¿Diferencia de clases?

Kabir Vega Castellanos

Jóvenes cubanos. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Cuando recuerdo cómo me sentía en mi aula al principio del curso de inglés, el cambio me parece increíble. Veía a tanta gente con teléfonos táctiles que me daba pena usar mi MP3 ya que hasta el reproductor de música era un indicio de jerarquía.

A veces me preocupaba qué pensarían de mí que estaba obligado a repetir tanto la ropa, y ni qué decir los zapatos. No soportaba que mandaran un ejercicio donde fuera preciso hablar de uno mismo. Me volvía loco pensando qué decir, me parecía que mi casa, mi situación y en general mi vida era tan aburrida mientras las vidas de los demás lucían tan interesantes.

Cuando entre los ejercicios de clase preguntaban si tomabas la guagua para ir al trabajo o la escuela, todos respondían, “No, I take a taxi”. Así que también llegué a creer que era el único que resistía casi tres horas diarias en guaguas repletas, donde por momentos resulta difícil compartir el oxígeno.

En el receso sentía envidia de los que podían comer una manzana frente a los demás, una hamburguesa o jugos de hasta 3.30 CUC, estaba convencido que sólo yo no me podía dar esos gustos.

Recuerdo que una alumna que no solía interesarse en participar en la clase, una vez que el ejercicio consistía en describir la casa de uno se mostró muy ansiosa por responder, y era sólo para decir que su casa tenía quince habitaciones.

En otro ejercicio con vista a aprender a hablar en pasado, donde debíamos decir qué habíamos hecho en nuestras últimas vacaciones, casi todos contaron que habían ido a Varadero. Tan evidente se volvió la farsa que el profesor dijo: “¿Y si todos fueron a Varadero, por qué ninguno se vio?

En una ocasión fui a Coppelia con dos colegas y la conversación abordó por un momento los problemas del país, se dijo entre otras cosas que los precios estaban pensados para prácticamente el uno por ciento de la población. Yo me animé pensando que al fin compartiríamos preocupaciones sinceras, pero por el tono indiferente en que hablaban los dos parecían dejar claro que pertenecían a ese uno por ciento.

Pero como se dice que lo semejante atrae lo semejante, el alumno que se sienta junto a mí en la clase fue notando que mi actitud era distinta y empezó a manipular su MP3 ante mí sin ningún complejo. Durante el receso, si salimos a la calle, ya compraba varios cucuruchos de maní para calmar el hambre.

Poco a poco el miedo a mostrar la realidad fue desapareciendo. Un día una compañera de clase con la que converso bastante abrió su monedero ante de mí sin ningún recelo: tenía solamente seis pesos cubanos.

Lentamente me di cuenta de que al empezar el curso todos (incluso yo), incorporamos una especie de personaje como mecanismo de defensa. Pero como todo lo que no es real, éste no se sostiene y con el tiempo se fue desmenuzando.

Al final fuimos saliendo nosotros, lo que de verdad somos, con todos los problemas que tiene un cubano de a pie.

Kabir Vega

Soy un joven cuyo desarrollo en la vida no ha sido lo que consideramos normal o apropiado, pero no me arrepiento. Aunque soy muy reservado, disiento de muchas cosas de forma implacable. Considero que la sociedad, y no solo de Cuba, está errada y necesita cambiar. Amo a los animales en ocasiones incluso más que a mi persona ya que ellos carecen de maldad. También soy fan de la tecnología y del mundo Otaku. Empecé en Havana Times porque me permitía contar algunas vivencias y quizás incentivar algún cambio en mi país. Puedo ser ingenuo en mis argumentos, pero soy fiel a mis principios.

Kabir Vega has 83 posts and counting. See all posts by Kabir Vega

89 thoughts on “¿Diferencia de clases?

  • No es el primer artículo que veo sobre esa necesidad de aparentar que hay en Cuba. Yo creo que siempre ha existido, pero últimamente como que se le da más tratamiento. Es normal, a la gente le gusta aparentar. No hay que coger mucha lucha con eso ni meterle tanta mente. En todas partes hay quien prefiere dejar de comer por mantener las apariencias.

    Yo tenía un jefe, que ganaba tres veces más que yo, y tenía a los hijos en la escuela pública y vivía en una casita modesta en una ciudad dormitorio tipo Alamar, pero sí cambiaba de carro todos los años y no carros baratos. Yo, con menos sueldo, siempre he tenido a mi hijo en una de las mejores escuelas.

    Mi hijo me cuenta que tiene un amiguito que asegura que irá a Harvard y que a que universidad irá él. Y yo le digo, si quieres ser piloto seguro no irás a esa porque allí dan otras carreras.

    Cada uno debe tener sus propias prioridades,ya sea que tu prioridad es ir a Varadero o comprarte un MP3, nunca van a ser iguales a las del otro.

  • Cuando en un país pasa por lujo el comerse una manzana y tomarse un juguito de tres al cuarto de merienda, muy, pero que muy jodida tiene que estar la cosa.. Este post es una apología a la miseria; y un retrato de la mentalidad de la miseria..

    Yo vivo en un país donde hay en las tiendas absolutamente de todo, y con precios al alcance de todos los bolsillos. y, casualmente ayer, vi por primera vez (Al menos hasta ahora) en la escuela de mi hijo, a un joven avergonzado de mostrar su teléfono ante otros que estaban “dándole cuero”, como decimos los cubanos, a costa de eso. Cuando al fin lo mostró, resulta que era uno de esos celulares, totlamente gratis, que el gobierno da a las personas ancianas de bajos recursos, como parte de la ayuda que reciben. En definitiva, un teléfono, que, si no es el más deslumbrante, cumple con los requerimientos elementales, y, por si fuera poco, era caballo regalado.

    Lo mejor del caso es que, tanto los que se burlaban como el acomplejado, eran cubanitos acabados de llegar, que todavía están en la clase de ESOL; y que nunca tuvieron un teléfono celular en Cuba. No he visto todavía a nadie que se haya criado aquí, ni a ningún americano con esa comemierdería, a pesar de que no todo el mundo tiene el último grito de la tecnología en el bolsillo (Mi hijo incluido) ¿OK?

    El primer teléfono realmente bueno que yo he tenido en este país fue el Samsung Galaxy III que tuve hasta hace poco (comiendo gofio se me perdió); ahora tengo el nuevo LG Flex al que lo único que le falta es que te dé el café por las mañanas. El SGIII lo tuve a los 9 años de estar en este país. Hasta ese el momento tuve el mejor, o el menos malo, que pudiera pagarme sin afectar mucho otras cosas más importantes. Nunca se me ha olvidado aquello de “Gato negro, gato blanco, lo importante es que cace ratones”, y siempre he sido consecuente con eso.. Mi primer celular en esta vida fue un Nokia, sin internet, que parecía literalmente una caja de muerto, incluso por el color, pero que ha sido el teléfono más resistente que he visto en mi vida. Estoy seguro qque olos idiotas de la clase de Inglés se reirían mucho de él, pero yo lo tengo aun guardado de recuerdo.

  • Eso no es novedad, pana, el habanero por antonomasia es mitómano, crea una fantasía para los demás y de a poco se le cae el teatro, a veces ese de a poco es inmediato y se derrumba su farsa a la de inicio. En el trato directo habrá quienes te digan que han visitado un par de países al menos y la realidad es que ni provincia alguna conocen. Si tienen acceso a la universidad y a lograr un postgrado, llegar a convivir con gente de otras latitudes a partir del intercambio de información propia de la disciplina que estudian, les podría significar un verdadero status, una real condición a partir del conocimiento… es cierto que la otra riqueza podría ser la cultura, el intercambio cultural a partir de la experiencia real, inmediata, y aun cuando esa pinta casi imposible al no poder salir del país, la lectura adelanta un poco, el ver cine y escuchar música bajo las míseras posibilidades existentes, el acudir a lo que de pronto se exponga en la ciudad proveniente del extranjero, pero sobre cualquier cosa conocer un tanto más la propia sociedad en la que se vive y su historia. Pero como nada de eso vale para la gran mayoría, y eso en los más mínimo les parece que tiene peso, más práctico es inventar una farsa que más tarda en elucubrarse que en caerse y dejar la patética realidad al desnudo.

  • jorge alejandro…me sorprende usted…me sorprende como una persona que presume tanta cultura e inteligencia sea,al mismo tiempo,tan poco inteligente,tan superficial,tan desconectado del mundo real,tan pamplinero y postalita y tan etc,etc….yo no se como alguien medianamente inteligente puede afirmar que,en los usa actuales,”hay en las tiendas absolutamente de todo y con precios al alcance de todos los bolsillos”…lo de que haya de todo si es real pero lo segundo es una burla…y su historia del telefono esta incompleta….estoy seguro de que usted ,con su LG FLEX en la mano,se unio al grupo de muchachos que se burlaban del telefono del otro…estoy convencido de que usted no pudo resistir la tentancion de presumir como mismo hace aqui….

  • Kabir, ese ha sido el problema que ha tenido Cuba desde que triunfó la revolución, como bien te dijo tu colega, los precios, y por tanto la adquisición de bienes se pensó sólo para el 1% de la población, contrario a lo que cacarearon los barbudos, de que iban a terminar las diferencias de clases y todos serían iguales, empezaron mal pues en ninguna sociedad todos somos iguales. Desde el principio la revolución se esmeró en dejar claro que sólo los de arriba serían los afortunados que miserablemente se encargaran en restregarle en la cara a la población de que ellos vivían mejor que los demás. Eso lo viví de niña cuando le dieron la casa al lado de la nuestra a un capitán de Palma Soriano, que viajaba a los países del bloque soviético y mientras el resto de los padres le tenían que coser los zapatos a sus hijos, el de El todos los días ostentaba un par de zapatos diferente.
    Vamos ahora al aula de tu clase de inglés , primero esa que estaba loca por decir que vivía en una casa de quince habitaciones, no es más que una que pertenece a “los de arriba”, igual a los inquilinos de punto cero y mis antiguos vecinos de Palma, porque los dueños originales de semejante mansión, hace cinco décadas la deshabitaron, y así como te comente que sentían placer estos guajiros que fidel convirtió en “burgueses”, en menospreciar a los demás ostentando muy “fidelisticamente” su bienestar material y marcar diferencias de clases, así hace esta compañera de aula tuya, y los demás que tienen la última tecnología y pueden coger un taxi, son por “las nuevas aperturas” , necesarias para que se pueda continuar con ese socialismo igualitario que muy orgullosamente mantienen ya por 55años y, como no existe ningún bloqueo, sus familiares de afuera se los mandan, más el dinero para que puedan andar en taxi.
    Yo tu, en vez de sentirte mal, muy orgullosamente debieras pararte y decirle a la clase, que tu eres y tienes lo que la revolución le prometio a tus padres que iban a ser y a tener, que tu representas todas esas igualdades socialistas que el resto del mundo les tiene que envidiar.

