¿Horario de limpieza?

Jorge Milanés Despaigne

towerHAVANA TIMES – Casi siempre en el horario de entrada a los centros de trabajo o mejor, de servicio al público, están limpiando.

Hoy fue uno de esos días en que la limpieza coincidió con mi llegada a cierta oficina de trámites. Acaso para animarme, me detuve a observar a los que venían detrás, en tanto, la auxiliar de limpieza los requería, porque intentaban cruzar.

Fueron varias las respuestas contundente que le escuché decir acompañadas de miradas retorcidas, “No pasen por ahí, por favor, el piso está mojado, me molesta que pasen cuando limpio, vayan por la otra puerta”.

Estas auxiliares de limpieza, nombre con que comúnmente se conoce a quienes limpian el piso, tratan de cumplir con su horario laboral y garantizar la norma de su trabajo, pero el resto de los trabajadores luego de haber perdido parte del tiempo en espera de un transporte, tenemos que esperar en la entrada del centro a que terminen la limpieza para poder pasar. Cualquiera puede sentirse incómodo ante esta situación.

En una ocasión pregunté por qué limpiaban en el horario de servicio y me contestaron que si no lo hacían, luego se iba el agua y se quedaba todo sucio…

Recuerdo cuando yo era pequeño, que mi madre me llevaba a las tiendas, librerías, oficinas, bancos, hospitales u otros servicios y veía que la limpieza se efectuaba desde bien temprano o al terminar la jornada laboral.

Se trata de un tiempo y espacio que lógicamente bien se puede planificar, de acuerdo con la afluencia de público, trabajadores o situaciones emergentes.

Así vemos en nuestro país el llamado aprovechamiento de la jornada laboral, del cual tanto se nos ha debatido y del cual se seguirá hablando.

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.

Jorge Milanes has 224 posts and counting. See all posts by Jorge Milanes

One thought on “¿Horario de limpieza?

  • Los problemas que no se consideren comprendidos dentro de los “Lineamientos de marras” no tendrán solución. Pero lo más triste del caso es que los que estén comprendidos tampoco se resolverán mientras no desaparezca el “equipo gobernante”.

Comentarios cerrados.