Invierno 2010 en Cuba: ¡Frío, frío!

Jorge Milanes

Invierno en La Habana. Foto: Caridad

Quien no viva en Cuba y nos escuche decir: ¡Qué frío hace! Tal vez piense: ¿frío en Cuba?  Ustedes no saben lo que es el frío.

Es cierto que no tenemos nieve, y no creo que la tengamos en un futuro, pero hace frío, y al parecer, la opinión de que en Cuba no hace frío está siendo cuestionada por la presente temporada invernal.

Hemos tenido que echar mano a los abrigos que nunca pensamos usar, guardados por años, viejos, fuera de moda, pero que protegen de las bajas temperaturas. Otros, a falta de un abrigo lo adecuado, sacan sus atuendos y se forran de ropas.

Mi sobrino nunca nos ha visitado tan a menudo, hoy es la tercera vez que viene en la semana, eso me llamó la atención y le digo:

– Creo que hay algo que te inquieta.

– Sí, mi tío, tengo una urgencia, necesito que me prestes un abrigo, nunca me he preocupado por eso, pero realmente este invierno ha sido muy serio, tampoco pensé que fuera a durar tanto.

– Eres afortunado, -le dije- porque tienes un tío que todo lo guarda.

Te voy a prestar uno que para mi tiene un gran valor sentimental, pero bueno, como se trata de una necesidad… Eso sí, me hace falta que cuando pase el invierno me lo devuelvas.

Saco el abrigo del closet,  lo sacudo y se lo doy. Él extiende rápido la mano y se lo pone. Luego sale muy contento, pues en realidad no tenía abrigo.

– Ahora si puedo salir, con este frío que penetra los huesos. Con seguridad te lo devuelvo cuando esto termine. – Me dijo antes de marcharse.

El frío aquí penetra por los huesos, pues la humedad es tan alta… en algunos casos puede ser muy peligrosa, especialmente en las noches.

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.

Jorge Milanes has 224 posts and counting. See all posts by Jorge Milanes