La profe, amor y dinero

Jorge Milanés

Maestros cubanos

HAVANA TIMES – “Los amo, porque les enseñé el poder del amor y hoy veo el resultado”, dice Patricia, una señora de la tercera edad que vive sola desde hace 15 años. Tiene dos hijos, una niña y un varón que se fueron para los EE.UU., pero se han comido la manzana del olvido.

Cada mañana, otra vecina del barrio, que fue alumna de ella, le acompaña a la “Casa de abuelos”.

Hoy la encuentro elegante y animada camino a esa Casa de abuelos. Luego de un saludo, me dice entre otras cosas, que gracias a su profesión del magisterio todavía hoy sus alumnos la quieren, la ayudan y le dan vida

“Fui profesora de Literatura en la secundaria, así que mi vida trascurrió entre adolescentes, por eso todavía me siento con energía para ir a algún que otro evento programado por la Casa de abuelos”.

Elogié a la profe por su esmerada elegancia, y me aclaró que la ropa que traía puesta tenía muchos años, pero que la cuidaba muy bien.

“Parece que esta elegancia pone a pensar a muchos —me aclara bajito—, si vas a mi casa, puedes ver que también tengo regalos hechos por mis alumnos y que gracias al cuidado esmerado todavía los tengo. Tal vez mi prestancia es asociada, por muchas personas, con la supuesta ayuda económica que me envían mis hijos, pero no. Ellos me llaman cuando Dios quiere para saber si todavía estoy viva. De ayuda, ni pensar. Aunque los otros piensen que tengo mucho dinero”.

Patricia también me cuenta que hace unos días un vendedor de ajos intentó timarla. El susodicho vendía la ristra de ajo a 70 pesos y ella le pagó con un billete de 5 CUC (120.00 pesos), y supuestamente se le olvidaba el vuelto.

Si tienes familia en el extranjero es de suponer que tengas dinero. De esa manera piensan frecuentemente muchos cubanos, incluidos los vendedores ambulantes que te proponen cuanto venden. Por otro lado, el envejecimiento poblacional y la imposibilidad de disponer medianamente de recursos económicos ponen en dudas los estatus sociales.

 

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.

Jorge Milanes has 224 posts and counting. See all posts by Jorge Milanes

2 thoughts on “La profe, amor y dinero

  • Cuantos tenemos recuerdos de esa profe que nos tocó el corazón en nuestros años de estudiantes…yo recuerdo a las profe que en la primaria encaminaron mis primeros pasos en la vida estudiantil…cuanto amor y dedicación…hoy son ancianitas y el cariño hacia ellas no ha cambiado.

  • Que se deje de llorar miseria,todavia va a casa de abuelos pa ir a pachangear a costa de lo que le manadan los hijos.

Comentarios cerrados.