  • Eduardo.

    Yo no voy a tomarme la molestia de endilgarte todos los epítetos que te vendrían como anillo al dedo, pero sí me voy a dar el gusto de restregarte por la cara que eres un IGNORANTE. Ojalá todos los que vivan en EEUU y fuera de EEUU te contesten a la burrada de que en las tiendas de EEUU (Y fuera de EEUu) no hay artículos para todos los bolsillos. ¿De dónde lo sacaste, de Granma, o de la bazofia que te dan a 2estudiar en tu comité de base”? Es, además, una realidad más que comprobada por cuantos han venido de visita

    Más de una vez te he aconsejado que, de lo que no se conoce, no se habla, pero como tú te empecinas en seguir haciendo papelazos, uno más no te hará daño: aquí te pongo unos links para que aprendas algo en tu vida, antes de seguir hablando tanta cáscara, y recuerda, primero que todo, que aquí compramos con la moneda en que nos pagan, no con una que vale 25 veces menos; y segundo, que los salarios de miseria que hay en Cuba, no son los que hay aquí:

    http://www.jcpenney.com/index.jsp?cm_mmc=google%20trademark-_-g_jcp_official_site-_-g_jcpenney_exact-_-jcpenney&gclid=CInjjoPS6r0CFYN0OgodhwwAmg

    http://www.macys.com/?cm_mmc=GOOGLE_Trademark-_-Trademark_Exact_Google_Macy%27s-_-30799328720_Exact-_-macy%20s_mkwid_s1d87abL9|dc_30799328720|-|1d87abL9

    http://www.macys.com/?cm_mmc=GOOGLE_Trademark-_-Trademark_Exact_Google_Macy%27s-_-30799328720_Exact-_-macy%20s_mkwid_s1d87abL9|dc_30799328720|-|1d87abL9

    http://www.bedbathandbeyond.com/store/?creative=41941671038&adpos=1t1&device=c&network=g&matchtype=e&mcid=PS_google_brand_brand_&gclid=CIz8lZjT6r0CFWuhOgodQGcABA

    http://www.kohls.com/sale-event/coupons-deals.jsp?CN=4294728571

    Y si quieres, te sigo poniendo más, pero realmente que das verguenza ajena.

    Y por último, yo me maravillo de ver con la cara de guante con que tú hablas de precios en otros lares cuando en las tiendas cubanas han llegado a cobrarle al pueblo hasta el 300% de lo que vale el producto, y eso pagando los salarios con un peso cubano que no vale nada. Hasta el papel con qué limpiarte (Si es que puedes darte el lujo de comprarlo), lo tienes que pagar tú más caro de lo que yo lo tengo que pagar aquí.

    A la explosión de sordidez humana de que haces gala en tus últimas tres líneas, ni siquiera te voy a hacer el favor de responderte.

  • Miranda.

    Apretaste.

  • Kabir, tu mejor articulo. Te doy una A, (de 90-100). No es un problema de clase, ( las clases sociales son otra cosa ), sino de baja estima personal, inseguridades y sentimientos de inferioridad. Por mucho súper teléfonos que tengan, todos aquellos que alardean tanto con lo que tienen, en el fondo “se sienten” que no valen mucho. En lo mas profundo de su ser se sienten como ratoncitos.

    Lo que te voy a decir te va asombrar, pero en Estados Unidos la gran mayoría de las personas muy ricas o millonarias no andan con tanto alarde y suelen ser las personas menos alardosas, amables y sencillas del mundo. Los que andan en eso es lo que llamamos “nuevos ricos”; el que tiene algo y quiere llegar a ese nivel, pero no llega. Entonces mira al de abajo con aire de superioridad y se llenan de todo tipo de cosa para representar un estatus y separarse de “los de abajo”. Mis experiencias en la vida me han demostrado que el que “tiene” y también el que “es”, no siente la mas mínima necesidad de probarle nada a nadie. Tu y tus amigos actuales son los menos acomplejados. Hasta a lo mejor son los que llegan a ser y tener el día de mañana. Ojala que así sea.

  • Tony: tienes absolutamente toda la razon; pero que eduardo no te lea, porque el epiteto de mentiroso no te lo quita nadie, jajaja

  • Jorgealejandro1, no cometas ese error de discutir con Eduardo. El q no sabe es como el q no ve y EL ni sabe ni ve. Por gusto le explicas, no entendio el post, tampoco pq no tenias un buen tel por 9 anos y no entendio q si hay para todos los bolsillos.

  • Magnifica explicacion

  • …no me jodas…me pusiste el catalogo de macys como muestra de que todo esta al alcance de todos los bolsillos???…no te parece eso una burla???…

  • Jorgealejandro , no hay un cubano que no tenga su pedazo de historia, y cada uno debe contarla tal cual, no pretendo que Kabir se rebele, ni que si adora a fidel o ahora a raul lo deje de hacer, pero como toco el tema de “las diferencias de clases”, hay que aclararle que no son por culpa del capitalismo, ese monstruo que papá fiel les metió en el DNA, Kabir tiene que saber que esos teléfonos con los que le dan caritate a El, los tienen los negros más pobres de este país y mejor porque la mayoría anda con su iPhone, y que hasta un niño haitiano también lo tiene, porque Haití es pobre, pero es libre y si tienen que vender botellas para comprárselo lo pueden hacer, como lo podía hacer el pobre de la Cuba de antes, que lo mismo cogian un cajón y limpiar botas, que podían dar clases particulares, o ir al mar a pescar y vender los pescados, cualquier cosa que le generara el dinero, como se puede hacer donde hay libertad.

    tony, Tienes razón de contarle eso a Kabir, aunque creo que todo el mundo sabe que el que tiene, no tiene necesidad de probarle nada a nadie. Cuando de teenager nos íbamos a Cape Cod, veíamos a cualquier miembro de la familia Kennedy caminando como si nada con sus chancletas chamusqueadas y eran los miembros de la tal familia, en contraste están las fotos de una curaduría que trajo el marido de la hija de marielacastro a New York , y a esa niña no se le olvidó ponerse hasta el más mínimo acesorio, como para dejar bien claro su Status de millonaria sin importarle que estaba dejando muy mal parado al sistema de austeridad que su familia le impone al pueblo, y que Kabir no se pueda comprar un teléfono medianamente decente porque toda su familia se gasta el erario público en los lujos de ellos.

  • Oye Eduardo, él se pasó mucho tiempo

    Con un celu de diez dólares, eso está al alcance de todos los bolsillos.

  • eduardo

    Sí, eduardo; y te lo puse para demostrarte que hasta en Macys´s los pobres pueden comprar. Aquí lo único que inspira realmente burla, es tu ignorancia, y más aún, tu ceguera totalmente voluntaria.

    Me acojo a una frase de Gusa que te retrata de mano maestra:

    “La verdad que la imaginacion de los “revolucionarios” es pobrisima”

    Bueno, pero, si es verdad que te tomaste la molestia de ver detalladamente lo que te mandé, ten al menos, la modestia “revolucionaria” de admitir que tengo razón. ¿Hay o no hay para todos los bolsillos?

    ¿O tu antimperialismo no te da ni para eso?

  • A mí el trabajo me llega por Internet. Por tanto, me horrorizaría empezar a recibir trabajo por mensajes de correo electrónico en el celular. Quiero un celular que me ayude a desconectarme del trabajo y de Internet. Por eso me he comprado el celular más barato que pude encontrar en la tienda. Tiene exactamente lo que quiero: la posibilidad de hablar por teléfono. Y presenta la enorme ventaja de que dura más de una semana cargado.

    Ahora con estos celulares que tiene todo la gente no vive la vida; solo se dedican a engancharse al teléfono.

  • Gusa:

    No se gasta pólvora en gallinazos: La realidad está ahí, y con eso basta. A Eduardo no le interesa leer nada que se contradiga con el carretón de estereotipos, visiones dogmáticas y postulados estalinistas que le metieron a martillazos en la cabeza en su comité de base. No es cuestión de que no entienda. es que no quiere, ni le interesa entender. Le puse un sinfín de ejemplos, pero solo sale ahora con que le puse la página de Macy’s. Ni una palabra de los precios, al igual que con las otras páginas que le puse. ¿Las vio en detalle? Solo él lo sabe, pero apostaría que, si las vio, no va a admitir su error. Nada, que a veces me figuro que tanta soberbia ridícula no es más que la coraza que se pone para no salir gritando “Abajo Fidel”, o no coilgarse de la primera guásima que se encuentre. A nadie le gusta que le derriben sus ídolos, y a él se le están derrumbando uno a uno, aunque no lo admita.

  • Tony:

    Eso que dices se ve aquí hasta en la joyas que usa la gente. las joyas más valiosas que he visto, las que cuestan cientos de miles y hasta millones, son espectaculares, pero no chillonas, ni aparatosas, y casi siempre de exquisito gusto, sin embargo, cuánta gente muerta de hambre anda por esas calles con anillos con una cabeza de indio que casi les tapa el dedo, o con una cadena, como para un dobermann con un San Lázaro que parece una teja (Con perdón del Viejo sea dicho): La mata de lo kitsch y de lo chuchero.

  • ….propongo una cosa…ustedes son los que saben ….el sueldo minimo en miami es de cerca de 8 dolares la hora..dejemoslo en 8 …trabajando 8 horas diarias,o ponemos 10???…por 30 dias serian 1920 dolares o 2400…pongamos una familia comun…un matrimonio joven ,con un niño pequeño…podriamos poner un adulto mayor pero dejemoslo en el matrimonio solamente…solo trabaja el esposo,la mujer se queda en casa cuidando al niño pequeño…ustedes que saben…saquenme la cuenta de como viven…le hacen descuentos al sueldo del trabajador???…cuanto pagarian rentando un lugar decente o con ese sueldo podrian estar pagando una casa???…tendrian que pagar servicios o esos estan incluidos en la renta???…cuales serian los gastos promedios mensuales en comida,vestido,transporte o gasolina para el carro,salud y los otros etceteras que son normales???…que otros gastos habria que considerar???…cuanto podria guardar esa familia como ahorro para imprevistos,vacaciones o simplemente ahorro???…creo que lo mejor para acabar con la discusion seria que con seriedad se hicieran estas cuentas para que los que no sabemos podadmos ver la realidad de las cosas…lo digo sinceramente…me gustaria saber de primera mano como es una vida normal en los usa porque creo que estamos claros de que no todos son millonarios y que hay trabajadores tambien…

  • Eduardo:

