Me mudo para Lima

Jorge Milanés Despaigne

Foto: Juan Suárez
Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — “Jorge”… escucho la tenue voz de una silueta que se deja ver a través de la ventana; era Lila, de la secundaria y el preuniversitario, que hizo la carrera de economía, mientras que yo decidí estudiar construcción naval; pensé que se había ido para los Estados Unidos.

“Jorge” –me dice abatida-, “¿tienes algún tiempo?”

“Sí, cómo no, pasa y te hago café”, le dije.

“Mi vida es un largometraje. Luego de terminar la carrera de economía, comencé a trabajar en las oficinas de Cuba-Petróleo, distribuyendo el combustible por tarjetas magnética. Allí conocí al padre de mis hijos, tuvimos una hembra y un varón, pero a los tres años las cosas no marchaban bien, me tuve que divorciar.

“Luego en un servicentro conocí a Roberto, buen hombre, era especial con los niños.”  Lo que me cuenta Lila, le hace temblar, pero continúa. “Nos mudamos para un cuarto que compramos en Playa; era pequeño, tuvimos que ampliamos buscando privacidad y espacio para los niños.”

Hace una pausa, toma café, casi no atina a poner la taza en el platillo, se lo retiro, me da las gracias y continua.

“Teníamos la quimera de oro, para invertir en la sala-comedor, baño y cuarto, que lo equipamos con: aire acondicionado, muebles, televisión por cable; en la cocina no faltaba nada, y en la sala hasta teníamos una estufa. Construimos la segunda planta y una tercera, donde hicimos una piscina; por último compramos un carro. No te puedes imaginar el nivel de vida que teníamos.”

Asegura con lágrimas, mientras, yo me pregunto: ¿de dónde sacaron ese dinero?

“Luego a mi esposo se le ocurrió irnos del país, y coordina con un amigo peruano que frecuentaba el servicentro. Él salió primero, con una carta de invitación que le hizo el peruano. A los seis meses me casé con el peruano y me fui. Dejé los niños con mi mamá.

“En Lima ya junto a Roberto, íbamos a pagarle al peruano una primera parte y ubicarnos en un apartamento, para luego venir en busca de los niños. Vine a Cuba, a obtener el permiso legal de salida de los niños; pude llevármelos sin contratiempos. Llegamos en taxi hasta los bajos del edificio, allá en Lima, donde vivíamos Roberto y yo, me despedí del peruano y subí al apartamento. Toqué varias veces a la puerta hasta que salió una señora: «aquí no vive ningún Roberto».

“Me fue difícil de creer que ese “hijo de buena madre”, se había largado a Miami dejándome abandonada en la calle y con los niños.”

No todo lo que brilla es oro, le dije. La bondad de Roberto arruinó tu vida, concluí.

Continuará…

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.

Jorge Milanes has 224 posts and counting. See all posts by Jorge Milanes

10 thoughts on “Me mudo para Lima

  • Bueno, pero ahí faltó cómo esa señora regresó a La Habana, estaría bueno una entrevista. Saludos

  • Mmmmmmm ahí hay lagunas.

    ¿Confirmado que Roberto se fue a Miami? ¿O le pudo pasar algo?

    Porque para eso no la hubiera sacado a ella, si ya él estaba afuera.

    Ahora ella está casada con el peruano en Perú, OJO, puede exigirle manutención de esposa porque él tiene que haber firmado algún papel donde se hacía responsable por llevarla a ella para allá.

  • Hay una segunda parte…

  • Es una pena que los cubanos tengan que encadenar tantas ilegalidades para conseguir aquello a lo que tienen derecho. Para empezar ninguna mujer debería de tener que falsificar un matrimonio para poder vivir con sus hijos en el extranjero. En otros países los ciudadanos huyen de las ilegalidades, porque siempre te dejan muy vulnerable. En España probablemente esa mujer perdería la custodia de sus hijos por realizar un matrimonio fraudulento.

  • No entiendo bien el guion. Si Roberto tenia el objetivo de emigrar a Miami sin su familia ¿para que gasto dinero y tiempo en sacar a la mujer y los niños? ¿por pura maldad? no me cuadra la historia. Voy a esperar la segunda temporada

  • Qué clase de cabeza!!! con toda razón la tremenda fama fuera de la Isla, ño!

  • ¿Por qué?

    Ella está sola, con dos chiquillos, en un país extraño.

    El peruano se prestó para el ilícito. Y está por ver sí sabía que pasó con Roberto, porque lo de irse a Miami después de gastar dinero en sacar a la familia no me cuadra. ¿Y si el peruano mató a Roberto?

    Como mínimo ella puede hacer que el peruano la regrese a Cuba a costa de él.

  • ….yo no entendi nada…donde se desarrolla la conversacion…en la habana o en lima???….donde esta la mansion esa de 3 plantas con piscina en el tercer piso y…estufa en la sala???…segun la historia vivian muy bien y al marido se le ocurre irse del pais y ella,sin mas ni mas y al parecer solo por complacer al marido,se mete en toda la trampa esa de los matrimonios fraudulentos dejando a sus hijos abandonados atras…aunque con sus ilegalidades todo fue muy rapido y al parecer sin ningun problema…regreso a cuba,se llevo sus hijos y llegamos al momento de la desaparicion del fulano…y aqui vienen mas interrogantes…el se fue primero, ella se caso a los 6 meses con el peruano y luego se fue… asi que entre una cosa y otra el exmarido ya habia estado como un año en peru antes de que ella llegara…si su plan era irse a miami …para que espero tanto si al final la iba a dejar botada???…demasiadas cosas raras en esta historia,demasiadas cosas faltan en esta historia…esperemos que la continuacion aclare el misterio…una pregunta mas…si su interes era viajar a los usa…hubieran recibido los permisos y visas de forma legal y hubieran podido viajar tan rapido como lo hicieron de forma ilegal???…

  • Estimado Milanés:

    Creo que este guión requería de una segunda lectura antes de publicarlo…por el bien de la comprensión…

  • Y caballero, está bien que no hay internet en Cuba, ¿pero al menos esa gente cogió un atlas?

    Ecuador queda más cerca de USA que Perú y no requiere visa, apenas una carta de invitación. No hay casarse con ningún ecuatoriano. Y ya tiene montada la logística para el viaje por tierra vía Colombia–>Panamá–>Costa Rica–>Nicaragua–>Honduras–Guate–>México.

    Para ser tan inteligentes en Cuba, haber logrado tanto, fueron bastante brutos a la hora de elegir la vía de salida.

Comentarios cerrados.