Murales imagen y semejanza

Jorge Milanés

Foto: Ernesto González

HAVANA TIMES — Hace poco acompañé a una amiga a una escuela primaria para recoger a su hijo, y pude ver desde el pasillo los murales que cuelgan obligatoriamente en las paredes laterales o al fondo de las aulas.

Solo uno se podía considerar como aceptable, porque tenía cierta organización y menos agresividad visual; los demás mostraban información y decorados de muy mal gusto.

Estos murales de muy mal gusto sugiere en los niños una imagen estándar de lo bello para todo lo que realicen, a no ser que esto sea una nueva forma de apreciación del arte. Me pregunto: ¿dónde están los maestros de Educación Artística que imparten y asesoran esta asignatura?

En ocasiones, no nos damos cuenta de los peligros que pueden causar el conjunto de detalles “chabacanos” expresados por los adultos que invaden la formación de la personalidad de un niño, y que en su adultez, no sabremos de dónde vendrá su mal gusto, su comportamiento y su grosería.

Los valores necesarios para el buen desarrollo de un niño se producen con el apoyo de la familia, la escuela, los maestros, círculos de amigos, el amor, el respeto, la sinceridad, la solidaridad, y de igual forma, el gusto estético que infiere habilidades para la compresión, valoración y equilibrio sobre ello.

El reconocimiento de la malformación de los valores propone el comienzo, pero también el final de muchos.

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.

Jorge Milanes has 224 posts and counting. See all posts by Jorge Milanes

One thought on “Murales imagen y semejanza

  • ¿Y la foto del mural? Quizás a otros nos gusten.

Comentarios cerrados.