El tiempo no se valora en Cuba

Kabir Vega Castellanos

De-la-serie-Cubanos-de-a-pie-1-13-8-2014
Illustración por Yasser Castellanos

HAVANA TIMES — Debido al mal funcionamiento de nuestra sociedad, la generalidad de los cubanos no parece valorar el tiempo; derrochan el suyo y obligan a otros a desperdiciarlo.

No importa cuánto afecte directamente a cada cual, es casi imposible escapar de este sistema involutivo.

Si vas al consultorio, al policlínico o al hospital puede llevarte unas cuatro horas de espera.

En asuntos burocráticos es peor. Solicitar una inscripción de nacimiento a veces equivale a esperar por ella un mes entero y, en muchos casos, te la entregan con errores. Algunos por causa de las mismas funcionarias, que arrastran una mala formación y escriben con faltas de ortografía.

Un detalle diabólico es que inscripciones de nacimiento y otros documentos como certificaciones de salida del país (DNI), pierden su validez en poco tiempo, no importa que se trate de datos que no varían. Todo parece diseñado para que las cosas no fluyan.

Hace poco mi prima tuvo que solicitar los pasaportes de sus hijos, gemelos de tres años, en la Dirección del Carnet de Identidad del Cotorro. Después de dos horas de cola con dos niños traviesos, cuando por fin la atendieron fue para decirle a ella y a su esposo que además de su presencia y el mutuo acuerdo de tramitar los pasaportes de sus hijos, debían presentar un “poder notarial”.

Por supuesto que mi prima estalló, diciendo que era un requisito absurdo y ni siquiera estaba especificado en el mural de información. El escándalo al menos sirvió para que se apuraran a poner el dato en el mural.

Uno de los puntos más caóticos es el transporte. Multitudes emplean dos o tres horas para vencer una distancia que en auto recorrerían en veinte minutos. La otra opción es gastar cientos de pesos en taxis o renunciar a la puntualidad con todas sus consecuencias.

Pero lo más triste es ver que el tiempo se ignora hasta en situaciones de vida o muerte. Cuando mi abuelo estaba ingresado en el hospital Calixto García, y necesitando con urgencia una inyección de insulina, se le avisó a la enfermera y esta dijo que enseguida iría. Sin embargo, empezó a atender a los pacientes del otro extremo del salón, donde no había ninguna emergencia. Mi abuelo fue uno de los últimos en ser atendido.

No es de extrañar que muchos familiares reaccionen a situaciones como esas con violencia y se han visto casos de agresiones a médicos y a enfermeras. Esto empeora la situación en todos los sentidos y da una imagen pésima del sistema de Salud.

Pero, así como todavía en Cuba hay una doble moneda, existen también dos niveles de tiempo. La prisa o la desesperación se cobran y los que pueden pagar descubren qué diferente es el trato cuando por medio hay regalos en metálico o en especie.

El soborno es parte de la cotidianidad. En los mismos hospitales se ven trabajadores que venden su merienda (un pan con jamón y un refresco de lata), a los pacientes, quienes no las compran para aliviarse la espera, sino para dársela al médico que los atenderá.

Los que tramitan una salida del país, temporal o definitiva, saben que se necesita un dinero extra para despejar cualquier obstáculo. El miedo de perder el viaje los hace muy vulnerables y muchos terminan reafirmando su decisión de no volver a la Isla.

Pareciera que poco a poco la gente empieza a asimilar que “time is money”, aunque como tantas cosas en Cuba sea una minoría quien pueda pagarlo.

Kabir Vega

Soy un joven cuyo desarrollo en la vida no ha sido lo que consideramos normal o apropiado, pero no me arrepiento. Aunque soy muy reservado, disiento de muchas cosas de forma implacable. Considero que la sociedad, y no solo de Cuba, está errada y necesita cambiar. Amo a los animales en ocasiones incluso más que a mi persona ya que ellos carecen de maldad. También soy fan de la tecnología y del mundo Otaku. Empecé en Havana Times porque me permitía contar algunas vivencias y quizás incentivar algún cambio en mi país. Puedo ser ingenuo en mis argumentos, pero soy fiel a mis principios.

Kabir Vega has 83 posts and counting. See all posts by Kabir Vega

10 thoughts on “El tiempo no se valora en Cuba

  • Eso sólo pasa en Cuba y de manera generalizada.Acá en México que no es una sociedad ejemplar ni mucho menos, puedes hacer cuatro o cinco gestiones un mismo día y a pesar de lo inmenso del DF. No es que no haya burocracia, es que el transporte público funciona y todos los servicios funcionan.Podrás esperar un rato para ser atendido pero nunca me ha pasado en 8 años que me pidan un documento que no haya sido comunicado con anterioridad a todos los clientes.
    Cuando uno habla de Cuba como “la pesadilla cotidiana” yo me refiero a esos mismos problemas que acabas de mencionar. La vida cotidiana en Cuba es una carrera de obstáculos para lograr resolver los asuntos más normales en el resto del mundo. Y por supuesto el trabajo es el último escaño porque sencillamente están creadas las condiciones para que no lo puedas hacer.Ni transporte, ni agilidad de trámites ni empleados bien pagados que no tengas que sobornar para que te atiendan, jefes muy encerrados haciendo informes inflados para quedar bien con el jefe inmediato que es lo que garantiza que él mantenga su puesto.Jefes represivos y corruptos que ni dan solución ni permiten propuestas de solución.Una falta de respeto generalizada por el prójimo que empieza en el buró político que tiene trancado al país en esa pesadilla hasta los cubanos normales que se mueven en esas estructuras creadas que asfixian los derechos más elementales de todos los ciudadanos. Por eso el cambio de sistema es imprescindible porque en nueve años del “nuevo gobierno” de RC, desde agosto del 2006, las cosas no han cambiado, yo las viví exactamente iguales a como lo comentas hasta 1999 que sali de Cuba. El uso del tiempo de los demás es sinónimo de respeto al prójimo, pero ya sabes por donde andamos con la consigna falta de respeto “sin prisa pero sin pausa”. Al General, nadie le j… su tiempo.

  • En el capitalismo el tiempo es dinero, en el “sociolismo” nadie tiene apuro por nada porque de nada les vale, hay que matar el tiempo antes que el tiempo te mate a ti. Por eso de aquel sistema no ha salido nada que sirva.

  • Te pongo un ejemplo, la presentación del programa con 2 que se quieran, de Amaury Perez, dura 2 minutos. Da tiempo de ir al baño. Hay que ver la presentación de las series americanas, 15 segundos.

    El tiempo no vale pero la vida tampoco, has visto como mucha gente cuando cruza la calle, literalmente, se tiran casi delante del carro. Increíble.

  • Elio Delgado tiene 76 anos y es logico que se dedique a escribir de su pasado, pero debiera hacerlo en un blog suyo o en diarios que se ocupe hablar de las “heroicidades” del pasado, como el diario Granma. Yo soy tambien de la tercera edad…pero no tanto y me intereso por lo que escribe kabir Vega. Es el futuro de Cuba y me alegra mucho su descripcion del dia a dia en donde relata lo mal hecho en nuestro pais (que es mucho). Sera por eso que Elio escribe tanto sobre el pasado???

  • La dictadura ha tenido un exito arrollador en eso de detener el pais en el tiempo y aislarlo dentro de una burbuja donde solo sucede lo que oficialmente se permite o se publica, lo de “sin prisa pero sin pausa” es la expresion que mejor refleja la tragedia de Cuba a la vez que sienta la pauta de lo que se espera, o sea, lo mismo con lo mismo.

  • Kabir:

    Entiendo que este post viene siendo segunda parte de “Más clases sociales”. Por tanto, te reitero mi exhortación del anterior: puedes sumarte a (o promover) iniciativas como las de Jimmy e Isbel, que pueden establecer una diferencia en la cotidianidad cubana.

  • La tramitologia, es toda una especialidad del socialismo cubano. Creo que voy a morir sin entender porque una inscripcion de nacimiento vence a los 6 meses. ¿Es que acaso existe la posibilidad remota de morir y volver a nacer el mismo año? La chapuceria en la atencion a la poblacion es una de las cosas que menos se extraña de Cuba cuando te vas. La cantidad de tramites que se pueden hacen on line y con ventanilla unica. Pero un gobierno que se dedica a la administracion de negocios jamas pondra sus energias en hacer el verdadero trabajo que exige sus competencias.

  • Claro Kabir que tu opinion vale , no importa si te equivocas o difieres , los valores morales y civicos estan de cabeza , pero hay que defender la tolerancia y el respeto a toda opinion , principio basico en una sociedad libre y democratica .tienes una buena altura de miras .

  • Lo mas gracioso es que realmente no vence nunca. Naciste, te inscribieron. Aunque mueras, sigues inscrito como un nacido. En 6 meses no te pueden desinscribir y menos aun desnacer.

  • Siempre he pensado que tanto estudiante y graduado de la UCI hubieran podido digitalizar todo el registro cuvil cubano y que esas certificaciones se pongan en una intranet y el público pueda solicitarla en el correo, en el poder popular, en cualquier oficina del registro civil, en la oficoda, etc sin tener que ir a donde fue inscrito.

    Aqui eso te lo dan en los supermercados.

Comentarios cerrados.