S.O.S. ETECSA

Jorge Milanés

HAVANA TIMES — Uno de los ejemplos que ilustra por qué no tengo móvil, es la convocatoria que lanzó ETECSA recientemente para todos los clientes de teléfonos móviles en Cuba, decía textualmente: Del 15 al 19 de abril si recarga su móvil con una tarjeta de 20.00 cuc, obtendrá 40.00 cuc de crédito.

Solocon una tarjeta telefónica de 20.00 cuc.

Me molesté mucho cuando mi hermano me leyó la información. ¿Razones?
Hay personas que al no disponer del servicio de telefonía fija en sus hogares, utilizan ese, pagándolo con gran sacrificio.

Parece tentadora la oferta para quienes pueden pagar semejante suma, en un país donde el salario es en otra moneda que, aunque nacional también, es diferente a la que exige la convocatoria, y el promedio mensual de un obrero no llega a los 20.00 cuc.

Entonces: ¿Cuales son las intenciones de Etecsa al lanzar esta convocatoria? ¿Tenemos los trabajadores oportunidades para esa convocatoria de crédito? ¿A quiénes está dirigida?

Para mí no es difícil entender lo que está disfrazado de buenas intenciones. Si usted dispone de solo 5 o 7 cuc, incluso de 10, no tiene oportunidades, es solo para los que tienen 20 cuc disponibles al efecto.

Foto: Caridad

Así de fácil.

Es sabido que en gran parte del mundo el móvil ha dejado de ser un lujo para convertirse en necesidad, pero si vemos la convocatoria de ETECSA, sigue siendo un lujo, al menos para nosotros los trabajadores. No hay opciones.

Muchas madres trabajadoras que necesitan estar en contacto con sus niños, en la escuela o en un hospital, en cualquier parte, no tienen oportunidades en esta propuesta. Los ancianos sin teléfonos fijos en sus casas, que utilizan este servicio, tampoco.

No sé por qué esas propuestas tienen que ser tan altas. Se me antoja para ricos en Cuba. ¿No es posible analizar y hacer propuestas menores, que no lleguen a doblar completamente el valor del crédito?

Para los que no tienen esa cantidad de dinero sería muy bueno y constituiría la posibilidad de disfrutar, también, de algunas ventajas en cuanto a créditos telefónicos.

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.

Jorge Milanes has 224 posts and counting. See all posts by Jorge Milanes

10 thoughts on “S.O.S. ETECSA

  • Jorge, es una invitacion indirecta para que los “gusanos” que se fueron de Cuba financien al monopolio ETECSA que por no tener competidor en el mercado cubano y pagar a sus empleados salarios de esclavos, bien pudiera dar los precios mas bajos del mundo. El dia que existan un par de empresas telefonicas mas disputandose los clientes, ya veras que los precios seran bien bajitos y hasta te regalan un telefono inteligente y hablar gratis con tus hijos para engancharte

  • Señor Milanés , Usted que es un fuerte defensor del sistema que lo asiste, puede ver que a ese razonamiento que usted se hace es correcto, ustedes no tienen oportunidades porque justamente las medidas están creadas para “pudientes”, asi cómo era antes del 59, marcando diferencias sociales, se da cuenta?, que antes un obrero Si podia tener cosas basicas, Como las tuvieron mis abuelos, que aun siendo pobres se fabricaron su casa, y tenian TV y refrigerador y muchisimo mas, porque trabajaban y podían comprar según su bolsillo porque había para todos los bolsillos, ningun gobierno antes les pago con una moneda sin valor ni los obligo a comprar con otra mil veces más alta, pero Aquellos fueron tiempos en que Cuba tuvo malos gobernantes, pero con mejores intenciones que las que ha tenido este régimen para con su pueblo, veo que fueron gobernantes donde el cubano vivio mil veces mejor que lo que vive el cubano ahora.
    Le sugiero que no se moleste, sino que vaya y ponga la queja al más alto nivel, raul castro dijo en la última cumbre que asistió, que Ellos se debian a las necesidades de su pueblo, o mudese para Ecuador con su hermano, donde va a ver niños mendigos y ricos que no se apiaden de nadie, pero vera que todo obrero incluyendo a mujeres que limpian casas que pueden tener un celular, o si no pregúnteselo a su hermano.

  • Jorge parece que esta vez te pisaron el callo.

    Ese tipo de promociones apunta al volumen. Si metes 20.00 te aplican 40.00 pero igual tienes que gastarlos en un tiempo ¿no?
    Así que sí pensabas gastar 10 ahora tienes que pasarte de tu consumo estimado para no perder

  • El buen revolucionario,
    cuando no tiene manteca,
    se come la vianda seca,
    sin hacer comentario,
    no va por el vecindario
    diciendo que no tenemos,
    sino que cumpliremos
    con el Plan Alimentario!!
    El buen revolucionario,
    cuando no tiene corriente,
    no se pone caliente
    ni tampoco es reaccionario,
    se sienta tranquilamente,
    apaga el televisor,
    desconecta el refrigerador,
    mientras dice sonriente:
    Muchas Gracias Comandante
    porque su idea brillante
    nos hace dormir calientes!!

  • hahaha tenias qe haber firmado .. Aldito el gusanito hahahah estan buenas las rimas esas hehehehhe

  • ¿Tienes idea de cómo vivía, sobrevivía, o la llevaban años atrás los habitantes de acá sin necesidad de cargar un móvil? Cual sea tu respuesta es lo mismo, se creó una necesidad de la nada y ahora es común escuchar a gran número de personas caer en un problema duro al no tener saldo en el teléfono, como si aquello fuera de primerísima necesidad… es parte de la misma paranoia.

  • Romel:

    Lo que dices es una perfecta negacion del desarrollo: Podria decirse lo mismo de la imprenta y de la escritura de libros a mano

    No se creo una necesidad de la nada. Estamos ya en el siglo XXI, recuerdas? Que Cuba este casi en la Edad media no borra esa real;idad. Donde se vive de forma anormal es en Cuba, no en el resto del mundo. Un movil es ya una primerisima necesidad en buena parte de este planeta, sino en la mayoria de los lugares.

  • El mayor problema es que debido a la escases de recursos y ya de cerebro… los cubanos de la isla prefieren no comer ya tener un Samsung S5 que solo les sirve para hablar (si tiene credito que generalmente no lo tienen) oir musica y tirar fotos…. no me niegen que en l Habana circulan telefonos de ultima generacion … sin saldo pero circulan… en una discoteca en Cuba los cubanos estan mejor vestidos y gastan mas que cualquier “”””yuma”””” aun que despues se pasen 6 meses sin comer, ¿¿¿en que pais del mundo se paga por un verdadero cacharo ruso de los 70 – 80, 10, 12, 15 hasta 17 mil USD y en efectivo!!!!
    Nada los cubanos tienen una sed de consumo …. por su puesto provocada por la escases he no he visto en ninguna parte del mundo y yo si he recorrido bastante mundo…
    Y lo peor que muchas veces, o gran parte de las veces esos “””lujos””, que en ocasiones si son verdaderos lujos que no nos los damos los que SI tenemos que sudar el dinero … lo pagamos nosotros con los envios remesas etc…. el cuento de que “””el niño no tiene zapato y el abuelo no tiene que comer, dame plta”””” que despues termina en una discoteca o en un telefono sin saldo lo he visto cientos de veces

  • Pues no se a que te refieres, yo voy de la Isla para Suecia y de regreso con cierta constancia, como ejemplo, el internet opera perfecto en la granja de los exsuegros y no lo ocupan con la desmesura que en los “unaiteds” o latinoamerica, no ocupan para nada la telefonía celular porque la telefonía local opera “ok”, yo mismo no utilizo celular en ninguna parte a donde tengo que desplazarme, cargo con la computadora por el compromiso laboral, de otro modo ni eso requeriría, y lo mejor de todo es que siempre que se me necesita por asunto familiar o de trabajo se me halla a tiempo… que va con las necesidades de las que hablas, la mayoría de los que escriben mensajes de texto no tienen ni la más remota idea de cómo escribir, en su vida han abierto un libro, pero quizá tienes razón, esos son los elementos que deambulan por las calles de este siglo XXI: ¡tan limitados!

  • Romell,
    Suecia no es el mundo. Si buscas en Internet verás que el uso intensivo del celular no es “cosa de americanos” (recuerda que tú no eres sueco). En casi toda Europa el móvil se usa y muchísimo. No sólo para “textear”, también para leer noticias y libros o simplemente responderte a ti en este post como hago yo.
    Si tu crees que ir con una computadora bajo el brazo, con lo que pesa y molesto que es, a todos lados es mas cómodo que un teléfono que llevas en el bolsillo, se feliz. Estas en el siglo XXI y hay opciones para todos: puedes ir con una laptop, con un PC, un tablet o un teléfono. Puedes textear o leer Shakespeare.
    Esa es la magia del siglo XXI, que la opción es tuya.

Comentarios cerrados.