En la autopista…

Jorge Milanés

Autopista nacional.  Foto: radiorebelde.cu
Autopista nacional. Foto: radiorebelde.cu

HAVANA TIMES — “Masturbo, hago sexo oral, o en caliente, lo que sea, aunque no me guste. Tengo que dar de comer a mis tres hijos y antes de trabajar para el Estado por una miseria, que no me alcanza ni para llegar al trabajo, voy a la autopista y gano mucho más”.

“¿Más qué?”, le pregunto.

“Más dinero, por supuesto”, me dice Verónica, una ex-compañera de trabajo que me la encontré en uno de los anillos de la Ocho Vías (autopista).

Todo lo que hasta ahora he comprado para mis hijos, es gracias a esto y por ellos doy hasta mi vida porque el padre ni se acuerda de ellos.

“Bueno, ¿y cómo haces?”, le pregunto.

“En la mañana llevo los niños a la escuela y luego sigo para la autopista a pedir botellas. De tramo en tramo, con los rastreros, ‘trabajo’ muy duro”, concluye.

“En lo particular, no apruebo ese ‘trabajo’ que, según tú, ‘resuelve’ tu problema”, le digo. “Comprendo que en esa profesión, la más antigua de la humanidad, se gana mucho dinero, pero también enfermedades.”

“¿Y cómo es eso de las tarifas de precios?”

“Mis servicios no son caros, tengo variedad y calidad. Está claro que hay especialidades con las que satisfago al cliente de acuerdo a sus bolsillos, con precios que oscilan entre los 20,00 cup. y los 20,00 cuc. Por este último hago maravillas, me esmero. Esto es en el caso de los nacionales, porque si es un “Yuma” vale más. Estas son tarifas nacionales y no creo que sea caro porque hasta ahora nadie se ha negado y mucho menos resistido ante este cuerpo”.

Ella se toca señalando su cuerpo, nada despreciable, para promover la mercancía. La miro bien porque esa información está incorporada a mi memoria y le digo:

“Yo no soy rastrero, ni trabajo en la autopista, pero ya que tú necesitas trabajar en cualquier momento nos vamos al combate. También tengo muchos amigos, a los que quizás puedas conocer y estén en condiciones de ayudarte”.

En eso, un auto me paró y subí. Al fin me pude escapar, pero otra trabajadora, que ya venía en el vehículo se quedó mirándome, a la espera de una seña.

 

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.

Jorge Milanes has 224 posts and counting. See all posts by Jorge Milanes

28 thoughts on “En la autopista…

  • Bueno Jorge, con este post tuyo, ahora sí que me has dejado anonadada!! Es muy duro de leer para una que es mujer. Sabemos que es la profesión más antigua del mundo pero personalmente el post deja con un sabor amargo y revoltijo emocional, en fin, un horror lo que cuentas. No es que sea naiive, esto pasa en todas partes pero la crudeza del relato confronta con lo que pasa en nuestro país y una vez más pone en evidencia las llamadas “conquistas del socialismo”.

    A falta de palabras (ya me recuperaré) dejo la “solución” sueca para la prostitución en el sgte link: enfoque interesante sobre la concepción machista a semejante problema y lo que hizo el gobierno de dicho país.

    http://esnoticia.co/noticia-8739-la-solucion-sueca-para-la-prostitucion-por-que-nadie-intento-esto-antes

    Cito uno de los párrafos del artículo sobre Suecia:
    “Considerar a las prostitutas como víctimas de coerción y violencia por parte de hombres requiere que un gobierno primero pase de ver la prostitución desde la óptica masculina a verla desde los ojos de las mujeres. Y los países, en su mayoría si no es que prácticamente todos, continúan viendo la prostitución y cualquier otro asunto desde una óptica predominantemente masculina”

  • Bueno al final trabaja para el estado porque los rastreros a los que “atiende” son trabajadores del estado. Lo maravilloso de esto es como Jorge se confiesa publicamente como proxeneta al ofrecerle “contactos”de amigos para que la ayuden en su profesión. ¿sabesw cuantos años otorga el código penal cubano por proxenetismo?

  • Isabela
    Gracias por tu comentario. Da esperanzas. Hay sensibilidad.

  • No entiendo lo que quiere mostrar Milanes, no se realmente cual es el verdadero mensaje, mucho menos su intencion. Mi opinion muy personal es que la irresponsabilidad de esa mujer no tiene nada que ver con un govierno en el que la mujer, la madre, la nina, la joven, tiene garantizado su futuro sin miseria, sin hambre, con dignidad. Lo demas es una justificacion al facilismo, a la ambicion, al conocimiento errado de sus innecesidades, no lei en ningun momento que sus acciones eran para pagar la salud y la educacion de sus tres hijos que debio haber ganado en el ejercicio de su irresponsable “trabajo”.

  • Como es posible que permitan este tipo de comentario en esta pagina, este tipo no tiene prestigio ni moral un tipo despreciado por la sociedad que quiere engaladonarse y habla toda esta mierda asquerosa como lo es èl, queriendo desprestigiar a la mujer cubana que tiene mas verguenza en los pies que èl en la cara, que siga mamando morronga como lo ha hecho asta ahora y se deje de dar el culo por las noches.

  • El fenómeno de la prostitución no tiene que ver con colores de ideologías ni de banderas de países, las raíces son sociales y radican no en las y los prostitutas/os sino en quien va a buscar tales servicios.

    Pequeño paréntesis: me sorprende el vocabulario de algunos comentaristas y sobre todo que el muy atento Circles lo permita. Este sitio de HT no necesita groserías ni groseros. Eso es lo que le ha hecho un sitio donde los cubanos y no cubanos pueden conversar con respeto.

  • Buen post Jorge, esas son las realidades que se tratan de ocultar pero hasta el mismo Fidel Castro sinicamente dijo que las prostitutas cubanas son las mas cultas del planeta.

    Esas prostitutas o jineteras son las mas baratas conocidas como “chupa chupa” pero las hay caras que son universitarias por el día y por la noche trabajan en hoteles y discotecas caras.

    Jorge en el siguiente post habla sobre los prostitutos o pingueros que dicen que ahora mismo hay mas cantidad que las jineteras. La ultima vez que estuve en Cuba los vi por grupos de mas de 50 frente al Capitolio y en la esquina de la calle 23 y Malecon. Es una epidemia que no parece tener solución a corto plazo con los salarios de miseria del gobierno cubano.

  • Esto no es noticia. Ya en los 80s los pinitos de la Monumental eran mas frecuentados que lo que cualquiera puede imajinarse.

  • ¿sabes cuantos años otorga el código penal cubano por proxenetismo?
    En cuanto a esto amigo mio le confieso que no me dedico a esto. En este caso fue solo una salida a la situación

  • Gracias Montano, por los piropos

  • Gracias por recordar aquel pasado, no sabia que existía un veterano, felicidades

  • Bueno, lo que yo tengo que decir es que que tipo de educaciòn le darà esa mujer a sus hijos, ya que es una inmoral. Hay millones de mujeres en Cuba que han educado a sus hijos, han ido hasta la universidad y nunca han practicado la prostituciòn. Estoy hablando de mujeres humildes que han hecho a sus hijos universitarios sin prostituirse ellas!

  • Concuerdo totalmente!!!

  • adrian.

    ¿Qué vas a hacer, chivatearlo¡?

  • Parece que nos han mandado aquí a parte de la piara que fue a Panamá, pero al margen del lenguaje chuchero y los improperios de los adoradores del suciolismo:

    ¿Ahora se van a dar baños de pureza? ¿A estas alturas alguien va a ponerse a decir que no hay prostitución en Cuba? ¿Ahora se van a escandalizar cuando muchacjhas y muchachos hasta de 14 y quince años, y estudiantes universitarios y hasta gente graduada se prostituyen?

    Vayan al Malecón o a Monte y Cienfuegos, para que aprendan algo y pongan los pies en la tierra.

    ¿Hasta cuándo van a ser tan hipócritas?

    Medio siglo de guayaba va y guayaba viene ¿No les ha convencido de que para resolver cualquier problema, lo primero que hay es que reconocerlo?

    Por eso están como están.

  • El bobo, tengo noticias para ti, sobre ese artículo que le recomiendas a Jorge, yo tengo un testimonio en primera persona que podrás leer y conocer sobre la prostitucion masculina, que dicho sea de paso no se ejerce unicamente en la zona más céntrica de la ciudad.
    saludos.

  • No seré yo el que niegue la influencia de una buena formación en el hogar para el desarrollo de los valores en un individuo, pero, vamos, que educar a un ser humano tampoco es como fabricar un chorizo, y la realidad no es blanco o negro. En Cuba y en todo este planeta hay mujeres que se han prostituido, y que han sido capaces de dar a sus hijos una educación tal, que fueron capaces de alejarlos de ese mundo. Muchos o pocos, los ha habido.

    De la misma manera, en Cuba y en el mundo, ha habido muchachos y muchachas cuya familia no tenía, ni de lejos relación con la prostitución, y hoy por hoy se prostituyen en las calles. Es más, en Cuba se ha desarrollado en parte de la población una tolerancia y una complacencia en este sentido, que muchos conocemos de casos de muchachas cuyos padres le meten en la cabeza de que su mejor camino es casarse con un extranjero para que puedan mejorar de vida. En no pocos casos de esto, para no decir que en la mayoría, el amor está ausente de la ecuación. ¿Y no es esto prostituirse?

    ¿Qué diferencia real existe entre la mujer o el hombre que se casan solo porque el cónyuge tiene buena casa, carro y jugosa cuenta bancaria, y una prostituta? Simple cuestión de careta, eso es todo. porque, a la hora de la verdad, nadie se va a la cama ni con la casa, ni con el carro, ni con la cuenta bancaria, sino que se tiene que espantar a su media naranja. ¿Estamos?

  • No juzguen y no seréis juzgados.

  • ¿Facilismo?

  • Luis espero por la publicacion de este testimonio y avisale con tiempo a Asnaldo no vaya a ser que le de un infarto.

  • Casi todos los problemas humanos son multifactoriales. En Cuba , comparado con otras regiones del mundo no deberia haber tanta prostitucion y tan variada, realmente en Cuba no hay una extrema pobreza como para llegar a tales niveles de prostitucion; pero si se combinan una educacion sexual muy liberal, con una barrera moral muy facil de saltar, con que no vale la pena trabajar porque el salario no alcanza para vivir, con que el tema es tabu para la los medios y las instituciones ; porque la cultura del reggeton y el hip hop hacen parecer natural la prostitucion; porque el germen de la actual prostitucion nacio de aquel comercio de necesidades de los anos 60 , 70 y 80 solo que en tiempos de crisis se generalizo; ademas del error que cometen muchas madres al inculcarles a sus hijas que no se acuesten con un “muerto de hambre”, matandole todo el platonismo que debe llevar la union entre dos personas, y por ultimo, el comsumidor es liberado de toda culpa (machismo extremo). Ahi tenemos la formula de la bomba. Si se ve el uso que le dan las personas al fruto de la prostitucion en Cuba se vera que en un alto porcentaje no esta justificada. Puede que me equivoque ; pero por ahi anda la cosa.

  • ” en Cuba no hay una extrema pobreza como para llegar a tales niveles de prostitucion”

    En primer lugar, perdone el atrevimiento, pero de Cuba, si Ud de verdad cree eso, ud conoce nada más que algunas partes de La Habana.

    Por otra parte, en otros países en que hay muchísima, pero muchisima menos pobreza que en Cuba, al extremo de que un pobre allí no es lo mismo que un pobre en Cuba, hay prostitución, de hecho hay barrios de prostitutas tan famosos como aquel en que la princesa regente hizo el macabro e irrespetuosísimo chiste sobre las cubanas que se prostituyen con el plomero.

    Y no le echemos la culpa al reggeeton ni al hip hop, que el surgimiento y el florecimiento en Cuba del jineterismo, son muy anteriores a la popularización de esos ritmos.

    “Si se ve el uso que le dan las personas al fruto de la prostitucion en Cuba se vera que en un alto porcentaje no esta justificada. ”

    Eso es muy, pero muy relativo ¿Tiene estadísticas? y aun si así fuera, solo demostraría que lo que dice de la pobreza extrema en Cuba es falso.

  • Te puedo asegurar en 30 años de marino dandole la vuelta al mundo, he estado en todos los paises de America, en cada uno de ellos muchisimas veces, menos Bolivia y Paraguay porque no tienen costa, y no iba a la parte turistica; sino en la parte que da al puerto, donde generalmente estan los barrios malos. Tu ves lo bien que se habla en estas página de Panama, pues yo he estado en Manzanillo, no vayas nunca y si vas no te salgas de las avenidas principales. He estado en todos los paises de Africa que dan al mediterraneo y al Atlantico, he visto en Nigeria un hombre arrollado en la calle y el trafico pasarle por encima y a las cuatro o cinco horas ya es una colcha lo que hay en la calle; ademas de ver bajar por el rio cadaveres, he estado en casi todos los paises de Europa incluyendo los puertos de Amberes, Bruselas, Rotterdam, Amsterdam donde estan los famosos barrios de prostitutas y por supuesto que las he visto en las vidrieras exibiendose desnudas. He estado en paises del Asia donde hay tanta miseria que los padres vienen al barco y te regalan a las hijas porque no las pueden mantener, tambien he estado en lugares donde las adolecentes suben a los barcos para trabajar en cualquier cosa o prostituirse. Y he estado en todos los puertos de Cuba, y como marino al fin tener contacto con ese mundo de la prostitucion que muchas personas que viven en Cuba ni se enteran que existe y de lo que digo pueden dar fe cientos de amigos que tengo en la marina. De ese mundo yo se muchisimo, y no lo vi por internet, me toco vivirlo.

  • luis:

    A mí háblame de Cuba, la que yo conozco, háblame del lega y pon de debajo del puente de La lisa, de la Isla del Polvo en Pogolotti, de Palo Cagao, etc. y fíjate que te cito solo lugares de la Habana, ni te digo lo que te encuentras en el interior. Hay lugares en la Habana vieja que meten miedo, donde te encuentras gente viviendo en los lugares que menos te imaginas, en condiciones más que infrahumanas. Para no aburrirte: Yo trabajé en el penúltimo censo que se hizo, y vi con estos ojos a un tipo cuya casa era un closet. Después de eso, poco queda por ver.

    No digas que en Cuba no hay miseria, que hay, y bastante por desgracia.

  • Porque en tu tercer parrafo hablas del mundo y a mi me quitas ese derecho, mi argumento inicial era comparativo , donde zonas del mundo mas pobres que Cuba tienen menos prostitucion, lo cual me dice que la pobreza no es la razon principal. Tampoco dije en ningun momento que no habia pobreza en Cuba , usas un lenguaje extremista para analizar mi comentario que es bastante relativo y comparativo. Lugares como los que mecionastes los hay en casi todos los paises de america. Entiendo que la pobreza ajena no justifica la propia , pero tampoco justifica totalmente la prostitucion en Cuba. El ritmo del reggeton no puede afectar en nada la prostitucion, yo hable de la cultura que lo envuelve y como se que es posterior al fenomeno de la prosttucion , por eso fue que dije-” hacen parecer natural la prostitucion “.Por ultimo , mi opinion esta basada por lo que he visto y la tuya igual , y las dos son diferentes, ?Apicamos la democracia aqui o damos por valida tu opinion y la mia la desechamos?.

  • Que tú tengas todo el derecho del mundo a tener una opinión, expresarla y defenderla, no implica que, por este solo hecho, tengas razón en lo que digas. Tú dices que “” en Cuba no hay una extrema pobreza como para llegar a tales niveles de prostitucion”. Yo te digo que sí la hay, porque la he visto, y he visto la de fuera de Cuba, porque algunos países he visitado. ¿Que en otros lugares haya más pobreza o menos? Ya eso es harina de otro costal. Lo que pasa en Cuba es, en muchos sentidos, totalmente atípico

    Y eso de que la ganancia de la prostitución se gasta en cosas que no están justificadas es lo más subjetivo de todo lo que has dicho; y lo has dicho sin tener datos que lo prueben. Es pura apreciación muy personal y subjetiva que es respetable en cuanto a opinión, pero en cuanto a verdad objetiva, conduciría a que la mayoría de los que se prostituyen lo hacen por gracia, por deporte o por amor al arte, cuando no por vagos y cara dura. Eso no es así, como así.

  • Por supuesto que es sujetiva mi apreciacion , ?Donde esta la encuesta de en que gasta la prostitucion en Cuba lo que gana?, mi apreciacion es derivada del contacto con ese mundo en muchos lugares de Cuba. Tampoco puedes deducir que lo que yo digo conduce a que alguien es un vago o un descarado, si la persona no siente una moralidad que lo reprima, ?como puede catalogarse de descarado o vago?, sencilla y llanamente lo hacen sin pensar en las implicaciones morales porque se a convertido en parte del comercio de necesidades, como tambien hay muchisimas gente que vende la cuota de los hijos para tomar ron y fumar o roba para colgarse una cadena de oro en el cuello ( que hay muchisimos) a difrencia de muchas personas que vende sus cigarros para dar de comer a sus hijos o roba para poder alimentar a su familia, ?Cual es el porcentaje de todo este fenomeno ? nadie lo sabe, no hay encuesta sobre eso; pero la variedad del fenomeno es amplia y las causas no solo son de la pobreza , son varias. Tu mismo me acabas de decir que lo que pasa en Cuba es atipico; si el 90 % de la prostitucion en Cuba fuera apreciablemente por causa de la pobreza no valiera la pena ni comentar . Si te puedo decir que la raiz del problema no empezo con el periodo especial en los 90 , empezo mucho a incubarse mucho antes, solo que el fenomeno exploto con la crisis.

  • Hay cierta ternura en la forma que mira el autor del articulo a las mujeres (popular y literalmente llamadas “jineteras”) que se ganan la suscistencia vendiendo el cuerpo, como otra mercancia más. Pero, como no soy tan inteligente y tan culto como muchos me apostrofan, entonces, antes de emitir alguna opinion, mejor me voy a leer a Augusto Bebel y su colosal “Mujer en el pasado, presente y futuro”. Después les cuento!

Comentarios cerrados.