Osmán Avilés, la inesperada alegría

Jorge Milanés Despaigne

Osman Aviles. foto: ecured.cu

HAVANA TIMES, 9 feb — Mi colega Osmán Avilés es un joven escritor, ensayista, poeta, editor que ya sienta las bases para formar parte de la intelectualidad cubana.

Sus primeros pasos hacia la escritura fueron motivados por la obra  de Dulce María Loynaz a la que le dedicó: Una incursión por la obra de Dulce María Loynaz, publicada por Ediciones Extramuros en el 2008. Antologó y prologó Sonetos escogidos de Serafina Núñez, publicado por la Editorial Oriente, Santiago de Cuba , en 2009.

El 2011 le deparó un intenso trabajo en colaboración con el uruguayo Alfredo Coirolo del  Consejo de Educación Técnico Profesional de la Universidad del Trabajo del Uruguay, en Montevideo.

De cuya cooperación además de una gran amistad, también surgió El manto de mi virtud, Poesía cubana y uruguaya del siglo XXI, considerada la primera obra que establece un vínculo de la poesía cubana con la uruguaya, publicada además por la Editorial Letras Cubanas.

Hace unos días le acompañé a la presentación especial de El manto de mi virtud… Allí estuvimos pese a la lluvia, que se apoderó de la tarde.

Ante esta situación me comentó que necesitaba vender los ejemplares, porque de lo contrario correría el riesgo de que se mojaran al regresar a su casa.

Pero asistieron varias personas, entre ellas uno bien vestido: “Te estoy siguiendo, chamaco”  ­- importunó, ebrio, en medio de la ilustrada presentación. “Me gusta eso que estás haciendo,” continuó.

Todos lo mirábamos como estupefactos, pues no es común tal comportamiento en este tipo de actividad cultural.  “¿Qué precio tiene el libro?,” ­preguntó. “Diez pesos moneda nacional,” alguien le contestó.

“Los compro todos para que cada uno de los aquí presentes se lo lea…”

Osmán me miró fijo a los ojos, con inesperada alegría.

Recientemente estuve en la presentación del Premio Luis Rogelio Nogueras otorgado a Avilés, siendo este uno de los premios provinciales más importantes, por la obra Los extraños monzones, en la categoría de ensayo artístico-literario.

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.

Jorge Milanes has 224 posts and counting. See all posts by Jorge Milanes

One thought on “Osmán Avilés, la inesperada alegría

  • Ese tipo que compró los libros o es de la SINA o del DSE, vaya usted a saber, solo alguno de estos personajes podrí comprar todos los libros.

Comentarios cerrados.