¿Por qué escribes para Havana Times?

Jorge Milanés

Contemplando el Edificio Focsa.  Foto: Juan Suárez
Contemplando el edificio Focsa. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Me gusta escribir para el sitio Habana Times porque lo hago con gusto, además escojo el tema que desee. Hace varios años que publico mis diarios con criterios, situaciones, eventos socioculturales, donde incluyo mi barrio, y siempre desde mi punto de vista.

He tenido críticas de personas que en ocasiones estoy de acuerdo, en otras no, eso no es una ofensa para mí. Escucho y respeto el criterio de cada quien.

Luego de una conversación muy amena con una amiga, le sugerí “de tarea“, que visitara el sitio Havana Times. Al verla luego, en la feria del libro, le pregunté: si por fin había visitado HT, y lo que recibí rozaba la agresión.

Mi amiga -cuyo nombre no voy a relevar, por cuestiones éticas-, al parecer no está de acuerdo con muchos aspectos de la página, entre ellas se oponía al perfil temático, donde la crítica a nuestro país es el tema central; pero –según me dice– le gustó el diseño de la página.

Ella considera que los medios siempre representan un partido, un gobierno, una institución, una organización, asociación, etc.; es cierto, pero también es irrefutable que cada cual tiene el derecho inalienable de expresar lo que considere en la forma que lo considere.

Así que si estamos siempre sujetos a ese poder por encima de nosotros que nos da la posibilidad o no de hacer pública una decisión, situación, problemática, saltándonos ciertas “vigilancias”, un sitio que prefiere “lo bien escrito” a “lo que se puede decir”, quizá mi amiga, no entienda la libertad de HT.

Consideré su edad, y la imposibilidad de hacer que entendiera cualquiera de las explicaciones que, en todo caso, le diera; porque su educación pertenece a la época dogmática, en que lo posible, pertenecía a una utopía que hoy, sin lugar a dudas, asfixia, más que salva.

Ante esta disyuntiva le replique a mi amiga lo dicho al principio; además, le argumenté sobre la necesidad de saber y escuchar, de tolerar, que necesita; en este mundo de hoy, donde casi todos y todas somos mediáticos, con la posibilidad de estar conectados a Internet casi todo el día permitiendo que nuestras vidas “formen parte del show”.

Ya no son solo los llamados “medios“, los únicos, sino cada uno de nosotros formando parte de este mundo virtual, a través de las redes sociales, que dicho sea de paso, como para ejercer una doble sensación de isla, pocos (y muy privilegiados) tienen ese tipo de acceso.

Haciendo silencio mi amiga… me cambió el tema de conversación; entonces, para no forzarla, accedí al cambio.

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.

Jorge Milanes has 224 posts and counting. See all posts by Jorge Milanes

10 thoughts on “¿Por qué escribes para Havana Times?

  • Que te diría Jorge, de esas personas estamos rodeados, lamentablemente como dice Calviño o mejor dicho algo que interprete de su libro “cambiando la mentalidad, empezando por los jefes” para que los que no son jefes cambien, el cambio debe empezar desde arriba, para que opiniones como la de tu amiga sean distintas y menos agresivas. un abrazo.

  • Hay quienes piensan que ser libres significa poder viajar y comprarse lo que se quiera, sin darse cuenta (quizá porque no les interese) de que la verdadera libertad empieza dentro de nosotros mismos.

    Una de las cosas peores que han hecho los Castro en Cuba es precisamente la de atrofiarles el sentido de libertad a los cubanos.

    Siga escribiendo en HT con santa paz de aquellos que no le entiendan.

  • Herma, el problema está en que tu amiga debe ser de esas cuantas personas(porque si existen, poquísimas pero sí, me consta) que presiden un cdr “por amor al arte” (diría yo que por amor a esos generosos próceres de la patria)… y así no se puede, contra alguien que camina por esa vía no hay cómo ni con qué.

  • Es que tu amiga, Jorge, tiene “que salir del clóset”. No entiende la pobre de que es “irrefutable que cada cual tiene el derecho inalienable de expresar lo que considere en la forma que lo considere”.

    Tu mejor Post, te felicito.

  • Muy buen post. Te felicito.

  • Le podías haber dicho que HT es bastante light en lo de criticar al gobierno.

  • El mayor logro que ha tenido ese sistema castrante es que las personas se autocensuren e incorporen esta actitud a sus acciones sin cuestionamientos, incluso perdiendo todo objetivismo y sentido comun. Esto incluye a una buena parte de la academia e intelectualidad. Que bueno que haya espacios que permiten la expresion libre de ideas. Sigue escribiendo donde te de la gana. En el final del documental de Nestor Almendros llamado Conducta Impropia (la recomiendo a todos) el entrevistado Ariza habla del Castro que todos tenemos dentro… son palabras sabias para reflexionar.

  • Es evidente que tantos años de cerrazón y de contar con una voz unidireccional, que con frecuencia se salta los matices que hay en toda situación, han conducido a muchos conciudadanos a este callejón sin salida, tipo conmigo o sinmigo. Por eso la importancia de HT y espacios similares. Solo cabe hacer votos porque sigan floreciendo como la verdolaga.

  • ¡La crítica a nuestro país el tema central!

    Jorge, dile a tu amiga que está castigada a escribir mil veces en el encerado:

    “Cuba no es un gobierno, ni un proceso político, ni la revolución. Cuba son todos los cubanos de todas las opiniones.”

    En este foro jamás se criticó a Cuba, aunque muchas veces se haya criticado al gobierno de Cuba, lo cual es la mejor forma de defender a Cuba, porque para defender a Cuba hay que criticar todo lo que está mal en Cuba.

Comentarios cerrados.