a lo mejor alguna organización humanitaria o la fundación de algún multimillonario aparecerá con una limosna…recordar que todos son iguales,tienen la misma libertad y las mismas oportunidades y si no han llegado a ser millonarios de éxito es porque no se han esforzado lo suficiente..solo hay que seguir intentándolo…así es el sueño americano que a veces no coincide con la realidad…

  • EDUARDO, entiendo tu crítica y creo que es un temor sano que sitios como este se conviertan en un medio para catarsis y ahí se queden. Te invito a mirarlo de otro modo. La mayoría de los jóvenes ni se interesan por nada más allá de sus narices, pero Kabir está preocupándose por su entorno y no porque se lo mande la UJC ni porque recibe dinero del Gobierno de los EEUU. Ahora mismo es una honrosa excepción en el entorno cubano. Entonces, en vez de desanimarlo poniéndonos roñosos lo mejor es orientarlo, animarlo y hasta enviarle recursos para ver si puede dar un paso más allá de la línea que nosotros no pudimos cruzar. Porque al menos yo me desalenté y colgué los guantes en un momento determinado, con la certeza de que nada se iba a resolver.

  • …erasmo…no te parece absolutamente ridiculo el presentar una critica en esta pagina y no hacerlo ante las autoridades correspondientes???…para que ir a las autoridades si no van a resolver nada diran muchos por aqui…y que se resuelve en havana times???…y por ahi podemos analizar el problema y la falta de contacto con la gente de los criticos y disidentes que quieren cambiar y dirigir a la futura cuba…porque esos criticos y honrosas excepciones,como le dices tu a kabir,no se dan a conocer entre la poblacion y su entorno haciendo labores sociales que el gobierno y autoridades no hacen como por ejemplo la limpieza de esos terrenos que se señalan en el articulo???…no crees que esa forma seria mas efectiva y de mas impacto en la poblacion que el viajar a miami a reunirse un grupo de lideres de grupos y sociedades civiles y analizar en un congreso como se resolvera en una futura cuba democratica el problema actual de la basura en alamar???…o crees que kabir deberia viajar a los usa a participar en alguna conferencia sobre este tema de la basura en alamar o los cortes de pelo en las escuelas cubanas???…

Comentarios cerrados.