La frazada de piso

Jorge Milanes Despaigne

Frazada de piso. Foto: shop1.cubamaxplaza.com

HAVANA TIMES, 21 dic — En Cuba se acostumbra a limpiar el piso de la casas con frazada. Es este uno de los deberes más frecuentes en los hogares cubanos producto de un polvo incisivo que es como el trabajo mismo, no acaba nunca.

Pero he visto la fregona en algunos lugares singulares, en casa de familias extranjeras residentes en Cuba y en empresas mixtas, es decir, aquellas que tienen algún por ciento de su capital por un inversionista foráneo.

La frazada es una tela que mide aproximadamente un cuarto de poco más de un metro de largo por más o menos cuarenta centímetros de ancho; para decirlo de modo que pueda ser entendido, esta tela es de un material que absorbe muy bien el agua a la vez que flexible al exprimirla.

Durante el férreo Período Especial de los años 90, la frazada escaseó mucho, también  estuvo excesivamente cara.

Hubo quienes se aventuraron a usar un pulóver en el palo de trapear, que es el instrumento que posibilita el manejo de la frazada por toda la casa sin tener que arrodillarse en el suelo, como comúnmente se ha representado el personaje de Cenicienta.

Resulta que ayer mi vecina llegó preocupada a la casa. Hay un rumor en la calle que la angustia. “Se va a desaparecer otra vez la frazada,” me dice. “El suegro de mi hermana la encontró en una tienda,” continuó, “pero ahora no cuesta 20 pesos, ahora vale 35 pesos cubanos.”

También la noticia me preocupó, pues si antes había que pensar dos veces para comprar la frazada, de seguir la cosa así habrá que volver a sustituirla por el pulóver, tan solo de pensar que está más cara que un picadillo de pavo.

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.


2 thoughts on “La frazada de piso

  • el 22 diciembre, 2011 a las 1:35 pm
    Permalink

    Saludos a todos y Felicies Fiestas(Felis Navidad para los que la celebran) A mediados y finales de la decada de los 90 tuve el previlegio de ser uno de los 4 gestores de venta y al mismo tiempo distribuidor de los productos de la Empresa Textil Metropolitana comercialmente conocida como METROTEX” con sede en el municipio capitalino de guanabacoa entre la variedad de confecciones que producia una de sus fabrica estaba la frazada de piso con varios tipo de calidad la cual era comercializada en todo el pais y recuerdo que siempre habia el rumor de que se paralizaba la produccion por falta de materia prima lo que es riduculamente increible cuando han pasado casi 15 anos y se siguen arrastrando los mismos mismos problemas de siempre la falta de un abastecimiento continuo para garantizar una produccion por lo menos de 5 a 10 anos sin interrupciones de esta indole en el proceso industrial ,pero no se aprende de estos errores por eso la economia cubana esta y seguira con numeros rojos. Me acuerdo tambien que teniamos varios organismos superiores como la union textil y el ministerio de la industria ligera, imagenemos por unos minutos cuantos departamentos y burocratas socialista(sociolista)habian y de como se repartian los viajes al extrangero para buscar tan codisiado contrato de materia prima y lo menos que lograban era una miseria de abastecimiento producto tambien de la mala fama de Cuba para pagar deudas contraidas pero veo que el tiempo paso y paso y volvio a pasar y continuamos con las mismas carencias de siempre.espero que nuestro socio del oriente nos ayude a revitalizar esta industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *