Festival de poesía en La Habana
Jorge Milanés Despaigne
HAVANA TIMES — Recientemente terminó el XVI Festival Internacional de Poesía de La Habana, con diferentes espacios en toda la capital, donde declamaron poetas de diversas nacionalidades.
Yo tuve la oportunidad de visitar algunos actos y escuchar recitales poéticos al estilo performance, tendencia que, por circunstancias socioculturales, el Caribe se ve obligado a asumir, alcanzando su clímax en los años cincuenta.
En Estados Unidos se conoce como Spoken Word Movement. En los años sesenta, es retomado por habitantes de Europa. En los últimos años, poetas latinoamericanos también han representado esta tendencia performance-poético-ritual, donde combinan vocablos mapuches con español e inglés, también el portuñol, mezcla del portugués con el español de la frontera del Uruguay, etcétera y, al parecer, regresa con cierta aceptación a nivel mundial.
Una gran cantidad de público al pasar por las plazas del festival, se sintió atraído por esta forma de discurso poético vanguardista, casi olvidado en Cuba, con el que cantan, guturalizan, leen o silaban, cada verso.
Algunos de los asistentes se asombraban, no estaban de acuerdo con el performance, otros lo consideraban una payasada, o bien eran más conservadores y unos pocos, se mantenían en silencio.
Creo en los aportes novedosos y atractivos en torno a la poesía, haciendo uso mesurado de formas de expresiones artísticas y cuidando de no caer en lo teatral, sobre todo, para mantener siempre su esencia. Esta es la llave del éxito para dicho estilo.
Además, no podemos olvidar las formas de discurso utilizadas en la antigua Grecia cuando el poeta estaba más cerca del público porque no existía el libro. Solo que esa representación, ahora tiene nombre actualizado: “Slam poetry”.
Me gustaría contactar contigo y hablar un poco de lo que está sucediendo con respecto a todo esto.