Por su parecido a…

Jorge Milanés Despaigne

por-su-parecido..HAVANA TIMES — Toda mi familia está preocupada por los recientes atentados terroristas en Francia.

Desde hace 20 años mi hermana se casó con un ciudadano de origen galo y vive allá con mis tres sobrinos: las gemelas Yeica y Yennifer, y el menor, Julián, con quien estuvo aquí, en nuestra casa, en 2014.

Julián tiene ahora 11 años de edad y, aunque ya me había percatado, esta vez lo confirmé: por el color de la piel y su físico, lo hacen parecerse mucho a los árabes.

Una de las ocasiones en que salí con él por La Habana, le pregunté si en su escuela habían extranjeros, y me contestó que sí. Al preguntarle por la nacionalidad de los niños, me dijo que había de casi todo el mundo y muchos árabes. “¿Y hay cubanos?” -le pregunté. “Sí, uno solo, soy yo”, me contestó con su gracia infantil y acento francés.

Al ocurrir el atentado al semanario satírico de París “Charlie Hebdo”, mi hermana llamó por teléfono y, entre otros temas, hablamos del niño. Le pregunté que cómo estaba y, me contestó que muy bien pero, que ella, sus abuelos y hermanas estaban muy preocupados por el parecido del pequeño con los árabes; “de modo que, para evitar equivocaciones no le perdemos ni pie ni pisada”, agregó.

Me contó, que su padre decidió ser él quien lo llevara todos los días a la escuela, dejarlo en manos de la maestra. Cuando termina lo recoge él personalmente y cuando tiene preparación de fútbol lo hace igual.

“Sebastián, considera que no debo recoger al niño, argumenta, porque, como soy cubana, estos terroristas pueden tomar represalias y el problema se puede complicar. Así que todo lo que tiene que ver con la calle su papá lo acompaña.

“Es difícil para mí y para él, porque siempre he sido yo quien lo ha llevado a la escuela y, ahora explicarle… Él entiende y no entiende este cambio, aunque tú conoces bien el tamaño de su inteligencia”, concluye mi hermana.

Mi sobrino es un muchacho que ha estudiado, desde los primeros grados, con niños de otras nacionalidades, son amigos, sin importar color, religión o modo de pensar; de manera que les resulta difícil a sus padres explicarle lo que sucede y el motivo de los cambios en su vida, particularmente en esta situación de peligro.

Ya yo tendré tiempo para preguntarle a él mismo, cuando vuelva a visitarnos, cómo le va.

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.


15 thoughts on “Por su parecido a…

  • el 1 febrero, 2015 a las 8:13 am
    Permalink

    ..otro de los panelistas, despues de estar de acuerdo con el primero (uds. saben que ahi no hay ningun debate) hablo sobre las preocupaciones de muchos ciudadanos que por el color de su piel son discriminados………………………………en chhhhiiiipre.

  • el 29 enero, 2015 a las 1:50 pm
    Permalink

    Vivon en Francia, mi hijo parece arabe y sincèremente el Sébastien exagera y hace todo tipo de amalgama . Primera vez que Leo algo parecido. Patético.

  • el 29 enero, 2015 a las 9:44 am
    Permalink

    Me acabo de acordar que como mi hijo tiene el pelo muy lacio en Cuba le decían “indio” y claro, a el no le gustaba.

  • el 28 enero, 2015 a las 3:13 pm
    Permalink

    Imagino que este es un contexto que solo ellos conocen, están dentro de la situación y tienen sus propias formas de acción para prevenir cualquier cosa.

  • el 28 enero, 2015 a las 11:56 am
    Permalink

    Jorgito:
    tienes razón en parte, pero de todas maneras no hay que exagerar. Si se empiezan a tomar represalias contra todos los negros, mulatos o bronceados que hay en París, realmente lo que sucedería sería una hecatombe, tù me conoces y yo soy un mulato con pinta de marroquí ( dicen algunos) , pero sinceramente no me he sentido nunca en peligro, ni por ser cubano, ni por lo que pueda parecer. aunque no se puede negar que siempre han existido actos xenofobos de un lado u otro y en general los que llevan la peor parte son generalmente los judios ( que los hay de todas las pariencias y colores).

  • el 28 enero, 2015 a las 10:06 am
    Permalink

    ….creo que a lo que se refiere es al color de la piel y la apariencia no a la nacionalidad….

  • el 27 enero, 2015 a las 11:02 pm
    Permalink

    …Sebastián, considera que no debo recoger al niño, argumenta, porque, como soy cubana, estos terroristas pueden tomar represalias… Jorge, confieso que me dejaste botao con eso…¿También los cubanos somos blanco predilecto del extremismo islámico?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *