Transculturación

Jorge Milanes Despaigne

HAVANA TIMES — Vienen desde África a estudiar medicina. Se les ven pasear por las calles de La Habana, y casi pasan inadvertidos, no hay mucha diferencia entre ellos y nosotros. Cuando nos hablan, entonces sí nos damos cuenta de su procedencia.

Me llama la atención que nunca les he visto usar collares, pulseras y demás enseres de índole religiosa; como lo hacemos nosotros, con orgullo, y gracias a que los negros esclavos africanos transportaron su cultura a América.

Ayer, en el horario de almuerzo, un grupo de estos estudiantes africanos se encontraba reunido en una esquina. Uno me pregunta, en un español rudimentario, por la cafetería “Catalejo”. Entonces, luego de orientarle, aprovecho la oportunidad y obtengo cierta información sobre el tema.

Me dijo que ellos no usan los mismos atuendos religiosos que nosotros porque, en su mayoría, son cristianos y musulmanes. No practican las creencias animistas tradicionales africanas y además, muchos de ellos desconocen las etnias que a través del tiempo han existido, desarrollándose y desapareciendo en sus respectivos países.

De modo que hoy, en algunas regiones de África, se tienen estas prácticas religiosas ancestrales como atraso social.

Luego de escucharlo, yo le expliqué sobre las religiones de origen africano en Cuba. Son el producto de un proceso de “transculturación”, sincretizado a base de elementos de la cultura europea, aborigen y en menor medida, la asiática (China), que dieron lugar a complejos mágico-religiosos diversos, con fuerte componente africano.

Le comuniqué mi desconcierto al percibir que en ellos, siendo parte de nuestra tierra madre, no se encontraban esos mismos elementos, a pesar de haber sido colonizados también por Europa, pero ese es otro tema.

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.

Jorge Milanes has 224 posts and counting. See all posts by Jorge Milanes

6 thoughts on “Transculturación

  • Puf, y fuiste a adoctrinarlo.

    Hay dos temas a evitar en una conversación con alguien que acabas de conocer: religión y política.

  • con orgullo la religion afrocubana? quien la lleva? tu, no? primero quiero defender un universal, la tolerancia y la libertad de culto. por supuesto libertad de culto en cuanto no irrumpa en la de los demas, incluyendo los ateos. ahora bien, teologicamente> si existen esos dioses por que africa es el continente mas subdesarrollado del mundo? parece mas conveniente el protestantismo o cristianismo catolico.
    culturalmente> es propio de sociedades trivales , y por tanto subdesarrolladas antropologicamente.
    salud publica> los ritos son de un orden que atentan contra la salud publica, suciedad animales muertos etc.
    zoofilicamente> el sacrificio indiscriminado de animales y la falta de agarantias de no abuso.
    filosoficamente> falta de construccion de argumentos teleologicos desarrollados que determinen trascendentalidad a la religion.

    en fin, que es un atraso por donde quiera q la mires.

    y por favor, si alguien me va a venir con el discrusito de que hay otra manera de entender el desarrollo y todos los epistemes antemecionados, por favor que se detenga en ese instante y se de cuenta que esta utilizando herramientas precisamente propias de aquello qu eespera negar. que ni lo intente que no tiene sentido.

  • Probablemente el tema deba desmitificarse un poco para no llegar a una discusión de orden religioso, porque la religión es parte de la cultura y el detalle aqui esta en la cultura, los esclavos constituyeron una diáspora y como siempre sucede con las diásporas, llevaron aquellas costumbres religiosas, culturales y de todo tipo que eran comunes en su época, esas costumbres cambiaron en sus países de orígenes pero la diáspora por efecto de la distancia y la época jamas se entero, es un fenómeno muy común (sucede también con los que emigraron de Cuba a partir del año 59 por ejemplo), solo que en este caso el fenómeno esta extrapolado al tema de la religión, de todos modos no me atreveria a defender una religión sobre otra por el hecho de ser tribal o lo que sea, las religiones se han perfeccionado en su forma, el fondo sigue siendo el mismo. Dioses van y dioses vienen (sino peguntele a Zeus y toda su corte) pero el fondo no ha cambiado.

  • Namá pa poner caliente el gallinero:
    El año pasado conocí a una inglesa de ascendencia yoruba nigeriana. Ella había estudiado las religiones yorubas y me confirmó que la mayoría de los nigerianos las desconocía, porque solo se practicaban en algunas zonas y por algunas tribus del interior. Además, todos los especialistas en estas religiones terminando yendo a Brasil a estudiar algunos elementos que no se encuentran hoy en Nigeria (incidentalmente, me dijo que no era muy conocido que Cuba se las practicaba, así que ya ven). Además, también me comentó acerca de las diferencias de pronunciación entre el yoruba actual de Nigeria y el yoruba cubano litúrgico, en base a los nombres de los orishas y otras pocas frases. En fin, que las religiones y lenguas africanas en Cuba son una forma de cultura que en realidad han sido poco estudiadas en Cuba precisamente por percibirlas como atrasada o como transculturación.
    La mejor manera de darnos cuenta cuán poco transculturadas son las religiones africanas en América es comparar la santería, el palo monte y la regla de oshà cubanas con el candomblé, la umbanda y el culto de ifá de Brasil, por solo citar las más conocidas: las diferencias más importantes están en el origen africano de la religión, si yoruba, congolesa, guineana, etc.

  • No creo que exista una forma particularmente culta o evolucionada de acercarse a Dios. Existen dos grandes tipos de religiones. Las basadas en un fundador como el Cristianismo, el Budismo o el Islam, y las basadas en creencias ancestrales como el Hinduísmo y muchas religiones africanas. Las religiones basadas en un fundador tienen que ser mas recientes ya que es necesario el descubrimiento de la escritura para registrar la existencia de ese fundador. Pero mas reciente no quiere decir mas evolucionado.

  • El Sistema de Adivinaciòn de IFA fue reconocida en el 2008 por la UNESCO como Patrimonio cultural inmaterial de la HUMANIDAD…segùn tu esa organizaciòn mundial tambièn es atrasada y arcaica?.El problema del hambre y subdesarrollo del continente africano,y no sòlo,es debido al ROBO a lo largo de los siglos de sus materias primas y a la explotaciòn y esclavismo al que fueron sometidos sus habitantes.Favor no escribir tonterias ye insultar inteligencias,RESPETO y LIBRE ALBEDRIO!

Comentarios cerrados.