Pru oriental, una bebida refrescante

Jorge Milanes Despaigne

Pru orienta. Foto: cubadebate.cu

El Pru oriental es una bebida refrescante de color pardo con propiedades medicinales. Traída a Cuba por los colonos franceses después de la revolución de Haití, su producción comenzó por la zona del oriente de la isla, aunque hoy se vende en todo el país.

Preparado de forma casera a partir de la fermentación de varias raíces de plantas, entre las que se encuentran el jaboncillo, raíz de china, hojas de pimienta, azúcar morena, canela, retoño de pino, agua, y hasta hay quien le pone algún secreto para lograr la exclusividad en el sabor.

Todo mezclado, se envasa en recipientes bien tapados y se pone a fermentar. Tiene propiedades medicinales, es antioxidante y muchas personas que padecen de presión arterial alta lo toman para bajarla.

Si usted viaja por la zona oriental de la Isla y no lo prueba, se ha perdido un típico sabor excéntrico.

Recientemente el Noticiero de la televisión presentó un reportaje en que informaba sobre la apertura de una fábrica de Pru industrial.

Estábamos sentados en la sala de casa y la noticia nos alarmó, porque si se comienza a producir en grandes cantidades, con el afán de vender, puede que pierda calidad; además, pensamos que su distribución debe ser rápida.

A veces, cuando intentas abrir una botella, casi todo el líquido se derrama sin probar todavía una gota; esto ocurre si para desdicha del sediento, no explota antes.

“¿Sabes cómo puedes controlar la espuma del Pru cuando estás abriendo la botella?” me preguntó el Chino, un vecino que estaba mirando la televisión con nosotros en la sala.

“No”, le contesté.

“Solo hay que poner la mano a temperatura normal por debajo de la botella y luego la abres, verás como la espuma se controla.”

“Primera vez que escucho eso”, agradecí.

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.

Jorge Milanes has 224 posts and counting. See all posts by Jorge Milanes

3 thoughts on “Pru oriental, una bebida refrescante

  • OMG MIRA Q EXTRANO ESE PRU CUANDO ESTABA EMN MI QUERIDA CUBA , ME VOLVI COMO ADICTO A ESA BEBIDA Q LA VERDAD ES BIEN REFRESCANTE Y SABROSA PERO ESO SI , A LOS DE PRESION BAJA CUIDADOOOOOOOOOOOOOOOOOO Q LOS MANDA PARA EL HOSPITAL JAJAJAJAAJJAJA ! QUE VIVA EL PRUUUUUUU!

  • Sii.Cuando vivi en Cuba,no me preocupaba por esas pequeñas cosas y ahora que vivo aqui me encuentro con personas Orientales que aman sus tradiciones y cuando pueda entrar de nuevo de seguro lo probare. Parece muy bueno”

Comentarios cerrados.