Confirmado: Etecsa estafa a sus clientes

Kabir Vega Castellanos

Ilustración por Yasser Castellanos

HAVANA TIMES – En la noche del 23 de octubre, luego de un mes y medio de espera, llegó, al fin, una respuesta de la compañía de Etecsa sobre el robo de saldo que sufrí en el mes de septiembre:

“De ARLIET: 1-Etecsa Alamar, reclamación realizada por Kabir Mustelier. Se verifican las trazas de agosto y septiembre, no se detecta falta de saldo por transferencias.”

“De ARLIET: 2-Etecsa Alamar, se verifican las recargas recibidas correspondiendo con el uso de conexiones siempre en salas de navegación”.

En otras palabras, la investigación declara que yo soy un mentiroso que pierdo mi tiempo entreteniéndome en hacer quejas infundadas. La respuesta me indignó, pero no me sorprendió. Es obvio por el artículo donde denuncié previamente el asunto, que no esperaba un resultado diferente.

La experiencia enseña a esperar solo lo posible. Así como es de conocimiento universal que si caes, quedas a merced de la gravedad, de la misma manera todo cubano tiene muy claro el valor que le asigna el Estado como ente social. Sabe que no vale nada y que ni las instituciones, empresas o cualquier organismo estatal, jamás lo apoyarán cuando inicia una demanda por servicio deficiente o ser víctima de pillaje o fraude.

Pero no solo le sucede a residentes en Cuba, sino a quienes usan los servicios de Cubacel en el extranjero.

Mi abuelo materno, ciudadano estadounidense que reside en Nueva York, hace recargas periódicas al móvil de mi tía. En una de las ocasiones, de 10 recargas que hizo, cada una de 20 cuc, mi tía recibió solamente 6. Cuando mi abuelo reclamó a Cubacel, le respondieron sin ninguna vacilación que: “A veces se gana, y a veces se pierde”. Es decir: los 80 dólares perdidos  debía considerarlo fruto de una apuesta voluntaria en un juego de azar.

Una vez más el Estado cubano demuestra que no le ofrece ningún derecho a sus conciudadanos. Es la palabra del poder omnipotente contra la de un pobre individuo.

¿A dónde van a parar los frecuentes saldos “desaparecidos”? ¿A las cuentas personales de los empleados que tramitan las recargas?

Etecsa no me ofrece información sobre el curso de la investigación, ni los registros consultados. Simplemente debo confiar en que hicieron impecablemente su trabajo y aceptar, además, que cometo perjurio. También debo asumir que mi abuelo tuvo un mal día de apuestas, que no es responsabilidad de ellos si sus servicios desvían misteriosamente el presupuesto aportado por ciudadanos honestos, aquí, o en el exterior.

 

Kabir Vega

Soy un joven cuyo desarrollo en la vida no ha sido lo que consideramos normal o apropiado, pero no me arrepiento. Aunque soy muy reservado, disiento de muchas cosas de forma implacable. Considero que la sociedad, y no solo de Cuba, está errada y necesita cambiar. Amo a los animales en ocasiones incluso más que a mi persona ya que ellos carecen de maldad. También soy fan de la tecnología y del mundo Otaku. Empecé en Havana Times porque me permitía contar algunas vivencias y quizás incentivar algún cambio en mi país. Puedo ser ingenuo en mis argumentos, pero soy fiel a mis principios.

Kabir Vega has 83 posts and counting. See all posts by Kabir Vega

One thought on “Confirmado: Etecsa estafa a sus clientes

  • Tienes razón ETECSA es una gran estafa. Resulta que una no tiene más remedio de seguir con esa compañía y tampoco hay una esperanza de que vaya a ser diferente.

Comentarios cerrados.