Oscar Wilde y su vigencia en el siglo XXI

Jorge Milanés Despaigne

HAVANA TIMES – Daniel me sorprendió hace unos días, por derecho de amigo, con un ejemplar de su ópera prima que acabo de leer: Oscar Wilde, el crítico como artista y otros ensayos

Mi amigo es graduado en Historia del Arte y aún no figura en el gremio intelectual del país, pero su talento le permite prologar libros con acierto, hacer comentarios literarios que publica en revistas, radio y otros medios, además de ejercer la crítica cinematográfica en el programa de televisión Ve y mira.

Su entrenamiento como crítico de arte le valió que la Editorial Arte y Literatura valorara su trabajo al hacer realidad su sueño de publicar el referido volumen.

Desde que comenzó a escribirlo, me dio la oportunidad de ir leyendo algunos párrafos que conformaban el prólogo de la obra y, por la agudeza y elegancia con que trató el tema de Wilde, me encontraba muy interesado en ver el resultado final de su escritura.

He leído a Oscar Wilde y me inclino a pensar que esta compilación de Daniel Céspedes revive la obra de quien, con su arte, se opuso fervientemente a cánones estilísticos de su época, al punto de ser censurado y condenado por desobedecer los códigos morales de una sociedad marcada por la rigidez.

A la luz del siglo XXI, una era en que la libertad y el libertinaje se confunden peligrosamente, conviene revisar la obra de Oscar Fingal O’ Flahertie Wills Wilde, su nombre verdadero.

El volumen incluye entre sus capítulos: El crítico como artista. Primera parte (acompañada de algunas observaciones sobre la importancia de no hacer nada), La decadencia de la mentira (estos dos primeros textos dialogados). Además de Pluma, lápiz y veneno, La verdad sobre las máscaras, El alma del hombre bajo el socialismo y Defensa de Oscar Wilde ante el abogado (la última también dialogada).

He aquí el resultado de un profundo estudio y análisis de lo que Daniel considera o interpreta como el “ensayo de buen gusto estético”, compilado, en mi opinión, con amenidad y exquisitez a través de la estética de uno de los más universales ensayistas, poetas, novelistas, dramaturgos y artistas. 

Aunque no soy un estudioso del tema, valoro a Oscar Wilde, y recomiendo este texto tanto a los que aman la obra y el ejemplo de Wilde, como a los que se acercan a él con pretensiones académicas. Mis felicitaciones a Daniel Céspedes por su propuesta. Esperemos atentamente los próximos pasos en su carrera.

El libro se puede comprar en la librería Fayad Jamís, Obispo y Aguiar, la Habana Vieja.

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.


One thought on “Oscar Wilde y su vigencia en el siglo XXI

  • el 5 abril, 2018 a las 9:36 pm
    Permalink

    Que bien por tu amigo. En cuanto tenga un chance de escaparme de “el que me vigila” visitaré la librería para obtener una copia de libro.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *