Terapia submarina

Jorge Milanes Despaigne

Buceo en Cuba.  Foto: Photo: www.radiococo.icrt.cu
Buceo en Cuba. Foto: Photo: www.radiococo.icrt.cu

HAVANA TIMES — El buceo “era” prohibido para casi todos los cubanos, por eso es que las impresiones que lo relacionan son, para muchos, desconocidas.

En la barrera coralina del Trópico, al este de La Habana, a finales de los 80 y principio de los 90s, el “Seafary”, era una actividad acuática para turistas que, entre otras, incluía el buceo. Yo tuve la oportunidad de disfrutar de algunas de ellas junto a otros colegas de trabajo estando prohibida para cubanos.

Sabiendo nadar, recibíamos lecciones de cómo ponernos el traje de buzo, limpiar la careta, comprobar la válvula de los balones de oxígeno y la descompresión, respiración mesurada para lograr más tiempo sumergido, la reserva de oxígeno en el tanque y, por último, las señales bajo el agua para comunicarse con los otros. Después de esto, nos íbamos al entrenamiento en la piscina con Carlos, el buzo profesional -creo que continua ejerciéndolo, él se atrevía a llevarnos para que disfrutáramos del fantástico, bello e impresionante paisaje submarino.

Llega el día de la salida, por supuesto con los turistas, desde la marina de Guanabo. El capitán pone el yate a toda máquina hasta la barrera coralina del Trópico, uno de los lugares turístico permitido para esta actividad.

Siguiendo las instrucciones me ponía mis atuendos y me lanzaba al agua. Es un proceso psíquico diferente al que se aprende en la piscina. Primero la adaptación inmediata del cuerpo, que vibra; y que ante el impresionante universo marino, se escucha solo el eco de las burbujas del cuerpo. Los corales blancos, rojos, naranjas, azules matizan el fondo marino en perfecta armonía con los sargazos que como una alfombra me llevan a un viaje fantástico. ¿El tiempo?… no sé, se olvida… Estoy sumergido en un viaje hacia otra dimensión.

Luego de un rato, la señal del buzo pone fin… me sorprende, estaba profundamente en esa otra dimensión, pero hay que subir… len-ta-men-te, hasta la superficie para regresar…, a mi mundo real, al bullicio.

Es difícil expresar lo que se siente, describir lo que se ve; más aún de comprender por quienes no han tenido la posibilidad de esta fantasía. No sé si esto hoy es posible para cubanos, sé que muchas personas lo realizan por su propia cuenta y le incluyen la pesca, pero en todo caso, es recomendable bucear por sus beneficios terapéuticos.

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.

Jorge Milanes has 224 posts and counting. See all posts by Jorge Milanes

43 thoughts on “Terapia submarina

  • …..que se necesita para bucear ???….agua y pulmones para aguantar la respiracion….hay otros accesorios ….careta,snorkel,paletas o tanques de oxigeno si quieres una experiencia mas profesional…con solo con tirarte al mar,que es una de las cosas que mas hay en cuba,y meter la cabeza debajo del agua ya estas buceando….o no???…quien dice que el bucear estaba o esta prohibido para los cubanos???…porque escribir mentiras solo para quedar bien con algunos de los lectores de por aqui???….

  • Jorge, conozco de lo que hablas porque mi cuñado era pescador submarino y tuvo que estar siempre jugando a las escondidadas con la policia.chao

  • Eduardo, parece que tu llevas mucho tiempo por allá. No se trata del buceo de orillas, que no esta prohibido, aunque si está vigilado por la policía. Además, de dónde vas a sacar los atavíos para cualquiera de los dos. Supongo que él se refiere al buceo mar abierto, incluido en ese seafari. ¿Se te olvidó el férreo control de las costas por los Guarda Costas?

  • Tienes toda la razón Jorge. El mundo del silencio como lo llamo el maestro Cousteau es una experiencia increíble. En mi caso además del ecosistema submarino me impresiono ver el sol a 30 metros de profundidad, se ve como una gran moneda dorada y brillante.

    Cierto que en Cuba el buceo con acualones esta restringido para los cubanos, especialmente por los precios en divisas pues el cursito básico que te dieron debe costar mas de 100 cuc y que con carnet de identidad esta prohibido subir en un barco. Entonces no es tan simple como meter la cabeza bajo el agua como dice el inefable EDUARDO.

