La serenata de mi vecina

Jorge Milanés Despaigne

Sentados en la sala de casa, mirábamos la telenovela de las nueve de la noche cuando de repente escuchamos un sonido inusitado. Salimos al portal y una intensa emoción se apoderó de nosotros.

En la calle, siete jóvenes vestidos de Mariachis, con sus instrumentos musicales, tocaban una vieja canción mexicana que dice: Estas son las mañanitas, que cantaba el rey David…. y que ellos versionaron con: Estas son las nochecitas que cantaba el rey David… Me di cuenta que se trataba de una serenata a mi vecina, quien estaba en Cuba y era su última noche de visita junto a su familia.

Mientras entonaban aquella melodía, fluían las evocaciones de mi infancia, como cuando mi abuela me hablaba de las serenatas que mi abuelo le tocaba en el portal de la casa, de las que yo solo pude tener imágenes por los viejos filmes mexicanos y argentinos, así que esta era la primera vez que yo disfrutaba en vivo de algo tan inusual.

La melodía del trío de trompetas, junto a los otros instrumentos, se extendía por todo el barrio. De las cuadras siguientes se acercaban corriendo los vecinos para ver de cerca y escuchar a los jóvenes que magistralmente interpretaban canciones del álbum de recuerdos.

“¡Una serenata!, ¡debió costar una fortuna!” comentaba fascinada mi generación.

Las lágrimas de los más añejos afloraron, corrían por sus mejillas sin contenerse. Las luces de las cámaras fotográficas también tuvieron su participación.

Desde el balcón formaban un espectáculo nocturno iluminando al septeto, cuando una lluvia de aplausos sostenía el número musical. Así interpretaron varias piezas, en tanto los allí presentes, no dejaban de murmurar sobre el precio de aquella noche.

Me acerqué hasta el chofer del auto que traía a los Mariachis y le pregunté por el precio de tamaño regalo, a lo que él respondió:

Solo 120.00 CUC ($150 USD) por una hora.

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.

Jorge Milanes has 224 posts and counting. See all posts by Jorge Milanes

4 thoughts on “La serenata de mi vecina

  • …y zaratustra se hizo niño.

  • Solo 120.00 CUC ($150 USD) por una hora. y menos mal que es ” solo ” no quisiera verlo acompanado, a la cara de los que con 120 CUC tienen que comer por 2 meses pero el mundo es lindo p’q es diferente, yo no los gastaria nunca en eso p’q me parece que estoy botando el dinero y botar dinero yo lo veo como una falta de respeto con todos los ninos que mueren de hambre todos los dias, pero quien se lo puede permitir y lo puede hacer que lo haga, por fortuna que disfrutaron tambien todos los vecinos

  • el precio está bien, lo que me parece una atrocidad es que aquella ronda no haya comenzado con esa tonada que dice: “despierta/ dulce amor de mi vida/ despierta/ si te encuentras dormida/ escucha mi voz/ cantar bajo tu ventana…” sólo que eso pudo haber incrementado diez o veinte cucos más el nocturno, y ahí si es derroche, que sí; a todo esto, hubo tequila o aquello fue en seco???

  • Estas son las razones por las que ya no podemos sentir estas lindas emociones, cuántos cubanos se pueden dar el lujo de pagar una serenata????

Comentarios cerrados.