La santería en los designios del mercado

Jorge Milanés Despaigne

Foto: soycuba.cu
Foto: soycuba.cu

HAVANA TIMES — Consorcio Multinacional Religioso Santería, es como suelo llamar a
esta práctica religiosa hoy, que se encuentra bajo los designios del mercado en Cuba y más allá.

Ha sido herencia espiritual afrocubana, concebida para mejorar el estado de salud de los enfermos, pero que, desde un tiempo acá, se inserta entre las empresas de mayor rentabilidad económica. Es
absolutamente el lado opuesto de su propia esencia espiritual.

Se hacía en primer lugar por salud, tanto física como espiritual. La ropa que usaban -y usan durante el yaboraje- era y es blanca, sencilla con la diferencia de que en la actualidad, la gran mayoría de estos casos las telas, collares, zapatos, y todos los atuendos que acompañan
a este ritual tienen que ser, de primera calidad, según el precio del mercado y el convenido para el ceremonial.

¡Esta situación me ha puesto a pensar!, porque aquellos negros del pasado no pagaban las sumas de dineros que hoy exigen los que se dedican a esta empresa, convirtiéndose en grupos referenciales económicamente y, dejando en opiniones diversas, los preceptos de esta
religión.

No pocas personas tienen la necesidad espiritual de practicar y sentirse protegido por algo tan esencial que forma parte de nuestra cultura y tradición afro, inaccesibles en muchas ocasiones, por los criterios del escenario mercantil.

¡Pobre de aquellos que necesiten los servicios de esta empresa! Ya sea por salud  -como fue al principio-, y no trabajen en turismo o en bodegas, no reciban alguna remesa del exterior, o trabajen en algún almacén que les permita vender por la izquierda cualquier cosa, hasta reunir dinero para “salvar sus vidas”.

Con esas posibilidades económicas tendrán una ceremonia de lujo, el pago del derecho y a todas las personas que participan en esto. Luego, usarán las ropas caras de Iyawo, como las que hoy se llevan puestas y apreciamos por cualquier lugar. Pudiera parecer paradójico, pero…, entonces…, solo entonces…, “quedarán impunes” ante cualquier tipo de ilegalidades, aunque ellos mismo las hubieran cometido.

¿De qué tipo de ofrenda religiosa puede hablarse en estas circunstancias, con una fe marcada por acciones delictivas? ¿Son tales los sentimientos que, tradicionalmente, han inculcado aquellos cuyas creencias son dignas de respeto? Los religiosos verdaderos se distinguieron siempre por la humildad, la honradez y el amor infinito profesado a las deidades. La fe verdadera no se prostituye, aunque así lo marquen los designios de un mercado, también prostituido.

 

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.



7 comentarios sobre “La santería en los designios del mercado

  • La religion es el opio del pueblo… por eso tanta sotana desde hace unos anhos… les hace falta meterle opio a la gente para que se mareen con todos los cambios q piensan hacer

    Respuesta
    • Ojo, Eduardo que fue la debacle del socialismo real de 1989 a 1991 la que trajo aparejado este renacimiento de la “fe”, y no solo en Cuba. Millones en el mundo sustituyeron la recién denefestrada ideología por los iconos del altar, hasta ese entonces prohibidos, o cuando menos semiocultos. Hoy cree el que le da la gana, y en lo que mejor le parezca. Al menos resulta más entretenido que los manuales de Afanásiev y Konstantinov.

      Respuesta
    • Up, up, la frase de Marx ha sido muy usada tanto por propios y extraños. Raras son las veces que ha sido citada enteramente. Sacada de su contexto solo ha servido generalmente a oscurecer la lucha del materialismo dialéctico contra el idealismo. Engels planteaba contra Bismark (que perseguía a los curas y los metía presos) que la religión era un “asunto personal”, pero con respecto al Estado, y no de cara al materialismo marxista que, esta vez si, debe combatirla como “opio de los pueblos”.

      La lucha contra la religión, contra el agnosticismo, no es una lucha “cultural” en si misma, y la religión no desaparecerá sino progresivamente, apoyada con el avance de la ciencia y un aumento significativo y prospero de las condiciones materiales de vida y actividad en este planeta.

      La contrarrevolución estalinista (que es lo que en Cuba se entiende como marxismo) estimuló los pogromos, echando abajo todas las premisas que Lenin precisaba en su largo articulo donde habla del marxismo y la religión.

      Respuesta
  • Vale la alerta Jorge. Pero discrepo generalizar que los que se hacen santo es para protegerse de las ilegalidades. Muy a la ligera esta afirmación. Algunos les sale completamente gratis porque así lo ordenan los dioses africanos.

    Respuesta
    • En buena lid, es gratis, pero lamentablemente hay otras personas que han hecho de este tema un negocio. Furé en el 2008 dió una conferencia sobre la “prostitución de la religión en Cuba” tema bastante triste, pues según los entendidos en el asunto, el hacerse santo o cambio de vida es para deshacerse de costumbres y estilos de vida que atentan al desarrollo de la persona y su alrededor.

      En fin. que hay mucha tela por donde cortar.

      Respuesta
  • Me hizo reír Isidro.Como todos tube que estudiar marxismo para poderme graduar y recuerdo que si hay algo mas indigesto que las obras de Mao y Lenin,son los trabajos de Afanasiev Y Konstantinov.La filosofía comunista no solo es inexacta y anticientifica por mucho que Marx se esmero para darle un fundamento racional,también cuentan con los peores y mas aburridos escritores del mundo.Unicamente superado por la propaganda fundamentalista musulmana

    Respuesta
  • A mi me da lo mismo si la ponen cara, gratis o en oferta a 2×1

    Yo soy de médico, de analisis de laboratorio, de medicinas con fecha de vencimiento, de vacunas y de higiene con alcohol y cloro.

    Nada mas hablar del tema y lo primero que me viene a la mente son las casas oscuras y con esa peste a sangre y tabaco de los brujeros de mi pueblo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

La mujer y las olas, La Habana, Cuba.  Por Marc Heft (EUA).  Cámera: iPhone 6s

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]