Oscar Wilde y su vigencia en el siglo XXI

Jorge Milanés Despaigne

HAVANA TIMES – Daniel me sorprendió hace unos días, por derecho de amigo, con un ejemplar de su ópera prima que acabo de leer: Oscar Wilde, el crítico como artista y otros ensayos

Mi amigo es graduado en Historia del Arte y aún no figura en el gremio intelectual del país, pero su talento le permite prologar libros con acierto, hacer comentarios literarios que publica en revistas, radio y otros medios, además de ejercer la crítica cinematográfica en el programa de televisión Ve y mira.

Su entrenamiento como crítico de arte le valió que la Editorial Arte y Literatura valorara su trabajo al hacer realidad su sueño de publicar el referido volumen.

Desde que comenzó a escribirlo, me dio la oportunidad de ir leyendo algunos párrafos que conformaban el prólogo de la obra y, por la agudeza y elegancia con que trató el tema de Wilde, me encontraba muy interesado en ver el resultado final de su escritura.

He leído a Oscar Wilde y me inclino a pensar que esta compilación de Daniel Céspedes revive la obra de quien, con su arte, se opuso fervientemente a cánones estilísticos de su época, al punto de ser censurado y condenado por desobedecer los códigos morales de una sociedad marcada por la rigidez.

A la luz del siglo XXI, una era en que la libertad y el libertinaje se confunden peligrosamente, conviene revisar la obra de Oscar Fingal O’ Flahertie Wills Wilde, su nombre verdadero.

El volumen incluye entre sus capítulos: El crítico como artista. Primera parte (acompañada de algunas observaciones sobre la importancia de no hacer nada), La decadencia de la mentira (estos dos primeros textos dialogados). Además de Pluma, lápiz y veneno, La verdad sobre las máscaras, El alma del hombre bajo el socialismo y Defensa de Oscar Wilde ante el abogado (la última también dialogada).

He aquí el resultado de un profundo estudio y análisis de lo que Daniel considera o interpreta como el “ensayo de buen gusto estético”, compilado, en mi opinión, con amenidad y exquisitez a través de la estética de uno de los más universales ensayistas, poetas, novelistas, dramaturgos y artistas. 

Aunque no soy un estudioso del tema, valoro a Oscar Wilde, y recomiendo este texto tanto a los que aman la obra y el ejemplo de Wilde, como a los que se acercan a él con pretensiones académicas. Mis felicitaciones a Daniel Céspedes por su propuesta. Esperemos atentamente los próximos pasos en su carrera.

El libro se puede comprar en la librería Fayad Jamís, Obispo y Aguiar, la Habana Vieja.

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.

Jorge Milanes has 224 posts and counting. See all posts by Jorge Milanes

One thought on “Oscar Wilde y su vigencia en el siglo XXI

  • Que bien por tu amigo. En cuanto tenga un chance de escaparme de “el que me vigila” visitaré la librería para obtener una copia de libro.

    Saludos.

Comentarios cerrados.