Ustedes y Nosotros

Jorge Milanes

Turista en La Habana Vieja. foto: Caridad

¿Qué idea tienen Uds. los cubanos de nosotros los turistas? – pregunta ella.

¿A qué se refiere específicamente? – le digo.

A que me gustaría saber como nos ven Uds., ya que nosotros venimos de otro país, paseamos por las calles con cámaras fotográficas o de videos, entramos a los restaurantes y vemos que hay pocos cubanos.

Sí, muchos de ustedes tienen un nivel económico superior al nuestro.

Lo que les posibilita ir a restaurantes, a salsotecas, rentar autos, montar yates o salir de pesca; en fin, cosas que nosotros no podemos, porque los precios están muy altos y son en una moneda a la que no todos accedemos.

Seguro que se hace notar mucho nuestra presencia. Ya que venimos de regiones frías, donde el sol es menos y el color nieve de la gente contrasta con el de ustedes, color Caribe… -señala.

Es cierto, la mayoría de los turistas vienen a disfrutar del sol, la playa y otras bondades… Nosotros somos parte de esas bondades. -le digo.

He oído decir que los habitantes de las islas son muy amistosos y solidarios,  -continúa ella- a ustedes se les dificulta ir a la mayoría de los buenos lugares de su propio país, ni siquiera tienen para ahorrar y hacerlo en sus vacaciones.

Claro, porque no es lo mismo venir de un país desarrollado que vivir en uno subdesarrollado.

Te puedo decir que los turistas aquí son bien tratados, aunque algunos piensen que los rechazamos. Las personas tratan de acercárseles para pedirles cualquier cosa, un peso, un caramelo, un chocolate o simplemente tomarse una foto.

Establecer comunicación con alguien diferente es uno de los retos que muchas personas se trazan a diario en las calles, porque la solidaridad es una de nuestras características, aunque la necesidad no nos permita a veces ser todo lo buenos que queremos ser.

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.

Jorge Milanes has 224 posts and counting. See all posts by Jorge Milanes