  • De las islas que he llegado a conocer, Cuba es, lamentablemente, la única cuyos mares no están repletos de botes.

    Por algo será

  • Eduardito, no digas eso. Bucear a pulmon nada mas no es bucear, eso lo haran los pescadores de perlas o gente que viva metida en el mar, pero la gente normal necesita caretas, snorkels, patas de rana, y por que no balones de oxigeno y traje de buceo los cuales se pueden comprar, rentar o pedir prestados como ocurre en todas partes de este planeta

  • …..cuando el asunto es “aparentar” intransigencia en la “lucha” contra la dictadura se cae en la critica recalcitrante y estupida que se lleva entre las patas a la razon y la verdad….cuando en cuba estuvo prohibido el uso de caretas,patas de rana,tanques de oxigeno o cualquier otro implemento para bucear???….puede que los tanques de oxigeno y arpones de calidad fueran dificiles de conseguir pero siempre ,en todas las costas de cuba,desde los arrecifes hasta el malecon,siempre hubo gente con sus caretas ,aletas y arpones hechizos o no buceando y pescando sin problemas…a veces la policia perseguia a pescadores submarinos por el asunto de la pesca de especies en veda pero nunca ha estado prohibido el buceo o la pesca submarina….hubo epocas en que era facil conseguir los articulos de buceo,otras veces no se conseguian pero nunca estuvo prohibido bucear en cuba….tampoco estuvo prohibido el tener un bote para pescar si se tramitaban los permisos correspondientes….el rio almendares siempre ha estado lleno de botes de particulares ,nada de yates o cosas del otro mundo,pero con los que sus dueños podian salir a pescar cuando quisieran….que estemos de acuerdo o no con el gobierno no deberia ser motivo para falsear las verdades y las situaciones….

  • Eduardo Edurado que comico eres… sigue sigue escribiendo para divertirme jijijijij…. no sabes la diferencia de bucear o quizas tu fueras recabuchador de la playita de 16 o los busca relojes y cadenas…. Escribe Eduardo no dejes de escribir para divertir a la peña jijijij

  • Eduardo sigue no pares sigue sigue…. para divertirnos… jijijij… evidentemente tu o no has salido nunca de una unidad militar o eres de los que califican PODEMOS ” LA CASTA””” que para ellos esas acividades nunca han esto prohibidas… Bueno para LA CASTA, no ha habido nunca nada prohibido

  • “…el río Almendares siempre ha estado lleno de botes…”
    EDUARDO puedes indicarme donde los cubanos podemos comprar un bote en Cuba? En 5ta y 42, en la marina Hemingway? por favor es que quiero poner el mio en el congestionado río Almendares. Esto parece una respuesta de Alarcon pero version acuática.

  • …..bobo…cuantos años hace que te fuiste tu de cuba???….has vivido alguna vez en cuba???….eres cubano???….sabes donde esta el rio almendares???…para que tu quieres comprar un bote???

  • ….rene…los que no entienden lo que leen o no saben de lo que se habla normalmente se rien para aparentar que entienden …sigue riendote …diviertete…o busca en internet paginas de animalitos chistosos…puede que ahi si entiendas algo y tengas una razon real para reirte….

  • “El río Almendares está lleno de botes”

    Hay que reírse después de todo. En un país donde a sus ciudadanos no los dejan pasear en embarcaciones turísticas, por miedo a que se larguen. Hay que tener cara…

  • Supón que lo quiere para pescar, o navegar a donde le dé su gana. Irse, por ejemplo,un fin de semana a Bahamas, como se podía hacer antes del desastre, y como lo hacen miles en todo el Caribe, menos en Cuba

  • ….jorge alejandro…yo pensaba que tu eras una persona inteligente y razonable y que podias diferenciar entre la verdad y la bilis….pero veo que solo eres un resentido mas que prefiere engañarse a si mismo antes que reconocer la verdad que conoce o se le presenta ante sus narices….es una pena…

  • ….yo reto a cualquiera a que se atreva a negar aqui y negar absolutamente lo que yo afirmo absolutamente….que en todos los rios y pequeñas y grandes bahias de cuba siempre han existido pequeños botes de dueños particulares y que estos pueden usarlos para la pesca en el momento en que les de la gana….reto a cualquiera a que niegue eso …sobre la supuesta prohibicion de bucear me parece tan absurda que no la incluyo…

  • EDUARDO no se de donde eres tu. Pero yo nací y viví 40 años en La Habana, así que me conozco bien el principal río de la capital, que fue la principal fuente de agua potable de La Habana colonial y hoy es una cloaca donde descargan los inodoros de los barrios que atraviesa en su largo recorrido.

    Ahora quieres de una vez indicarme donde venden botes en Cuba para los ciudadanos cubanos? Espero tu respuesta, sentado.

  • …aclare en mi comentario que no era nada de yates ni cosas del otro mundo….los botes de madera de los pescadores se hacen ahi mismo en la ribera del rio o en la costa…no hay una tienda donde se vendan …se le mandan a hacer a un carpintero especializado,carpintero de ribera se le dice,o se compra uno ya hecho a un particular que ya no lo quiera….me imagino que se sacan permisos o cosas asi,eso no lo se….si tu viviste cerca de 40 años en la habana,como tu dices,y no viste nunca estos botes en el rio almendares o a lo largo del canal de la bahia pues parece que te equivocaste de habana….si viviste en la habana,segun tu,y no viste gente buceando y pescando a lo largo de toda la costa de arrecife y a lo largo de todo el malecon pues parece que te equivocaste de habana….

  • A ver… Una cosa es “snorkeling” , donde solo se necesita una careta, snorkel y/o patas de ranas. De esta manera, puedes observar el fondo desde la superficie y tambien puedes bajar conteniendo la respiracion ( apnea) hasta donde te de tu capacidad pulmonar. Yo practique esta modalidad cuando vivia rn Cuba. En aquella epoca habia muchas limitaciones para hacer un curso de buceo ( Scuba diving) con “aqualung” ( se conoce asi porque esta fue la compania que desarrollo los primeros equipos para buceo autonomo o SCUBA – Self Container Underwater Breather Aparatus).
    Yo tuve la oportunidad de hacer la certificacion fuera de Cuba y despues de eso he buceado en Varadero, Santa Lucia y Maria La Gorda. En este ultimo lugar me encontre con el tema que Guardafronteras revisaba la lancha antes de salir para ver si habia algun cubano pues necesitaban pedir un permiso bla bla bla. Asi que para no perder mi tiempo y mi dinero, me hice el loco y pase por yuma y asi nadie me molesto. Eso fue en el 2009, no se como este ese tema por estos dias. De todas maneras pienso en mi proximo viaje hacer algo en Cayo Largo o la Isla de la Juventud.Ya les contare.

  • Eduardo,
    Que yo sepa, en ninguna epoca se han vendido equipos para bucear en Cuba. En algun momento se vendieron eso si, caretas y snorkels, posiblemente patas de ranas, pero no lo puedo asegurar. Yo tuve un familuar que hizo un viaje al extranjero y me las compro. El equipo para practicar scuba diving es otra cosa. Se requiere un regulador de dos etapas ( two stages), un chaleco ( que se conecta al tanque y te permite controlar la subida/bajada), el traje isotermico, ademas del cinturin de plomos y el tanque. Hoy en dia tambien hay computadoras que te ofrecen un numero de parametros durante el buceo. Como te podras imaginar, estos equipos no son nada baratos. En Cuba hace tiempo se encontraba principalmente de la marca italiana Mares pero solo buzos profesionales los tenian. Tambien los vi cuando bucee en diversos lugares aunque estan bastante usados ( yo siempre cargo los mios, que los mantengo en optimas condiciones) pues esta activadad es ” hardware intensive” y la seguridad es lo primero.

  • Y yo te reto a que me demuestres que el número de botes particulares en Cuba es no es absurda y ridículamente bajo en relación al número de habitantes y al hecho de que Cuba es una isla. y te reto a que me demuestres que es mentira que aun los pescadores tienen limitado el salir en el bote en compañía de sus familiares. Te reto a que me demuestres que cualquier particular puede tener un bote en Cuba si lo quisiera. Te reto a que me demuestres que los ciudadanos cubanos pueden acceder a tener un bote cuando les dé la gana y salir a navegar con él para donde ls dé la gana, como se hace en el resto del mundo.

  • ….javier…usted se ve que si sabe del tema y queda claro que las limitaciones para bucear en cuba son principalmente de orden material y economico….mis comentarios son porque en el articulo se manifiesta que la practica del buceo estaba prohibida en cuba y eso es una mentira total….