    De nuevo: de lo que no se conoce, no se habla: Para empezar, esa no es una familia típica aquí, porque, en la mayoría de los casos, los dos trabajan, además, supongamos que trabajan él o ella nada más, porque uno se quedó sin trabajo; pues bien, ahí no tienes en cuenta la ayuda que puedan recibir del gobierno, medicaid, sellos de alimentos, comoda, ayuda para pagar el daycare del niño, etc. Te aseguro que, aún así, se visten y comen mucho mejor que una familia similar en Cuba. Además, aquí no se le hacen “descuentos” al sueldo, sino deducciones de iumpuestos. exactamente, al payroll aquí le quitan el 6%. ¿Sabes tú cuánto te quitan a ti? Algunos calculan qque más del 90%. Sólo así se explica que un médico, con el salario duplicado, gane menos de 100 dólares mensuales, lo cual es un atraco a mano armada y sin careta. pero te voy a poner unbos datos que arrojó el último censo, y que son referentes a lo que aquí se considera como pobres:

    Estos son los resultados en los hogares considerados como POBRES; no en todos los hogares de la unión-repito- en los hogares POBRES.
    •El 80% de los hogares pobres tiene aire acondicionado. Por el contrario, en 1970, sólo el 36% de la población de Estados Unidos disfrutaba de aire acondicionado.
    •El 92% de los hogares pobres tiene un microondas.
    •Cerca de las tres cuartas partes tienen un auto o una camioneta y el 31% tiene dos o más autos o camionetas.
    •Casi dos tercios tienen televisión por cable o satélite.
    •Dos tercios tienen al menos un aparato DVD y el 70% tiene uno de video.
    •La mitad tiene una computadora personal y uno de cada siete tiene dos o más computadoras.
    •Más de la mitad de las familias pobres con niños tienen un sistema de videojuegos, como la Xbox o la PlayStation.
    •El 43% usa servicios de Internet.
    •El 40% tiene una máquina lavaplatos.
    •Una tercio tiene un televisor gigante de plasma o LCD.
    •Alrededor de una cuarta parte tiene grabadora de video digital (como TiVo)
    •Más de la mitad tiene teléfono celular.

    Para terminar, cuando vayas a medir el poder adquisitiovo de la población de un país, elije una familia promedio, no una familia atípica. así es como se hace.

  • Estimator Eduardo , si existe gente muy pobre acá y a estos la seguridad social les ayuda. La seguridad social por ejemplo les paga la leche totalmente si tienen niños. Escuchaste ? Significa que no tienen que pagar la leche, es gratis. Les paga la electricidad, y el gas, les puede ayudar a pagar por un apartamento. Etc. Todos estos gastos corren a costilla de todos los impuestos que todos pagamos. Y ayudan a aquellos que hacen una cantidad por debajo del nivel de pobreza. Una perdona de 2 que haga menos de 20 k al año creo que es considerada pobre. Esto puede ocurrir especialmente entre los jóvenes. O también los emigrados. En el caso de los emigrados si son ilegales no pueden pedir ayuda al gobierno. Pues hombre son sencillamente ilegales. No tienen el derecho legal a estar aquí.
    También se les de ayuda para que puedan estudiar si así lo desean. Esta claro que sí la perdona quiere salir de la pobresa tiene que poner de su parte. No puede quedarse sentada.
    También como Jorge Alejandro te explicó. Aquí existe para todos . Desde el más rico hasta el más pobre. Hay compañías que te dan el teléfono gratis pero por supuesto tienes que pagar las mensualidades. Estas no son ridículamente caras. Esta claro que digamos una madre sola con uno o dos hijos y ganando un salario mínimo no puede sobrevivir. Por eso la seguridad social les ayuda. Dime si has visto alguna foto de una madre con niños mendigando acá en Estados Unidos? Seguro que no has visto ninguna.
    Y esa es la razón. El gobierno le ayuda. Al punto que puede ocurrir que algunas mujeres tengan hijos para obtener la ayuda lo cual consideró una aberración. Pues esa no es la intención de la ayuda. Son todos los que hacen esto? Claramente no. Es una minoría dentro de una minoría pobre.
    Esa madre pobre aquí tiene a sus hijos en la misma escuela que muchos de clase media y hasta ricos asisten. Y en el caso de Maryland puede que hasta viva en un barrio de clase media o clase media alta. En unidades especiales asistidas por HUD.
    Como vez esa pobre tiene un nivel de vida mucho más alto que cualquier pobre de CUba. El sistema cubano solo logro igualar a los pobres en su pobreza y no en sacarlos de ella a los que fueran realmente pobre. Penalizaron la prosperidad. Acá no se castiga la prosperidad. Puedes ser tan próspero como cualquiera o más que cualquiera sí ese es tu objetivo en la vida. Hay algunos que por la razón que sea se quedan atrás pero no son abandonados. He visto por fotos por acá más mendigos en la Habana que los que he visto en Washignton.
    Esto ocurre por que existen acá programas del gobierno para ayudar a las personas a salir de ese estado. Algunos son mendigos por razones diferentes. Pero el gobierno les ayuda si quieren esa ayuda. Cuba tuvo un periodo más o menos así con la revolución. Que paso?

  • estuve escribiendo mi comentario anterior con el ipad y ha se me van bastantes palabras mal escritas.

    Donde dice

    “Una perdona de 2 que haga menos de 20 k” debe decir “Una familia de 2 que haga menos de 20 mil al anno”
    y en otros lugares donde dice “perdona” debe decir “persona”.

  • Y se me olvido mencionar que también existen personas que son pobres y son bien orgullosos y no quieren de la ayuda del gobierno. El gobierno aquí no te fuerza a hacerlo a menos que niños estén involucrados. En ese caso el gobierno si interviene. Lo cual me parece correcto porque así se puede evitar perpetuar un ciclo de pobreza.

  • ….si a kabir le molestaba y acomplejaba el status de sus compañeros de clase pues aqui la dieron una buena leccion de que no todos somos iguales….si al pobre cubanito le parecia un lujo una manzana y un jugo aqui le dieron una probadita de lo que son las verdaderas clases sociales y su diferencia….las mejores escuelas privadas,telefonos de ultima tecnologia que solo les falta hacer cafe o ir de teenager a cape cod a codearse con los kennedy y sus chancletas viejas…eso si es vida de categoria y no esa boberia de la clase de ingles….yo no se cuales son las familias tipicas de los usa,creo que mas promedio que la que yo puse no se cual…lo puse facil ,matrimonio joven con un hijo y el con un trabajo fijo,legal y ganando el sueldo minimo segun la ley…elimine personas mayores y nada de enfermedades ni familias en cuba a las que mantener…pero aqui se hicieron los locos o no entendieron mi propuesta…yo queria algo como esto y pensaba que ustedes lo podian actualizar,es un articulo de 2013, o decirme si es real….cuando uno no sabe algo lo busca en internet…eso es lo que dicen…..el articulo es del periodico universal, de san antonio, texas …..”El precio promedio de venta de un departamento de una habitación en el centro de esa ciudad de Florida es de 230 mil 900 dólares y la renta mensual es de, aproximadamente, mil 450 dólares; mientras que en el resto del país, el precio promedio de renta de una propiedad de ese mismo tamaño es de 900 dólares.

    El precio de venta de una casa de dos habitaciones es de 288 mil 300 dólares en Miami y la renta mensual de una propiedad de ese tipo es de 2 mil 450 dólares.

    Por otro lado, una casa de tres habitaciones tiene un precio promedio de 463 mil 300 dólares y la renta de una propiedad con esas características tiene un precio promedio mensual de 3 mil 300 dólares.
    En cuanto alimentos, un combo de comida rápida para una persona tiene un precio promedio de 14.50 dólares, mientras que en el resto del país es de 10 dólares.

    Una cena para una persona en un restaurante de nivel medio tiene un precio de 47.50 dólares en Miami y en el resto del país es de 40 dólares.

    Si una persona visita un bar de Miami debe pagar 2.50 dólares por una cerveza americana y en el resto del país debe pagar alrededor de 2 dólares.

    Un paquete de cigarros tiene un precio promedio de 6.50 dólares en esa ciudad, mientras que en el resto del país tiene un precio promedio de 6 dólares.

    En Estados Unidos, la gasolina tiene un precio promedio de 3.60 dólares por galón (3.78 litros), mientras que en Miami tiene un precio promedio de 3.59 dólares.

    Algunos servicios, como electricidad y el agua de un departamento de una habitación, tienen un precio mensual de 170 dólares en Miami y en el resto del país es de 174.47 dólares.

    La renta mensual de internet wireless de 6 megabytes por segundo tiene un precio promedio de 54.5 dólares en Miami, mientras que en el resto del país es de 45 dólares.

    La renta de un teléfono celular convencional, no Smartphone, tiene un precio de 55 dólares en Miami y en el resto del país el precio promedio es de 40 dólares.

    Un par de jeans tiene un precio promedio de 47.78 dólares en Miami y en el resto de Estados Unidos el precio promedio de ese mismo tipo de prenda es de 40 dólares.

    Tomando en cuenta algunos de estos costos una persona que renta un departamento de una habitación en Miami gastaría alrededor de mil 979 dólares al mes, tomando en cuenta mil 450 dólares de vivienda, 170 dólares de servicios, 55 dólares por la renta mensual de un teléfono celular, 54 dólares por internet wireless y aproximadamente 250 dólares al mes por alimentación y recreación.

  • …..he oido decir que en los usa hay grupos de personas a los que les dicen “homeless”…me podrias explicar donde ponen sus microondas ,sus aires acondicionados,sus computadoras,sus conexiones de tv satelital,su tivo y demas cosas….encontre esto…”Por las calles de Nueva York deambulan más de 40.000 homeless, o personas sin hogar, de los que más de 16.000 son niños. Se hacen más perceptibles por la noche, cuando se les ve tirando de un carrito mugriento con sus pertenencias o estando echados en el quicio de portales. Desde 1990 nunca había habido tantos homeless. En los city-run shelters, o centros de acogida de la ciudad, hay registrados 36.600 personas.
    El presupuesto anual en Homeless Services es de $ 700 millones al año”.

  • Eduardo:
    Te voy a poner un ejemplo de una familia, más mo menos de tu nivel. Él gana 50300 al año (Lo cual es 1710 la quincena pesos más, pesos menos, después de las deducciones) Ella gana más o menos lo mismo. Ambos son maestros de high school. pagan de renta 825 dólares por un apartamento de dos cuartos grandes, sala, comedor cocina, y un baño. tienen un hijo de 13 años

    La letra de los dos carro les sale en 460 o 480, la internet, cable y teléfono de la casa (paquete, les sale en 145 al mes. el agua, de 100 a 120 cada dos meses, la vasura, 5 dólares cada dos meses. el seguro del carro, digamos 300 por loos dos carros. la electricidad, entre 100 y 120 dólares. los alimentos, entre 200 y 350. el costo de la ropa y artículos de primera necesidad, es variable. Nadie se compra ropa, ni todos los días, ni todas las semanas. si viste los links que te dejé, viste entonces los precios del jabón, detergente, pasta dental, etc. la cuenta de los celulares de último modelo, es de 120 al mes

    Resumen. sumando las cantidades en gastos que te di son 2432 dólar más, dolar menos (poniendo la cifra más alta entre las que fluctuan) el sueldo quincenal de los dos es de 3420, peso más o menos.

    Así pues, con menos de lo que ganan los dos en una quincena, les da para los gastos del mes.

    Esas personas tienen lavadora, tres tv, (Uno de ellos Smart tv y 3d), tres reproductores blue ray que son wirelees y están integrados a la red de la casa; impresora wireless de las más modernas, 2 laptops (una es del hijo) iPad, playstation, lectores electrónicos: 2 ereaders sony y un nook, microwave, 2 i Pods, uno 4 y otro 5, equipo reproductor de audio y surround sistem para la tv. sus carros son un Dodge avenger del 2012, y un Camry del 2011

    ¿Todo eso comprado en un día o en un mes? Por supuesto que no, pero ha sido en menos de diez años.

    Y lo sé de buena tinta porque es la familia de mi hermano.

  • eduardo:

    Sero, si te da curiosidad de cuánto cuesta vacacionar, aquí tienes un link de una de las páginas que más utiliza la gente promedio. Hay de todo, y a todos los precios. Saca la cuenta, y ten presente que el crédito existe, y que, además, la gente ahorra para eso.

    http://www.expedia.com

    En esta página yo compré un paquete de 6 días, que incluía el pasaje de avión, y el hotel Blue Bay Grand Esmeralda, que es “todo incluido”, en la Riviera Maya, que me costó 742 dólares por persona (Mi hijo y yo). allí llevé a mi hijo las vacaciones de verano pasadas. Vas a ver que hay cruceros, por ejemplo, a Bahamas, que cuestan menos de 300 dólares.

  • eduardo.

    Sin propaganda, yo llevo ya 11 años aquí, y todavía no he visto un niño mendigo en las calles. y me paseé por Nueva York por casi una semana. ni allí, ni en Miami, ni en San Francisco, donde también he estado .

    Por cierto ¿Cuántos hay en cuba, y cuánto se gasta el gobierno en centros de acogida de todos los que deambulan por la Habana vieja, por ejemplo?

    Sigue hablando “de oídas”, que por eso metes la pata como lo haces.

  • ….esas cuentas son las que yo queria…podrias hacer esos calculos con una familia como esa que gane sueldo minimo???….

  • Todos tenemos los mismos derechos, pero ¿Quién te dijo que todos somos “iguales”? ¿iguales en qué?

    Y si no sabes qué es una familia típica de EEUU ¿Para qué hablas?

    “Eliminé las personas mayores”… No las elimines, porque una persona mayor puede recibir solo en la ayuda monetaria del SS. más de lo que ganas tú en un año. y nno te cuento sellos de comida y toda la medicina gratis por el medicare. ¿Sabes lo que es un “Plan 8”, y cómo viven los ancianos, y qué renta pagan?

    “Algunos servicios, como electricidad y el agua de un departamento de una habitación, tienen un precio mensual de 170 dólares en Miami y en el resto del país es de 174.47 dólares.

    Probablemente, pero despilfarrando bárbaramente el agua, o con salideros más no poder, porque en mi casa hay lavadora, somos 3 personas con dos habitaciones, y un mes de gasto excesivo son de 100 a 120 dólares. mi promedio de gasto en agua es de 80

    “La renta de un teléfono celular convencional, no Smartphone, tiene un precio de 55 dólares en Miami y en el resto del país el precio promedio es de 40 dólares

    “La renta de un teléfono celular convencional, no Smartphone, tiene un precio de 55 dólares en Miami y en el resto del país el precio promedio es de 40 dólares ”

    Sigues metiendo la pata porque eso depende de si pagaste totalmente el aparato, o no. Un plan de un celular sin los periquitos no pasa de 35 dólares como mucho. El plan de 50 dólars es para un teléfono con internet 4G lite, con textos y mensaje ilimitados. es el paquete básico que sacó TMobile, por ejemplo, recientemente, y que no tiene contrato. Lo que yo pago por el LG Flex que tanto te molesta ( Porque lo pagué cash), es 70 dólares, pero tengo internet 4Glite, textos, mensajes y llamadas ilimitados, además de hostpot. y pago eso porque “de todo como en botica”, pero pude coger el plan de 50.

    Si se mantienen familias en Cuba es porque la cuenta da, Eduardo: Nadie gasta lo que no gana, y aquí nadie se ha muerto de hambre por mandar una remesa.

    Además, y no sé cuántas veces tengo que repetírtelo: aquí la gente compra con la moneda en que le pagan, y no con una que vale 25 veces menos. ¿Cuántas horas tienes tú que trabajar para poder tomarte una cerveza en CUC? ¡Son las mismas que tiene que trabajar un americano?

    Por dios, eduardo, deja ya la muela, el que vive como los indios eres tú, y no por culpa de nosotros, sino del gobierno que tanto adoras.

    Ah, se me olvidaba lo de los restaurantes. aquí tienes los precios de un restaurante promedio, porque no dejas claro cuántas personas estaban en la cena, ni qué comiero, ni en qué restaurante:

    http://www.applebees.com/menu/feature-menu

    Y para completar, porque se me olvidó, aquí tienes los precios de los equipos elécticos. Compáralos a los de tu gobierno, y sobre todo, fíjate bien en la relación calidad-precio:

    http://www.brandsmartusa.com/index.jsp?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_term=brandsmart&utm_campaign=Brandname&gclid=CJ2_0q-X7b0CFcx9OgodY1

    http://www.bestbuy.com/?ref=30&loc=KW-4327

    http://www.tigerdirect.com/indexus.asp?SRCCODE=WEBGOOTD&cm_mmc_o=mH4CjC7BBTkwCjCECjCE&gclid=CNiZ3tWX7b0CFa47OgodU08AXg

  • La familia con sueldo mínimo, tiene , necesariamente, gastos menores, eduardo, pero, de nuevo, nadie mide el bienestar de un país por la gente que gana sueldo mínimo, nio tampoco por los millonarios, sino por una familia promedio como la que te puse. la mayoría de la población de EEUU no gana sueldo mínimo. eso, sin contar las variantes entre los estados

  • ….tienes razon jorge alejandro….segun los datos fidedignos de la fundacion heritage en los usa los pobres tienen casas mas grandes y en mejores condiciones que las casas promedio en europa…si se quedan sin casa solo estan poco tiempo en casas de acogida y enseguida vuelven a una casa individual con todas esas comodidades que ya tu mencionaste …eso de que hay pobres y homeless en los usa es propaganda comunista tan bien hecha que hasta el alcalde de nueva york se la creyo y piensa destinar no se cuanto monton de millones de dolares para acabar con un problema inexistente…sigo esperando los calculos de como se vive con un sueldo minimo…

  • Jorgealejandro, tienes razon que en USA hay precios altos medios y bajos, pero igual hay millones de personas que reciben cupones de alimentos porque no hay precios lo suficientemente bajos.

  • eduardo:

    Y no te olvides que aquí las cosas no están en las tiendas para que cojan moscas, sino para que se vendan. aquí el interés es vender y que la gente compre. Eso es lo que mueve este país. Así que no te empeñes en demostrar lo contrario, que eso no resiste el análisis de nadie que tenga media neurona que le funcione. Eso del dependiente con cara de aburrimiento, y menos ganas de vender, que estás acostumbrado a ver en las tiendas cubanas, no camina aquí. Si aquí la gente tuviera tan poco poder adquisitivo como a ti te gustaría creer, ya hace rato este país estuviera quebrado.

    Y ,lo de 40 dólares un jean, depende del jean, de la marca y de dónde lo compres: Si te lo compras en “Abercrombie and Fitch”, puede que te cueste hasta 300 o más; si te lo compras en “Bj’s” te cuesta 20. No olvides las rebajas.

  • eduardo:

    VComo sie4mpre, torciendo las cosas por falta de argumentos. te reitero: NO DIJE QUE NO HABÍA HOMLESS, PERO SÍ TE DIGO QUE NO HE VISTO UN NIÑO MENDIGO AQUÍ JAMÁS.

    Una familia en que marido y mujer tengan sueldo mínimo, viste, come, vive y tiene acceso a opciones recreativas como no las tiene ninguna familia promedio de cuba de Cuba.

    Te reitero: UNA FAMILIA QUE GANE SUELDO MÍNIMO NO ES UNA FAMILIA PROMEDIO, NI EN USA, NI EN NINGÚN PAÍS NORMAL..

  • Tú, con toda mala intención partes de un error para acomodar la realidad a tus estereotipos, o a lo que a ti te gustaría creer, o a lo que te meten en la cabeza en las reuniones del PCC: que la familia promedio en EEUU gana salario mínimo. Eso es FALSO en EEUU, y en cualquier país normal.

    En el análisis que tú quieres, hay muchas variables. Generalmente esas familias no pagan letra de carro, porque tienen un “transportation” que pueden pagar cash. (Mi primer carro, un Buick Century del 84, me lo vendió un primo de mi esposa en 100 dólares, en el 2003). El seguro no pasaba de 120 mensuales. Mi esposa ganaba lo que era el ,mínimo en aquella época, que era 7.50, y yo 8.50. (Por supuesto, teníamos un solo carro) Pagábamos de renta por dos cuartos 750 dólares. Recién empezábamos. el apartamento lo amueblamos completamente con cosas regaladas y unas pocas que fuimos comprando poco a poco. No había lujos, pero no pasamos ni hambre, ni miseria, y comparado con lo que se vive en Cuba, vivíamos muchísimo mejor. recibimos algunas ayudas, pero, cuando empezamos a trabajar, como es natural, fueron retiradas poco a poco, a medida que nuestta economía mejoraba. Es la historia de cualquier cantidad de gente, nada especial.

    Cuenta con las ayudas que estas familias pueden recibir, tanto en alimentos como en dinero, ten en cuenta que, generalmente, su teléfono no es caro; que el agua puede estar incluida en la rente, o quizás la electricidad, o la internet (Eso puede ocurrir); que no compren la gasolina más cara, y que su carro sea de cuatro cilindros; habría que tener en cuenta la distancia del trabajo a la casa. en fin, un montón de cosas, pero de lo que sí puedes estar seguro es que visten y comen , y tienen los efectos eléctricos y las comodidades del hogar que jamás hubieran tenido con un sueldo como los que pagan en Cuba.

  • …me rindo..me convenci…..yo no se como pueda haber gente que diga que en los usa se pasa trabajo si hasta ser pobre es bueno en ese maravilloso pais…para que trabajas si siendo pobre tienes casa,carro,computadora,internet y hasta tivo…yo no me explico como hay gente que prefiere no poder pagar su casa para irse a vivir a la calle o a un refugio cuando hay tantas ofertas,facilidades y hasta cupones…yo no se para que hay gente que dice que tiene 2 o 3 trabajos para poder pagar sus cuentas si el gobierno es tan bueno que se lo da casi todo gratis..hasta celulares…yo no se como podemos haber gente tan estupida en todo el mundo que no nos hayamos ido todavia a vivir al pais de las fanta… maravillas….

