Seducidas por la salsa cubana

Jorge Milanés Despaigne

Charanga Habanera, salseros cubanos

Fui a la invitación de unas amigas suecas que vinieron a Cuba por 15 días para entrenarse en el conocido baile cubano Casino, llamado internacionalmente Salsa. No perdieron ni un día. El profesor, Humberto, quien en reiteradas ocasiones ha estado en Suecia invitado por ellas, les enseñó a disfrutar el encanto de este baile cubano fusionado con elementos folclóricos.

A las 9:00 de la noche hice mi entrada en la Casa de la Música. Allí estaban, las saludé mientras ellas se deleitaban con un plato de la cocina tradicional cubana. Los hombres bebimos unos tragos, estábamos interesados en saber hasta dónde las damas habían interiorizado lo aprendido.

Minutos después, a la señal del DJ con el más reciente éxito de la orquesta Los Van Van, “Chapeando.” no nos hicimos esperar. Una por una, ellas comenzaron a levantarse.

Era mi momento para invitar al baile. Me acerqué a la más bella, aunque no tenía la menor idea si bailaba salsa o no. Ella aceptó. Al comienzo estaba un poco nerviosa, tal vez no tenía confianza, pero según el ritmo de la música aumentaba, yo le iba dando libertad para que se sintiera cómoda.

Pensé que los demás también estaban en el mismo proceso. La música avanzó y también la soltura en los movimientos de todas. Es posible que ellas también estuviesen preocupadas por si no podían acoplar bien el baile con los cubanos.

Entre cocteles y música, la noche se envolvió con una magia sueco-salsera, en tanto los movimientos y pasillos de aquellas damas sorprendían a todos por la cadencia en el movimiento de sus cuerpos y caderas en perfecta armonía.

Ahora soy de la opinión que los preocupados éramos nosotros.

Realmente quedaron seducidas por la salsa y yo por ellas. Vinieron a bailar en casa del trompo, ¡y bailaron!

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.

Jorge Milanes has 224 posts and counting. See all posts by Jorge Milanes

One thought on “Seducidas por la salsa cubana

  • Camajan, puede ser que tu tambien te hagas tu viajecito en Suecia

Comentarios cerrados.