  • …entonces ….existen los botes o no???…se puede pescar o no???…en otro comentario negaste esa posibilidad…que paso???….

  • Eduardo, pido una aclaración: ¿Era permitido or prohibido bucear para cubanos en instalaciones turísticas?

  • Te recuerdo que si estaba prohibido, solo podían salir los turistas porque, en muchas ocasiones ya listo para salir en la excurción se me negaba la salida. Nunca los guardas costas me explicaron por qué, imagino que era por miedo a que yo secuestrara la lancha y me la llevara para Miami.

  • eduardo:

    Si no has salido de Cuba, tú no sabes lo que es haber botes en un país. La islita más chiquita que puedas ver en el Caribe tiene más botes y yates por habitante que los que tiene Cuba; y con un gran margen de diferencia. Ahora mismo una amiga de mi hijo (que no es millonaria, ni nada que se parezca) se va en el bote de su familia a Bimini este fin de semana; y vuelven el domingo por la noche.

    ¿Me puedes decir quién puede hacer algo párecido en Cuba?

    En mi cuadra ahora mismo (Y no es un barrio de ricos) hay tres vecinos que tienen su botecito con su motor fuera de borda parqueados en el frente de su casa. y esto no es nada raro de ver aquí.

    Cuántos de esos hay en La Habana? Por favor, no discutas boberías.

  • circles:

    El buceo, como tú lo entiendes y lo entendemos nosotros, requiere una embarcación de recreo que te saque mar afuera a practicar la actividad, incluso con snorkel solamente.

    Em pieza porque a los cubanos se les prohíbe el uso de embarcaciones de recreo en los centros turísticos, por el temor de que secuestren la embarcación. Y te lo digo absolutamente convencido porque una prima de mi esposa que vive en Brasil, quiso llevar a sus padres (muy integrados, por cierto) a pasear en un yate que ofrece un recorrido turístico en Varadero; y no se lo permitieron.

    Es más, la limitación existe incluso para el cubano que ya no vive en CubaL: Los cubanos residentes en el exterior no tienen permiso para acceder al país por vía marítima. no nos olvidemos de eso.

  • Cítame textual donde yo haya dicho que en Cuba no hay botes, y resuelve urgentemente tu manía de torcer lo que la gente dice, para adaptarlos a tus estereotipos robolucionarios que, al final siempre quedan en ridículo ante la verdad de los hechos.

  • Yo paso, cuando estuve en Matanzas no pude bucear, simplemente no pude.

  • Los únicos botes que se construyen en las orillas en Cuba son los que se utilizan para navegar hasta la Florida. Dime exactamente en que orilla puedo comprar un bote de madera? Te informo que en el río Almendares junto al puente de hierro hay un astillero que construye yates, barcos de pesca y botes de fibra de vidrio y por supuesto no le venden a los cubanos.

  • !!!!Eduardo me encanta ver como haces de Porrista!!!

  • …circles….es bien conocido que los cubanos no podian y no pueden hacer muchas actividades que son exclusivas para turistas sea por asuntos de dinero,regulaciones absurdas o lo que sea….ese no es el tema aqui…te copio el primer parrafo del escrito del señor milanes…” El buceo “era” prohibido para casi todos los cubanos, por eso es que las impresiones que lo relacionan son, para muchos, desconocidas”…ahi no se especifica si esas prohibiciones eran en instalaciones turisticas,se menciona como una prohibicion general ….mi punto es que aqui se usan situaciones especificas y se generalizan utilizando verdades,medias verdades,medias mentiras o mentiras completas con el proposito de ,sin importar cuanto de verdad haya o no en el asunto, pintar una situacion dantesca ttenebrosa de lo que sucede en cuba…de que en cuba hay muchas cosas malas es bien conocido …para que entonces mentir y exagerar sobre estas cosas malas y ocultar o ignorar las cosas buenas que tambien hay???….

  • …quien dijo esto en un comentario anterior???….“El río Almendares está lleno de botes”

    Hay que reírse después de todo. En un país donde a sus ciudadanos no los dejan pasear en embarcaciones turísticas, por miedo a que se larguen. Hay que tener cara…

  • Circle, no existe una ley expresa, pero si no venden acualones, ni te dejan subir a un barco, en la practica el 99% de la población cubana se le niega el placer de contemplar las hermosas barreras coralinas que las de Cuba están entre las 4 mas bellas del mundo. Otro derecho cuartado.

    Yo aprendí a bucear en Cuba con un amigo que es instructor de buceo certificado y que además me presto sus equipos.

  • Javier además se necesita un compresor para llenar los tanques de oxigeno y un centro medico cercano donde este funcionando una cámara hiperbárica con personal calificado para emergencias por accidentes de descompresión. Repito, no es meter la cabeza bajo el agua como simplifica EDUARDO por tal de justificar todo aunque no sepa nada del tema.

  • Luis te recomiendo que intentes bucear en Giron. Es uno de los ecosistemas submarino mas hermosos de Cuba y con aguas cristalinas y sin el molesto oleaje que es típico de la costa norte.

    No por gusto Fidel Castro tiene su cayo privado y coto de caza submarina vedado para el solo, en esa misma zona. Cayo Piedra se llama. Su ex escolta personal que ahora vive en Miami, describe el paraíso terrenal de esa zona en su libro sobre la vida oculta de Fidel Castro. También hay vídeos en Youtube de entrevistas que le hacen y el cuenta los detalles.

  • Jorge el apartheid para los cubanos se elimino recientemente en los hoteles pero continua en el mar, aunque EDUARDO tenga la difícil misión de tratar de taparlo con un dedo.

  • ¡Ñoooo!…tremenda bronca se ha formado por meter o no meter la cabeza bajo el agua…Bueno, por si sirve de algo, agrego mi experiencia personal…En los años 70, un amigo mío y yo acostumbrábamos a remar en balsa inflable por el litoral norte, desde la playa llamada el Ferretero, cerca de la Puntilla, en Miramar, hasta el Náutico, ida y vuelta. Como parte del recorrido hacíamos snorkel. Nunca nadie nos dijo nada. Supongo que por estar en aguas territoriales. La vez que sí encaré una prohibición expresa fue cuando, por esos mismos años, practiqué kayak en los canales de la antigua escuela de pesca Andrés González Lines, también llamada Barlovento, hoy parte de la Marina Hemingway. No nos permitían salir de los canales a mar abierto. La vez que lo intenté al minuto me estaban llamando de vuelta con un megáfono. Debe ser que tenían miedo que me ahogara…o me comiera un tiburón…

  • Bobo, si claro que tambien hace falta lo que dices, pero en Cuba hay varias camaras hiperbaricas y hoy por hoy hay varios centros de buceo en varios de los polos turisticos donde tienen esos compresores. En realidad, aunque muchas veces hay que salir mar afuera para practicar los buceos, tambien hay lugares relativamente cerca de la costa donde puedes ir nadando, por ejemplo Playa Blanca, cerca de Varadero y en Santa Lucia, Camaguey. Creo que tambien en Playa Giron

  • …..entonces, y segun la teoria que aqui se utiliza ,como en cuba no venden carros o se venden muy caros podemos decir casi absolutamente que esta prohibido el manejar o tener un carro particular…es asi o no???…..

  • Así es Javier, toda la infraestructura de buceo autónomo esta en función de los turistas y los extranjeros residentes. Los cubanos somos una amenaza en nuestro propio país para este sector. Yo conocí al menos 2 perdonas que daban servicio de buceo con clases incluidas para nacionaled pero todo era ilegal aunque tenían todas las condiciones técnicas y eran instructores de buceo certificados internacionalmente, pero estaban en un negocio que injustamente es exclusivo del gobierno. Ambos profesionales se fueron de Cuba y montaron el negocio en otros paises con fondos marinos de menos belleza que los de nuestra isla.

  • ….y donde te escondias para aprender a bucear si eso estaba prohibido???….como le hacias para burlar la ferrea vigilancia de la policia y los guardafronteras???….hay que ser muy valiente para arriesgar la libertad y hasta la vida,como hacias tu, por aprender a bucear….

  • Bueno, Eduardo, ya que te empeñas ¿Cuántos años estuvo vedada para la casi totalidad de los cubanos la venta de carros como se hace normalmente en todo el planeta? Más aún ¿cuántos años estuvo la casi totalidad de los cubanos sin tener acceso a un hotel en su propia tierra? ( y todavía algunos le siguen vedados)

    No hay mejor ciego…..

    No obstante imagino tu preocupación de que algunos de la izquierda romántica que aún sobreviven,lean las verdades que se dicen aquí, y no puedas mantener la vitrina. Ardua labor la tuya.

Comentarios cerrados.