  • Bueno la familia de sueldo mínimo , hace TODO eso que hace la familia del hermano de Jorge alejandro, pero en vez de tener la comodidad de tener 3 TV , tiene una sola y se tienen que acotejar con los programas, y en vez de tener un cuarto para el hijo, el chiquito le ponen una cama tamaño personal o un sofá cama, y los carros del 2012 y 2011, serían toyoticas o honditas del 2000, o sea 12años de uso, que a veces son de un solo dueño que lo tenía flamante y esos carros son para nunca acabar (mi cuñado tuvo un Toyota q tenía 350mil millas, lo juro), ah! Y si la cosa se pone farrucona, se tiene un solo carro, cuando no se puede, no se puede y hay que a amarrarse el cinturon, los celulares Serbian los mas baratos,my en vez de irte pa Méjico se van a Miami Beach con un arroz con pollo y unas Birras en la nevera con mucho hielo , que una bolsotoca vale $1.50 y como ves EDUARDO, existe la ley del confort , como me dice mi madre que existía en Cuba, no tenías para comprarte un par de zapatos traídos de París de 50pesos, pero te comprabas los que hacían en Cuba( que eran muy buenos) a 2pesos, y así es como es la cosa aquí en los usa, no se como será allá en Cuba .

  • Eduardo,

    A esos “hoteles” deberían de pagarles un billete de ida para que se fuesen a vivir a Cuba, donde vivirían mucho mejor y saldrían completamente gratis para el contribuyente norteamericano.

  • Kabir , la escacez provoca que las personas sobrevaloren los bienes materiales ; pero en cuba paso algo que habia desaparecido hacia mucho tiempo y es el derecho sobre bienes materiales . En Cuba las diferencias de clases se establecen en relacion al derecho a poseer o no los bienes materiales. En el resto del mundo si usted tiene el dinero ; entonces compra lo que le venga en gana. Te voy a contar algo ; desde que estoy en USA he podido conversar con varios millonarios , y todos son personas normales , en ninguna he notado la arrogancia y el desprecio hacia los demas que si abundan en los dirigentes , ministros y directores de empresa en Cuba.

  • Creo que ese artículo apunta a diferencias de precios entre Miami y otras ciudades.

    Bueno, te digo que los precios suben a la par que el consumo y el poder adquisitivo de la gente. Más gente con trabajo, ganando más dinero, significan que las cosas costarán más. Una ciudad más limpia, bonita, con buenos servicios, las casas costarán más.

    Si el apartamento cuesta 230 mil es porque hay gente que los paga. Y lo mismo el alquiler.

    Créeme, si el combo de comida rápida cuesta 10 es porque alguien lo paga. Por cierto, me gustaría saber qué combo es ese y de qué cadena, porque los combos los he visto en el orden de 4-6 dólares.

    Así que te faltó agregar, esa familia promedio, cuánto gana cada uno de ellos.

  • luis, prepárate para que EDUARDO use una ironía con respecto a que tu has conversado con personas millonarias, para El eso no es real, y por tanto un cuento de hadas, los millonarios en Cuba son la elite de los del cuadro castrense, y Ningún cubano podría esperar que estos perros zoquetes les dirijan ni siquiera una palabra , que es a lo que queremos llegar, aquí la gente no necesita estar impresionando a nadie con nada, y los millonarios lo que quieren es la normalidad, por eso andan hasta peor que los normales, para que se les trate como se ven , normal.

  • eduardo:

    el que tiene dos o tres trabajos para pagar sus cuentas, vive mejor que el que tiene un solo trabajho en Cuba, y sobrevive gracias a las remesas que le envía el de los tres trabajos ¿No tengo que aclararte que la mayoría de los que vivimos aquí no tenemos ni dos, ni tres trabajos, verdad? Ni, tampoco, supongo, que los qjue viven en cuba ejn la calle no tienen el sistema de refugios que hay aquí, ni las ayudas que les dan. en cuba hay más de medio millón de personas, que no son homeless viviendo en albergues por la incapacidad constructiva de tu gobierno, que ha dejado que el país se caiga a pedazos, mientras donaba a los amigotes todos los materiales de construcción que le dio la gana.

    Yo no sé cómo tienes cara de hablar de estas cosas, y tirar piedras, con el tejado de vidrio todo cuarteado que tienes.

  • Miranda

    Amén. lo que pasa es que a Eduardo lo han educado para que crea que todo el mundo en EEU pasa trabajo; que se vive peor que en Cuba, que un povbre aquí es lo mismo que un pobre allá. el no puede concebir que el nivel de vida de un cubano promedio está a siglos de distancia del de un norteamericano promedio, y del de otros ciudadanos promedio de este mundo. ¡Qué falta le hace un buen viaje! Bueno, a lo mejor se enferma de los nervios

    Parece que él de verdad se ha creído el cuento del “mar de la felicidad”, del ahora pajarito de Venezuela, o que se tomó en serio el cuento chino de que la sociedad cubana era la más humana del mundo, y todas las chocheces que ha hablado su líder.

  • gusa:

    Mira si es así, que el apartamento de Ricky Martin que está en la torre de Donald Trumph en South Beach vale 15 millones de dólares. Tiene hasta piscina dentro.

  • Pues sí, Eduardo, el gobierno da celulars, por ejemplo a las personas mayores de bajos recursos. son muy sencillos y tienen gratis 250 minutos al mes, por lo menos los que yo conozco. te añado que mi madre, de 86 años tiene absolutamente toda la medicina gratis. Ella se operó de cataratas en el Bascom Palmer, que es uno de los mejores centros de oftalmología del mundo, y pertenece al sistema del Jackson Memorial; y no le costó un medio. Busca los beneficios que da a los ancianos una clínica como León Medical Center, que posiblemente no cierres la boca en una semana.

    Pero además, esto que te digo es absolutamente verificable, así que, por mí, no te limites. verifica. dedícate a buscar cuál es la relaidad de la vida en EEUu, y verás, si por lo menos eres honesto contigo mismo, que hay una abismal diferencia (Con sus pro y sus contras, porque nadie dice que este país es perfecto), con lo que te han metido en la cabeza

  • Estudié arquitectura en la CUJAE y tuve la suerte de conocer en vida a un profesor, una eminencia de apellido Gispert. Entre otras cosas creó un metodo matemático para dibujo y los libros por los 1ue estudian los arquitectos cubanos.
    Este señor era negro y viejo en los 80. Asi que estudió antes de la revolución. Dicen que no tenia para pagarse los libros y para ello se puso a dar clases de dibujo a sus compañeros de aula. Asi financió su carrera. Y lo hizo tan bien que obtuvo un título honorífico de todos los arquitectos cubanos que sin importar su clase, su dinero o sus obras le llamaban PROFESOR. Asi, con ketfas mayúsculas.

    Este buen señor, era además una de las personas mas sencillas a pesar de todos sus méritos. Tan sencillo que llegó a disculparse con un alumno por una mala interpretación de su respuesta.

    Asi que no cojas lucha con lo que tienes o no tienes.

  • Luis, ese mecanismo de poner a otra persona abajo para entonces ellos sentirse arriba y sentirse bien, no es mas que un mecanismo típico de personas muy inseguras. Es una forma no sana de resolver el problema de la baja estima y la inseguridad. Cuando la persona hace eso siente una gratificación que relaja su baja estima. Se da en todas partes y es una de las causas de muchos problemas matrimoniales, tanto por el hombre como por la mujer. Es muy difícil que las personas con ese problema tan agudo tomen conciencia de lo que están haciendo. Se requiere tener introspección y mucho coraje personal para admitir que se tiene ese problema.

    Una vez en Cuba hablaba con un personaje militante de partido con algo de jerarquía. A veces le enviaban un carro a su casa para ir a diferentes lugares. Me dijo;- “Cuando tu te montas con el chófer en el carro, no puedes estar con mucha complacencia y amabilidad; Te subes al carro y sin mas le dices con voz firme al chófer; ¡Al Ministerio de Industrias! Cuando me extrañe de esa actitud y le pregunte porque no podía decir algo así como; “Por favor compañero, llévame al Ministerio de Industrias”. la respuesta fue;- “¡No, no, ellos no entiende ese lenguaje!. Es mas, esperan que le hables así. No están acostumbrado a otra cosa”.

  • Clarisimo Yoyo. También mientras mas sabia es una persona mas humilde es con su sabiduría.

  • Señores, denle suave. Tampoco se puede comparar la economía de un país como Cuba o cualquier otro de la región con los EEUU, que es la primera economía del mundo.

  • ….acabo de leer un comentario muy bueno…dice que en los usa hay 50 MILLONES de ´personas que tienen libreta de abastecimiento…solo que alla lo llaman cupones…volvemos a lo mismo que ya comentaron mas arriba…si en los usa hay para todos y para todos los bolsillos porque el gobierno tiene que mantener con cupones a un monton de gente que sin ellos no tendria que comer???….quienes son esos que sobreviven con cupones si los pobres tienen casas con internet y television satelital ???…

  • tony:

    No es cuestión de llevar suave o fuerte. Es que eduardo es un estereotipo viviente de los que, ni teniendo las cosas ante los ojos, las acepta, si no cuadran con el dogma que le han inculcado. Fíjate que yo le he puesto links casi de todo, y no dice nada de los precios, después de insinuar que aquí, prácticamente compran solo los ricos. me dice que es una burla el que yo diga qque aquí hay precios para todos los bolsillos Y eso ocurre en cada país normal, no solo en EEUU, pero eso le cuesta trabajo entenderlo porque no coiincide con esa visión apocalíptica de una sociedad norteamericana decadente, que es lo que a él le gustaría que fuera.

    Él no acepta que el ciudadano promedio norteamericano vive bien, Lo que a él le gustaría que le dijeran es que todo el mundo vive aquí a un cheque del desamparo y con dos o tres trabajos, para no morirse de hambre. Y, por supuesto, ni le digas que en Cuba se vive mal, a pesar de que los salarios son un auténtico desastre y la economía cubana está que mete miedo, porque Cuba es hoy un país prácticamente improductivo, donde hasta el desodorante y el papel de baño son un problema; y una frazada de piso vale más de 30 pesos.

  • Einstein era ejemplo de eso.

  • Tienes razon Tony ; pero solo queria enfatizar que en Cuba el derecho a los bienes materiales a exacerbado la ostentacion . 50 anos con un grupo que recibe salario en cuc , otros no , un grupo que le es asignado autos y gasolina , a los otros que le parta un rayo , un grupo que se le asignan casas , otros no , un grupo con cadenas de tienda a bajo costo , otros no , un grupo con casas de descansos y viajes , otros no . Agregale a todo eso 50 anos promoviendo a los puestos que reciben precisamente esas asignaciones a los tipos mas oportunistas y simuladores que existen , han propiciado una cultura de ostentacion y apariencia generalizada. Pudieras decir , se puede ostentar el descubrimiento cientifico , ostentar la creacion tecnologica , ostentar las innovaciones tecnicas; pero eso es muy dificil porque hay un personaje en Cuba que por 50 anos se roba todo ese credito.

  • Miranda , tu sabes lo que mas me llamo la atencion cuando llegue a USA, pues que entro a cualquier apartamento pequeno y me encuentro siempre la misma cocina electrica grande de 4 hornillas , encima el microwaves, a un costado el refrigerador de 2 puertas , en la lavanderia una secadora , una lavadora y un calentador de agua central, y en un cubiculo un aire acondicionado central (yo soy electricista). Un dia voy a Boca de Raton a ver casas que cuestan millones , casas de 2 y 3 pisos con varias picinas; pero tambien tienen los mismos equipos de las otras casa y de la misma marca por lo general GE. La diferencia esta solamente en los sistemas de seguridad y control remoto. Te dire mas , este es el pais mas estandarizado que existe, tanto las casa de los ricos como la de los pobres ; asi como los grandes negocios como los pequenos estan construidos por los mismos codigos y estandares. Por lo demas Miranda , aqui hay muchisimos millonarios , tu lo sabes , y tambien sabes que por la apariencia es muy dificil saberlo , puesto que aqui nadie sale vestido de brillito y de carteles a la calle como en Cuba.

  • Eduardo:

    ¿Libreta de abastecimiento? No hagas más el ridículo, ¿Ahora la ayuda a necesitados es “libreta de abastecimiento”? ¿ASÍ QUE 50 millones? ¿Cuál es la población de EEUU, sabihondo?

    Cartilla de racionamiento es lo que hay en Cuba, que te suenan 5 huevos al mes, y encima de eso, los tienens que pagar tú de la miseria que te dan de salaario. ¿Tú sabes lo que son los cupones para alimentos, tú lo sabes IGNORANTE? Una cantidad de dinero para que compres comida; y puedes comprar, menos comida cocinada, todo lo que te dé tu realísima gana , en las cantidades que te dé tu realísima gana donde dé el dinero. ¿Puedes tú comprar lo que te dé la gana con esa cartrilla para mendigos que te sonaron hace más de 50 años ya?

    ¿Cómo vas tu a comparar una vaca con un a coneja sarnosa? Por esa mentalidad de limosnero es que no salen del hueco, ni saldrán mientras tengas esa porquería de gobierno0.

    La miseria se soporta, pero no se aplaudde, como decía mi abuela.

    Verguenza debía darte que, a medio siglo de haber triunfado tu desastrosa revolución, todavía el gobierno te tenga bajo un racionamiento que no se ve en ningún país normal desde que se acabaron las guerras mundiales.

  • Es más, para dártelo masticadito, a ver si te entra; y no sigues haciendo papelazos: Mi madrina, que tiene 76 años, recibe una tarjeta (Que se llama EBT Food), que es independiente de la ayuida monetaria que le da el SS como ciudadana, y en la que le ponen todos los días primero de mes $162 dólares. Con eso, menos cigarros , bebidas alcohólicas y comida cocinada (Digamos un pollo asado de 3 libras entero, que aquí cuesta 6.y cincuenta y pico o sesenta centavos) puede comprar toda la comida que quiera, en el supermercado que quiera, del mejor hasta el más humilde. Mira si le alcanza que, con 35 dólares tú te compras la bola de carne de res cortada a tu gusto que tú no te puedes comprar en Cuba con tres veces tu salario, así que calcula. Ya te puse los links de los mercados, así que puedes apreciar , si te puedes llenar la boca para llamarle “libreta de abastecimiento” a esa ayuda.

    Ya quisiera todo el pueblo de Cuba poder tener acceso a la cantidad y calidad de los alimentos a que tiene acceso el que recibe Food stamps aquí.

    Yo no sé cómo todavía tienes cara de abrir la boca, con la media libra de pollo que te dan para un mes. Aquí mismo, en este blog, da pena ver lo que distribuyen para la gente del pueblo, mientras la camarilla se llena el buche de todo lo que no come el pueblo, en cantidad y en calidad.

  • En USA un 12 % de la poblacion recibe ayuda alimentaria. En Cuba el 100% la recibe y no le alcanza , ademas tienen que robar en el centro de trabajo y recibir dinero del 12 % que recibe cupones en USA.

  • luis:

    Pero no te calientes la cabeza, mira, esto es tomado de este mismo blog:

    POLLO (una libra para mayores de 14 años y dietas médicas): Distribuir Plaza, Guanabacoa, Cotorro. Comenzar Arroyo Naranjo.

    PICADILLO DE RES (1 libra para niños de 0 a 13 años). Distribuir La Lisa, Cerro, San Miguel, y Habana del Este.

    MORTADELLA (½ libra por consumidor): Distribuir Diez de Octubre, Regla, y Habana Vieja.

    HUEVOS (5 por consumidor y dietas médicas según corresponda): Distribuir Guanabacoa, Habana del Este, y Diez de Octubre.

    POLLO POR PESCADO (11 onzas por consumidor y 6 libras de pescado congelado, con cabeza y cola, para dietas médicas y especiales de niños de 0 a 18 años): Comercializar en Playa, Cerro, La Lisa y Marianao

    ¡Y todavía este señor abre la boca para decir que los Foods stamps son una libreta!

    Es que es una sandez tras otra, una idiotez cada vez mayor que la anterior. Yo le he puesto links de sobra para que, si lo que desea es saber honestamente cuál es lpa situación, pues lo haga.

    Nada: Empezó diciendo que ees una burla el decir que en EEUU hay precios para todos los bolsillos. los links todavía están ahí. Si los leyó, no ha dicho absolutamente nada de los precios. Señal de que lo que hay ahí le tiene que haber tapado la boca.

    Como no resiste perder ni a las escupidas, viene ahora por otro lado y sale con eso de la libreta y hablando cosas de las que no tienen ni idea. y no es solo que no sepa. es que no quiere, ni le interesa saber nada que contradiga lo que él quisiera creer, y no le importa que le demostremos irrebatiblemente q

  • luis:

    Pero no te calientes la cabeza, mira, esto es tomado de este mismo blog:

    POLLO (una libra para mayores de 14 años y dietas médicas): Distribuir Plaza, Guanabacoa, Cotorro. Comenzar Arroyo Naranjo.

    PICADILLO DE RES (1 libra para niños de 0 a 13 años). Distribuir La Lisa, Cerro, San Miguel, y Habana del Este.

    MORTADELLA (½ libra por consumidor): Distribuir Diez de Octubre, Regla, y Habana Vieja.

    HUEVOS (5 por consumidor y dietas médicas según corresponda): Distribuir Guanabacoa, Habana del Este, y Diez de Octubre.

    POLLO POR PESCADO (11 onzas por consumidor y 6 libras de pescado congelado, con cabeza y cola, para dietas médicas y especiales de niños de 0 a 18 años): Comercializar en Playa, Cerro, La Lisa y Marianao

    ¡Y todavía este señor abre la boca para decir que los Foods stamps son una libreta! ¿Qué son 11 onzas de pollo AL MES? ¡Media libra de moradella de verdad, no el engendro diz que “cárnico” ese que sabe Dios lo que tiene, se la come cualquiera aquí de una sentada con pan, en una merienda!. ¡Más de una libra de polo se la echa aquí cualquiera a una sopa!

    Es que es una sandez tras otra, una idiotez cada vez mayor que la anterior. Yo le he puesto links de sobra para que, si lo que desea es saber honestamente cuál es lpa situación, pues lo haga.

    Nada: Empezó diciendo que ees una burla el decir que en EEUU hay precios para todos los bolsillos. los links todavía están ahí. Si los leyó, no ha dicho absolutamente nada de los precios. Señal de que lo que hay ahí le tiene que haber tapado la boca.

    Como no resiste perder ni a las escupidas, viene ahora por otro lado y sale con eso de la libreta y hablando cosas de las que no tienen ni idea. y no es solo que no sepa. es que no quiere, ni le interesa saber nada que contradiga lo que él quisiera creer, y no le importa que le demostremos irrebatiblemente que lo llevan estafándolo más de medio siglo.

    Este señor me recuerda a un tocayo suyo de Matanzas que decía que, aunque fuera la mayor verdad del mundo, el nunca admitiría nada malo de la revolución ante los gusanos, solo por no darles el gusto. A lo mejor es la misma persona, porque en cuanto a prejuicios, y a no querer ver la realidad, parecen dos gotas de agua

    Definitivamente, la moringa lo lleva “De la mano y corriendo”

  • Increiblemente Jorgealejandro , el hombre no solo trata de saber mas de una realidad que no ha vivido ; sino que vive de espalda a la propia.

  • …eso de regalar comida,medicinas,telefonos y dar a precios bajisimos otras cosas no es el POPULISMO que tanto se critica cuando se hace en otros paises???…

  • Qué curioso que se cuestione cómo vive la gente que recibe food stamps en EEUU; y no se cuestione cómo se vive con 5 huevos al mes y una libra de pollo, u 11 onzas de pescado, o media libra de mortadella. Eso en un día se va ¿cómo sobrevive una persona con esa dieta que, si creemos a Manuel Moreno Fraginals (“El Ingenio” T. II) es inferior a lo que comían los esclavos en la colonia.

  • Eduardo:

    No: eso es una economía que da para eso ; y no se pide la adhesión incondicional al gobierno, ni que la gente deje que los gobernantes sean eternos a cambio de eso, como sí ocurre en los gobiernos populistas.

    Aquí, con todos los defectos que le quieras poner, se reparte la riqueza, no la miseria, que es lo único que han sabido repartir bien en Cuba y en los países populistas. Por eso están como están, y Cuba es un ejemplo perfecto de eso.

  • jorge alejandro…me quito el sombrero ante su excelente sentido del humor…estuve un buen rato riendome,como me imagino deben haber hecho muchos otros,con ese magnifico chiste de que en los usa “se reparte la riqueza”….hacia tiempo no me reia tanto…use su internet de forma util y ponga en su buscador preferido “distribucion de la riqueza en estados unidos” y encontrara enlaces a informacion muy interesante…sabia que segun wikipedia los usa estan entre los paises con mayor desigualdad en la distribucion de la riqueza???…encontrara tambien un video muy interesante sobre la distribucion de la riqueza en los usa…no es muy largo ,vealo,y vera porque me resulto tan chistosa su afirmacion…busque y conozca ,en internet por lo menos,el mundo real o los estados unidos reales…no los de catalogo,no los de las paginas de servicios turisticos,no los de los comerciales de television ….de que sirven el internet,los libros y toda esa libre informacion si no se usa para buscar la verdad….usela…usted que presume de poder hacerlo…hagalo….yo no le digo,ni me atreveria,de que el sistema cubano es mejor que el de los usa ni que en cuba se vive mejor que en usa pero si me atrevo a decirle que los usa no es el paraiso ese que usted y otros cuantos pretenden vender…busque,averigue,lea,documentese sobre los usa reales y vera la cantidad de basura que hay a la vista del que quiera verla….

