¿La captura de un carterista?

Jorge Milanes Despaigne

Foto: Juan Suarez
Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES — A las 10:00 am venía del Vedado en una ruta P-5, que va hasta la Avenida del Puerto de La Habana Vieja. Al bajar crucé la calle, buscando la Plaza de Armas; cuando, de repente, dos individuos jóvenes:

— Ciudadano, ciudadano  —escuché voces a mi espalda. Al voltearme, vi en la acera, que yo había dejado atrás, que uno de ellos me hacía señas con la mano para que me acercase a él. Así lo hice.

— Buenos días —me saludan los dos mostrándome un carné (¿?).
— ¿Puede identificarse?
— Sí, ¿cómo no?

Saqué mi carné de identidad (CI), se lo entregué, lo miró pero, al parecer no les convenció.

— Tienes que ser más discreto —me dice el otro en voz baja.

Lo miré fijo, confundido, mi rostro, lentamente, se fue transformando. No tenía idea de lo que estaba pasando.

— ¿Qué usted dice, de qué ustedes me están hablando? —les contesté con marcada insistencia.

— Que tienes que ser más discreto. Desde que te montaste en la guagua te venimos observando y has estado tratando de carterear pero no se te ha dado la oportunidad. -no pude aguantar más y le dije muy firme mirándoles a los ojos.

— ¿Cuándo ustedes se especializaron en adivinar carteristas?, tampoco creo que ese sea su trabajo, porque de la manera  que lo hacen no van a capturar a nadie.

— ¿Usted trabaja por aquí?

— Sí, —le conteste algo incomodo.

— Me muestra su carné laboral.

— Sí, como no. —le enseñé el carné de trabajo y, mientras me chequeaban por wallkie tallkie mis antecedentes penales, me acomodé bajo un árbol a esperar su respuesta, un minuto después me llaman y me dicen:

— ¡Disculpe compañero!, nosotros no somos profesionales en esto, es que estamos tras la captura de una red de carteristas que diariamente monta el P-5, pero nos falta mucho.

— Yo quiero que no dejen ni un carterista en La Habana, pero ustedes están bien perdidos de su objetivo, si es que no soy yo el que está equivocado.

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.

Jorge Milanes has 224 posts and counting. See all posts by Jorge Milanes

9 thoughts on “¿La captura de un carterista?

  • ¿Pero no eran policías uniformados?

    Si no estaban con el uniforme no tenías que darles nada.

  • !Que falta de respeto!

  • Lo mas chocante de esta historia es como permite que le hagan tantas preguntas y acusasiones sin pruebas de nada…

  • Le violaron su derecho “ciudadano”, acosandolo y aun peor difamandolo. Incomprensible esa agresividad para con los ciudadanos del pais mas seguro del mundo.

  • Si hubieras sido blanco probablemente no te habrian preguntado. Los “policias” eran blancos?
    Para mi es una muestra de la discriminacion racial en Cuba. De que forma ud. que no es precisamente un jovencito podria haber sido confundido con un carterista. Para mi es la falta de respeto mas grande que se le puede hacer a una persona. Te habria esos sucedio en Ecuador. Lo Dudo.

  • ¿Y qué decía el carné de los “investigadores”?…Me dejaste en ascuas…

  • Que mal escrito, que horror!

  • Yo también me quede con la duda de que tipo de policías eran. ¿Estaban vestidos de policías? ¿Que decía el carnet de los “policías”? Da la impresión que no vistes bien el carnet de los individuos.
    Me imagino que las leyes cubanas le permiten poder parar a un ciudadanos en la calle, pedirle identificación y hacerles algunas preguntas. En Miami lo pueden hacer también. Te pueden hasta llevar preso por “sospechoso”.
    Si hay una “ofensiva” contra los carteristas me imagino que policías sin experiencia cometan este tipo de fallo. Siempre las experiencias con la policía no son nada agradable. Pero a juzgar por lo que cuentas, el trato fue respetuoso y hasta pidieron disculpas.
    ¿Crees que te pararon por “racismo”? ¿Eran ambos policías “blancos”? ¿Hubiera sido diferente tu actitud si los policías hubieran sido mulatos? De ser así, ¿porque no lo expresas mas claramente?

  • Hola Jorgito:

    Es lamentable, pero son los fenomenos que hemos creado en nuestra sociadad actual y que han, desgraciadamente, germinado. Personas mediocres a las que se les da un poco de poder y se creen los dueños de nuestras calles. Y que ademas realizan malamente su trabajo. Estos son tiempos en los que se le rinde culto a la mediocridad, para desgracia nuestra.
    Un abrazo y no cojas lucha con los nagüitos

Comentarios cerrados.