Negro por fuera, blanco por dentro

Jorge Milanés Despaigne

Foto: Constantin Eremechev
Foto: Constantin Eremechev

HAVANA TIMES — “La cosa está negra”, le dice una señora a la otra mientras escogen tomates en la tarima del agromercado, refiriéndose a lo difícil de la situación en sentido general, y en este caso, al alto precio de los productos.

Al escuchar eso me despierta la curiosidad sobre el uso de ciertas expresiones racistas que algunas personas utilizan en las calles, tomando como referencia el color negro para definir o precisar algo malo.

Cuando me acerco al puesto de frituras, la vendedora, que al parecer me conoce desde la primaria, me dice:

“Oye, negro, no te pones viejo…”.

“Ay que mantenerse”, le contesto.

“Bueno, ustedes tienen mejor piel que los blancos y…se ve que tú eres blanco por dentro”.

Me alejo sin poderle contestar, porque se aproxima la guagua, pero reafirma mi curiosidad, mientras pienso en eso de blanco por dentro.

Llego a la reunión de compañeros y amigos en la que mi amiga Grace Lynis Dubinson, arquitecta y estudiosa del tema de la discriminación y la historia del racismo en Estados Unidos, creadora de Cinnamon Travel Heritage, nos habla de un proyecto de agricultura comunitaria que tiene en Atlanta.

En su exposición da detalles de cómo el grupo de trabajo intenta proteger los cultivos ante algunos animales que cruzan las cercas para comérselos, pero uno de los colegas al oír esto, interrumpe.

“¿Ustedes no tienen una planta que aquí en Cuba le dicen ataja negros? Los campesinos la siembran en las cercas para proteger los cultivos.

Grace, confusa, trata de entender, ella habla un poco español, pero para verificar lo que acababa de oír me pide que le traduzca, cosa que hago en detalles.

Muy enojada en la silla se inclina para atrás, se incorpora y reprocha categóricamente el supuesto nombre que muchas personas le han dado a esa planta espinosa, no sabía que así la llaman.

Al llegar a casa, pregunto a mi madre por el nombre de esa planta y me dijo que siempre la había conocido por Cardona.

Lo repetí varias veces para que no se me olvidara y al día siguiente se lo dije a Grace. Alguien ya le había regalado una muestra de la planta.

Esa manifestación de racismo es el resultado multi-causal de problemas sociales que en ocasiones la sociedad no lo ve, porque repite patrones históricos.

 

 

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.

Jorge Milanes has 224 posts and counting. See all posts by Jorge Milanes

11 thoughts on “Negro por fuera, blanco por dentro

  • El racismo sobrevive, quién lo duda…y “hay” del verbo haber, se escribe siempre con “H”…

  • Alguien sabe por que le dicen “tiro al blanco” al juego pero en el centro hay un circulo negro? Jajaja

  • Ya va siendo hora de que las personas vean la realidad tal como es , ni los “blancos” son blanco , el que quiera comprobarlo que coja una hoja de papel blanco y se ponga a buscar a ver quien encuentra del mismo color, si lo encuentra seguro que encontro un extraterrestre; ni tampoco los “negros” son negros y digo esto porque cuando alguien dice “la cosa esta negra ” , se refiere a que en la oscuridad nada se ve , por otra parte quienes usan el color blanco como simbolo de pureza y se hacen ropas de ese color ,en su gran mayoria son “negros” (a falta de un color definido para la pigmentacion de la piel humana).

  • El habla popular cubana está llena de frases que nacieron ligadas al fenómeno de la esclavitud, eso es indudable (Consultar la obra de Manuel Moreno Fraginals, que cita un buen puñado de ellas) Unas tienen un corte francamente rascista, eso, sin duda alguna. A alguien he oído decir, por ejemplo: “Venían dos mujeres y una negra” ; “Blanco entre negros, o el negro es muy buena gente, o el blanco no sirve”.

    Pero decir que el color el uso del color negro como sinónimo de lo malo tiene raíces rascistas, ya es llevar la cosa demasiado lejos, pues en la cultura occidental eso se da desde tiempos antiquísimos en que todavía el fenómeno de la esclavitud africana estaba lejos de existir, al menos como se dio en las Américas.

    Recordar que el negro no es un color, sino es, precisamenrte, ausencia de color. en tal sentido el negro se asoció a la noche y a la muerte, pues, en tal sentido, se asocia a la ausencia de luz. Cuando se leen las literaturas antiguas de pueblos que todavía nunca habían visto un negro, o en los que no había nadie blanco, se ve el uso de este color en el sentido que antes apunto. Esto, muy por arribita, por supuesto. consultar en tal sentido la obra de los grandes antropólogos y de los mitógrafos, así como las obras de literatura antigua. No caigamos en la simpleza en que cayó alguien al decir que la ausencia de princesas negras en los cuentos de hadas europeos se debía al rascismo.

    “Ni tan cerca que queme al santo, ni tan lejos que no lo alumbre.”

  • Perfectamente explicado. Todo se convirtió feo desde que el Ser, se convirtió en Humalo.

  • Tambien hay una planta llamada “negro bueno” que la he visto en cercados. No se si es la misma.

    Pero siempre he pensado que hay que dejar los complejos atrás para poder avanzar. Negros, guajiros, orientales, gordos, homosexuales, etc. La sociedad demora más en cambiar que lo que puede tomarle a uno mismo.

    Por otra parte, tambien he visto a muchos negros alardeando de caracteristicas supuestamente asociadas a su “color”

  • Asi es, antes de colocar los fenomenos dentro de una ideologia o posicion politica primero hay que ver su orden dentro de la realidad fisica. Es propio de los ideologos cubanos colocar todos los hechos dentro de la perspectiva politica mas alla de las conecciones que tiene con otras facetas de la realidad o usar excepciones para generalizar y construir una teoria manipuladora ; para desgracia nuestra , esta forma de pensar se a extendido al hombre comun.

  • ¿Quieres ver más discriminación que la que hay entre mulato y negro? “Adelantar la raza”, no es una expresión de blancos. Hasta en la literatura:

    “Blanco, aunque pobre, sirve para marido. Negro o mulato, ni el buey de oro”
    (Chepilla, en “Cecilia Valdés”, de Cirilo Villaverde)

    Y no hablemos del desprecio del negro al jabao

  • Si mi español es pobre, Pero estoy mucho mas Feliz párrafo del articulo y por la converscion sobre el significado de palabras y expresiones racistas en lengua vernácula. Mucho rico, muchas gracias, Grace Lynis

  • Solía glosar el viejo Guillén (el poeta):

    “Ser blanco es una carrera,
    mulato una profesión,
    y el negro un saco é’ carbón
    que se vende dondequiera…”

    Otros dicen que “el jabao es la envidia del negro y la preocupación del blanco”…

  • Me no comprender much…sorry!!!

Comentarios cerrados.