  • eduardo:

    Como veo que los argumentos se te acaban y vuielves a caer en hacerte el irónico ante lo que no puedes refutar, solamente te voy a reafirmar 5 cosas, y por favor, trata de asimilarlo:

    1- En ningún comentario mío pasado o presente he dicho que EEUU es un paraíso, ni esa ha sido mi intención. pero de que se vive mejor y de que hay más libertades y oportunidades de progresar que en Cuba, me parece que eso no resiste la menor discusión. 42 años vividos en Cuba bastaron y sobraron para demostrármelo.

    2- Prefiero la desigualdad en el reparto de una riqueza que es posible obtener con tesón, inteligencia y trabajo, a la igualdad en el reparto de la miseria donde tengo que esperar a que otro decida cuántos huevos me tocan al mes, y que, si no le lamo bien las botas al gobierno, soy un cero a la izquierda..

    3- Cuando dices que “no le digo,ni me atreveria,de que el sistema cubano es mejor que el de los usa ni que en Cuba se vive mejor que en usa”, me acabas de dar la razón.

    4- Yo no tengo que buscar en internet cómo se vive en EEUU, porque yo lo experimento en carne propia: Yo vivo en EEUU; y he viajado por unos cuantos lugares de EEUU.

    5- Como consecuencia de lo anterior, yo sé más y mejor que tú cómo se vive en EEUU. Es lo que veo desde que me levanto hasta que me acuesto.

    Además, si de datos hablamos, ahora mismo el “Índice de Progreso Social”, pone a EEU en el lugar 16, mientras que Cuba está en el lugar 79, allá pór el final de la cola. EEUU no es un paraíso, pero parece que está mucho menos lejos de él que Cuba ¿No te parece?

  • Bueno, como sucede muchas veces los debates se conviertes en USA vs Cuba. O sea, una comparacion incomparable. Recuerden que existe un mundo alla fuera.
    En cuanto a lo que escribe Kabir, me parece interesante. En el mundo real, hay gente con muchisimo dinero que sin embargo no se ufanan en restregarselo al resto del mundo. Y mucho menos “especular” por que tengan tal o mas cual smartphone o manejar tal o mas cual auto, etc, etc.
    Yo he estado varias veces en Miami y tambien he conocido algunos cubanos (repito, algunos) que en esa orilla tienden a seguir esa conducta. Lo peor es que son unos pobres diablos con deudas que no las brinca un chivo.. Tambien he visto esos patrones de ostentacion en varios paises latinoamericanos que he visitado, donde esta la fiebre de aparentar, aunque tengan que aplicar por una tarjeta de credito para pagar otra. Sera un problema cultural?
    Yo vivo en Australia, y he conocido gente muy sencilla que perfectamente puede tener un par de millones de dolares entre propiedades de inversion y acciones y pueden estar comiendose un perro caliente al lado tuyo en un cine o comprando al lado tuyo en un supermercado y manejan un buen auto, pero tal vez no muy diferente al que pueda manejar un vecino menos acaudalado. Claro, hay un tema de prioridades y posiblemente esa persona prefiera emplear su riqueza en viajar, tener un hoby o simplemente, tener mas tiempo libre y trabajar como voluntario y asi ayudar a los menos afortunados. En Cuba, la posesion de pequenos “gadgets” o tener un par de ropas que sobresalgan es tal vez, lo mas que puedan aspirar los personajes de la historieta. Posiblemente otras cosas como tener una casa con todas las comodidades, poder viajar e irse de vacaciones a donde le parezca o entrar a una tienda y comprarselo lo que necesite o le guste sin sufrir convulsions cuando vez el precio es ciencia ficcion, asi que la pobre gente se enfoca en esas pequenas cosas que los hace sentirse “mejor” o mas “satisfechos”.

  • La diferencia entre clases sociales no es un invento de los socialistas. Es el reflejo de la actual repartición de la propiedad en Cuba y el mundo. Kabir tiene toda la razón en ver esa diferencia, lo que es perjudicial es sentirse mal o deprimirse por ser pobre, es además desmovilizador.

  • Coincido con Javier en cuanto a los estéril que resulta seguir insistiendo en comparar a Cuba con EEUU, pues la primera no se ha podido poner al nivel del segundo ni en sus años más prósperos, como tampoco lo puede hacer ningún país latinoamericano. En que sí coincido con Jorgealajandro es que en Cuba se creó un “modelo” por así llamarlo erigido casi en exclusiva sobre la dependencia del CAME. Así que cuando éste de desinfló, nos quedamos con una mano delante y la otra detrás. Sencillamente, hay que volver a empezar, casi de cero. Y para comenzar de nuevo, Cuba to tiene (ni puede) por qué imitar el camino del desarrollo que ha seguido EEUU.

  • Coincido con Javier en cuanto a los estéril que resulta seguir insistiendo en comparar a Cuba con EEUU, pues la primera no se ha podido poner al nivel del segundo ni en sus años más prósperos, como tampoco lo puede hacer ningún país latinoamericano. En lo que sí coincido con Jorgealajandro es que en Cuba se creó un “modelo” por así llamarlo erigido casi en exclusiva sobre la dependencia del CAME. Así que cuando éste de desinfló, nos quedamos con una mano delante y la otra detrás. Sencillamente, hay que volver a empezar, casi de cero.

  • Creo que, entre tanta replica va, replica viene, se ha desviado un poco el tema de discusion, que no ha sido comparar lo que no tiene comparacion. Si leen desde arriba se daran cuenta de que la cosa empieza cuando yo digo que en EEUU hay precios para todos los bolsillos (Cosa que pasa, no solo en EEUU, sino en todos los paises normales de este planeta); y Eduardo responde:

    “.yo no se como alguien medianamente inteligente puede afirmar que,en los usa actuales,”hay en las tiendas absolutamente de todo y con precios al alcance de todos los bolsillos”

    Como este disparate es lo mas facil de rebatir en este mundo, porque-repito- ESTO NO OCURRE SOLO EN EEUU- yo me limite a ponerle links de mercados y tiendas para que lo constatara; pero como el ,que nunca en su vida ha visto EEUU, salvo en la tele, cree solo lo que le dice el Granma, o lo que el ideologico dice en la reunion del nucleo; o lo que el quisiera creer, entonces empieza a decir una sandez detras de otra, hasta llegar a la cumbre: Decir que la ayuda que da aqui la seguridad social es igual a una libreta de racionamiento; o que es lo mismo que hacen los gobiernos populistas.

    EEUU no es la tierra de Jauja, pero, contra, las cosas, como son. A la hora de hablar de algo, hay que tener , al menos una somera idea sobre lo que se habla. Pero como Eduardo se ha pasado la vida, al parecer, sustituyendo la realidad con la muela, parece que de verdad se ha tragado las 5 decadas de cuento chino; y ya no se puede, o no se quiere desprender de eso.

  • ….esa no era la misma situacion que habia antes de 1959???…un “modelo”por asi llamarlo erigido casi en exclusiva sobre la dependencia de los usa???…cuando ya no se quiso seguir con este modelo y comenzo la guerra economica y el bloqueo que dejo a cuba con una mano delante y otra atras no quedo mas remedio que comenzar casi de cero con los unicos socios que habia…o no???..

  • …eso de los indices es relativo…unos ponen a cuba en el lugar 79 y otros lo ponen en el lugar 59…pero cuba es un pais miserable que normalmente esta en la cola…lo que deberia preocuparte es porque los usa no estan en el primer lugar…viste el video sobre la distribucion de la riqueza en los usa???…ese que dice que el 1% de la poblacion tiene el 40% de la riqueza del pais…pero no importa que ese 1% sea asquerosamente rico mientras sea simpatico…

  • Conclusion : Que yo tambien coincido con lo que dice Javier. Pero eso no es lo que han dicho todos los comentarios? Que esa ostentación es típica de personas que necesitan que algo material les sustenté su ego.

    Todo se ha tornado, sin ninguna necesidad, en comparar la calidad de vida de EU a la de Cuba cosa que es un gran disparate.
    Todo porque EDUARDO con el afán de querer seguir dando como verdad el monstruo que le crearon del norte cuando Todos los que le han refutado han sido los mismos cubanos que como El, al conocer las entrañas de este monstruo comprobaron que los habían tratado y permitido vivir una vida mucho más dócil y dulce de la que les prometió la revolucion.

    Resulta que lo mismo que se le ha dicho a EDUARDO, se lo cuenta ahora Javier que vive en Australia, lo mismo te sientas en un cine al lado de un millonario, que se para en el mismo timbiriche a comprar el mismo hotdog al lado de cualquier mortal que tiene el mismo dólar para comprárselo , a ver si ahora se le mete en la cabeza, que la partida de estúpidos que se ponen a darle caritate con las estupideces que tienen, no es más que la culpa de un sistema que desde el principio se propuso a marcar diferencias sociales, porque si bien Ahora es que se ven más, es porque el gobierno con la soga al cuello no le ha quedado más remedido que hacer lo que por décadas se empeñó en ocultarle a los cubanos, que más allá de Cuba había vida, y como chacumbele se han matado ellos mismos.

    Que Kabir como joven e inteligente sepa, que los ciudadanos son los que transforman las reformas sociales de sus países, que el gobernante de Cuba Raúl Castro cerró la cumbre de la CELAC diciendo que ellos se deben a sus pueblos y también acaba de decir que necesitaba las críticas , así es que puede con una actitud muy respetuosa a la Revolución empezar a ser un activista para hacer las diferencias.

    En mi opinión Kabir puede tener mas ética y principios más valiosos que estos estúpidos y no se tiene que sentir menospreciado por ellos, pero la frustración de Kabir es justificada, precisamente por ser consecuencia de un sistema que inmoviliza e impede al ciudadano a salir de ella.

  • Con los cupones de alimentos en los USA come hasta el perro de la casa.

    Mi viejo recibió esos cupones cuando llego a allá y al tiempo cuando ya fue consiguiendo mejores trabajos ya no los necesitó. Lleva allá 8 años, ya fue de vacaciones a Cancún, le operaron las cataratas y ya está terminando de pagar su carro. Y es un guajiro, bruto y viejo que no ha aprendido a hablar inglés y su nombre lo pone con falta de ortografía.

  • Eduardo y en Cuba no hay homeless?

    Yo era homeless en Cuba. Yo no tenía casa y tenía que estar en alquileres ilegales porque en esa época estaba prohibido. No me daban ninguna ayuda, ningún cupón, ni había albergues para homeless, no esperanza de conseguir casa ni hipoteca para comprarla.

    Tu quieres ver homeless? Daté una vueltecita por unos banquitos que hay por 23 y 12. Allí pasan la noche unos cuantos.

    Pero si quieres saber como vive un homeless en Cuba yo misma te cuento porque hubo más de una noche que la pase en la terminal de ómnibus.

  • Error: No me important que Sean tan Rico’s porque yo tengo la o portunidad es de llegar a ser tan Rico como ellor

  • Eduardo:

    No, no era la misma: La economía cubana no estaba subsidiada; Cuba estaba entre los cinco países de mejor economía en AL; en cuanto a tecnología, estaba entre los primeros países del mundo: pionera en el uso del teléfono, de la radio, de la tv de la tv a color y el cine 3d; se autoabastecía de arroz, viandas y vegetales, era la azucarera del mundo, tenía el tercer lugar en AL en consumo de carne per cápita. Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía el segundo y tercer lugar en entradas percapitas de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo.

    Evidentemente, la situación no es la misma.

    Que el bloqueo dejó a Cuba “con una mano alante y otra detrás”, más parece dicho para el matutino de los pioneritos de 5 años, y no para un blog donde comentamos adultos, y por añadidura, cubanos en su gran mayoría que hemos vivido el desastre.

    Muy aleccionador lo que dice Jorge sanguinetti al efecto:

    “El embargo interno o “bloqueo castrista” es el conjunto de medidas que les impide a los cubanos comerciar libremente entre ellos mismos o con ciudadanos o empresas extranjeras. Los cubanos no pueden comprar, vender, invertir o trabajar dónde, cuándo y con quién les plazca; ni fundar o poseer empresas, emplear trabajadores, tener acceso a créditos, construir sus propias viviendas, viajar libremente o exportar e importar bienes. El cubano depende casi enteramente de los monopolios del gobierno para tener empleo y obtener sus alimentos y otros servicios básicos.
    Fue el propio Fidel Castro quien comenzó a bloquear y contraer la economía cubana desde 1959, alejándola de la de Estados Unidos cuando implantó el control de cambio entre el peso cubano y las divisas extranjeras y el de las importaciones. Prosiguió con medidas que paralizaron las inversiones y redujeron la producción, lo que se agravó con las expropiaciones de las empresas nacionales y extranjeras, el rechazo del turismo norteamericano, la compra del crudo soviético, el desvío de la venta de azúcar hacia el bloque socialista, etc. En cierta medida se puede decir que el embargo de Estados Unidos comenzó como un auto embargo de Castro estrangulando la economía de los cubanos, cuando aún no se había dado cuenta que sustituir las relaciones económicas de Cuba con Estados Unidos por las de la Unión Soviética iba a ser muy costoso.
    Es precisamente ahí donde empieza la debacle de la economía cubana, pero no donde se detiene. Castro nunca formuló una política coherente de desarrollo económico, ni supo manejar la planificación socialista que por lo menos hubiera servido para administrar todas las empresas confiscadas a sus dueños. Pero lo que es peor, minimizó el consumo de los cubanos y virtualmente redujo los recursos dedicados al mantenimiento y la reposición de instalaciones existentes para cubrir la creciente brecha entre necesidades y capacidad productiva y para desviar recursos hacia la represión interna y las aventuras subversivas externas. Así surgió la necesidad de los subsidios soviéticos, para evitar el colapso de la economía cubana”

  • Rectifico (Definitivamente, no se me da escribir rápido en el iPad:

    A mí no me impolrta quién es rico, ni cuánto lo sea, siempre que yo tenga las mismas oportunidades y derechos para llegar a ser tan rico o más que ellos. Más que lo rico que puedan ser ellos, mientras tenga dos brazos, dos piernas y una cabeza pensante, me preocupa más no ser pobre, aunque no llegue a multimillonario (Condición que, dicho sea de paso, no tiene por qué ser el objetivo central de la vida de nadie)

    esa es la mentalidad que le siembran a la gente en los países suciolistas: la criminalización de la prosperidad, la atrofia de las aspiraciones de superaciópn personal; la miradera para ver si otro tiene un poco más para joderlo, la envidia de lo que tiene el otro, aunque lo haya logrado de la manera más honesta y más decente del mundo. Resumen: la repartición pareja de la mediocridad y la miseria. pero, OJO, para el pueblo nada más, porque la camarilla jamás en su vida se ha privado de nada; y están en las antípodas de todo esto.

    Los sacrificios, la austeridad y el comerse el tren en marcha atrás, nada más son para Liborio.

  • Cuando en Cuba, de una manera o de otra, se logren satisfacer todas las apetencias acumuladas por el pueblo en más de medio sigo de debacle; cuando tomarse un jugo sea una cosa tan normal como lo es en la inmensa mayoría de los países de este planeta, entonces esas pequeñas miserias humanas dejarán de existir.

    Eliminándose las causas, se eliminan los efectos.

    Por cierto. ¿Y qué hay del vaso de leche?

  • …yo pense que estabamos en una discusion o intercambio mas o menos serio …pero si vamos a comenzar con los chistes y los cuentos mejor ahi lo dejamos…no vale la pena ….

  • Lo mejor del chiste chiste es que, lo que había logrado Cuba antes del 59 está más que documentado.

  • También es cierto Eduardo:

    La relación desigual con EEUU nos impuso el monocultivo de la caña. Y de allá llegaba todo, hasta las hortalizas venían de EEUU envueltas en celofán. Eso no se me olvida. Era la típica relación de potencia económica y país subdesarrollado, con el agregado de que la potencia no sólo mandaba en el orden económico, sino que también nos mangoneaba en lo político y algún que otro detallito más.

    En resumen, que Cuba siempre ha tenido que depender de algún mecenas. Quizás hoy – después del desastre de Berlín y con Venezuela en veremos, (además de tener la mitad del país nadando en marabú, sin flota pesquera, industria azucarera, ni ganado – al menos podamos darnos con una piedra en el pecho y decir: ¡vaya, al fin libres!

  • la revolucion del pueblo se jodio por culpa de personajillos como tu. en cuba no he visto buscar comida por las basuras , o comemos todos o no come ni dios

  • eduardo, me caes fatal soy española y lo estamos pasando fatal nos quedamos sin trabajo sin casa sin comida para alimentar a nuestros hijos y nos tenemos que joder.dejate de hacer cuentas y deja de mirar tu ombligo la vida es otra cosa. por ti pagariamos hasta la luz solar o dar gracias a los dirigentes

  • Pilar:

    Para decir eso, todos tienen que tener la misma posibilidad para buscarse la comida, y las mismas posibilidades para llegar a comer lo mejor que pueda. En Cuba no existe eso: cualquier cantidad de familias cubanas puede comer, más o menos decentemente por las remesas que mandanmos desde aquí. Si no fuera por eso, los muertos de hambre habría que recogerlos por carretones, porque la camarilla castrista nunca se dejó de comer un entrecote o una langosta por el hecho del que el cubano de a pie no se lo comiera..

  • isidro:

    Vamos por partes: Cuba era un país monocultivador; ahora es un país improductivo con el parque natural de marabú más grande del Caribe. La economía cubana no era subsidiada; hoy decirle “economía” a lo que hay en Cuba, casi es un chiste. En el 59, si bien había grandes compañías norteamericanas en Cuba, la burguesía criolla (para hablarte en términos que tú entiendes) era la dueña de la mayor parte de las riquezas naturales de Cuba y de la mayoría de las grandes empresas; no, los norteamericanos. eso yo no lo aprendí aquí: me lo dijeron en las clases de Historia de Cuba en la universidad allá.

    A Cuba llegaban productos de casi todo el planeta, no solo de EEUU;de España tengo entendido que llegaba muchísimo, pero Cuba se autoabastecía de arroz, frutas y vegetales, al menos de los que se dan en nuestro clima. Lo único que yo recuerdo que venía de EEUU enuelto en celofán, eran las manzanas de California. Lo de las vacas por habitante está más que probado, así como que la inmensa mayoría de los cubanos tenía un vaso de leche para desayunarse.

    Hoy asistimos al triste espectáculo de ver una isla en el mar donde escasea la sal, y donde un pescado medianamente bueno es un lujo. ni hablemos de los mariscos. Vemos a la otrora azucarera del mundo que ha tenido que pedir azucar prestada para que el cubano tenga azúcar en la despensa, y vemos la ruina total de una ganadería que daba gusto.

    ¿El Bloqueo? cuento chino. Y para colmo, somos menos libres que nunca, porque antes no hubo gobierno que se atreviera legislar que un cubano no podía invertir en su tierra. Hoy te lo dicen sin el menor empacho. hace muchísimo rato que el cubano es un ciudadano de decimoquinta categoría, y con derecho a mover la cabeza de arriba para abajo y levantar la manito para que haya “unanimidad”, mientras la camarilla se limpia con el socialismo, con la Constitucion y con lo que tenga que limpiarse con tal de seguir en el trono, aunque tenga que joderle la existencia a cuatro o cinco generaciones más, como lo ha venido haciendo hace más de medio siglo.

  • …y yo he mencionado a españa en todo lo que he comentado???….y todo eso que pasa en españa….tambien es culpa de fidel???….yo no se porque a los españoles les va tan mal…a los bancos españoles en america latina les va de maravilla,el rey se va a cazar elefantes a africa,ya le dieron una patada a zapatero y rajoy ,con la asesoria de aznar,los esta sacando de la crisis….en españa no se reprime a la gente que protesta como pasa en la dictadura cubana….y ademas ,son campeones del mundo de futbol y posiblemente vuelvan a serlo ahora en brasil….de que se quejan???…

  • Uhmmmm….entendido, por eso se quedaron tan “campantes” en el Norte cuando les nacionalizaron los “tres o cuatro palmos de tierra” que tenían en la Isla…Vamos Jorge, que yo vengo de familia guajira, con un abuelo materno que soltó el bofe cortándole cañas a la Tacajó Sugar Corporation desde los años 20, y en aquella zona, Central Preston y otros, toda la tierra de la actual Antilla estaba comprada por la United Fruit. ¿Y sabes cuál fue la recompensa que la Yunai le ofreció a mi abuelo tras sacarle el pellejo del lomo por casi diez años? Nombrarlo capataz de colonia, que en definitiva era ser un explotado más que ayudaba a explotar a otros más jodidos que él…Para ayudar al viejo, mi madre, con apenas 13 años de edad, se iba al plantón a ayudarle a “ajilar” caña…No te digo que la agricultura de entonces no funcionara mejor que la actual en muchos aspectos, pero eso se lograba también con cuadros como el que te acabo de pintar.

Comentarios cerrados.